Páginas

lunes, 23 de julio de 2012

DIETA SALUDABLE ALIMENTOS QUE DAN SALUD Y VITALIDAD



FACTORES DE SALUD

ALIMENTACIÓN
Es indiscutible que uno de los principales agentes de salud y vida es la alimentación. Por lo tanto, la alimentación de todos los días debe consistir en alimentos naturales, frescos, en buen estado y limpios, los cuales son de fácil digestión, refrescantes del aparato digestivo y que no contengan substancias tóxicas.
Además, debe tenerse en cuenta que, según sea el alimento que se incorpore el aparato digestivo, tal será la forma en que se realizara la digestión. Es decir, uno de los factores determinantes de la digestión y por extensión de la salud es la calidad del alimento.
¿Qué es el alimento?
En su expresión más amplia, alimento es toda substancia capaz de reparar las pérdidas de materia y energía del organismo y de proporcionarle lo necesario para seguir funcionando en estado de normalidad. Por lo tanto, son alimento el aire, el agua, y los productos que se comen.
El alimento que siempre imparte salud y es ideal para el ser humano, es aquel que se come con su contenido biológico inalterable, el cual es intrínsecamente, sano, de fácil digestión y refrescante del tubo digestivo, cualidades concentradas principalmente en frutas, verduras, cereales y semillas.”

¿Cuál es el alimento sano?
Dios indicó a Adán y Eva: “He aquí os he dado toda planta y toda fruta de árbol que tiene en sí su simiente para que os sirva de alimento.”
El ser humano fue creado frugívoro, no carnívoro, ya que Dios dio a nuestros primeros padres los alimentos que El determinó que debía consumir la raza humana. Era contrario a su plan quitar la vida a ningún ser viviente. Los frutos de los árboles constituían el alimento requerido para las necesidades del ser humano, aunque más tarde los cereales, las frutas, las oleaginosas, las legumbres y las hortalizas constituyeron, también el alimento escogido por el Creador.
Este tipo de alimentación vegetariana, preparada del modo más sencillo y natural posible, son los comestibles más sanos y nutritivos.
¿Cuánto debe comerse?
La cantidad que debe comerse es aquella que satisfaga el hambre natural y deje el estomago liviano.
Tiene mayor importancia saber comer lo que puede sugerirse, que disfrutar sin medida de los diferentes manjares, ya que como no existe ninguna puerta en el estómago a través de la cual pueda mirarse hacia el interior, debe usarse, entonces la mente y razonar de causa a efecto,  ya que los órganos digestivos tienen una parte importante que realizar en la felicidad de la vida.
¿Cuándo debe comerse?
Siempre con hambre y nunca sin ella. Nunca se debe comer sin hambre, ya que se debe comer bajo el estímulo de un buen apetito, pues la buena digestión sigue al apetito y la salud a ambos.
Mientras el estómago no ha terminado de digerir, proceso que dura unas tres horas para la alimentación cocida, no debe ingerirse una nueva comida. El estomago también debe descansar.
¿Cómo debe comerse?
Con el objetivo de obtener una buena digestión, debe comerse del siguiente modo:

-         Lenta y tranquilamente
-         Ensalivando
-         Masticando
-         Deglutido sin precipitación

Todo alimento natural ensalivado completamente, bien masticado y deglutido con calma, será bien digerido.
¿Para qué debe comerse?
Debe comerse para mantener la vida, vitalizar el organismo y aumentar las fuerzas físicas e intelectuales. Así pues, hay que comer que vivir y no vivir para que comer.
EJERCICIO
El organismo, para que funcione correctamente, necesita desarrollo, fortaleza y agilidad.
La necesidad de movimiento por parte del cuerpo humano es vital para el mantenimiento de la salud, ya que los movimientos naturales son aquellos que se hacen espontáneamente, con facilidad y elegancia. Sin duda alguna, la ejecución de determinados trabajos agrícolas o de jardinería para unos y la ascensión de cerros, las caminatas o los paseos para otros, representan ejercicios muy saludables y fáciles de realizar.
Agua
El agua usada tanto interna como externamente proporciona beneficios a todo aquel que hace buen uso de ella, aunque para ello el agua debe estar libre de contaminación o substancias contaminantes, lo cual puede subsanarse en buena parte sometiéndola al proceso de ebullición máximo antes de cualquier uso.
No existe remedios de más variados y benéficos efectos que el agua. Sus reconocidas cualidades disolventes, eliminadoras de impurezas y vigorizantes la convierten en uno de los factores naturales de curación con más prestigio, debido precisamente a los positivos resultados obtenidos en su aplicación.
Como bebida, el agua apaga la sed. También actúa en el interior del cuerpo como termorregulador corporal, transporta los elementos nutritivos y elimina los residuos.
HIGIENE
La estricta limpieza en todo preserva y promueve la salud, sea tanto en el lugar de vivienda como en el propio cuerpo y la ropa que se usa. La casa donde se vive y sus alrededores deben permanecen limpios y en orden cada día.
La habitación donde se duerme debe estar completamente limpia; libre de polvo, telarañas y substancias extrañas.
La ropa sucia debe de almacenarse en un contenedor cerrado y fuera del lugar en que se come o duerme, porque contiene humos que contaminan. La ropa debe lavarse asiduamente.
Los servicios sanitarios deben de mantenerse profundamente limpios, ya que son focos de infección de larvas, moscas y mosquitos, etc.
La boca debe de lavarse después de cada comida, librándose así los dientes de residuos alimenticios que pueden causar caries y otras afecciones.
Los alimentos deben encontrarse en buenas condiciones y limpios.
ESTADO EMOCIONAL
La psiques se afecta por la alteración de los valores morales. Así como el cuerpo (soma) enferma por la violación de las leyes de la salud, la psiques se altera por la violación de las leyes morales que forman parte del gran orden universal y que son vitales como todas las leyes que rigen el universo, ya que las emociones y el estado de ánimo son variables y responden a situaciones internas o externas, las cuales potencian o aminoran el estado de salud del ser humano.
Una sola palabra, como un rotundo “no”, puede desbaratar el humor de un estado de expectación ansiosa a uno de desilusión profunda. Los sentimientos  normales y el estado de ánimo pueden correr toda la gama, desde los extremos de la aflicción hasta el gozo; pero permanecen apropiados a la situación existente.
Se presentan diferencias individuales tolerables dentro de límites normales (temperamento y disposición), desde el irritable y sensitivo, hasta el flemático e impasible, pero la ausencia de reacción cuando se propician acontecimientos es anormal y en esta línea se conocen los estados de ánimo indebido y prolongado como la depresión, agitación, cólera, etc.
Por lo tanto, es de necesidad vital, mantener el equilibrio mental adecuado por el bien del organismo, del hogar y de la sociedad.
Los trastornos psíquicos más comunes son. El estrés, la depresión, la ansiedad, el desánimo, el miedo, las perturbaciones de la personalidad, la culpabilidad, etc.
Las estadísticas nos indican que del 60 al 70% de las enfermedades orgánicas, tuvieron su origen en algunos de los trastornos psíquicos antes mencionados.
El estado de armonía entre el cuerpo y la mente debe conservarse para preservarse la salud, ya que la anormalidad en uno afecta al otro y viceversa.
ENERGIA ESPIRITUAL
Cuando el sol del amor de Dios ilumina los oscuros rincones del alma, el cansancio y el descontento pasan, y las satisfacciones gratas vigorizan la mente, al para que dan salud y energía al cuerpo.
Cristo es el manantial de la vida y se abren de par en par todo el ser a las influencias curativas del cielo, como son la fe, el amor, el agradecimiento, la bondad, la obediencia, la temperancia, la caridad, la paz, la comprensión, la misericordia, ondas de felicidad y seguridad inundarán el cuerpo, alma y espíritu del ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.