BIBLIA DE
ESTUDIO GALVA
Esta Biblia de estudio es un
esfuerzo titánico, no es un proyecto que se pueda realizar en poco tiempo, pero
ya empezó, como dijo Henry Virkler: ¨De buena gana recibiré correspondencia
[…..] de mis colegas teológicamente más informados en esferas en las que sea
necesaria una revisión¨
EPISTOLA A LOS ROMANOS
1. PabloA, siervo de Jesucristo, llamado a ser
apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2. que élB había prometido antes por sus
profetas en las santas EscriturasC,
3. acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era
del linaje de David según la carne,
4. que fue declaradoE
Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrecciónF de
entre los muertos,
5. y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para
la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
6. entre las cuales estáis también vosotros, llamados a
ser de Jesucristo;
7. a todos los que estáis en RomaG, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros,
de Dios nuestro Padre yH del Señor Jesucristo.
8. Primeramente doy gracias a mi Dios mediante
Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulgaI por todo el mundo.
9. Porque testigoJ
me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin
cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,K
10. rogando que de alguna manera tenga al fin, por la
voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.L
11. Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual,
a fin de que seáis confirmados;
12. esto es, para ser mutuamente confortados por la fe
que nos es común a vosotros y a mí.
A – Ro 1:1 Pablo solía enviar sus cartas respaldadas por un coautoría, en varias
ocasiones le vemos acompañando su mensaje hasta con dos de sus colaboradores,
en esta ocasión Pablo se presenta solo, lo cual tampoco es infrecuente. Será
provechoso que esta carta se lea si es posible, acompañada de una lectura de la
carta a los Gálatas, y la carta a los Efesios ya que estas cartas guardan
estrechas similitudes en el desarrollo del pensamiento del apóstol.
B – Ro 1:2 (Dios el Padre) Este es uno de los casos en que el sujeto
no parece tan evidente.
C– Ro 1:2 La alusión aquí, es a la Biblia hebrea, y mas
específicamente la traducción griega de la misma, llamada la versión de los XXLL,
la cual fue la versión autorizada, usada tanto por Nuestro Señor Jesucristo así
como pos sus apóstoles; en aquel entonces, el Nuevo Testamento estaba en fase
de desarrollo.
D – Ro 1:4 ¨Que fue declarado¨ esta es una frase no muy clara, y que no expresa apropiadamente lo que dice
el original, vale la pena ponerla en otras palabras, ya que puede traer ciertos
problemas con nuestra doctrina trinitaria, veamos pues como la traducen otras
versiones:
F – Ro 1:4 ITC por la resurrección de entre los muertos… nótese la importancia
que comporta la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Sabemos que estando
en la tierra hizo milagros extraordinarios y obras sorprendentes, por las
cuales fue aceptado y adorado como Dios, no obstante, si el Señor hubiera
sucumbido ante la muerte, toda su majestad terrestre lo habría reducido a no más
que un gran profeta como Moisés, el punto climático que marca la diferencia
entre Jesús y todos los que le antecedieron y precedieron, fue su victoria
absoluta sobre la muerte. Hay relatos tanto en el A.T. como en el N.T. sobre
resurrecciones, pero todo el que resucitó, eventualmente volvió a morir, Pablo muchos años después de la indubitable,
en palabras de Lucas, resurrección del Señor, señala su resurrección como el
sello inequívoco de su mesiazgo y de su divinidad.
G – Ro 1:7 La carta a los Romanos es distinta a todas las otras cartas que el apóstol
escribió, los dos aspectos críticos que la hacen tan distinta son
fundamentalmente la estructura discursiva del apóstol, sus ideas, sus frases
favoritas y su modo de pensar permanecen en esta igual que en las otras, pero
la manera en como presenta sus argumentos distan mucho de la forma cálida y
personal con que aborda temas importantes como en el caso de I Y II de
Corintios, Gálatas y otras de sus epístolas, en esta epístola mas que un apóstol
preocupado por su grey, tenemos a un acabado teólogo quien, sujeto a claras
reglas discursivas va desarrollando un mensaje tema por tema hasta alcanzar plenamente su propósito docente.
Esto se debe obviamente a los destinatarios de su carta, y a que, de hecho,
esta iglesia, es una de las pocas que aparentemente no fue fundada por el
apóstol.
H – Ro 1:7 Frase asociativa,
que refuerza el vinculo divino que existe entre Dios el Padre, fuera del cual no
existe Dios y al lado del cual, por lo mismo, nadie que no sea Dios, puede
aparecer en una lista o enumeración, porque, casi en todo caso que esto suceda
implicará conexión divina del ser o del objeto señalado.
I – Ro 1:8 Resulta evidente por esta declaración, que la comunidad de
creyentes que residía en Roma era una comunidad vibrante en cuanto a su
testimonio cristiano, no obstante, eran los tiempos en los cuales empezaban a
proliferar doctrinas que amenazaban seriamente los fundamentos de la fe cristiana,
entre los grupos mas recalcitrantes a los que Pablo se tuvo que enfrentar
durante todo su ministerio y para los cuales aparto los peores epítetos, se
hallaban, los así llamado, ¨judaizantes¨ que no eran sino el reducto de ¨creyentes¨
provenientes del judaísmo, es decir, judíos ortodoxos y casi farisaicos,
quienes habiéndose pasado al cristianismo como una realidad innegable, no
quería sin embargo desarraigarse de su apego a las tradiciones de la ley judía,
con lo cual desvirtuaban la esencia del evangelio.
J – Ro 1:9 Esta es, sin duda,
una frase extraña, que no tiene paralelo entre los seguidores de Jesús, que solo se comprende porque la dice el apóstol
Pablo, pues se trata de una frase atrevida,
rayana en lo soberbio, Pablo dice, algo similar a lo que dice el HIJODE
DIOS ( ) Jesús mando a sus discípulos que su ¨si fuera ¨si ¨ y que su ¨no fuera ¨no¨ ( ) No obstante,
conociendo la profunda consagración y la gran cercanía espiritual del apóstol
con nuestro Señor, solo así halla algo de sentido el que el apóstol halla
utilizado semejante expresión.
K – Ro 1:9 La oración es
siempre un aspecto destacado en la vida de los apóstoles Cf . Jesús enseñó a sus discípulos un modelo
de oración, se nota, que esa era una practica usada por los rabinos, pues Juan
el Bautista había hecho lo propio con sus discípulos, sin embargo ciertos
detalles sobre la oración, solamente podemos inferirlos, Jesús por ejemplo,
reprocha a sus discípulos no haberle acompañado en oración por una hora . la frase indicaría como algo fácil de
hacer, al mismo tiempo, no se dan mandamientos sobre la posición física a
adoptar en la oración personal, o si algún método en particular pueda ser utilizado
o no, sin embargo, partiendo de las repetidas veces en que el apóstol Pablo
utiliza la frase precedente Ro 1:9, uno se ve inclinado a pensar que guardaba
para sí algún listado que usaba para tener presente las necesidades de oración,
y que, al mismo tiempo, mucho de sus oraciones eran alimentadas por los
frecuentes informes recibidos por parte de sus colaboradores acerca del estado
de las congregaciones Cf…..
L – Ro 1:10. Este anhelado de ir a Roma le seria concedido al apóstol
de la manera mas inesperada, habiendo escapado de una muerte casi segura y
después de haber participado en dos juicios usados por Dios para cumplir la
palabra profética que acompañó el llamamiento de Pablo de que comparecería ante
Reyes Cf Pablo, después de
apelar al Cesar, en su causa contra los
judíos, fue trasladado a Roma, tras
atravesar una serie de traumáticas experiencias que nos son relatadas en el
libro de los Hechos Cf…..
M – Ro 1:13. Vale la pena observar como esta frase del apóstol refleja
tras bastidores como opera la soberanía de Dios y cual es el tipo de respuesta
que el hombre debe dar a Dios respecto de este atributo divino. Los creyentes
no estamos llamados a vivir según las divagaciones de nuestra mente sobre lo
que pueda ser o no la voluntad soberana de Dios, sino que tenemos el deber de
vivir según la palabra revelada, que es guía segura para los hijos del Altísimo.
De esta forma a Pablo se le da el mandato de llevar el mensaje por todas las
naciones y en especial a los pueblos gentiles Cf….. sin embargo, vemos en
hechos que, al principio de su viaje junto a Bernabé, el apóstol tuvo varios
impedimentos para ingresar a algunas ciudades, No obstante, el apóstol, en vez
de simplemente detenerse y orar para ser dirigido, continuó moviéndose y
continuó orando para ser dirigido, hasta que llegó la respuesta, pero la
respuesta llego en movimiento llevando a cabo el QUE de lo que ya claramente
había sido revelado, esperando por fe, hasta que Dios revelara también el COMO,
de esa revelación. De la misma manera Pablo fue estorbado en varias ocasiones e
impedido de llegar a Roma, pero según el plan de Dios, él, en realidad, iba
exactamente como ya estaba preestablecido para el.
14. A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy
deudor.L
15. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el
evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
EL MERITO DE SER CRISTIANO
16. Porque no me avergüenzoM del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo
aquel que creeÑ; al judío
primeramenteN, y también al griego.
LA IGNORANCIA VOLUNTARIA DEL CONOCIMIENTO DE DIOS
17. Porque en el evangelioO la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está
escrito: MasP el justo por la fe
vivirá.
18. Porque la iraQ
de Dios se revelaR desde el cielo
contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
ANTE DIOS NO SE PUEDE ALEGAR TAL IGNORANCIA
19. porque lo que de Dios se conoceR les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y
deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo
entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
21. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron
como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus
razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22. Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23. y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en
semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de
reptiles.
24. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus
corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25. ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira,
honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito
por los siglos. Amén.
26. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas;
pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
27. y de igual modo también los hombres, dejando el uso
natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo
hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la
retribución debida a su extravío.
28. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios,
Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29. estando atestados de toda injusticia, fornicación,
perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas,
engaños y malignidades;
30. murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios,
injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los
padres,
31. necios, desleales, sin afecto natural, implacables,
sin misericordia;
32. quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los
que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que
también se complacen con los que las practican.
L – Ro 1:14. Esta frase cortés y deferente es crucial en toda la epístola aunque no lo
parezca a simple vista. Mas adelante veremos que, teniendo en mente
fundamentalmente a los judíos de la diáspora al escribir esta epístola, el
apóstol se propone precisamente derribar las barreras ideológicas construidas
por sus compatriotas alrededor de su ¨supremacía racial¨, razón por la cual
todas las naciones deberían someterse a los ritos y tradiciones judaicas, pero
sin tomar en cuenta la verdadera espiritualidad, la verdadera ley de Cristo y
el plan eterno de Dios. Cf
M – Ro 1:16 Esta abrupta frase del apóstol parece romper con la estructura del
discurso. Para descubrir el motivo de esta defensa aparentemente ¨gratuita¨ hay
que hacerse algunas preguntas. Había acaso alguna acusación contra Pablo o el
evangelio entre los hermanos de Roma que motivara esta defensa? Había acaso
algo que fuera considerado motivo de burla o vergüenza por parte de sus
destinatarios o de las personas no creyentes que habían entrado en contacto con
el evangelio?
N – Ro 1:16 Pablo defiende consistentemente que en Dios no hay
acepción de personas, pero eso no quiere decir que no haya jerarquización u
orden en el tratamiento de ciertos asuntos. Nótese, que Pablo casi nunca
invierte la frase ¨al judío primeramente, y también al griego¨ o sea, casi
nunca vemos a Pablo decir, al ¨griego primeramente, y también al judío¨ en el pensamiento de los judíos, —y por su
puesto Pablo no escapaba a esta cosmovisión— el mundo estaba dividido en dos
grandes segmentos: los judíos, el pueblo elegido, la nación del pacto al cual
un día todas las naciones tendrían que servir, y los gentiles, es decir, el
resto de la humanidad. Esta segmentación no era necesariamente exclusiva de los
judíos, ya que los griegos, igualmente dividían a la humanidad entre griegos y
barbaros, el termino bárbaro significaba en principio simplemente extranjero, y
como los extranjeros vivían fuera del ámbito de la cultura y la icónica
civilización helena, todo aquel que no viviera dentro de esos limites era
considerado como inculto y sin dignidad u honor.
Indudablemente Dios no hace
acepción de personas, pero tiene una plan bien organizado en donde cada actor
tiene su lugar, de este modo, nuestro Señor Jesucristo aclara a la Samaritana
¨la salvación viene de los judíos¨ ¨nosotros sabemos lo que adoramos, ustedes
no saben lo que adoran¨ así que, ciertamente los judíos como pueblo simbólico,
no como raza, ocupan un lugar de primacía, sin que esta primacía implique en
ninguna forma posible una diferenciación de bueno a mejor, con relación a los
otros pueblos. Pablo hará una devastadora exposición contra la falsa seguridad
del judío religioso, siempre procurara mantener el equilibrio, en esa defensa,
utilizando preguntas retoricas tales como: ¿De que aprovecha entonces ser
judío? Su respuesta siempre será, ¨mucho en todo sentido¨.
Ñ – Ro 1:16 la traducción mas acertada de este pasaje seria, ¨es de fe, de principio a
fin¨ así traducen el fundamento de
todo el andamiaje del plan salvífico ha sido colocado sobre un elemento
sobrenatural: la fe salvadora, como bien explica Pablo, esa fe salvadora no
surgen de forma natural en el ser humano, y aunque aquí, no parece a simple
vista haber una alusión a tal fe, la realidad es que la cita que hace el apóstol,
en el vr. 17, evidencia que es así. De esta forma, este elemento que no puede
ser controlado por el hombre agrega bastante peso al carácter espiritual del
mensaje evangélico, en donde los hombres empiezan a tener una relación
sobrenatural con Dios, mediante el único vehículo espiritual que los coloca
nuevamente en la vía de tener una relación con el creador, pues sin fe es
imposible a gradar a Dios, y como del hombre no puede surgir tal fe de manera
espontanea, Dios es su misericordia la provee como un don, para que al final todo
redunde para su propia gloria.
O – Ro 1:17 Resulta bastante interesante como el cristianismo es gestor de una serie
de aportes valiosísimos a la lengua griega, añadiendo significado a palabras
comunes que en labios de los apóstoles pasan a tener una significado mas rico,
es el caso por ejemplo de la palabra ¨evangelio¨ esta palabra significaba
originalmente ¨buena nueva¨ era usada por………………………….. No obstante aquí
significa mas que eso, porque el evangelio pasa a ser mas que una frase, se
convierte en toda una institución, el evangelio es el plan de Dios revelado a
los hombres, el evangelio la expresión de la verdad de Dios, el evangelio pasa
a ser la manifestación de la agenda de Dios para la humanidad.
P - 1:17 La cita es tomada del profeta Habacuc. Si se analiza bien lo que Dios dice
al profeta, así como del concepto de fe que se halla en el libro de Job, Romanos
4: 1 y ss, y Hebreos 11 y relativos, se puede extraer una enseñanza bastante
perturbadora para los modernos promotores de la así llamada súper fe y los
defensores del ajenjo y pseudo evangelio llamado evangelio de la prosperidad.
La respuesta de Dios parafraseada seria algo así como: ¨tengo un plan, invariable e indetenible, no prometo nada que no este
dentro de ese plan, mi plan es bueno y dará bendiciones gloriosas a los que
pacientemente se acojan a mis condiciones, el cumplimiento del plan es tan
firme como el lugar en donde se plantan las plantas de mis pies, ahora bien, el
tiempo en que lo llevaré a cabo, es cosa de mi absoluta y soberana potestad, a
los que me aman de verdad, aliméntense, vístanse, sáciense y conténtense
saboreando esta bendita esperanza y los que no, cuando llegue el momento,
sufrirán las consecuencias¨.
Q – Ro 1:18 A esta altura resulta bastante obvio que el apóstol procura
salir del terreno de la salutación y empieza a dirigirse de lleno en el delicado
tema que tiene en mente tratar. La transición es algo abrupta, quizá en este
punto vendría bien un subtitulo. Tanto en el vr. 17 como en el 18, Pablo
recalca sobre dos cosas que Dios ha revelado, y a renglón seguido desarrolla
toda su argumentación a partir de la iniciativa de Dios de revelarse al hombre.
Lo cual deja claramente evidenciada la falacia de los hombres buscando de Dios,
toda vez que es Dios quien tiene por necesidad que tomar la iniciativa en esta
obra de gracia.
Así que, Pablo destaca
que Dios en primer lugar ha revelado su justicia, aquí, la palabra EVANGELIO es
casi sinónima del termino JUSTICIA, pero el mismo termino JUSTICIA posee un
significado técnico que se aleja de su uso común, esto es importante
aquilatarlo. Aquí JUSTICIA significa e implica toda la obra redentora de Cristo
a favor de la humanidad perdida.
La otra cosa que Dios
también revela es su IRA, por supuesto, se trata de su ira justiciera, el
concepto terrenal que tenemos de IRA es muy distinto al que comunica el apóstol
Pablo, la ira esta íntimamente relacionada con la JUSTICIA de Dios, toda vez
que es la expresión de su santidad sancionado el pecado y la maldad de sus
criaturas, otro término relacionado con la IRA es la VENGANZA, Dios se venga de
sus enemigos, pero ni la IRA ni la VENGANZA comportan en Dios actuar por odio, rencor, desquite alguna de estas
pasiones plenamente humanas, las cuales pasiones no habitan en Dios, que es
espíritu purísimo, estas son simplemente expresiones que nos ayudan a entender
su actuar a favor de la preservación de su santidad y de la justicia que debe
ser preservada en toda su creación para que de modo alguno puede verse afectada
la fama ni la gloria del Altísimo.
19. porque lo que de Dios se conoceR les es manifiesto, pues Dios se lo
manifestó.
20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen
claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de
las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
R – 1:19 Mejor sería: ¨lo
que de Dios es posible conocer¨ esta declaración deja a los hombres sin
argumentos de defensa ante Dios. Sencillamente no pueden alegar ignorancia que
les exculpe por no haber podido conocer a Dios, pues Dios se ha manifestado a
los hombres al nivel que a ellos les es posible conocerle pues
Dios se lo manifestó. Esta declaración mira hacia el
pasado y deja claramente establecido que Dios hizo en su momento lo necesario a
fin de que los hombres pudieran conocerle, en primer lugar desde el principio
Dios fue un Dios cercano, en el huerto del Edén la Biblia registra que Dios
tenia una relación con el hombre y que aun después de la caída continuó de
manera casi ininterrumpida, con cada generación y las experiencias de estas
generaciones han llegado hasta nosotros en forma de libro, la Biblia. Pero
además, la forma en como está diseñada la tierra, el reino animal y vegetal y
el hombre permiten que un buscador sincero e interesado llegue por simple lógica
a la conclusión de que existe un poder una fuerza superior que rige el
universo. ¨los cielos cuentan la gloria
de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos¨
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