lunes, 14 de mayo de 2012

CONTRATO PARA ALQUILER DE SOLAR


                                                 


CONTRATO DE ALQUILER DE SOLAR




ENTRE:
De una parte, ____________________________________________________de nacionalidad ___________, mayor de edad, de profesión u oficio ________________, titular de la cédula de identidad y electoral No. __________________________, domiciliado   (a) y residente en el número _________ (       ) de la calle______________________________________________, del sector de _________________________ de esta ciudad quien en el presente contrato se denominará EL (LA) PROPIETARIO(A); y de la otra parte, ____________________________ _________________________________________________ de nacionalidad ________________, mayor de edad, de profesión u oficio ________________, titular de la cédula de identidad y electoral No. __________________________, domiciliado(a) y residente en el número _________ (       ) de la calle_______________________________________________________________, del sector de _________________________ de esta ciudad quien en lo que sigue en el presente contrato se denominará EL (LA) INQUILINO(A).
SE HA CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE
PRIMERO: EL (LA) PROPIETARIO(A) entrega en alquiler a EL (LA) INQUILINO(A), quien acepta, una porción de terreno de _____ metros cuadrados (m²), dentro de la parcela No.____ del Distrito Catastral No.______ de _________________________.  EL PROPIETARIO justifica su derecho de propiedad sobre el inmueble objeto de este contrato en base al certificado de título No._______,  expedido a su nombre por el Registrador de Títulos de______________ _______________________.
SEGUNDO: EL (LA) INQUILINO(A), después de haber examinado y encontrado a su entera satisfacción el inmueble objeto del presente contrato, acepta tomarlo en alquiler y dedicarlo exclusivamente a los fines siguientes:___________________________________________ ___________________________________________________.
En consecuencia, EL (LA) INQUILINO(A) se compromete a no destinar el inmueble objeto del presente contrato a ningún otro uso que no sea el señalado expresamente en este artículo, y accesoriamente a no cederlo, ni subalquilarlo, ni permitir que persona alguna pueda habitarlo; ni permitir que dentro de él sean ejecutados actos reñidos con la moral, las leyes y las buenas costumbres.
TERCERO:  EL (LA) INQUILINO(A) se compromete a no efectuar redistribuciones, levantar mejoras o modificar de cualquier forma el estado actual del solar, excepto si se trata de adecuarlo a los fines para los cuales se pacta el presente contrato, sin autorización expresa y por escrito de EL (LA) PROPIETARIO(A).
CUARTO: Queda convenido entre las partes, que si EL (LA) PROPIETARIO(A) autoriza mejoras o modificaciones en el inmueble objeto del presente contrato, las mejoras fomentadas en el solar objeto del presente contrato pertenecerán exclusivamente y sin costo alguno ni indemnizaciones de ninguna clase a EL (LA) PROPIETARIO(A). Si al vencimiento del contrato la explotación del inmueble ha dado lugar a la producción de frutos, EL (LA) INQUILINO(A) podrá enajenarlos a su mejor parecer, removiéndolos o contratando su remoción para su posterior venta, entendiéndose que EL (LA) PROPIETARIO(A) no asume otra obligación que la de permitirle a EL (LA) INQUILINO(A) la enajenación de dichos frutos.
QUINTO: EL (LA) INQUILINO(A) acepta pagar un alquiler mensual ascendente a  la suma de ________________________, PESOS ORO DOMINICANO (RD$_______), moneda de curso legal, que deberá pagar mes por mes, incluyendo fracción de mes, sin retardo de ninguna clase. EL(LA) INQUILINO(A) se compromete a pagar el alquiler exclusivamente en manos de EL(LA) PROPIETARIO(A) o, en su defecto, a la persona que EL(LA) PROPIETARIO(A) designe, por intermedio de recibo firmado.
SEXTO: EL(LA)  INQUILINO(A) entrega en calidad de deposito, la suma de____________ ________________ PESOS ORO DOMINICANO (RD$_________), moneda de curso legal, suma de dinero que EL (LA) PROPIETARIO(A) declara haber recibido a su entera satisfacción y en dinero en efectivo, suma ésta que responderá y podrá aplicar al pago de los alquileres dejado de pagar, cuando a ello falte EL(LA)  INQUILINO(A), y a los gastos que ocasione el desalojo de EL(LA)  INQUILINO(A), si ello fuere necesario.
SÉPTIMO: EL(LA)  INQUILINO(A) no podrá pretender bajo ningún concepto, mientras ocupe el local comercial, aplicar el depósito al pago de los alquileres vencidos; esta aplicación sólo podrá hacerla EL (LA) PROPIETARIO(A), después de haber sido desocupada la casa, sin haber satisfecho EL(LA)  INQUILINO(A) el pago total de los alquileres y los gastos en que se pudiere incurrir.
OCTAVO: Este Contrato tendrá una duración de UN (1) año a partir del día ___________ (  ) del mes de _________ del año ________, hasta el día _______ (   ) del mes de ____________ del año __________.  EL(LA) PROPIETARIO(A) notificará a EL(LA) INQUILINO(A), con tres (3) meses de antelación, su intención de renovar o rescindir este contrato de alquiler.
NOVENO:  Las partes convienen en que, si EL (LA) PROPIETARIO(A) decide vender el inmueble objeto de alquiler, en ejercicio de sus derechos legítimos, las estipulaciones del contrato de arrendamiento quedan transferidas de pleno derecho al nuevo propietario, y en consecuencia, todo litigio derivado de ese contrato y sus estipulaciones debe resolverse entre el nuevo propietario y el arrendatario. Asimismo, las disposiciones de este contrato seguirán vigentes entre EL(LA) INQUILINO(A) y EL (LA) PROPIETARIO(A) adquiriente, produciendo todos sus efectos jurídicos entre ellos, bastándole a EL(LA) PROPIETARIO(A) notificar a EL(LA) INQUILINO(A) una copia del acto de venta.
DÉCIMO: EL (LA) INQUILINO(A) presenta como su fiador solidario en el presente contrato, al señor _____________________, dominicano, mayor de edad, de estado civil _________, de profesión u oficio ___________, portador de la cédula de identidad y electoral No.___________, con domicilio y residencia en el No.___ de la calle __________ del Sector de ____________ de esta Ciudad; quien acepta la obligación de pagar cualquier suma que adeudare EL (LA) INQUILINO(A), si dejare de pagar los alquileres o si ocasionare al inmueble objeto del presente contrato desperfectos  no atribuibles  al uso corriente de un buen padre de familia.
DÉCIMO PRIMERO: Queda convenido entre las partes, que los servicios propios de la explotación del terreno de que se trata y que por medio del presente contrato se alquila, son por cuenta de EL (LA) INQUILINO(A). Asimismo, todos los servicios que EL (LA) INQUILINO(A) comprometa con el sector público o privado, será de su absoluta incumbencia, obligándose a que al término del contrato no pese sobre el inmueble alquilado ningún tipo de cargas ni gravámenes. En caso de que a la llegada del termino del presente contrato EL (LA) INQUILINO(A) hubiere dejado alguna cuenta pendiente de pago, quedará convertido en deudor de EL (LA) PROPIETARIO(A), por las sumas a que dieren lugar las deudas dejada y no pagada, sin perjuicio de comprometer su responsabilidad por el perjuicio causado.
DÉCIMO SEGUNDO: Las partes, convienen y así lo dejan establecido, que para lo no previsto en el presente contrato, se remiten al derecho común.  A tales fines, hacen elección de domicilio de la siguiente forma: mientras el inmueble esté ocupado, EL (LA) INQUILINO(A) y el fiador, eligen domicilio en el mismo,  y cuando lo hayan abandonado, en la residencia del fiador.  EL (LA) PROPIETARIO(A) elige domicilio en su residencia, descrita anteriormente.
HECHO Y FIRMADO de buena fe en Dos (2) originales de un mismo tenor y efecto legal, uno para cada unas de las partes.- En la Ciudad y Municipio de __________, Provincia _________, República Dominicana, a los ___________ (__) días del mes de ______________ del año ________ (  )..-
                EL (LA) PROPIETARIO(A)                                                           EL (LA) INQUILINO(A)
FIADOR SOLIDARIO
Yo, ______________________________, Abogado Notario Público de los del Número para ___________________, CERTIFICO Y DOY FE: que las firmas estampadas en el presente documento fueron puestas, libre y voluntariamente en mi presencia por ____________ __________________________ y ____________________  de generales que constan en este mismo acto, quienes me han manifestado bajo la fe del juramento que esas son las firmas que acostumbran usar en todos los actos de sus vidas, tanto públicos como privados, por todo lo cual debe dárseles fe y crédito. En la ciudad  de ________________________, República Dominicana,  a los _______  (   )días del mes de _________ del año ___________.
ABOGADO NOTARIO PUBLICO

1 comentario:

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS