PREPÁRESE PARA EL MINISTERIO CRISTIANO
En la más Sólida Institución Teológica y Vocacional
De América Hispana.
institutointesabd@gmail.com
APOCALIPSIS
ANALISIS DEL TEXTO DE MUESTRA II
¿DOS HOMBRES O DOS INSTITUCIONES?
TAN SOLO DOS HOMBRES
En cuanto a la identificación, como ya hemos visto hay fundamentalmente dos posibilidades, se trata de dos individuos, o se trata de dos entidades. Pudimos apreciar que ni Millios, ni Carballosa, ni Lockyer dan crédito a la posibilidad de que se trate de instituciones, a ellos les parece que la identificación con individuos encaja mejor en el entramado orgánico del pasaje. Ahora, analicemos las posibilidades desde dos puntos de enfoque; primero no tanto desde el punto de vista de una atención rígida a la litera, sino a la intención de Dios, al espíritu del legislador y a la posibilidad intrínseca de cada candidato. Después abordaremos lo que el texto está planteando.
Recordemos la ambientación. El escenario es algún tiempo en el futuro durante o después del año 2013 (momento en que escribo este libro), la población mundial será más de siete mil millones de personas y todos los problemas que hoy existen están agudizados. En esa época más que ninguna, para poder captar la atención del mundo, y que lo tomen en cuenta seriamente durante tres años y medio usted necesitará algo más que un video viral en Youtube. Tenga bien presente el mundo en que vivimos hoy. La forma en cómo una noticia da paso a la otra, de tal manera que todo el que desea hacer opinión pública debe competir en una carrera desenfrenada por lograr titulares, es realmente feroz.
Recuerde también que la Internet, la televisión, los parques de diversiones, video juegos, así como el cine de ciencia ficción ya están a la orden del día y que la capacidad de asombro de la humanidad está en su mínima expresión. En otras palabras; un par de individuos predicando y haciendo señales con un poco más de éxito que los predicadores carismáticos de hoy día claro que van a llamar la atención. La pregunta es, ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo tardará la gente en empezarlos a ver como cirqueros y como simplemente más de lo mismo? El fenómeno de la banalización es muy común al ser humano, por lo mismo, históricamente, Dios nunca “ha corrido el riesgo” de permitir que su poder y majestad en su manifestación milagrosa caigan en esa fosa. Recordemos lo que querían los judíos, ellos deseaban justamente eso:
“¿Qué señal haces tú pues, para que veamos y te creamos?” (Jn. 6:30).
Esta osada petición la hacen los judíos después que Jesús les ha alimentado el estómago milagrosamente. Jesús se negó a complacerlos. En el capítulo 11 de Juan, Jesús vuelve a Lázaro a la vida, un grupo cree, otro grupo, ante el mismo milagro, va a los fariseos en Jerusalén a instarles a conspirar contra el Señor por los milagros que estaba manifestando (11:46 y ss).
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, durante las guerras de Irak, Afganistán y las incursiones de Israel en Gaza y el Líbano, en la primera década del año dos mil, hubo partes de prensa constantemente. Las estaciones trasmitían al principio de forma ininterrumpida, hasta que se dieron cuenta de dos cosas: primero, que estaban afectando sus intereses económicos al dejar de pasar los comerciales, y segundo, que realmente la gente no estaba constantemente fija en el televisor mirando esas trasmisiones ininterrumpidas. En otras palabras, la vida seguía su curso, a pesar de que cientos de personas eran masacradas en el ínterin. De este modo las emisoras poco a poco volvieron a su programación regular, y jamás han vuelto, sin importar el conflicto del que se trate, a dar una cobertura ininterrumpida a situación alguna. Pero aquí tenemos a estos dos profetas al estilo del Antiguo Testamento, ¿se los imagina usted en la Jerusalén rural de los tiempos de Juan de Patmos pregonando el mensaje?; de seguro que tendrían una audiencia parecida a la que concitaron Jesús y Juan el bautista, porque en ese tiempo no había cines, ni casinos, ni Internet, ni televisión, ni bares ni restaurantes ni nada parecido a la atrayente, pecaminosa y rutilante sociedad actual. Ni siquiera pienso que a muchos ministerios en la actualidad les sea posible mantener una campaña evangelística exitosa por todo un mes, como fue el caso de Billy Graham1, en la ciudad de los Ángeles para el año 1949, en donde estadísticas fiables dicen que predicó más de sesenta y cinco sermones y dio centenares de conferencias… imaginémonos que sólo dos individuos intenten llamar la atención del mundo durante tres años y medio. ¿Será esa realmente la estrategia que el sabio Dios ha de utilizar? Puede ser. Pero es muy improbable.
Muy bien, creo que usted ya va entendiendo a dónde vamos. Ahora tomemos a esos dos paladines de la fe; ellos dos solos, hombres sobrenaturales, que nunca han vivido en el mundo moderno actual…… ¡Bien! hay que comenzar a suponer un millón de cosas sobre todas las cualidades previas con las que Dios los ha de enviar, pero, asumamos que ellos llegan bien entrenados acerca de cómo funciona la sociedad actual, muy bien:
¿Qué se supone que sea lo que estos hombres van a decir, que ya no se ha dicho en dos mil años de predicación y de cuáles estrategias se han de valer para llamar la atención por nada más y nada menos que, tres años y medio. Recordemos que el Anticristo no va a andar en una carroza escoltada por guardias como en los días de Herodes Antípas, ni ellos van a estar a su alrededor proclamándole el mensaje a voz en cuello para que el Anticristo los escuche y así logren irritarlo. Honestamente, si en un mundo de siete mil millones de habitantes, hay dos personas en cualquier parte de la tierra que estén haciendo lo que fuere para perturbar la paz, si a alguien no le interesa lo que ellos estén haciendo lo único que tendrá que hacer es cambiar de canal.
LOS PODERES DE LOS TESTIGOS
Estos dos testigos lanzarán fuego de sus bocas, ni siquiera nos vamos a detener a analizar todo lo que podría implicar que un ser humano eche fuego por la boca; pero además de esto, detienen la lluvia, ¿En Jerusalén o en toda la tierra? El texto no es específico, y entre otras cosas pueden hacer que las aguas se conviertan en sangre. En los tiempos de Moisés esas eran señales tremendas con una función muy específica: hacer juicio contra Faraón y contra los dioses de Egipto, (Ex. 12:12), léase: el Nilo, las vacas, las ranas etc... Nótese sin embargo que ya en los tiempos del N.T., ni siquiera Jesús mismo lleva a cabo señales semejantes porque no tenían un propósito práctico.
Si el agua es convertida en sangre ¿no creará esto un problema sanitario que ocasionaría que terminen pagando justos por pecadores, e inclusive un conflicto internacional ya que Israel controla la cantidad de agua que reciben algunos de sus países limítrofes2? Esto es suponiendo que dos hombres en Jerusalén se planten en alguna plaza de la ciudad a predicar su mensaje y la mitad del planeta tierra esté atenta a sus palabras, es decir, habrá compañías televisivas que realizarán un Reality Show con ellos, y lo transmitirán todos los días a la misma hora y por el mismo canal.
Significará entonces que estos hombres estarán creando un caos social y que los belicosos gobiernos de la zona y el impío gobierno de Israel permanecerán impávidos durante tres años y medio mirando lo que solo dos hombres están causando y no tomarán acción eficaz contra ellos. La realización literal del ministerio de estos dos hombres, genera un montón de preguntas:
¿Qué cosa tan grande harán estos dos individuos que lograrán por sí solos trastornar a la humanidad de tal suerte que el mundo entero estará atento a sus actos por nada más y nada menos que tres años y medio?
Y si su actividad crea tanta roncha y controversia ¿no estará su testimonio matizado por el conflicto constante desviando así la atención del mensaje y concentrándose en los dos individuos y sus excentricidades, como hacen muchos teleevangelistas hoy día?
Y si tienen tales poderes ¿no estará la gente que les adversa con tanta saña cayendo muerta todos los días, siempre intentando alguien lanzarles una granada, o ametrallarlos, o alguna bomba con un avión guiado, o algo por el estilo?
Y ¿en qué casa vivirán?, ¿quién querría alquilarles una casa y poner en peligro su familia o propiedad?
Y ¿dónde dormirán? Si es que podrán dormir tranquilos con ese odio que genera su ministerio.
¿En qué planeta o tipo de sociedad deberán aparecer estos testigos para que puedan hacer todo lo que se dice de ellos de forma libre y prolongada, hasta que terminen su impactante testimonio?
Sí, es cierto, puede que algunas de estas preguntas parezcan insulsas, incluso para algunos hasta irreverentes, pero nada está más lejos de nuestro propósito. La razón de estas preguntas es poner nuestras cabezas a analizar, a escudriñar, a buscar la coherencia y la armonía bíblica, entre lo que la Biblia dice y lo que quiere decir, entre lo que la Biblia quiere decir y lo otros dicen que la Biblia dice; al hacer este ejercicio nuestra mente se ve forzada a romper con nuestro patrón tradicional de asimilación que en la mayoría de los casos consiste solo en evaluar las distintas propuestas de solución y escoger la que más nos guste o la que menos nos moleste. Sin embargo es preciso escoger la interpretación que, después de ser sometida a prueba, revele inequívocamente no solo la letra, sino también el espíritu, la intención del autor humano y del autor divino. Así que aquí hay que prestarle atención al principio de coherencia y consistencia de las Escrituras para poder observar un patrón progresivo bastante coherente en Dios; y muy importante a la observación de la función del leguaje, veamos:
“También les decía: De cierto os digo que hay algunos aquí, que de ninguna modo gustarán la muerte, hasta que hayan visto el reino de Dios viniendo con poder” (Mr. 9:1).BTX.
Que dice literalmente este pasaje en el texto griego:
Kaì elegen aùtoîs àmèn légo ùmîn
Y decía les De cierto digo os
Òti eìsín tines ûde tôn éstekotón
Que hay algunos aquí de los que están,
Oîtines où mè geúsontai thanáou êos ân
los cuales en modo alguno probarán (la) muerte hasta
îdosin tèn basileían toû theoû èleluthuîan
que vean el reino -- de Dios, cuando haya venido
èn dunámei3
con poder.
Bien, ahora procedamos a hacer un análisis de toda la frase:
De cierto os digo
que de ninguna modo
una afirmación y una negación positiva, en el contexto ambas enfáticas; en otras palabras, se trata de un evento que debe suceder inevitablemente.
que hay algunos aquí
no todos los discípulos, sino un número indefinido, pero pequeño de discípulos participarán del evento.
gustarán la muerte, hasta
el evento al que Jesús alude es la muerte física. En otras palabras no morirán, no probarán la muerte, declaración con una cláusula condicional de tiempo (hasta) no podrán morir si no se cumple la condicional.
que hayan visto el reino de Dios viniendo con poder
el evento es la manifestación gloriosa del reino del Mesías con poder.
Nótese que es la última parte de la frase la que ayuda a confirmar que el episodio de la transfiguración es el cumplimiento de esta declaración, ya que en la manifestación del Hijo de Dios, de hecho, no habrá muerte para los creyentes, sino al contrario, habrá resurrección. Pero una literalidad rígida por supuesto, causaría problemas muy serios con este pasaje. Jesús no pudo ser más enfático. Todo el que lee este pasaje, asimila de inmediato que Jesús está hablando de la parousia, su Segunda Venida gloriosa. Y si no estuviera relatado el pasaje de la transfiguración a renglón seguido, sería muy difícil por no decir, imposible, entender otra cosa. Así que, aquí tenemos un muy buen ejemplo, de una declaración en la prosa habitual de Jesús, en un libro histórico, no simbólico, en el que Jesús, muy enserio, y usando un lenguaje que para nada da la impresión de ser lenguaje figurado, en realidad está hablando palabras espirituales, que se cumplieron cabalmente, pero en una dimensión distinta de la que uno esperaría. ¿Qué podemos esperar entonces de las declaraciones que el Señor hace en el Apocalipsis?, un libro simbólico de la A a la Z, en donde se procura esbozar la consumación final de los planes salvíficos de Dios, en lenguaje figurado y con abundante simbología.
¿Es que acaso “figurado” o “simbólico” en la mente de algunos es sinónimo de falso o fantasioso? Si es así destierren esa idea, el mundo espiritual es el verdadero mundo. ¿Es igualmente el lenguaje literal en la mente de mucha gente el lenguaje de lo fantástico o lo imposible? Exilien también esa idea. Ambas cosas tienen su lugar. El asunto es seguir las reglas de interpretación no a conveniencia de causa, sino a favor de la armonía de la Biblia y su mensaje integral.
Nótese que hay declaraciones que las espiritualizamos o convertimos a lenguaje figurado de forma automática, no por el hecho de que su realización sea imposible, sino porque su entendimiento y aplicación literal es inconsecuente:
“si tu ojo, tu, mano, tu pie te hace pecar, córtalo de ti (Mr. 9:47). […]
Nadie aplica estos pasajes, ni lucha por aplicarlos de forma literal, no creo que haya que preguntar por qué.
En algún momento de la historia alguien debió hacerse muchas preguntas acerca del “cómo” de las cosas por venir acerca del Mesías profetizado. Estoy seguro que estas preguntas podían ser contestadas con al menos un mínimo grado de certeza y sentido común. En cambio, las preguntas que se ciernen sobre estos dos testigos identificados como dos individuos, no pueden ser respondidas satisfactoriamente, sino que entre más se trata de interiorizar en la operatividad de los testigos solo surgen más preguntas. Así que, como en el caso de “algunos que no morirían hasta ver el reino con poder”, “sacarse el ojo” o “cortarse la mano” en consonancia con: “dos individuos intocables lanzado fuego por la boca, impidiendo la lluvia y convirtiendo las aguas en sangre” solo dos individuos, en este tiempo…. No es imposible, es solo algo inconsecuente, exhibicionista, exagerado, propio del leguaje figurado, algo claramente metafórico.
¿CUAL ES EL ESCENARIO DEL PREMILENIALISMO PARA ESTE ACONTECIMIENTO?
El Espíritu Santo debe abandonar la escena terrestre: es decir, aquel que detiene la manifestación del Anticristo debe ser retirado para dar paso a la Gran Tribulación. Vale decir que esta doctrina no tiene fundamento bíblico y se basa en una especulación a partir de un pasaje oscuro, enigmático que esencialmente solo dice que la manifestación del Anticristo tiene un impedimento de (II Ts. 2:6.). Ryrie3 especula que se trata del Espíritu Santo, sin fundamento bíblico*, igualmente Sam Waldron4 se aventura a escoger a algún ángel de candidato para la tarea, pero sin apoyo en el texto. La cuestión con identificar al Espíritu Santo con lo que lo detiene (al hombre de pecado) es que aparte de no tener fundamento es antibíblica; la promesa de Jesús a sus discípulos fue:
“Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días y hasta el fin del mundo”
Es por todos bien sabido, que esa presencia se hace posible a través del Espíritu Santo, quien entre otras funciones se encarga de convencer a los pecadores de pecado (Jn. 16:8-11), o dicho de otro modo, sin la operación del Espíritu Santo ninguna persona sería salva. Pero igual de importante es señalar que la partida del Espíritu Santo no es enseñada ni explícita ni implícitamente por ninguno de los autores del Nuevo Testamento. Luego, ¿cómo podrían ser salvados los judíos en el periodo de la Tribulación escatológica si el agente de regeneración y convencimiento de pecado ya no está presente?
1- Es requisito sine qua non para estos acontecimientos: que en el momento en que los testigos estén en pie de lucha, la iglesia habrá sido arrebatada: Si el arrebatamiento secreto de la iglesia es factible como sostiene el premilenialismo, entonces se producirá el escenario propicio en la tierra como para que ya nada pueda sorprender a sus moradores. Ya que, la desaparición de millones de personas, tal como plantea la doctrina, sin aviso alguno, y sin respuesta oficial por parte de los estados del mundo creará una situación inicial de crisis que, de seguro, implicará la aplicación de la ley marcial en casi todas las grandes ciudades.
Sin embargo, un acontecimiento de este tipo, si fuera a ocurrir en los hechos, no debe crear una situación de desestabilización tal, que vuelva ingobernables a las naciones del mundo, pues el principal problema actual lo crea el dilema eterno de la economía, “recursos limitados y necesidades infinitas” y no se está anunciando la aparición de cuatro o seiscientos millones de personas, sino la desaparición de una cantidad más o menos así. pero recuerde nuevamente, que hay en la tierra siete mil millones de personas, y que en el evangelio “no son todos los que están, ni están todos los que son”, y según se calcula, la población mundial de cristianos, incluyendo a todas las religiones y denominaciones que se dicen cristianas, suman dos mil ciento ochenta millones según adherents.com8 y larazon.es9, de ese grupo saquemos a todos los que no son protestantes, y de tajo se va más de la mitad, y después saquemos de los protestantes a las sectas pseudo cristianas y se va la mitad de la mitad, y por ultimo saquemos a los realmente elegidos (algo realmente imposible de determinar), esto hará que el listado no sea muy extenso, eso reducirá bastante la cantidad desaparecidos por países, conservadoramente hablando sería un numero parecido a unos 500 millones de personas más o menos.
Por consiguiente, si en principio este fenómeno genera algunos disturbios gratuitos y cierto desasosiego debido también a la ocurrencia, se supone, de miles de accidentes en todos los ámbitos ante la súbita desaparición de millones de personas. Una vez superada la crisis inicial, -tres semanas o cuatro semanas, -como mucho- rápidamente los gobiernos y todo el que pueda aprovecharse de las propiedades dejadas por los desaparecidos cambiarán su lamento en baile. Así que, un fenómeno como este, lejos de propiciar la aparición de un dictador mundial, generará condiciones económicas muy favorables para los gobiernos, menos presión por servicios públicos, muchas propiedades disponibles, muchas vacantes, muchos ahorros abandonados (suponiendo, verdad, que la vida de los creyentes es tan frugal y ordenada que hasta ahorran) y para todos los que habiendo superado el dolor de la inexplicable e irremediable desaparición tomarán ventaja de lo que quede atrás.
2- Un evento residual: si se cumple la predicción premilenial del rapto pretribulacional, significará que una cantidad apreciable de creyentes “fríos” o carnales, incluidos, falsos pastores, maestros, obispos, apóstoles muchos teleevangelistas, etc. y una multitud innumerable como la arena del mar (es hipérbole) poseedora de este conocimiento, comenzará a explicar sistemáticamente a la humanidad, no solo lo que ha ocurrido, sino también, podrán calcular con cierta precisión el periodo de tiempo en que Jesús vuelve a la tierra. Que les hagan caso o no, son otras quinientas, lo cierto es que ese fenómeno implicará que este remanente infiel tendrá un conocimiento que se supone que ni el Hijo ni los Ángeles saben.
3- Deberá ocurrir un evento que suscite la aparición del Anticristo y su lugarteniente El Falso Profeta: la mayoría piensa que ese fenómeno es precisamente el rapto pretribulacional, pero, como acabo de exponer, no parece que este fenómeno vaya a ocasionar problemas políticos sino que, al contrario. Pero supongamos, que ese momento de “bonanza”, las naciones lo aprovechen para pronunciar lo que muchos creen será como una especie de palabra mágica: “paz y seguridad” y entonces ocurra una serie de desastres sobre todo económicos que inviten a la aparición del Anticristo. Vale decir, que el momento especifico en que debe surgir este personaje no se especifica en la Biblia.
4- Un ambiente surrealista6: si estas premisas se dan todas, la desaparición masiva de millones de personas, una condición de paz y cierta bonanza producto de ese pequeño vacío, y la aparición de un gobierno mundial que en sentido general produzca beneficios a la humanidad acompañados de demostraciones de habilidades taumatúrgicas especiales, entonces sí, dos individuos bien podrían lanzar fuego por la boca, hacer que no llueva y matar a todo el que se les oponga sin que esto genere una situación anómala e inusitada al sistema causa efecto al que está acostumbrada la humanidad, será por así decirlo, la era de los superhéroes, una etapa, en la que Hollywood palidecerá ante las demostraciones de poder que tanto el reino de los cielos como el reino de las tinieblas han de desplegar. Observe el interesante de Brent Sandy:
[…] “En algunos sentidos, los autores apocalípticos son como los dibujantes caricaturistas políticos. Bosquejan el curso de los acontecimientos del mundo y a los líderes destacados del mundo en maneras figuradas, gráficas y hasta estrafalarias. Como resultado, a menudo los lectores quedan perplejos con lo que encuentran7”.
5- Naturalmente el Templo: por último, para tener el cuadro completo tiene que haber un templo reconstruido, es decir, no lo pueden estar construyendo mientras los profetas dan su mensaje, pues la profecía habla dando a entender que el templo está en pleno funcionamiento cuando se le pide a Juan que lo mida.
6- Todo esto en medio de las duras calamidades de la Gran Tribulación. Para un entendimiento de la atmósfera social, espiritual que se estará viviendo en los días de los devastadores juicios de la tribulación* y para que usted pueda evaluar la posibilidad de que estos dos testigos logren desarrollar su testimonio en medio de las condiciones descritas allí, le remito al apartado sobre la Gran Tribulación en este mismo libro.
Por supuesto, que, la otra cara de la moneda, sobre todo lo antes dicho, es que, si se puede demostrar bíblicamente que estas premisas no tienen fundamento, todo este esquema cae por su base.
*véase el diagrama 14, pág. de este manual para un imagen integral de la magnitud y el alcance de los juicios que serán desatados durante la gran tribulación.
QUE DICE EL TEXTO
El libro es Apocalipsis un libro escrito mayormente por medio de símbolos y metáforas. El lenguaje del capítulo once es eminentemente metafórico, en otras palabras, la comunicación directa. El texto de arriba es como Juan se expresó, ahora bien; me explico, esto que sigue a continuación, no es lo que el texto dice:
“Y para el tiempo del fin pondré a dos hombres, dos profetas de los tiempos antiguos para que me sean testigos durante tres años y medio vestidos con ropa de penitencia. Estos son los dos varones que todo el mundo conoce, es decir, los dos hombres que siempre están frente a mí, el Señor del mundo. Nadie que trate de hacerles daño tendrá éxito, todo el que lo intente recibirá el dañó que había pensado hacerles”.
Esta paráfrasis, no es de ninguna manera lo que la Biblia dice, pero sí es aparentemente lo que muchos autores leen entre líneas cuando abordan el capítulo once de Apocalipsis. Pero el lenguaje de imágenes que la Biblia usa es este:
Y daré mis dos testigos, y profetizarán durante mil doscientos sesenta días vestidos de saco.
Estos son los dos olivos, y los dos candelabros que están en pie delante del Señor de toda la tierra.
Si alguno procura dañarlos, un fuego procede de sus bocas que devora a sus enemigos: si alguno procura dañarlos, debe morir de la misma manera. BTX.
Esto nos da como resultado: dos testigos, constituían el testimonio legal mínimo para un juicio. Un período de tiempo, la mitad del numero perfecto, esto es tres y medio años. Vestidos de saco, es decir, en condición luctuosa y angustiosa (delante del Señor testigos oficiales, firmes, confiables y autorizados). De sus bocas salía fuego, su testimonio es firme e invencible.
En sentido general, ya sea de los dos individuos o de dos instituciones, esto es lo que el texto dice y quiere decir. La cuestión aquí es averiguar, según el concierto de las Escrituras y las posibilidades intrínsecas de las dos propuestas, cuál de las dos lograría el propósito de forma más armoniosa.
Veamos el resto del texto acerca de los testigos y luego pasemos a considerar la posibilidad de que en vez de dos testigos este pasaje este hablando de dos instituciones:
Cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará. Y sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran ciudad, que espiritualmente se llama Sodoma, y Egipto, donde también fue crucificado el Señor de ellos.
Y los de los pueblos, y tribus, y lenguas y naciones, contemplan sus cadáveres durante tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean puestos en un sepulcro.
Y los que habitan en la tierra se regocijan sobre ellos y lo celebran, y se enviarán regalos unos a otros, porque ellos atormentaron a los que habitan sobre la tierra.
Pero después de los tres días y medio, entró en ellos un aliento de vida procedente de Dios, y se pusieron sobre sus pies, y un gran temor cayó sobre quienes los contemplaban.
Y oyeron una gran voz procedente del cielo, que les decía: ¡Subid acá! Y subieron al cielo en la nube, y los contemplaron sus enemigos”. BTX
Cuando terminen su testimonio,
Los dos testigos tienen un tiempo limitado y preestablecido para llevar a cabo su ministerio, hasta tanto no finalicen de hacer su trabajo no podrán ser detenidos en su misión. Pero llegado el tiempo fijado por el Señor los testigos sufren la saña de la bestia que sube del abismo. Esta bestia no es otro que el Anticristo, y ésta designación de Juan es una reminiscencia de Daniel (Dn.7:21). Notemos aquí, que ahora Juan dice de los dos individuos algo que no encaja con tan solo dos personas. Dice que la bestia desatará guerra contra ellos. Bien, es aquí donde entran las ambivalencias, con relación a lo literal y lo figurado o alegórico. Parece no haber ningún problema en sugerir que “hacer guerra” contra ellos, no tiene que significar una guerra literal, sino que únicamente significa algún tipo de ataque o conflicto limitado. Si aquí “hacer guerra”, no significa una guerra literal entonces estamos espiritualizando el pasaje. De hecho concedemos tal percepción. David habla en esos términos en lenguaje poéticos en los salmos: (Sal. 55:21, 120:7). Y aún hoy día, cuando algunas personas nos atacan solemos decir que nos están “haciendo la guerra”, la palabra guerra es lo suficientemente flexible como para permitir diversas aplicaciones. La cuestión es que el texto no se queda ahí, sino que continúa:
Y los de los pueblos, y tribus, y lenguas y naciones, contemplan sus cadáveres durante tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean puestos en un sepulcro.
Y los que habitan en la tierra se regocijan sobre ellos y lo celebran, y se enviarán regalos unos a otros, porque ellos atormentaron a los que habitan sobre la tierra.
El avispero que Juan describe aquí en honor a la literalidad no encaja con dos hombres haciendo ruido sola y únicamente en Jerusalén desafiando impunemente al gobierno del Anticristo por tres años y medio.
DOS MULTITUDES INVISIBLES DEBAJO DE DOS TITANES VISIBLES
Se ve por la repercusión mundial que el testimonio de estos dos testigos dan, que, aunque el texto sitúa a los testigos en Jerusalén, cuya identificación es inequívoca por la frase: “donde también fue crucificado el Señor de ellos.” La reverberación de su mensaje alcanzó aparentemente las orillas de todos los continentes, lo cual con el auge de los medios de comunicación hoy día no sería para nada difícil. Aunque no hay que olvidar que estará gobernando el Anticristo, con poder absoluto, lo que también incluye control sobre los medios de comunicación, por tanto, si al Anticristo no le conviene la mala prensa que de seguro han de generarle los profetas, es de esperarse que haga lo necesario para que no se difunda el mensaje de ellos.
Nelson Mandela, un solo hombre. Preso en una cárcel de Sudáfrica durante el régimen del Apartheid envió un mensaje al mundo durante muchos años. Su perseverante lucha trajo como consecuencia que el régimen político sudafricano, unido a muchas otras causas se tambaleara de tal manera que para el año de 1990 asumiera el poder el presidente Frederik de Klerk, un líder dispuesto a poner fin a aquel sistema segregacionista. Frederik de Klerk asumió la presidencia y convocó a las primeras elecciones libres de segregación y soltó a los presos políticos entre ellos Mandela. El señor Mandela participó en las primeras elecciones libres realizadas en Sudáfrica y resultó electo primer presidente negro de Sudáfrica, un hito mundial, un icono de la lucha por las libertades civiles. Igualmente el Dr. Martín Luther King Jr. para el año 1955, inició una lucha parecida por la lucha de las libertades civiles en los Estados Unidos, la cual mantuvo contra viento y marea hasta el día de su asesinato; su muerte inspiró e inspira aun hoy día grandes cambios en la lucha por las libertades civiles. ¡Solo dos hombres!… ¡Verdad! ¿Solo dos hombres?.....
Me temo que no. No solo dos hombres. Nelson Mandela era uno de los líderes de un movimiento arraigado en una mayoría de ciudadanos que le apoyaban en su causa. No fue solo por el hecho de estar preso que Mandela se convirtió en líder de su grupo, fue porque a pesar de estar preso, supo nuclear y mantener la inspiración de sus seguidores para que continuarán la lucha; detrás de él también se destaca el dirigente estudiantil estudiante de medicina Biko, quien fue asesinado defendiendo la misma causa, los cientos de dirigentes de su movimiento que fueron apresados durante años, y los miles que murieron en el proceso. Su gran mérito fue entonces, continuar siendo un gran líder aun en las circunstancias más adversas. El triunfo lo lograron Mandela y la multitud de seguidores con él; el caso de Martin Luther King no es diferente, el Dr. King era uno de muchos activistas por las libertades civiles en los Estados Unidos y personas conscientes y deseosas de igualdad como el caso de Rosa Parks y muchos otros, desafortunadamente el haber tenido que sellar su testimonio con su sangre lo distinguió de los demás de manera especial; pero como se ve, también detrás de él había una multitud. En otras palabras, tal vez eso es lo que quiere decir la frase: “una sola golondrina no hace verano”. Estos dos testigos solitarios y desarraigados de todo, (siguiendo a los que plantean que se trata de Moisés y Elías o de otros dos santos de la antigüedad) sin otra identificación con un mundo en el que no han habitado más que un breve periodo de tiempo y que ahora es diametralmente diferente de lo que ellos habían conocido, sin una plataforma de apoyo o de compenetración terrestre, en medio de un pueblo hostil, ¿podrán testificar exitosamente durante tres años y medio, lograr sus objetivos y jamás ser estorbados, sin al mismo tiempo crear grandes trastornos que desvirtúen su mensaje? Me permito dudarlo mucho.
Una vez más la reiteración del alcance del testimonio de tan solo estos dos hombres, el texto dice que atormentaron a los que habitan sobre la tierra, estamos hablando de un ministerio con repercusiones a escala planetaria, es decir, los habitantes y autoridades en Turquía, Inglaterra, Australia, Alemania, Argentina, Estados Unidos etc… estarán felices y regocijados porque al fin pudieron acabar con estos dos hombres, que se habían convertido en el azote de Dios. ¿Parece razonable que se diga tanto de tan solo dos hombres? Realmente la interpretación literal es gramaticalmente más viable y hasta parece más natural, incluso, sí, todo ese escenario de película es posible, Dios lo puede todo; pero el contenido en sí y sus implicaciones aunque son posibles, son igualmente completamente improbables.
1- (Graham Billy, Tal Como Soy. La autobiografía de Billy Graham. Traducido por: Luis Bernal Lumpuy y Paul S. Stevenson. Págs. 169-186. Miami Florida. Editorial Vida 1997).
2- (Israel, Texto Hugues Demeude, fotografías Philippe Roy. Págs. 77-79 Evergreen. Tashen GMBH. Italy. 2001).
3- (Lacueva Francisco, Nuevo Diccionario Interlineal, Griego-Español. Pág. 175. Editorial Clie. 1984).
4- (Véanse Waldron E. Samuel, El Fin De Los Tiempos. Una explicación para todos. Una escatología sencilla basada en el evangelio. Traducido al español por David Rivero. Págs. 230-232. Graham, N.C., N.Y., EE.UU. Publicaciones Faro de Gracia. 2008).
5- (Ryrie C. Charles. Las Bases de la fe Premilenial. Ampliado por Homer Payne. Págs. 182. traducido por Santiago Escuain. Grand Rapids, Michigan. EE.UU. Publicaciones Portavoz Evangélico, división de Kregel Publications. 1984).
6- [Nota al margen de Brent D. Sandy] existen muchos análisis de las características de la literatura apocalíptica; p. ej., M. Stone, Apocalyptic Literature, en Jewish Writings of the Second Temple Period, Compendia Rerum Iiudaicarum ad Novum Testamentum, M. E. Stone editor (Philadelphia: Fortress, 1984), pp. 392-394; N. T. Wright, The New Testament and the people of God (Minneapolis: Fortress, 1992), pp. 280-338; en general, ver John J. Collins editor, The Enciclopedia of Apocalyptcism , 3 volúmenes (New York: Continuum, 1998).
7- (D. Brent Sandy, rasgos distintivos de la literatura apocalíptica. Profecía Bíblica y literatura apocalíptica, cómo entender las profecías y la literatura apocalíptica. Pág. 128. El Paso Texas. EE.UU. Editorial Mundo Hispano. 2004).
8- http://www.adherents.com/Religions_By_Adherents.html
9- http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_421750/historico/8366-el-cristianismo-es-la-religion-mas-difundida-en-el-mundo-con-2-180-millones#.Uawv_9LfBr0
Preguntas y proyectos de investigación
1- Con la ayuda de uno más diccionarios bíblicos y comentarios investigue cuales son las principales teorías acerca de los dos testigos, sus identidades, y sus funciones, de entre todas escoja la que le parezca más interesante. Luego examine el pasaje de Apocalipsis 11, solo utilizando la Biblia, y determine a partir del pasaje a) sus identidades, b) su función c) la duración de su ministerio d) el alcance de su misión si es local o internacional, e) determine si la descripción de las actividades de estos dos profetas encajan con el resto de la revelación de la palabra de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.