Páginas

jueves, 22 de mayo de 2014

RSF.HISTORIAS DE LAS BOMBAS DE AGUA


  


PREPÁRESE PARA EL MINISTERIO CRISTIANO
En la más Sólida Institución Teológica y Vocacional 
De América Hispana.

institutointesabd@gmail.com






BOMBA DE AGUA     
PEDRO ANTONIO RODRÍGUEZ CORTÉS.
                                                                                                                                              
I. E .S. LOS OLMOS-3º F

   ÍNDICE:
  • DEFINICIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA MÁQUINA.
  • TIPOS DE BOMBA DE AGUA.
  • HISTORIA DE LA BOMBA DE AGUA.
  • CONSTRUCCIÓN PASO A PASO.
  • TABLA DE MEDIDAS Y PRESUPUESTOS.
  • VÍDEO DE EJEMPLO DE LA MÁQUINA.



    -Definición de bomba hidráulica
La definición de una bomba hidráulica es la siguiente: “Una bomba hidráulica convierte energía mecánica en energía fluida o hidráulica”. Las bombas agregan energía al agua.  

    -La fuerza de las bombas hidráulicas genera presión
Las bombas no generan presión, esta es debida al propósito de crear caudal, comprimiendo así el fluido y generando la fuerza necesaria para una determinada presión. Esto condiciona la selección de la bomba para un determinado trabajo.

    -Teoría de bombeo
Al ser alimentada una bomba las aspas giran creando una corriente de succión a la entrada, introduciendo el fluido en su interior y creando al mismo tiempo una impulsión al circuito hidráulico.
    -¿Cómo seleccionar una bomba hidráulica?

Las bombas deben seleccionarse según el concepto del trabajo a realizar, con base a:
  • Presión máxima de trabajo.
  • Rendimiento de la bomba.
  • Precisión y seguridad de operación.
  • Fácil mantenimiento.
  • Máximo flujo.
  • Control requerido en la fase de arranque.
Las características mecánicas de las bombas son definidas por las condiciones de la operación, como presión, temperaturas, condiciones de succión y el material bombeado. Las características hidráulicas son inherentes a cada tipo de bomba y están influidos por la densidad, viscosidad, tipo de accionamiento y tipo de control.

    -Clasificación de las bombas hidráulicas?
Para una clasificación de los diferentes tipos de bombas hidráulicas, debemos conocer los términos más importantes para evaluar sus méritos.
Estos términos son los siguientes:

  • Amplitud de presión: Son los límites máximos de presión con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2.
  • Volumen: Es la cantidad de fluido que una bomba puede entregar a la presión de operación. Las unidades son gal/min.
  • Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los límites máximo y mínimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirán a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son r.p.m.
  • Eficiencia mecánica: Se puede determinar mediante la relación entre el caballaje teórico a la entrada, necesario para un volumen específico en una presión específica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen específico a la presión específica.
  • Eficiencia volumétrica: Se puede determinar mediante la relación entre el volumen teórico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presión asignada.
  • Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecánica y la eficiencia volumétrica.

-Según el principio de funcionamiento

La principal clasificación de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan:

Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en:

  • Bombas de émbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontínuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.
  • Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas, la bomba de lóbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristáltica.
  •  
Bombas rotodinámicas, en las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es contínuo. Estas turbomáquinas hidráulicas generadoras pueden subdividirse en:

  • Radiales o centrífugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor.
  • Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los álabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.
  • Diagonales o helicocentrífugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.


-Según el tipo de accionamiento
  • Electrobombas. Genéricamente, son aquellas accionadas por un motor eléctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de explosión
  • Bombas neumáticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energía de entrada es neumática, normalmente a partir de aire comprimido.
  • Bombas de accionamiento hidráulico, como la bomba de ariete o la noria.
  • Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancín.


La primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes y se conoce como tornillo de Arquímedes, descrito por Arquímedes en el siglo III adC, aunque este sistema había sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII adC.
En el siglo XII, Al-Jazari describió e ilustró diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble acción, bombas de vacío, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo.

A la hora de construir la máquina he seguido los siguientes pasos:
    1. Primero, realicé la compra de los materiales ( motor, una caja pequeña de plástico, una pila...), especificados más adelante.
    2. Una vez con los materiales comprados, cogemos las aspas ( sacadas de un juguete a ser posible), y mediante calor, las desformamos aproximadamente unos 45º. Después, insertamos las aspas en la cajita de plástico, la cual la obtuve de una clínica de ortodoncia.
                                                    
    3. Ya colocada las aspas, ahora colocamos el motor detrás y lo encajamos en la caja a la vez encajándose también en las aspas.
                                                  
    4. Cuando tengamos colocado el paso anterior, cogemos un recipiente de plástico y moldeamos un lateral para pegar el motor y además, se le incorpora al motor la pila de petaca ( a esta se le puede insertar un interruptor para que sea más fácil su funcionamiento y visualmente quede mejor) y también le hacemos un orificio en el lateral izquierdo superior para introducirle un tubo de goma dura por donde saldrá el agua.
                                                  
    5. Una vez hecho los siguientes pasos, pasamos a la decoración de la máquina. Primero colocamos un molde de una rana, coincidiendo la boca de la rana con el orificio de salida; y el futuro cenicero donde se recogerá el agua lanzada por la rana y mediante un agujero en este, volverá al recipiente.
                                                         

    6. Finalmente, en la tapadera del recipiente la recortamos con la forma adecuada (dejando unos orificios para el cenicero y la rana) y decoramos la tapadera mediante papel de periódico mojado en agua para que obtenga un tacto más rugoso y encima le situamos otra capa de un papel ya decorado y le pegamos césped artificial. Si has realizado los pasos correctamente le quedará de la siguiente manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.