miércoles, 28 de enero de 2015

CLAVES DE INTERPRETACION BIBLICA





LOGO SIN FONDO INTESAND.pngInstituto Teológico
De Santo Domingo
International Virtual
Theological Institute
(INVITI-INTESAND)



Asignatura



CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal

PROF: JUAN ALBERTO GALVÁ



Los pormenores de esta asignatura son publicados por el Departamento de Planificación Académica del (INVITI-INTESAND) la información vertida en esta serie de artículos forma parte de la asignatura denominada:

CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal

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POR FAVOR LEA ESTO
Esta información se publica para provecho de toda persona como es parte de las políticas educativas de nuestro centro docente. Si a usted le interesa tener toda la información que forma parte de este curso/asignatura y que le sean reconocidos créditos por la misma a los fines de obtener el grado de bachiller en teología, Certificado en Estudio Teológicos, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros y gustosamente le guiaremos para que pueda matricularse y seguir sus lecciones regularmente vía internet. 1-829-333-3981  institutointesand@gmail.com

Lección 4 de 12

CANON E INERRANCIA

Delicado es con relación a la inerrancia de las Escrituras el tema del canon sagrado. Las Escrituras, sabemos, son inerrantes según nuestro credo, pero dos corrientes de la cristiandad reconocen en la actualidad más y menos libros como inerrantes. De hecho, como ya hemos acotado, muchas comunidades cristianas de la antigüedad rechazaron muchos de los libros de la Escritura que hoy se consideran canónicos, igualmente muchas comunidades cristianas incorporaron a su liturgia libros que hoy se consideran apócrifos, la misma carta de Judas cita al libro apócrifo de Enoc, como si fuera Escritura, lo que índica que, al menos para el autor inspirado Judas, Enoc era Escritura. Igualmente Pedro cita A Judas y/o Judas cita a Pedro, la conclusión parecería ser o que Pedro y Judas estaban convencidos de que Enoc era palabra de Dios, o que Pedro y Judas se equivocaron al citar a Enoc como Palabra de Dios o que sin duda, sobre el tema del canon y la inerrancia de las Escrituras no todo está dicho y hay aun mucho que investigar

LAS SECCIONES NATURALES DE LA BIBLIA

Dos grandes secciones forman la Biblia; el Antiguo Testamento, o Antiguo Pacto (A.T./ A.P)  compuesto por 39 libros de Génesis a Malaquías.
Así como el Nuevo Testamento o Nuevo Pacto (N.T./ N.P), compuesto a su vez por 27 libros de Mateo a Apocalipsis.

AYUDAS AUXILIARES
Con el pasar de los años después de la compilación final del la Biblia varios hombres en diferentes épocas idearon formas que facilitaran la búsqueda, memorización y armonización de la Biblia entre ellas podemos citar:

·        La tabla de libros
·        La división de la Biblia en capítulos y versículos
·        El aparato de referencias cruzadas en los márgenes
·        Los títulos que encabezan las secciones discursivas y de eventos
·        Las concordancias
·        Los comentarios al pie de pagina
·        Las ilustraciones
·        Los mapas
·        Las tablas de pesos y medidas

·        El glosario
·        Detalles sobre el calendario y las festividades judías.

DIVISIONES ARTIFICIALES DE LA BIBLIA
En los “originales” no había separación entre las palabras, ni vocales, ni signos de puntuación, ni títulos de cabecera que ayudasen a localizar los pasajes bíblicos.
Se puede decir que fue a partir del Renacimiento cuando se empiezan a editar los primeros libros modernos, con páginas, títulos, capítulos e índices. Estos primeros libros impresos imitaban a los manuscritos y ofrecían un texto extenso y continuado, desde la primera página hasta la última, sin divisiones en párrafos o estrofas. La Biblia no se ha escapado a esta regla, aunque, algunos datos bíblicos nos hacen pensar que en la época de Jesús ya existía algún tipo de división textual, especialmente en aquellos pasajes que eran más populares y que se leían cíclicamente en las sinagogas (Lc 4.17, Hch 13.15; 15.21, 2 Cor 3.14). Además algunos de estos pasajes eran conocidos por un título que hacía referencia a su temática (Mr 12.26; Lc 20.37, Rom 11.2, Hch 8.3). Se tiene constancia de que en el s.I d.C. existía la costumbre de leer la Torá en la mañana del sábado. Podemos suponer que resultaba muy difícil usar un texto largo, sin ningún tipo de divisiones que facilitase de la búsqueda del pasaje determinado para la  lectura pública.
En el transcurso de la Edad Media los masoretas (especialistas judíos encargados de fijar, conservar el texto exacto de la Biblia), concibieron una división  en frases cortas, pero con sentido completo, lo cual permitía dar un cierto ritmo a la voz del lector. Hay que precisar que estas divisiones no aparecían en los rollos de la sinagoga reservados al culto, cuyo texto no debe de llevar ningún signo añadido.
Divisiones actuales
Nuestra actual división en capítulos parece haber sido esbozada en el siglo XI por Lanfranc, consejero de Guillermo el conquistador. En  los albores del siglo XIII, en París, Stephen Langton, profesor en la Sorbona, que llegó a ser arzobispo de Canterbury, desarrolló el esbozo, y lo llevó a cabo. Él estableció una división en capítulos, más o menos iguales, muy similar al que tenemos en nuestras Biblias impresas. Hacia el 1226, los libreros de París, introducen estas divisiones en capítulos en el texto bíblico, dando lugar a la que se conoce como la Biblia Parisina. Desde entonces esta división se hizo universal.
El primer libro bíblico impreso dotado de esta presentación versificada y numerada fue el de los salmos, concretamente el Psalterium quintuplex de Lefevre D´Etaples,  publicado en 1509, en París, por el famoso impresor protestante, Henri Estienne, quién ostentó el prestigioso título de impresor del rey para el hebreo, el latín y el griego.
Robert  Estienne, (o Stephanus), hijo de Henri, popularizó el uso de la numeración de versículos para toda la Biblia. Para los libros protocanónicos del Antiguo Testamento  adoptó la división del dominico italiano de finales del s.XV, Sanctes Paginus. Y para los deuterocanónicos y todo el Nuevo Testamento elaboró una nueva división. Se cuenta que este trabajo lo realizó en el transcurso de un viaje a caballo de París a Lión. En 1551 publicó el Nuevo Testamento griego, y cuatro años más tarde publicó la Biblia completa en latín. En ambos casos los números de los versículos no figuraban en el texto bíblico, sino al margen. En 1565, Teodoro de Beza inscribe los números de los versículos en el interior del texto mismo.
El recurso de dividir el texto bíblico en capítulos y versículos numerados permite desde entonces encontrar inmediatamente un pasaje, sea cual sea la puesta en página adoptada por la edición.
Las divisiones en los capítulos y versículos no son perfectas.
Aunque Estienne y Langton intentaron mantener un buen equilibrio entre el número de versículos por capítulo, en algunos lugares su división del texto resulta artificial y discutida, pues no respeta la unidad del discurso o del relato.

Libro

Nº versículos

Nº capítulos
Promedio de versículos por capítulos
Génesis
1531
28
30.62
Éxodo
1213
16
30.33
Levítico
  859
27
31.81
Por ejemplo, para algunos especialistas, la transición entre los capítulos 7 y 8 del Evangelio de  Juan no es acertada, pues el discurso no acaba en 7.53, sino en 8.1. Por tanto el capítulo 8 debería comenzar con el versículo 2. En este caso, la situación es especialmente compleja, pues el texto 7.53-8.11 no aparece en la mayoría de los manuscritos; otros lo incorporan en lugar diferente. El relato parece haber sido una historia conservada primero en forma independiente y luego incluida aquí. La narración interrumpida en 7.52 parece que continúa en 18.12.
Otro ejemplo interesante lo encontramos en el Salmo 19. Un gran número de especialistas opinan que la última línea del versículo 4 debe ser el comienzo del versículo 5, pues se refiere, al igual que los versículos 5 y 6, al mismo protagonista (el sol) que recorre el espacio celeste y define el pulso del día y la noche  con su presencia y ausencia.
Por último, cabe mencionar que la numeración de los salmos en el texto hebreo difiere de la utilizada en las versiones griega (LXX) y latina (Vulgata). Esta diferencia se debe a que algunos salmos han sido divididos y otros fusionados. Así, por ejemplo, los salmos 9 y 10  del hebreo corresponden al salmo 9 de las versiones griega y latina, mientras que los salmos 114 y 115 de la LXX corresponden al 116 del texto hebreo. Lo mismo sucede con el salmo 147 del texto hebreo que queda dividido en dos salmos (146-147) en la versión griega.
Articulo extraído de: linajeescogido.tripod.com

Las herramientas que con más cuidado deben ser utilizadas son sin duda las divisiones en capítulos y versículos, porque, si bien, representan una tarea titánica no en pocas ocasiones introduce rupturas en el discurso que distorsionan el sentido expresado por el autor.

Más peligrosos aun son los comentarios al pie de página que los creyentes tanto disfrutan, porque tenemos metido en el mismo texto sagrado la voz de los hombres no inspirados dando sus opiniones sobre el texto bíblico y no pocos indoctos se guían de estos comentarios bienintencionados sin percatarse que son las ideas de hombres piadosos pero falibles en sus conjeturas y cuya opinión no tienen ningún peso ni autoridad divina a los fines de fungir como norma de vida para los creyentes de Cristo.



Cargas de investigación
CUARTA LECCION


1-    1- Por qué sí o por qué no se necesita una canon de libros sagrados

2-    Investigue y escriba al menos tres definiciones acerca de la inerrancia de las escrituras y qué implicaciones tiene para la práctica de la vida cristiana el que las Escrituras sean inerrantes o no lo sean.

3-    Tome una Biblia que contengas las herramientas listadas a continuación, y dedique al menos una o dos horas a investigar cada una de ellas su ubicación en la Biblia y su utilidad:
·        La tabla de libros
·        La división de la Biblia en capítulos y versículos
·        El aparato de referencias cruzadas en los márgenes
·        Los títulos que encabezan las secciones discursivas y de eventos
·        Las concordancias
·        Los comentarios al pie de pagina
·        Las ilustraciones
·        Los mapas
·        Las tablas de pesos y medidas
·        El glosario
·        Detalles sobre el calendario y las festividades judías.



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