PERSPECTIVA®
c r
i s t
i a n a
Prof.J.A.Galvá
Pasajes escogidos, difíciles y especialmente controversiales.
Editorial Perspectiva Cristiana ® 2013.
Ninguna parte de esta obra puede reproducida total o parcialmente sin
permiso de los editores exceptuando citas breves.
ANGELES: I heb.
malák. De una raíz que no se usa. Sign.
Despachar como delegado. Mensajero, espc. de Dios. i.e. ángel (también profeta,
sacerdote, maestro) embajador, enviado, mediador, mensajero, ángel. Gr.
ángelos. Ángelo, […] mensajero; […] pastor, mensajero, ángel. (Strong James, LL.D., S.T.D., Nueva
Concordancia Strong Exhaustiva. Concordancia Exhaustiva de la Biblia. Editorial
Caribe. Inc. Nashville, T.N. —Miami, FL, EE.UU.). Seres reales, sobrenaturales, creados por Dios. No siendo seres físicos resulta irrelevante
hablar de su apariencia, ellos pueden sin embargo materializarse según las
circunstancias y tomar forma humana a fin de camuflarse para llevar a cabo
eficazmente sus misiones. (Heb. 13:2; Gn.
18:2 y ss) han sido designados como ministros a favor de los seres humanos (Heb. 1:14). En la Biblia solo dos de
ellos son nombrados, estos son Miguel (Dn.
10:13; Jds. 1:9; Apoc. 12:7) y Gabriel (Dn.
8:6; Lc. 1:19). La cantidad de ángeles parece ser descomunal, se cuentan
por millones de millones (Apoc.
5:11) La Biblia no especifica cuando
fueron creados, pero al menos la aparición de Satanás en el huerto del
Edén implica que aún antes del hombre éste ya
existía. Igualmente la cita de (Job
38:4), sugiere que los ángeles ya
habían sido creados en el ámbito celestial cuando Dios generaba el episodio de
la creación de la tierra. Diferente de los hombres los ángeles y los seres
celestiales de todos los órdenes no han sido dotados con la capacidad de
reproducirse. Al menos esto está confirmado respecto del orden angélico (Mr. 12:25; Mt. 22:30). Y de las demás
criaturas celestiales, se infiere. Por tal razón los ángeles y las demás
criaturas celestiales son únicos e individuales. No hay dos iguales ni hay
parentesco en términos de familiaridad o descendencia. En este sentido no hay
solidaridad en la “raza angélica” cuando un ángel peca, es asunto de ese ángel
en particular. Diferente del hombre que por así decirlo ha sido dotado de la
cualidad “cuasi divina” de repetirse, en el acto de la reproducción sexual, por
lo cual si existe solidaridad de raza en el género humano. II Los ángeles son, diferentes de los hombres creados carentes de
las lastimeras limitaciones del hombre terrenal y ahora caído. No son
dependientes de alimentos, ni están restringidos por el espacio, no
experimentan las complejas interacciones inherentes a la dependencia de una
mente relativa en casi todo sentido ni precisan un largo proceso de aprendizaje
por ensayo y error para alcanzar la madurez. III Los ángeles han sido dotados de grande y extraordinario poder, (Sal. 103:20), pero igual que los
hombres y todas las criaturas hechas, son susceptibles de error (Job. 4:18). Los ángeles están
organizados en órdenes aparentemente y jerarquizados tal vez por dignidades, la siguiente lista no
pretende ser exhaustiva:
·
Ángeles (Gn. 16:7;
22:11; Lc. 1:11)
·
Arcángeles (Jud.
9).
·
Querubines (Ez. 9:3; 10:4; 10:18)
·
Serafines (Is. 6:6; 6:12)
·
Dominios (Col.
1:16; 2:10; Ef. 1:21)
·
Principados (Col.
1:16; Ef. 1:21)
·
Potestades (Col.
1:16; Ef. 1:21)
·
Gobernadores (Col.
1:16; Ef. 1:21; Ef. 6:14 )
·
Ancianos (Apoc. 4:4; 5:6)
·
“Seres
vivientes” (Ez. 1:5; 1:13; 1:15; Apoc. 5:14)
·
Hombres. (Gn.
1:26)
IV Existe una vieja discusión sementada en Génesis 6:1 y
ss: 6:1 “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse
sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 6:2 que viendo los hijos
de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres,
escogiendo entre todas. 6:3 Y
dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque
ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 6:4 Había gigantes en la
tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a
las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes
que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Es evidente que la primera
razón para asociar a estos “hijos de Dios” con los ángeles no se desprende de
una lectura del libro de Génesis, pues en
el libro de Génesis jamás se llama a los ángeles “hijos de Dios”, y cabe
destacar que solo en Génesis la expresión ángel (15 vcs) o su equivalente,
varón (8 vcs) aparece en total más de 23 veces. Es más bien la influencia del
lenguaje general de la Escritura y en especial el libro de Job:
Job 1:6: Un
día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los
cuales vino también Satanás. 4. Job 2:1: Aconteció
que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de
Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de
Jehová. 5. Job 38:7: Cuando
alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos
de Dios?
Es muy
interesante el hecho de que, si bien el libro de Job por su ubicación en el canon de la Escritura sugiere falsamente que es
posterior al Génesis, la mayoría de los eruditos concuerda en que puede que se
trate del libro o de uno de los libros más antiguos de la Escritura. Por tanto,
no sería descabellado que, si Job es anterior al Génesis, el autor de Génesis
ciertamente esté usando esta frase como referida a los ángeles. Pero este sería
el único apoyo para una doctrina que podría tener muchas ramificaciones para
las cuales la Biblia no tendría no tiene
respuestas porque tampoco parece interesarle tal tema, por lo mismo nosotros,
al margen de alguna curiosidad febril por saber cada detalle de los origen de
las cosas, esta información es todo lo seguro que tenemos respecto al tema.
Para una consideración más profunda sobre el tema de Satanás, los demonios y el reino de
mal.Prof.J.A.Galvá
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