Páginas

miércoles, 13 de junio de 2012

CNN EN ESPAÑOL Y LOS CAMBIOS INFRUCTUOSOS

UN HITO EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS




Por Alberto Galvá


Nadie puede negar que a nivel global la empresa del potentado Ted Turner, propietario de CNN en sus versiones anglosajona e hispana a creado un antes y un después en cuanto a la cobertura de noticias a nivel global.

Como todos recordarán el conflicto denominado por los Estados Unidos, Tormenta Del Desierto, en el cual la nación norteamericana comandando una coalición de naciones decidió invadir a Irak iniciando lo que muchos vaticinaban podría ser el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, dio la oportunidad a CNN de mostrar al mundo las incidencias de este conflicto armado desde una perspectiva solo equiparada con la titánica labor realizada por los reporteros y periodistas que cubrieron los conflictos del II Guerra Mundial así como el conflicto de la Guerra de Vietnam, pero con recursos y alcance completamente distintos que en aquellas guerras.

CNN sin embargo no ha estado libre de controversias, ya que muchos acusan al medio de estar demasiado inclinado a los intereses económicos a los que está ligado el Sr Turner, y hasta ha sido acusado por gobiernos de ser un instrumento en las manos de la CIA.

No obstante, vale la pena recordar, por ejemplo, que cuando el presidente Chávez fue derrocado por un golpe de estado, mientras la mayoría de las cadenas difundían hasta con alergia y justificando su derrocamiento, y mientras el portavoz de la Casa Blanca para ese entonces, Ari Fleischer se destapaba diciendo sosamente que Chávez se lo había buscado, CNN difundió la noticia con la sobriedad y objetividad que debe caracterizar un medio de comunicación.

PURGA PERIODISTICA EN CNN

El entorno escenográfico de CNN en español cambia ligeramente de tiempo en tiempo, pero el cambio o mejor dicho, la purga más radical inició hace aproximadamente unos seis o siete meses, con el anuncio de la salida del set de periodistas del veterano Daniel Viotto, quien supuestamente salía del canal porque iba a realizar proyectos personales, que se infería eran de la misma línea periodística, no obstante de Viotto, no hemos vuelto a ver o leer ninguna cosa trascendente, sin pena ni gloria se fue la Inés Ferre, luego le siguió Juan Carlos López, el de Economía y Finanzas, que era tanto  o menos aburrido que Xavier Serbiá. Y después de barrer la casa lenta pero consistentemente con el grupo que pensaban (supongo yo), había que salir si o si, comenzaron a  considerar sacar también a las figuras que eran ya dinosaurios en el set pero cuyo prestigio o los amarres y enllaves que tenían llegaban primero que ellos a la puerta de entrada del medio.

Lo cierto es que el cambio aplicado, a mi juicio fue demasiado radical, primero porque para dejar a la veterana Patricia Janiot, le pusieron al lado al experimentado Fernando Rincón, pero el contraste entre ellos es muy fuerte y no pega. A la lindísima Claudia Palacios no encuentran donde ponerlas, así que la sacaron de Mirador Mundial, y la mandaron a gozar de la buena vida en Destinos, A Ismael Cala, que leía noticias cuando los demás estaban de vacaciones, se saco la lotería, pues le han dado una oportunidad de oro, ahora cualquiera que lo ve en CALA cree de verdad que es un gran periodista, y lo es.

El programa de la mañana, bueno, ahí hay mucha tela por donde cortar. Imagínense, CNN intentando tener un programa como Despierta América, pero con la adustez del estilo de CNN, resultado un verdadero tollo. ¿Por qué? Imagínense ustedes, Despierta América es pura dicharachera, una chercha interminable, bullaranga y vulgaridad sin límites, gente cantando saltando bailando en las primeras horas de la mañana, y lamentablemente, eso, a los mejicanos y a muchos latinos les encanta, pero, el público que ve CNN no es publico de juerga y feria, es otro publico con otro nivel. No lo están logrando porque no se están situando en lo que realmente pueden conseguir con la imagen que desean proyectar. La única imagen fresca de la mañana es por supuesto Alejandra Oraa, sin comentarios! Los demás, Juan Carlos López, Lucia Navarro, (preparadísima) y para ponerla la tapa al pomo esta Burke, este hibrido entre Ingles y latino, quien articula el español con ostensible dificultad y cuyas trivias y cositas por el estilo no aportan verdaderamente nada.

Quienes realizaron todo ese torbellino de cambios, estaban en lo cierto en que CNN debía renovarse, honestamente la dinámica de presentación de noticias y la programación como un todo se había vuelto monótona, repetitiva y poco atractiva, y ahora es una loquera, donde se hacen pausas insulsas, donde los televidentes nunca saben a qué hora pueden escuchar un corte noticioso (se trata de un programa de noticias así que media hora de noticias, actualizadas, en un mundo tan vasto y a la vez tan cercano gracias a la tecnología, es más que suficiente para tener a la gente informada con noticias nuevas y frescas) claro para lograr eso, debe de modificarse el criterio de selección de la noticia, que obviamente da preferencia e interpreta el mundo a través de la lente de Estado Unidos, como hacen las películas de Hollywood, CNN debe reexaminar su política de hacer noticias, para que se vuelva a conectar con Latinoamérica y el mundo y para que deje de ser lo que ahora es, un micrófono que emite sonidos y solo se escucha a sí mismo, y pase a ser un teléfono capaz de hablar y escuchar.

1 comentario:

  1. Onde puede conseguir el libre de ismael cala saber escuchar vivo en eeuu greensboro nc.
    .

    ResponderEliminar

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.