lunes, 11 de junio de 2012

OFRENDA TU ACTITUD




OFRENDA TU ACTITUD

Por: Alberto Galvá



¨Una vida entregada por él, es una vida llena de gozo¨

Así reza el estribillo de una preciosa canción de Peregrinos y extranjeros. Hay mucha profundidad en esa frase, mi deseo es que, al leer esta breve reflexión entendamos la importancia que tiene delante de Dios tanto la ofrenda, como el oferente.

En el Antiguo Pacto, queda claramente establecida la responsabilidad de cada participante del pacto, de cada israelita, de participar en la fiesta de los panes sin levadura, una de las fiestas más solemnes del calendario hebreo, veamos lo que se dice al respecto:

Éxodo 23:15: La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

4. Éxodo 34:20: Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

6. Deuteronomio 16:16: Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;

NUESTRA POSICION FRENTE A DIOS

Como se ve más arriba, el mandato es reiterado y enfático, primero, los siervos de Dios  (los esclavos de Dios) no pueden elegir si presentarse ante la presencia de Dios con la ofrenda que El demanda o no. Deben participar de sus celebraciones memorables, sencillamente porque son sus esclavos y están subordinados a sus mandamientos. Si usted se considera parte del pacto, a menos que no medie una enfermedad paralizante o un evento que no deje alternativa o un cataclismo de proporciones bíblicas no hay excusa válida para ausentarse del servicio a Dios.

La segunda cosa que se desprende de esta enseñanza, es que Yahveh, Jehová, no acepta excusas a la responsabilidad que tienen los adscritos al pacto en cuanto a traer ofrenda aceptable ante Jehová, y claro, esto, visto de manera superficial hoy día, y sin ponernos los lentes del trasfondo cultural e histórico que envuelve este mandato, podría hacernos sentir heridos en nuestra moderna sensibilidad ya que la Biblia está ordenándonos ofrendar, y claro, el concepto actual que tenemos de la ofrenda es la espontaneidad.

El punto es que, una cosa, no quita la otra,  todo israelita que había sido comprado por Dios, razón por la cual Yahveh ejercía dominio y señorío sobre ellos, tenía una obligación de servidumbre con su Dios. Es decir, recordemos, los israelitas eran propiedad de Faraón, y Jehová los redimió, los compró, pero no para que estuvieran de su cuenta, sino para que le sirvieran. Como veremos, el esquema no ha cambiado nada:

Romanos, 16. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
17. Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
18. y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
19. Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
20. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.
21. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.
22. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
23. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

SIERVO SIRVIENTE SERVIDOR ESCLAVO

Así que, cada creyente debe entender hoy día su posición de servidumbre. Hay hoy día muchos falsos profetas que procuran darnos antes de tiempo dones y galardones, que, ciertamente nos vendrán cuando todas las cosas sean restauradas, pero, ellos sin autoridad alguna pretenden que las disfrutemos por adelantado, vale la pena aclarar que quienes así se conducen, ya tienen su recompensa, pues el apóstol Pablo, hablando de su propia abnegación a los títulos y a la búsqueda desenfrenada de autosatisfacción, citó el ejemplo supremo cuando dijo:

Romanos 15:3: Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.

Por tanto, Dios, ciertamente, tiene todo derecho de exigirnos servidumbre, porque eso es lo que somos, sus siervos y esta servidumbre, debe ser una servidumbre gozosa.

El mejor ejemplo que me llega a la cabeza es el de una muchacha del servicio, sirvienta, sierva, quien, noche tras noche trabaja en un motel, debe lidiar con zafacones de basura que a veces pueden contener residuos de drogas prohibidas, tal vez jeringas, preservativos sucios, quitar sabanas manchadas de fluidos corporales y moverse día a día en aquel sórdido lugar para ganarse la vida.

Pero, por otro lado, tenemos a otra chica del servicio, sirvienta, sierva, que trabaja en la Casa de Gobierno de su país, allí, esta impecablemente vestida, todo lo que le rodea es majestuoso, y solo el hecho de decir a toda la gente que trabaja como conserje en la Casa del Gobierno de su nación, le trae orgullo, y toda clase de parabienes.

Definitivamente es así, queridos, no es lo mismo ser ESCLAVOS del Diablo que ser ESCLAVOS de Dios, lo único que es lo mismo, es la nomenclatura y su carga semántica, un esclavo no se gobierna. Pero, últimamente hay algunos que trabajan afanosamente para emanciparnos de la servidumbre divina, alentándonos a creer (porque ellos descubrieron la fórmula del agua tibia) que somos, príncipes de Dios, que estamos por cabeza y no por cola etc.… en otras palabras, aplicándonos medias verdades en detrimento de la clara y coherente enseñanza de Escritura, que demanda de nosotros humildad:

 Filipenses 2:3: Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como SUPERIORES a él mismo;

Romanos 12:16: Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los HUMILDES. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

Santiago 4:6: Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los HUMILDES.

1 Pedro 5:5: Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los HUMILDES
.

Filipenses 2:3: Nada hagáis por contienda o POR VANAGLORIA; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

Ahora bien, una vez establecida nuestra posición frente a nuestro amo, Dios, —no estamos muy acostumbrados a llamar Dios nuestro amo, pero nos vendría muy bien reacostumbrarnos— debemos enfocarnos en la práctica problemática, conflictiva y errática teológica y en términos de praxis, de la ofrenda.

EL MODERNO CONCEPTO ERRADO DE LA OFRENDA

Actualmente, en la práctica, la ofrenda es no más que un apéndice en el entramado cultual de la iglesia, es decir, a la ofrenda se le da la importancia que los dirigentes de la iglesia le atribuyan, no necesariamente el que la Biblia le otorga.

Así, si el líder espiritual, el pastor, los ancianos, es progresista, rodearán el acto de la ofrenda de todos los dispositivos necesarios para que tanto en el orden de la parafernalia musical, como en la escogencia de los pasajes bíblicos se muestre la ineludible responsabilidad que tienen las ovejas de dejar si fuera posible cada pelo de su lana en el alfolí.

En este esquema, el énfasis no está en el significado vicario que tuvo la ofrenda en el Antiguo Pacto, ni en cómo Dios lo ve en el presente, sino en que la ¨Biblia lo manda¨, —o lo que ellos quieren enfatizar que la Biblia manda, lo cual muchas veces no es más que un pretexto, una manipulación destinada a fortalecer los argumentos humanos que completan el circulo de dicha manipulación— de este modo las razones ¨validas¨ llueven; ¨para las misiones, para la construcción del templo, para gastos de evangelismo¨ y por ahí María se va.

Lo cierto es que con una intención manipuladora o no, este modelo es seguido por muchas congregaciones, sin discernir realmente lo que están haciendo y sin alcanzar apropiadamente el propósito de Dios con relación a su ofrenda en la manera en como él la diseñó.

Del otro lado de la acera, están los ¨humildes¨ los que no quieren ni que se mencione la palabra dinero en el templo, por una caterva de razones hiperespirituales, que ningún fundamento tienen en la Escritura. Noten que he entrecomillado ¨humildes¨ porque, en la mayoría de los casos es todo lo contrario. Es gente increíblemente orgullosa, que tiene, o intenta sufragar todos los gastos de la obra de Dios, y cuida su ¨testimonio¨ más que el testimonio mismo del evangelio y no desea por tanto que nadie ose decir, que su sustento proviene de los hermanos de la iglesia, cuando, la palabra de Dios claramente establece esta intima relación entre ministrar y ser sostenido por la congregación que recibe el beneficio de dicha ministración.

Gálatas 6:6: El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de TODA COSA BUENA al que lo instruye.

1 Corintios 9:14: Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que VIVAN DEL EVANGELIO.

Por tanto, ni lo uno ni lo otro merece alabanza delante de Dios. Lo sensato es prestar atención a lo que la palabra nos enseña de principio a fin.

Que la ofrenda era la parte central del culto en el Antiguo Pacto, se ve claramente en la Escritura:

 EXODO 30:14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová.
30:15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.



COMO EL ES EL AMO, EL ESTABLECE LAS REGLAS

Nadie pretendería jamás acercarse a Dios en el Antiguo Testamento, sin prepararse tanto física, como mental, como espiritual, como en cuanto a su ofrenda para presentarse ante Dios, simplemente tal pensamiento solo cabe en nuestras mentes  occidentales. Los pasajes que ilustran el cuidado que había que tener al acercarse a Dios para rendirle culto, están todos íntimamente asociados con la idea de ofrendar.

Levítico 6:10: Y el sacerdote se pondrá su vestidura de lino, y vestirá CALZONCILLOS de lino sobre su cuerpo; y cuando el fuego hubiere consumido el holocausto, apartará él las cenizas de sobre el altar, y las pondrá junto al altar.

Genesis: 18. Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.
19. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.
20. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
21. y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
22. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

2 Samuel 24:24: Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos QUE NO ME CUESTEn nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.

LA OFRENDA ES EL CULTO Y
SIN OFRENDA NO HAY CULTO

Hebreos 9:22: Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; Y SIN DERRAMAMIENTO de sangre no se hace remisión.


Entendamos pues, que la ofrenda misma es por así decirlo, lo que hace o constituye el culto. La razón por la que nos reunimos ante Dios es para adorarlo, pero adorar es una forma de sumisión, reconocimiento, aceptación de nuestra subordinación.

No nos postraríamos ante nuestros ¿hijos, no es así? No haríamos reverencia ante nuestros empleados o ante cualquier persona que consideráramos igual a nosotros en cuanto a nuestra condición humana, ¿no es Así? Pues ante Dios, vamos a reconocer que él es el ser supremo y que nosotros le debemos reverente temor y servidumbre, por lo mismo, estamos conscientes de que en obediencia, a fin de permanecer vivos, y sanos debemos mantener una correcta relación con ese Ser, y como él lo disponga, ya que no le podemos imponer nada a él, y él, en cambio,  nos puede imponer todo a nosotros, al punto de que si lo decide, nos puede enviar al castigo eterno, así que, por amor, y por temor reverente nos acercamos ante su majestad según los términos que él ha establecido.

Hermanos, esta verdad es tan intensa, que, pensemos en Jesús, el hijo del Padre, quien para presentarse ante su padre, llevó, no sé si simbólicamente o literalmente, la sangre de su sacrificio para que fuera aceptada frente a su padre.

21. Hebreos 9:26: De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se PRESENTÓ una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

Y si el Hijo de Dios encarnado, no se presentó ante su padre con las manos vacías, nosotros, viles pecadores, osamos entonces decidir, si le presentamos ofrenda o no. Vale preguntarnos, semejante proceder debe llamarnos a una profunda reflexión, porque no es el razonamiento de las Escrituras el que guía nuestro proceder, sino obviamente las corrientes humanistas que permean todo el quehacer de la iglesia hoy día.
Por tanto ofrendar para Dios con buena actitud no es opcional, es un mandato claramente establecido por nuestro Dios.

Ahora bien, alguien dirá: Sí, pero el enfoque de este tema ha girado únicamente alrededor del dinero o de lo material y qué del corazón. Y me alegra que lo pregunten, porque de hecho, ese es el título del mensaje:

Ofrenda tu actitud, ofrenda  tu corazón.


El caso de Caín, es por supuesto  el caso que mejor ilustra esta cuestión.

1. Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
2. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.
3. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
4. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
5. pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
6. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?
7. Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Aquí tenemos un caso en el cual, dos hombres vienen ante Dios ambos con una ofrenda: una ofrenda era descuidada y la otra era detallista, nótese que la ofrenda de Abel, era de LOS PRIMOGENITOS DE LO MÁS GORDO, en cambio, la ofrenda de Caín, ni siquiera merece comentario alguno. A renglón seguido, Dios, quien tiene el derecho de aceptar o rechazar la ofrenda, óigalo bien, Dios no está obligado a recibir una ofrenda venga de quien venga, y como se ve por el pasaje, es ¨quisquilloso¨ exigente, meticuloso en el examen tanto de lo que se ofrece, como de la intención del corazón del que lo ofrece.

La Escritura señala claramente que Dios miró los corazones de ambos, y se dio cuenta de que la obra de Caín, era conforme a su corazón. Pero, no se confunda, Caín pudo haber llevado igualmente una ofrenda esplendida, e igualmente haber tenido un corazón egoísta, malicioso, fantoche, y sabe Dios cuantas cosas más. Lo cierto es que, desafortunadamente en este caso se combinaron dos acciones malas, el corazón de Caín era perverso y mezquino y su ofrenda no disimuló su ennegrecido corazón, la ofrenda era acorde con el corazón del oferente, era un fiel reflejo de su ser interior.

Por tanto concluimos, que, una mala actitud será suficiente para que una ofrenda no sea aceptada ante la presencia de Dios y además, que no hay un solo caso en la Biblia, —al menos, yo no hallé ninguno— en el cual se aliente a la gente a que no ofrende porque sea muy pobre, eso no es Bíblico, y de hecho es anti bíblico.

EXODO 30:14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová.
30:15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.

Marcos 12:44: porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

Malaquías 3:8: ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

2. Malaquías 3:9: Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

EXODO 36:2 Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.
36:3 Y tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del santuario, a fin de hacerla. Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana.
36:4 Tanto, que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía,
36:5 y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga.
36:6 Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más;
36:7 pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.


Que es deber, de los ministros de Cristo hacer del culto al Señor un altar de sacrificios vivos, en donde cada creyente sea estimulado a dar su SER en ofrenda agradable y que el momento de ofrendar ya sea, en metálico, en especie, o en cualquier otra forma material ¨en orden¨ ¨aceptable¨ debe realizarse siempre que sea posible durante el culto, sin fanfarria, en orden y con un corazón consciente de su posición de esclavo agradecido que viene al Señor que le salvo y le rescató a cumplir gozoso ese mandamiento de amor de ofrendarse y ofrendar para la gloria de su nombre, les dejo algunas citas bíblicas sobre la forma en que podemos llevar a cabo este maravilloso acto de adoracion.

Salmos 116:17: Te ofreceré SACRIFICIO DE ALABANZA,
E invocaré el nombre de Jehová.

2. Jeremías 17:26: Y vendrán de las ciudades de Judá, de los alrededores de Jerusalén, de tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e incienso, y trayendo SACRIFICIO DE ALABANZA a la casa de Jehová.

3. Amós 4:5: Y ofreced SACRIFICIO DE ALABANZA con pan leudado, y proclamad, publicad ofrendas voluntarias, pues que así lo queréis, hijos de Israel, dice Jehová el Señor.

4. Hebreos 13:15: Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, SACRIFICIO DE ALABANZA, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS