domingo, 19 de agosto de 2012

LA CIUDAD - ESTADO DEL VATICANO



Una de las colinas de la antigua roma es hoy la sede de un estado cuya extensión es de solo 44 hectáreas, esto es, lo que correspondería a un parque de una gran ciudad. Sin embargo, a pesar de su pequeñez, el soberano que lo rige posee un poder espiritual tan grande que se extiende por todo el universo y es acatado por mas de 500 millones de personas. Ese estado es el de la ciudad del Vaticano y su soberano es el Papa.

Durante la época de la roma imperial, la colina del vaticano era el barrio donde se alzaban las villas de los poderosos, rodeadas de jardines y parquecillos. En aquel paraje se había erigido con anterioridad un templo oráculo a Apolo, y allí se acudía escuchar los vaticina del dios: esto explica quizás el nombre del lugar.  En tiempos de calígula se construyo en la colina vaticana un circo, donde posteriormente sufrieron martirio centenares de cristianos, entre ellos san pedro, cuya tumba se cabo en las inmediaciones del circo.El emperador Constastino dio a la iglesia posesión del vaticano. Para que el Papa se alojara en un lugar digno de su investidura, donó para residencia de los pontífices el palacio que en la colina citada se había hecho construir el senador Plautius Lateranus; además ordeno la erección  de una basílica, que luego se habría de llamar “catedral de los Papas”  y hoy se denomina san Juan de letrán. Según la tradición, el circo de caligula fue demolido en el siglo IV de nuestra era para poder construir una esplendida basílica exactamente sobre la tumba de San pedro; el obelisco que hoy vemos en el centro de la plaza de San pedro proviene de dicho circo pagano.
Catedral de San pedro

 Dicha basílica fue luego sustituida por la magnifica catedral de San pedro, el templo cristiano mas grande del orbe. El papa vicario de cristo, sucesor de San pedro, es el jefe espiritual de los católicos de todo El mundo. Mas su poder temporal se reduce hoy al estado de la ciudad del vaticano. Pero hace 11 siglos los Papas tuvieron bajo su  jurisdicción una amplia región de Italia. Dicho territorio se llamo de la santa sede, o estado pontificios; la soberanía  temporal del papado tuvo origen en una donación especial de Pepino el Breve.

Papa pió
A comienzo del siglo XIX  la extensión de los  estados de la iglesia era  poco más o menos  la que tenía durante la época de la donación de Pepino. Entonces fueron anexados por napoleón al reino de Italia, que el emperador creo en su afán de rehacer la unidad política de la península. El Papa Pió VII residió en Francia hasta que se produjo la caída de napoleón, y con ella la nueva fragmentación de Italia, obra del congreso de Viena, en la que fueron restaurados los Estados pontificios. Medio siglo después, cuando los intentos de unificación de los patriotas italianos de risorgimento culminaron con la ocupación de Roma, el Papa de considero despojado y prisioneros, a pesar del ofrecimiento del nuevo gobierno italiano, que cedía al pontífice el palacio del vaticano y la basílica de san Juan de letrán en plena soberanía, así como el derecho de designar y recibir embajador.     

 Los tesoros del Vaticano



Durante la época del renacimiento, el Vaticano fue un centro de arte y cultura. De aquellos días datan los magníficos tesoros artísticos que maravillan a cuantos tienen ocasiones de contemplarlos: obras de Fra angélico, Sandro botticelli, Ghirlandaio, Perugino, pinturicchio, Mantenga, Rafael  y del miguel ángel enriquecen muros y techos de los numerosos recintos del Vaticano, que contienen así, sin duda, una riqueza insuperable de obras maestras. El gran palacio que sirve de residencia a los papas data de la época de Sixto V, y fue completado durante el reinado de Clemente VIII. Junto al grupo de palacios del oeste se hallan los jardines, rodeados por la muralla construida durante el papado de León IV, en una de cuyas torres se ha instalado el observatorio astronómico. Primorosamente cuidados, constituyen un maravilloso escenario lleno de paz y de serena belleza.  
                      
Tal vez la reliquia mas venerada que guarda el Vaticano se halla encerrada bajo el pavimento de la monumental catedral de San pedro, la mayor de las iglesias del mundo. Es la tumba del apóstol pedro, a quien cristo le encomendó la organización de la iglesia. Cuando la vieja basílica fue demolida para dar paso al edificio de la actual catedral, la tumba de San pedro fue lo único respetado.  JulioII, que ocupaba el solio pontificio, rehusó firmemente aprobar el proyecto del arquitecto Bramante, porque incluía el cambio de lugar de los sagrados restos del apóstol,      





Unas de las bibliotecas mas valiosas del mundo.


Además de los importantes tesoros artististicos, el Vaticano posee unas de la biblioteca más valiosa del mundo, entre cuyos volúmenes se incluye más de 50 mil manuscritos en lenguas orientales y occidentales. La ciudad del vaticano emite sus propios sellos postales y acuña moneda; su ejército no es numeroso ni se encuentra equipado de extravagantes armas. El principal cuerpo esta formado por unos cien hombres,  reclutados en ellos cantones suizos. Constituyen la famosa guardia suiza, cuyo uniforme azul y oro, a listas, fe diseñado por  Miguel ángel y se halla en uso desde el siglo XVI.    
  














La bandera del Vaticano  lleva dibujadas, sobre las dos bandas verticales, una blanca y otra amarilla, las armas pontificias: la triple tiara papal, sobre 2 llaves cruzadas (las llaves de san pedro), una de oro, la otra de plata, unidas por una cuerda roja. Tiene  una descripción con la frase: “statu Della cittá del vaticano”











Derechos reservados primera edición: 1969
W. M. JACKSON, Inc.














1 comentario:

  1. What's up to every one, the contents existing at this site are genuinely awesome for people experience, well, keep up
    the nice work fellows.

    my web blog: Oriental massage central London; thedeel.com,

    ResponderEliminar

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS