Páginas

martes, 2 de julio de 2013

Francisco Alberto Caamaño

I COMPENDIO Y VISION
Francisco Alberto Caamaño Deño, nació el 11 de Junio de 1932 en Santo Domingo, hijo del Teniente General Fausto Caamaño Medina y la Sra. Enerolisa Deño (Monín). Francis como le llamaban sus allegados, fue desde
Pequeño dueño de un carácter fuerte y autoritario.

Inicia su carrera militar en la Marina de Guerra, a la cual ingresa en 1949. Es transferido a la Policía Nacional en 1960 con el rango de Mayor. En 1962, es nombrado Jefe del Cuerpo contra motines (cascos blancos), por aquellos días el principal aparato represor con que contaba la Policía.

Golpe de estado a Bosch y Revolución de Abril 1965

El 27 de Febrero del 1963, asume como Presidente de la República Dominicana el Profesor Bosch, quién había sido elegido en diciembre de 1962, en las primeras elecciones libres después de la desaparición de Trujillo.

Una confabulación entre sectores poderosos de la Iglesia Católica, la oligarquía dominicana y las Fuerzas Armadas dominicanas, alentados y patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica dieron un golpe de estado a Bosch el 25 de Septiembre de 1963, y con el se llevaron la constitución progresista redactada y promulgada en su gobierno.

Tras el golpe, y la imposición en el poder de un Triunvirato (gobierno de tres), se dan las condiciones propicias para que un grupo de militares honestos y leales opuestos a las practicas represivas, no democráticas y corruptas del gobierno de facto, inicien labores conspirativas para restablecer el legitimo gobierno.

El líder de esos militares era el Coronel Rafael Tomas Fernandez Domínguez, honesto y correctísimo militar, quien recluta a compañeros de armas para que contribuyan desde sus puestos militares al restablecimiento del orden constitucional y al retorno de Bosch desde el exilio. En diciembre de 1964, el Coronel Caamaño queda comprometido en el movimiento, y sobre sus hombros reposaba la encomienda de sublevar la Policía Nacional en el momento del alzamiento constitucionalista.


El 24 de abril sorprende al Coronel Fernández Domínguez en Chile donde había sido enviado como agregado militar de la Embajada dominicana en ese país. Debido a la ausencia del líder de la sublevación, había quedado al mando el Coronel Hernando Ramírez, quien abandono el liderazgo de la revuelta desde el 26 de Abril, y jamás volvió a aparecer por las trincheras en todo el curso de la guerra. Por las circunstancias expuestas anteriormente, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, asume la responsabilidad y el liderazgo militar de la Revolución, y junto a un sin número de oficiales, cabos, rasos y civiles organizan la resistencia armada contra las fuerzas del CEFA (Centro de enseñanza de las Fuerzas Armadas), lideradas desde San Isidro por el General golpista y traidor a la Patria Elías Wessin y Wessin.

La Cruzada del Puente Duarte y intervención norteamericana

El 24 de Abril, luego de la sublevación de los campamentos militares 16 de Agosto y 27 de Febrero, y del anuncio formal del estallido de la Revolución, reina la confusión, el caos y la desorganización de las fuerzas. Se inician los bombardeos sobre Santo Domingo y con estos la renuncia y asilamiento del Presidente provisional Molina Ureña, del jefe del movimiento constitucionalista Coronel Ramírez, y de la mayoría de los comprometidos con la lucha; el Coronel Caamaño desorientado y aturdido, pasa la noche del 26 de Abril en calidad de asilado en la Embajada de El Salvador.

A la mañana siguiente sale de la embajada y asume el mando militar de la Revolución, reorganiza las fuerzas que están dispersas en Santo Domingo, y se dirige a la cabeza del Puente Duarte a impedir junto a un grupo de valientes la entrada a la ciudad de los tanques y los soldados golpistas del CEFA.

Nunca un combate tan desigual en número y armas habia sido tan glorioso; nunca un puñado de militares habia combatido con tanta ferocidad por la libertad de la Patria; nunca un pueblo enfrento fuerzas tan numerosas y tan bien equipadas con los puños, con piedras, con palos, con pedazos de hierro. Alli brillo el Coronel Caamaño por vez primera, alli hizo una alianza con el pueblo que no se romperia nunca más. Alli nacio el Coronel de Abril.

De todas las batallas de la guerra de Abril, la del puente Duarte fue la más importante, porque evito la entrada de los de San Isidro a la capital.
Tras el desembarco de los marines norteamericanos, el 28 de abril, los constitucionalistas fueron obligados a replegarse en la ciudad intramuros, donde a partir de entonces el pueblo y los militares al mando de Caamaño establecieron una lucha hombre a hombre y casa por casa contra el ejército invasor y su contraparte golpista dominicana.




Firma del Acta Institucional y Acta de Reconciliación Dominicana:

El 3 de Mayo del 1965 es nombrado por el Congreso Nacional Presidente en armas de la República Dominicana, cargo que desempeño con dignidad y decoro hasta la entrega del mando el 3 de Septiembre en la Fortaleza Ozama, fecha en la cual se firmaron los acuerdos de cese al fuego con el Acta Institucional y Acta de Reconciliación Dominicana, dando paso al gobierno provisional de Héctor García Godoy, quien llego a la presidencia con la obligación de organizar elecciones libres en un plazo no mayor de 6 meses.

Luego del traspaso de mando los oficiales constitucionalistas y los combatientes del pueblo entregaron las armas y algunos de ellos
fueron reintegrados a sus puestos en el escalafón militar, pero la mayoría fueron perseguidos, asesinados o deportados como fue el caso del Coronel Caamaño, quien fue nombrado en 1966 “agregado militar” de la embajada Dominicana en Londres, donde residió por un tiempo hasta que “desapareció” con rumbo desconocido y apareció en Cuba en 1967, donde se preparaba junto a un grupo de jóvenes dominicanos para volver al país a reactivar la lucha contra los remanentes del trujillano, esta vez encarnado por Joaquín Balaguer.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.