Samuel
Pérez Millos
Uno de los pastores de la
iglesia evangélica unida de Vigo, pastor y obrero a todo tiempo en la
congregación, Actualmente, desde el 26 de septiembre de 1981 en que
fue encomendado a la obra La Iglesia Evangélica
Unida de Vigo surge como resultado de la unión de dos de las iglesias más
representativas de la ciudad de Vigo: la Iglesia Evangélica Ebenezer (Asambleas
de Hermanos) y la Iglesia Bautista El Shaddai (UEBE).
El pastor Millios, es comenta con respeto su
influencia en lo tocante al ministerio por parte
del fallecido Dr. Francisco Lacueva. El conocimiento y la pericia demostrados
por Millios en sus obras es sorprendente. El tratamiento del aspecto técnico de
los idiomas originales de que hace gala el profesor Millios es notable, de
hecho, sus comentarios a los libros de Apocalipsis, Hebreos, Mateo y otras
obras que han salido de su pluma, revelan una gran sensibilidad pastoral y gran
atención a los detalles.
El doctor Millios como exegeta muestra bastante moderación
en el tratamiento de todos los temas, adicionalmente no rehúye el análisis de
ningún tema, y evita tanto como le es posible la especulación cuando el texto
no la resiste. Millios es conservador en lo doctrinal, su escatología es
premilenialista alineada en mucho con las posturas del Dr. Evis L. Carballosa y
el Dr. Lacueva.
TOPICOS RELACIONADOS
La nueva creación o nueva criatura (Gr. καινὴ κτίσις), es un concepto que se encuentra en el Nuevo Testamento, sobre todo en los escritos del apóstol Pablo.
La nueva creación o nueva criatura (Gr. καινὴ κτίσις), es un concepto que se encuentra en el Nuevo Testamento, sobre todo en los escritos del apóstol Pablo.
Contexto. El contexto de una discusión sobre
el término es la interpretación de varios temas en el Nuevo Testamento, y, en
consecuencia, la aplicación de estas ideas en el cristianismo.
Primeramente, el concepto se relaciona con
las ideas de un hombre nuevo, nuevo nacimiento, y una nueva vida. En segundo lugar, el significado del
término, es capaz de distintas interpretaciones. La palabra griega ktisis puede
significar tanto una criatura individual, o también la creación entera:
2 Corintios 5:17 "De
modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura (nueva creación) es ; las cosas
viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas." (La Nueva Biblia de los
Hispanos 2005) En consecuencia, existe un diálogo exegético sobre el
término.
En tercer lugar, los conceptos relacionados
de dos creaciones, la primogenitura, la escatología, afectan tanto a la
doctrina y la práctica de movimientos cristianos. Por ejemplo, el papel de la
nueva creación en el pensamiento y la política de doctor Johannes Leimena,
viceprimer ministro de Indonesia 1957-1966.2
La nueva criatura.
El concepto de una nueva criatura es
fundamental para el pietismo.3 4 Paul Tillich ve la nueva criatura de
Pablo como una expresión del "nuevo ser".5 A diferencia de Tillich, De Jong
considera que para Pablo la nueva creación es Cristo mismo.6 Para Karl Barth, la nova criatura
"se caracteriza y se define por la gratitud".7
Las dos creaciones
La Génesis de
Mateo 1:1
En el primer versículo del Evangelio de
Mateo, hay una frase con doble sentido en griego. La palabra griega génesis (γένεσις)
puede significar el origen, génesis o genealogía.8Mateo 1:1 tiene paralelos con el título del
primer libro de la Septuaginta: Génesis 1:0 Libro de la génesis [de
Moisés] (Βίβλος γενέσεως [Μωσέως]) Mateo 1:1 Libro de la génesis de
Jesucristo (Βίβλος γενέσεως Ἰησοῦ Χριστοῦ) En consecuencia, algunos consideran que, en la
selección de las palabras, es un desafío a la confianza de judíos en Moisés,9 y la proclamación de una segunda
creación.
La nueva creación en
la escatología
La idea de una nueva creación también tiene
un significado en la escatología.13 Para algunos la conclusión de la nueva
creación de Pablo es un reino sobre la tierra, aunque la tierra sea una tierra
nueva.14 En el judaísmo la escatología tiene
tres polos, que pienso todo hombre puede asumir - Jerusalén, el Mesías, la
nueva tierra; Visto desde la perspectiva judía "...el himno de Col.1,15—20
es un canto al primogénito de la nueva creación".15
Referencias
RESEÑAS SOBRE EL CONTEXTO HISTORICO DE LAS MISIONES
EN ESPAÑA
La
Iglesia Unida es muy reciente ya que fuimos constituidos como tal el pasado día
diez de enero del presente año, pero nuestras raíces en la ciudad de Vigo se
remontan al siglo XIX. En ese tiempo hay ya una colonia inglesa radicada en la
ciudad, compuesta por 20 hombres y 7 mujeres. Estos fueron, sin duda, los
primeros predicadores del evangelio. No se conocen sus nombres, pero la
evidencia de haber alcanzado a algunos para Cristo es cierta, ya que un
comerciante vigués, que hace testamento en 1876 se declara de religión
anglicana. El censo de 1877 señala en Vigo la presencia de 19 hombres y 14
mujeres protestantes, lo que quiere decir que durante el período 1868-1874 hay
ya un grupo de evangélicos en Vigo. Además, en el año 1874 el vicecónsul inglés
en Vigo estaba en tratos con el Ayuntamiento para cerrar una parcela de terreno
dedicada a cementerio evangélico.
FORMACIÓN DE LA IGLESIA
Las primeras predicaciones formales del evangelio estuvieron a cargo de los misioneros Tomás Blamire y Wigstone, ayudados por Spooner, acompañando a la predicación la venta de Biblias por la ciudad. Algunos convertidos en aquella época de congregaron en un bajo situado en el Arenal, en una calle llamada El Ramal. Esta iglesia fue autorizada por el Ayuntamiento el 14 de septiembre de 1877. El 14 de marzo de 1878 se celebraron los primeros bautismos en Vigo de personas convertidas ya en la congregación del Arenal.
Después de distintas vicisitudes, la congregación se trasladó en el año 1891 a la calle Carral, 14, donde pudieron construir un bautisterio, ya que hasta entonces los bautismos tenían lugar en el mar. La congregación fue creciendo paulatinamente y consolidándose. En el año 1898 llegaron a Galicia D. Tomás Berkley y su esposa Da. María, instalándose en Vigo para pastorear la iglesia. Durante el período de su pastoreo se levantó el edificio de la iglesia en la calle Pi y Margall, 29, inaugurándose en enero de 1910. Todos los hermanos de la congregación trabajaron en la construcción, desmontando el solar y construyendo el edificio, en momentos de mucha necesidad material. En un momento de la construcción, cuando no había recursos para continuar la obra, el pastor de la iglesia D. Tomás Berkley, viajó a Inglaterra, vendió sus propiedades y con el dinero conseguido se concluyó la edificación.
A partir de entonces la presencia evangélica se extiende por varias localidades cercanas:
REDONDELA. En 1878 se iniciaron reuniones en la casa de D. Ángel Méndez, capitán retirado de la Armada española. Hubo algunos hermanos convertidos pero la obra se extinguió prácticamente en 1892. TEIS. En San Salvador de Teis, D. Tomás Berkley inició predicaciones en 1901 en una casa alquilada. El grupo de Teis fue aumentando hasta tener suficiente entidad como para pensar en un cementerio evangélico. Más tarde se incorporarían plenamente a la iglesia en la calle Pi y Margall.
Edificio de la iglesia en Lavadores (1942) LAVADORES. La obra se inicia en 1922, registrándose dos hermanas de una misma familia bautizadas, sin embargo el crecimiento y la presencia de una congregación tiene lugar en el año 1933 cuando D. Tomás Berkley y ancianos de la congregación se acercan a Lavadores y predican en los barrios, eras y campos. Se efectuaban reuniones semanales de evangelización en las que varios vecinos aceptaron a Cristo. A partir de entonces las reuniones se realizaron en las casas de los convertidos. Cuando el número de creyentes creció se alquiló un bajo de una casa sita en el número 58 de la calle Severino Covas, en el que se instaló la iglesia en Lavadores. Durante el transcurso de la guerra civil la congregación se trasladó al local de la calle Pi y Margall ya que el local de Lavadores fue clausurado. Posteriormente volvería a ser abierto el local de Lavadores con el correspondiente permiso gubernativo en 1942.
CAMPOSANCOS. La obra fue abierta por D. Tomás Berkley cuando en 1904 comenzó a predicar el evangelio y se formó un grupo de seis creyentes. La obra cesa en 1906, por falta de interés, pero se mantiene el número de hermanos siendo atendidos desde Pi y Margall.
MORGADANES. La obra se inicia con la visita de los misioneros Blamire y Wigstone en labor de colportado. Comenzaron a predicar el evangelio en la casa de D. Domingo Alonso en 1879 y al año siguiente ya hay una veintena de personas que forman la comunidad evangélica en Morgadanes.
SAN VICENTE DE TRASMAÑÓ. La obra nació entre los años 1910-1911. Varias familias son alcanzadas por el evangelio y se construye una capilla y un cementerio, ambos todavía en uso en la actualidad. Para la construcción de la capilla se recibió una ofrenda de veinte pesetas procedente de la iglesia en Marín. Al mismo tiempo se compró el terreno y se levantó el cementerio en donde están enterrados varios creyentes (Da. María la esposa de Tomás Berkley entre otros).
IGLESIAS CONSTITUIDAS
De la congregación en Pi y Margall nacieron las iglesias de la ciudad que se mantienen actualmente:
LAVADORES. (Ver datos anteriores). Fundada en el año 1933 pasa a ser iglesia autónoma en 1953.
COLOMBIA. Fundada en 1968 por un grupo de hermanos que se separa de la congregación en Pi y Margall y abre un punto de testimonio en la calle Colombia.
TEIS. La segunda etapa de la iglesia en Teis se inicia a causa del número de creyentes que se reunían en Pi y Margall. El acuerdo de autonomía para la iglesia en Teis se toma el 25 de noviembre de 1986 y es efectivo, a todos los efectos, desde el día 1 de enero del año 1987. El primer culto de partimiento del pan tiene lugar el 27 de diciembre de 1986Hace unos días descubrimos que Samuel Pérez Millos, Pastor de la Iglesia Unida de Vigo, tiene el blog titulado "Para mí el vivir es Cristo" al que podéis acceder en la direcciónsperezmillos.blogspot.com y visitar las distintas secciones que tienen como propósito:
FORMACIÓN DE LA IGLESIA
Las primeras predicaciones formales del evangelio estuvieron a cargo de los misioneros Tomás Blamire y Wigstone, ayudados por Spooner, acompañando a la predicación la venta de Biblias por la ciudad. Algunos convertidos en aquella época de congregaron en un bajo situado en el Arenal, en una calle llamada El Ramal. Esta iglesia fue autorizada por el Ayuntamiento el 14 de septiembre de 1877. El 14 de marzo de 1878 se celebraron los primeros bautismos en Vigo de personas convertidas ya en la congregación del Arenal.
Después de distintas vicisitudes, la congregación se trasladó en el año 1891 a la calle Carral, 14, donde pudieron construir un bautisterio, ya que hasta entonces los bautismos tenían lugar en el mar. La congregación fue creciendo paulatinamente y consolidándose. En el año 1898 llegaron a Galicia D. Tomás Berkley y su esposa Da. María, instalándose en Vigo para pastorear la iglesia. Durante el período de su pastoreo se levantó el edificio de la iglesia en la calle Pi y Margall, 29, inaugurándose en enero de 1910. Todos los hermanos de la congregación trabajaron en la construcción, desmontando el solar y construyendo el edificio, en momentos de mucha necesidad material. En un momento de la construcción, cuando no había recursos para continuar la obra, el pastor de la iglesia D. Tomás Berkley, viajó a Inglaterra, vendió sus propiedades y con el dinero conseguido se concluyó la edificación.
A partir de entonces la presencia evangélica se extiende por varias localidades cercanas:
REDONDELA. En 1878 se iniciaron reuniones en la casa de D. Ángel Méndez, capitán retirado de la Armada española. Hubo algunos hermanos convertidos pero la obra se extinguió prácticamente en 1892. TEIS. En San Salvador de Teis, D. Tomás Berkley inició predicaciones en 1901 en una casa alquilada. El grupo de Teis fue aumentando hasta tener suficiente entidad como para pensar en un cementerio evangélico. Más tarde se incorporarían plenamente a la iglesia en la calle Pi y Margall.
Edificio de la iglesia en Lavadores (1942) LAVADORES. La obra se inicia en 1922, registrándose dos hermanas de una misma familia bautizadas, sin embargo el crecimiento y la presencia de una congregación tiene lugar en el año 1933 cuando D. Tomás Berkley y ancianos de la congregación se acercan a Lavadores y predican en los barrios, eras y campos. Se efectuaban reuniones semanales de evangelización en las que varios vecinos aceptaron a Cristo. A partir de entonces las reuniones se realizaron en las casas de los convertidos. Cuando el número de creyentes creció se alquiló un bajo de una casa sita en el número 58 de la calle Severino Covas, en el que se instaló la iglesia en Lavadores. Durante el transcurso de la guerra civil la congregación se trasladó al local de la calle Pi y Margall ya que el local de Lavadores fue clausurado. Posteriormente volvería a ser abierto el local de Lavadores con el correspondiente permiso gubernativo en 1942.
CAMPOSANCOS. La obra fue abierta por D. Tomás Berkley cuando en 1904 comenzó a predicar el evangelio y se formó un grupo de seis creyentes. La obra cesa en 1906, por falta de interés, pero se mantiene el número de hermanos siendo atendidos desde Pi y Margall.
MORGADANES. La obra se inicia con la visita de los misioneros Blamire y Wigstone en labor de colportado. Comenzaron a predicar el evangelio en la casa de D. Domingo Alonso en 1879 y al año siguiente ya hay una veintena de personas que forman la comunidad evangélica en Morgadanes.
SAN VICENTE DE TRASMAÑÓ. La obra nació entre los años 1910-1911. Varias familias son alcanzadas por el evangelio y se construye una capilla y un cementerio, ambos todavía en uso en la actualidad. Para la construcción de la capilla se recibió una ofrenda de veinte pesetas procedente de la iglesia en Marín. Al mismo tiempo se compró el terreno y se levantó el cementerio en donde están enterrados varios creyentes (Da. María la esposa de Tomás Berkley entre otros).
IGLESIAS CONSTITUIDAS
De la congregación en Pi y Margall nacieron las iglesias de la ciudad que se mantienen actualmente:
LAVADORES. (Ver datos anteriores). Fundada en el año 1933 pasa a ser iglesia autónoma en 1953.
COLOMBIA. Fundada en 1968 por un grupo de hermanos que se separa de la congregación en Pi y Margall y abre un punto de testimonio en la calle Colombia.
TEIS. La segunda etapa de la iglesia en Teis se inicia a causa del número de creyentes que se reunían en Pi y Margall. El acuerdo de autonomía para la iglesia en Teis se toma el 25 de noviembre de 1986 y es efectivo, a todos los efectos, desde el día 1 de enero del año 1987. El primer culto de partimiento del pan tiene lugar el 27 de diciembre de 1986Hace unos días descubrimos que Samuel Pérez Millos, Pastor de la Iglesia Unida de Vigo, tiene el blog titulado "Para mí el vivir es Cristo" al que podéis acceder en la direcciónsperezmillos.blogspot.com y visitar las distintas secciones que tienen como propósito:
Proporcionar información sobre el ministerio del pastor Samuel Pérez Millos y su esposa Susana Colacilli Angelucci, especialmente en lo que se refiere a las áreas deMinisterio nacional e internacional, en la sección MINISTERIO.
Informar, sobre las novedades de libros de su
autoría recientemente editados, y de los que estén próximos a publicarse, en la
sección LITERATURA.
Expresar un mensaje de aliento que sirva de
ayuda a quienes estén pasando por circunstancias especiales y, en general, para
todos los lectores, en el apartado ALIENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.