Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO


PERSPECTIVA®
c  r   i   s   t   i   a   n   a
Prof.J.A.Galvá
Contienen además todos los pasajes escogidos, difíciles y especialmente controversiales.
Editorial Perspectiva Cristiana ® 2013.
Ninguna parte de esta obra puede reproducida total o parcialmente sin permiso de los editores exceptuando citas breves.

TRADICION: I gr. parádosis, transmisión, precepto, esp. ley judía tradicional. (Strong James, LL.D., S.T.D., Nueva Concordancia Strong Exhaustiva. Concordancia Exhaustiva de la Biblia. Editorial Caribe. Inc. Nashville, T.N. —Miami, FL, EE.UU.). El legado preciado legado transmitido por los ancestros a las generaciones subsecuentes. Todas las civilizaciones antiguas han dado siempre gran valor al conocimiento y a las costumbres porque son por así decirlo la garantía del progreso de las generaciones venideras ya que a través de la preservación del conocimiento antiguo las generaciones siguientes tienen un punto de partida, un parámetro para dar continuidad a sus vidas. Igualmente la tradición constituye el necesario nexo entre el pasado y el presente, y brinda a las generaciones actuantes un sentido de arraigo, enlace y pertenencia.

II En la antigüedad no habían escuelas como las conocemos hoy, los templos y los sacerdotes y sirvientes de los mismos solían de alguna manera constituir la institución encargada de la custodia del conocimiento, así como de los documentos valiosos que preservaban las tradiciones ancestrales. Por la misma razón los templos eran patrocinados y protegidos por los estados ya que aparte de las funciones religiosas eran los guardianes del conocimiento de aquellas épocas. Por esto mismo, la función de astrólogo, mago y otras actividades eran típicamente ejercidas por sacerdotes o personas afines a las actividades del templo, en esta forma de alguna manera los sacerdotes eran constituidos en los científicos y sabios de aquellas épocas. Pero los efectos de la caída en Edén, así como el bajo desarrollo técnico de aquellas épocas determinaban que, mucho de los tesoros guardados como conocimientos valiosos no fueran otra cosa que teorizaciones vanas, tímidas aproximaciones a lo cierto y prácticas aberrantes humanas y demoníacas de todo tipo. Solo cuando Dios es su misericordia decidió revelarse a la humanidad, el hombre comenzó a andar por el sendero de una tradición verdaderamente ajustada a los preceptos éticos que elevaban su dignidad y colocaban todas las cosas de la vida en la correcta perspectiva. Por lo tanto, la característica más señera de las tradiciones antiguas fue la oscura ignorancia de hombres y naciones sumidos en las más densas tinieblas.

III En cuanto al pueblo de Israel, la tradición judía se inicia documentalmente con Moisés, pero históricamente se remonta a hasta Adán:

Periodos históricos de la tradición judía©
TRADICIONES
PERIODO

TENDENCIAS

HITOS

TRANSMISION
CULMINACION
TRAD. EDENICA
De Adán a Noé 0-3000? a.C

Nomadismo-sedentarismo, existencia básica. Los hombres se alejaban de Dios.

Primeros inventos y erección de peq. ciudades (Gn. 4:17-21)

Oral. (Gn. 4:23).
Dios estimuló el espíritu del hombre para que volviera a buscarle (Gn. 4:25-26).
TRAD. PRE-DILUVIANA
De Noé a Taré 3000-2000? a.C

Rápido crecimiento poblacional Gn. 6:1. Y ss. Y con ello el egoísmo y toda clase de males.

Los hombres comenzaron a organizarse en ciudades, continuaron haciendo inventos y grandes conquistas. Gn. 6:4. Los hombres tenían capacidad de realizar grandes obras de ingeniería. Gn. 6:14 y ss.
Indicios de sedentarismo y cultivos de ciclo largo Gn. 9:18 y ss.

Oral. Gn. 6:18; 9:8 y ss.
Los hombres vuelven a multiplicarse, pero el problema del mal persiste, el orgullo los lleva a construir la Torre de Babel, desde donde son dispersados por todo el globo. Gn. 11:1 y ss.
TRAD. PATRIARCAL
De taré a Moisés 2000/1825 – 1350/1230? a.C

Comunidades patriarcales, familias extensas, edificación de ciudades estados, consolidación de los grupos étnicos más poderosos, conquista de territorios aun no explorados.

Los hombres han desarrollado casi todas las destrezas para la construcción de sociedades viables, aunque aún de forma muy primitiva, igualmente dominaban elementos como el fuego y el asfalto, Gn. 11:3.  y habilidades como la, escritura,  la agricultura y la construcción de casas, torres y murallas elaboradas.
La salida de Taré de Ur, el llamamiento de Abraham y la génesis del pueblo de Israel. Gn. 11:27-32

Oral. Gn. 11:31-32.
Aparición de Moisés como libertador del pueblo hebreo Ex. 3.
TRAD. MOSAICA
De Moisés a los jueces. 1350/1230/ - 1300/1190? A.C.

Egipto consolidado como imperio, gran auge de migraciones, Israel crece enormemente como pueblo, posee identidad como nación bajo la tradición de los patriarcas Ex. 2:23-25.  y reconocido como tal por sus opresores Ex. 1:9.

Israel se consolida como nación en Sinaí al recibir mediante un pacto una constitución legal, los diez mandamientos, y un código de leyes de diversa índole, que habrían de convertirse en el referente contextual y unificador del pueblo para siempre Ex. 20:1 y ss. Lib de Lv.

Oral y escrita. Ex. 17:14; 20:1 y ss; 34:27. Dt. 40:4; 6:2-6.
Josué y sus sucesores suceden a Moisés, pero la ley es abandonada y el pueblo cae en la anarquía.
TRAD.  DE LOS CAUDILLOS
De Josué a Samuel 1300/1190 – 1075/1035? A.C.

Sincretismo religioso,  rivalidades tribales, desintegración del ideal de nación unificada. Jue. 6:25; 12:1; 18:1 y ss. 17:10 y ss.

Las tribus logran establecerse en Canaán durante una etapa de decadencia y baja influencia del imperio egipcio.

Dada la inestabilidad política mayormente oral y en muy baja intensidad. Jue.  10:13,
La judicatura de Samuel devuelve a Israel nuevamente el sentido de unidad, y se retoma lentamente la instrucción en la ley de Jehová y el fortalecimiento de las instituciones. I S. 3:20, 19:20. I Sm. 1:23. I Sm. 10:25.
TRAD. MONARQUICA
De Saúl a Sedequías. 1050/1010 – 587 a.C.

Laxitud en la aplicación de la ley, sobre todo en el caso de los reyes I R. 11:1; consolidación del hebreo o judaico como lengua del vulgo Is. 30:12.  Prácticas culturales no bíblicas se popularizaban II Cr. 16:14; 21:19. I R. 12, y los pocos  profetas verdaderos y no los sacerdotes y levitas pasaron a ser los maestros del pueblo Is. 9:15.

Israel se convierte en dos naciones, Israel al norte y Judá al sur. I R. 11:31. Israel desaparece a manos de Salmanasar III. En 722-721. Y Judá a manos de Nabucodonosor II en 587.

Aunque la escritura estaba muy difundida Jue. 5:14. II Sm. 11:14; II R 10:1. I Cr. 24:6. Esta estaba mayormente restringida a las clases dominantes, esto es, los militares, políticos y el clero, por lo que la oralidad seguía siendo la norma.
Con la toma de Jerusalén en 587 a manos de Nabucodonosor II.
TRAD. EXILICA
De Ezequiel a Daniel 605- 538 a.C.

Desconfianza en las instituciones oficiales, pesimismo e indiferencia, acomodamiento absorción y asimilación a la cultura receptora. Est. 2:1 y  ss.

El cautiverio pone fin al problema de la idolatría, el remanente de Israel se refugia en las Escrituras  y sus profetas como fuentes de ánimo y esperanza.  Se inicia el largo proceso de consolidación de la Biblia hebrea.

Con el cautiverio en Babilonia se cree que surgieron las primeras sinagogas o asambleas, la  transmisión seguiría siendo mayormente oral, pero, ahora, en cada sinagoga habría al menos una copia de la Tora y los profetas o alguna parte de ella.
Con el regreso del remanente de Israel a su tierra guiados por Esdras y Zorobabel en 538.
TRAD. POST EXILICA
De Esdras a Matatías 538 – 460 a.C.

Hay un avivamiento espiritual  Esd, 3:1-4; 8-13. El pueblo se muestra receptivo a la voz de los profetas Hag. 1:1-15. Los enemigos de Israel no cesan en su intención de hacer daño. Neh. 4:1 y ss; Esd. 4:1 y ss.  

El templo es reconstruido (Esd. 5:1-17 y 6:1-22). Las murallas y la vida de la ciudad son restauradas (Neh. 12:27-43), una pequeña comunidad judía florece en tierra de Judá.

Aparte del templo la práctica de reunirse los sábados en las sinagogas continuó y se consolidó afortunadamente, ya que vendrían tiempos de más inestabilidad política que minarían y pondrían en peligro las reformas de Esdras y Nehemías.
Gobierno de  Antíoco IV Epífanes. 175-163 a.C.
TRAD. MACABEA
De Matatías a Jesús 167-1 d.C.

Surge el movimiento nacionalista judío. Se desnaturaliza la lucha religiosa y pasa a ser una lucha política, surgen los partidos de los fariseos y los saduceos y con ellos el escepticismo y pragmatismo religioso.

Jerusalén es liberada después de la violenta persecución desatada por Antíoco IV Epífanes, se logra purificar el templo, pero la intervención del pujante imperio romano, frente al azogue de las lágidas y tolomeos hacen que los macabeos pacten con los romanos, surgen los asmoneos como reyes de Judá, se producen los Rollos del Mar Muerto en Qumram.

La lectura y escritura se vuelven mucho más asequibles, y casi todos los ciudadanos reciben al menos capacitación para leer y escribir. La sinagoga y los rabinos y escribas juegan un papel muy importante, pero igualmente los padres contribuyen a la educación temprana de sus hijos.
Del 40 al 4 d.C. Herodes el Grande es nombrado rey de Judea por los romanos.
TRAD. JUDEO CRISTIANA
De Jesús a la época actual.

Gran exacerbación política nacionalista, gran expectación por la llegada de algún libertador del yugo  romano (Mesías).
Caldo de cultivo para el surgimiento de muchos falsos Mesías, radicalización de los partidos religiosos a fin de mantener su cuota de poder.

Jesús el Hijo de Dios, el Salvador del mundo nace en Belén de Judea. Bajo Herodes el grande mejora sustancialmente la estructura administrativa de Israel, se despliega una amplia gama de obras públicas, se amplia y se hermosea el templo como nunca antes. Surge el cristianismo y se escribe el Nuevo Testamento, la historia de la humanidad queda marcada en antes y después de Cristo.

La trasmisión de la tradición judía, hasta la era presente ha sido llevada a cabo desde sus inicios y hasta la fecha presente fundamentalmente mediante el persistente compromiso de los hombres y mujeres devotos, quienes desde el seno e sus hogares han mantenido viva la llama de su fe.


Como sabemos, de alguna forma, Taré es el primero en recibir el llamado para salir de Ur (Gn. 11:31) (aunque esto es solo una inferencia ya que el texto no lo dice de forma explícita). Abraham entonces recibe el llamado por parte de Dios para salir de su tierra, la inferencia inmediata es que en este punto Dios estaría hablando de Harán que es la tierra hasta donde pudo llegar Taré y donde en efecto murió.  Sin embargo en otras partes Dios afirma la fe de Abraham haciendo alusión no a que él le sacó de Harán, sino de Ur de los caldeos, (Gn. 15:7; Cf. Neh. 9:7). Dios mismo afirma que Abraham será el encargado de trasmitir su plan a su descendencia cuando afirma:
  “Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque Yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado de él.” (Gn. 18:16-19) Rv. 95.
Por tanto muy tempranamente queda claramente establecida la esperanza, expectativa y responsabilidad en Abraham y en sus sucesores en mantener viva la trasmisión de la promesa de Dios. Es muy de tomar en cuenta la conexión sinalagmática a que se alude en este pasaje, pues, si bien la promesa hecha a Abraham es ciertamente incondicional (Gn. 15:1-20), no s menos cierto que las obras son la demostración de nuestra fe, por lo cual la simiente santa debe portarse a la altura de su llamado produciendo los frutos de justicia (II Co. 9:10) de tal manera que las promesas aquí claramente conectadas con esas evidencias externas de la obra interna del Espíritu desencadenen la inauguración del reino de justicia.


IV Una evaluación aún somera del relato de Génesis mostrará que desafortunadamente Isaac si bien no se apartó de la senda de su padre, obviamente no tenía su estatura espiritual. Pues se muestra muy humano, carnal en el trato con sus hijos (Gn. 25:28), y no parece haber hecho las providencias de lugar a fin en evitar que Esaú su primogénito se encaminara por la senda de la rectitud y la promesa (Gn. 24:3. Cf. Gn. 26:34-35), afortunadamente Dios en su soberanía eligió a Jacob, que, tampoco era un dechado de virtudes, pero, al menos demostró cuando fue acrisolado, que era maleable y podía ser conducido por la senda de la simiente santa aunque a regañadientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.