Páginas

lunes, 14 de mayo de 2012

Biblia de estudio Galva, Hechos de los apostoles



















Pastor Juan Alberto Galvá
829-333-3981
albertogalvac@hotmail.com

Hechos 8
1.      Y Saulo consentía en su muerte.
En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén;
y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria,
salvo los apóstoles.
1.      Y hombres piadosos
llevaron a enterrar a Esteban,
e hicieron gran llanto sobre él.
2.       Y Saulo asolaba la iglesia,
y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres,
y los entregaba en la cárcel.
4. Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.
5. Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
6. Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
7. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;
8. así que había gran gozo en aquella ciudad.
9. Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.
10. A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.
11. Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.
12. Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
13. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.
14. Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;
15. los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;
16. porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
17. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
18. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero,
19. diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.
20. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.
21. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.
22. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;
23. porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.
24. Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí.



25. Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio.
26. Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
27. Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
28. volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
29. Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
30. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
31. El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
32. El pasaje de la Escritura que leía era este:
Como oveja a la muerte fue llevado;
Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
Así no abrió su boca.
33. En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida.
34. Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
35. Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
36. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
37. Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
39. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
40. Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.



1. Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
2. Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él.
3. Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.

 SE EMPIEZAN A CUMPLIR LAS PALABRAS DE JESUS
Jesús había anunciado a sus discípulos varios niveles de persecución. Les había advertido que su camino era un camino acrisolado, que seguirle implicaba sacrificio, que el que quisiera venir en pos de El, debía negarse a si mismo, tomar su cruz cada día y seguirle. Jesús profetizo inclusive, que llegaría momento en que alguien mataría un cristiano y pensaría que le estaba haciendo un servicio a Dios, el caso presente es cumplimiento cabal de dicha predicción.
Saulo, que es diminutivo de Saúl, como sabemos es un judío ortodoxo, practicante, es un hombre con una gran formación académica, quien se ha preparado en una de las mejores escuelas rabínicas, dice el mismo, a los pies de Gamaliel, de quien ya hablamos en capítulos anteriores.
Saulo testifica más adelante que era un hombre celoso de la ley de Dios, y siendo que, carecía de revelación divina, no era capaz hasta que Cristo intervino en su vida, de comprender el plan y propósito de Dios. Por esta razón Saulo es aliado de todo aquel que tiene el mismo tipo de celo fanático e irracional que caracteriza la falsa religión.

El vr. 1, es preciso al declarar que la persecución desatada tras la lapidación de Esteban fue de índole local. Se limito únicamente a Jerusalén, esto explica porque razón, los cristianos fueron esparcidos por regiones cercanas de Judea, y por las ciudades alrededor de Samaria. También se destaca que Saulo era, por así decirlo, quien comandaba esta arremetida contra los cristianos, probablemente, Saulo continuó enfocando su persecución entre los cristianos griegos, esto explicaría, en parte, la razón por la cual los apóstoles no fueron victima de la persecución, sino que se quedaron en Jerusalén aparentemente sin problemas. La otra causa que explicaría el porque los apóstoles y por extensión los lideres destacados de la iglesia no fueron perseguidos, seria la razón esgrimida en el capitulo
5: 33. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
2: 47. Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Es decir, la buena fama de los líderes cristianos todavía daba sus frutos a favor en las circunstancia adversas que vivía la iglesia. Así vemos a judíos piadosos y posiblemente simpatizantes con la causa cristiana mostrar respeto por Esteban, sepultándolo y endechándolo. Vr 2. Dios sensibilizó a estos hombres ya que, en la dura situación en que estaba la iglesia no había otra forma en que Esteban pudiera recibir las honras fúnebres.
El vr 3, pone de manifiesto la saña con que Saulo llevaba a cabo su tarea, el término usado para expresar la acción de Saulo hace referencia ¨asolar¨,  a un jabalí que esta fuera de control y que se lleva todo a su paso. Aquellos fueron sin duda días muy difíciles para la incipiente iglesia, pero, esto, a su vez, nos debe traer un recordatorio de que ninguna generación esta exenta de las persecuciones, están claramente predichas por el Señor y en cada generación Dios llama a sus siervos y siervas a que

5. Mateo 13:21: pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
7. Marcos 10:30: que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con PERSECUCIONes; y en el siglo venidero la vida eterna.
8. Hechos 8:1: Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
10. Hechos 13:50: Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites.
11. Romanos 8:35: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
12. 1 Corintios 4:12: Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.
13. 2 Corintios 12:10: Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en PERSECUCIONes, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
14. Gálatas 5:11: Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.
15. Gálatas 6:12: Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.
16. 2 Tesalonicenses 1:4: tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras PERSECUCIONes y tribulaciones que soportáis.
17. 2 Timoteo 3:11: PERSECUCIONes, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; PERSECUCIONes que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

2. Mateo 10:22: Y seréis aborrecidos de todos POR CAUSA DE MI NOMBRE; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

3. Mateo 24:9: Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes POR CAUSA DE MI NOMBRE.

4. Marcos 13:13: Y seréis aborrecidos de todos POR CAUSA DE MI NOMBRE; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

5. Lucas 21:12: Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores POR CAUSA DE MI NOMBRE.

6. Lucas 21:17: y seréis aborrecidos de todos POR CAUSA DE MI NOMBRE.

7. Juan 15:21: Mas todo esto os harán POR CAUSA DE MI NOMBRE, porque no conocen al que me ha enviado.

LA HISTORIA DE LAS PERSECUCIONES
Al principio, los romanos consideraron el cristianismo como una nueva secta judía. Aparte de las esporádicas persecuciones de Nerón y Domiciano, durante el siglo I los cristianos tuvieron que enfrentarse con mayor frecuencia con la animadversión de los escribas y fariseos, rectores del judaísmo, que con las autoridades romanas.
Con base en diversos testimonios[1] se afirma que durante la segunda mitad del siglo I, todo el siglo II y hasta el siglo IV, los cristianos fueron también perseguidos por autoridades del Imperio Romano, que consideraba a los cristianos, ya sea como judíos sediciosos (recordando que en el año 70 los judíos armaron una revuelta en Judea que originó la destrucción de Jerusalén y la deportación de los judíos de su territorio a manos romanas), o como rebeldes políticos. El historiador Suetonio menciona las revueltas causadas en Roma en tiempo del emperador Claudio "por un tal Cresto", a quien cabe identificar con Cristo, cuyas doctrinas debían haber sido divulgadas por emigrantes o esclavos judíos en Roma. Asimismo, Tácito en sus Anales habla de la persecución a los cristianos ("nombre que toman de un tal Cristo"), por parte de Nerón.
Tertuliano, en su "Apología contra los gentiles", escrita en el año 200, explica cuáles eran los delitos que la fama imputaba a los cristianos:
"Que en la nocturna congregación sacrificamos y nos comemos un niño. Que en la sangre del niño degollado mojamos el pan y empapado en la sangre comemos un pedazo cada uno. Que unos perros que están atados a los candeleros los derriban forcejeando para alcanzar el pan que les arrojamos bañado en sangre del niño. Que en las tinieblas que ocasiona el forcejeo de los perros, alcahuetes de la torpeza, nos mezclamos impíamente con las hermanas o las madres. De estos delitos nos pregona reos la voz clamorosa popular, y aunque ha tiempo que la fama los imputa, hasta hoy no ha tratado el Senado de averiguarlos"
Apología, c.7Tertuliano
La persecución de Nerón, 64-68,        La persecución de Domiciano, 81-96,       La persecución de Trajano, 109-111
La persecución de Marco Aurelio, 161-180,     La persecución de Septimio Severo, 202-210,     La persecución de Maximino, 235
 La persecución de Decio, 250-251,      La persecución de Valeriano 256-259,      La persecución de Diocleciano, La gran persecución 303-313
La persecución de Juliano


                                                                          
El director de Ayuda a la Iglesia necesitada, Javier Menéndez Ros, aseguró hoy que más de 350 millones de cristianos sufren opresión religiosa, según revela el primer informe sobre libertad religiosa en el mundo realizado en español.
Menéndez Ros destaca que alrededor de 200 de esos millones sufren opresión de una forma brutal, y 150 millones de ellos la sufren “de algún modo”.
Además, durante la presentación de este informe, el director de AIN ha asegurado que “la libertad religiosa y la vida de los creyentes se llega a considerar como algo secundario, en comparación con los grandes problemas políticos y económicos”.
Asimismo, Ros aseguró que la libertad religiosa no ha mejorado en los últimos años, “especialmente en los países islámicos, donde el fundamentalismo hace que cada vez sea más complicada esa libertad”. Sin embargo, el director de AIN dijo que “es justo reconocer que la situación ha ido a mejor en algunos lugares, como es el caso de Vietnam, donde la iglesia tiene más facilidad para seguir adelante”.
Finalmente, Ros explicó que la razón de elaborar este informe no es otra que la necesidad de que “se denuncien los ataques que está sufriendo la libertad religiosa. Con esta denuncia, trataremos de influir en la opinión pública, y conseguir influir en los gobernantes para que hagan leyes justas”, dijo.

Actualmente, el cristianismo es la religión más perseguida del mundo
23/11/05
La lista publicada por Puertas Abiertas recoge los 50 países donde la Iglesia es más perseguida por predicar el Evangelio. Puertas abiertas coordina proyectos de ayuda dirigidos a los cristianos perseguidos llevando Biblias y literatura cristiana, organizando seminarios para líderes y ayudando a las familias de los que son asesinados o encarcelados.

Actualmente, el cristianismo es la religión más perseguida del mundo. Corea del Norte continúa siendo el país más peligroso para los creyentes. El crecimiento del fundamentalismo en el mundo musulmán hace la vida más insegura para los cristianos que viven en estos países, especialmente en África, como continúa siendo el caso de Nigeria. En China la libertad religiosa es violada a diario.

LISTADO 2004 DE PAÍSES PERSEGUIDORES




1 Corea del Norte
2 Arabia Saudita
3 Laos
4 Vietnam
5 Irán
6 Turkmenistán
7 Islas Maldivas
8 Bhután
9 Myanmar (Birmania)
10 China
11 Somalia
12 Pakistán
13 Afganistán
14 Islas Comores
15 Sudán
16 Uzbekistán
17 Yemen
18 Eritrea
19 Egipto
20 Azerbaiján
21 Nigeria (norte)
22 Libia
23 Marruecos
24 Cuba
25 Brunei
26 Colombia
27 Qatar
28 Túnez
29 Rusia (regiones musulmanas)
30 México (sur)
31 Tayikistán
32 Irak
33 India
34 Sri Lanka
35 Djibouti
36 Indonesia
37 Argelia
38 Nepal
39 Turquía
40 Mauritania
41 Emiratos Árabes Unidos
42 Kurdistán
43 Omán
44 Kuwait
45 Belarús (Bielorrusia)
46 Jordania
47 Bangladesh
48 Siria
49 Bahrein




1-    Cuales son las razones bíblicas por las cuales, al convertirse, los creyentes no son trasladados inmediatamente al cielo?
2-    Podría usted decir, porque razón las personas que practican falsas religiones suelen manifestar su creencia en forma sectaria, intolerante, exclusivista, y fanática?
3-    A su juicio, que lleva a una persona a pertenecer y practicar una falsa doctrina?
4-    Hay alguna forma en que los cristianos podamos evitar las persecuciones?
5-    Ha sido usted perseguido por causa de su fe?
6-    Puede la iglesia esperar que en el futuro las persecuciones aumentaran o disminuirán?
7-    Puede usted sustentar su respuesta?

X
Gálatas
6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
6:5 porque cada uno llevará su propia carga.
6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
6:10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
6:11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.
6:12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.
6:13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.
6:14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.
6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
6:16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.
6:17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.
6:18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.