miércoles, 28 de enero de 2015

RECURSOS PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA

LOGO SIN FONDO INTESAND.pngInstituto Teológico
De Santo Domingo
International Virtual
Theological Institute
(INVITI-INTESAND)


Asignatura



CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal

PROF: JUAN ALBERTO GALVÁ



Los pormenores de esta asignatura son publicados por el Departamento de Planificación Académica del (INVITI-INTESAND) la información vertida en esta serie de artículos forma parte de la asignatura denominada:

CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal


ULTIMA VERSION  LOGO INTESAND.png

POR FAVOR LEA ESTO
Esta información se publica para provecho de toda persona como es parte de las políticas educativas de nuestro centro docente. Si a usted le interesa tener toda la información que forma parte de este curso/asignatura y que le sean reconocidos créditos por la misma a los fines de obtener el grado de bachiller en teología, Certificado en Estudio Teológicos, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros y gustosamente le guiaremos para que pueda matricularse y seguir sus lecciones regularmente vía internet. 1-829-333-3981  institutointesand@gmail.com

  
Lección 3 de 12

ORIGEN DE LA BIBLIA

La Biblia es un libro divino y humano. Tiene su origen en Dios que es su autor, y quien mediante su auto revelación se ha dado a conocer a los hombres y también tiene su origen en los hombres de Dios, quienes en muchos casos escribieron sin intención y sin imaginar que sus palabras serían consideradas Palabra Dios inspirada, sino que, en muchos casos, su legado escrito fue el resultado ya sea de consultas a las cuales ellos dieron respuesta Cf. (I Co 1:11), reflexiones sobre la vida, inspiración poética y el simple deseo de dejar constancia histórica acerca de acontecimientos que tenían importancia para su pueblo, pero que Dios, en su soberanía concomitantemente utilizó para sus propios propósitos.

La Biblia es pues, La Palabra de Dios, Dios sirviéndose de los hombres su idioma, su contexto histórico, su nivel intelectual, y su cosmovisión para que expresaran sin errores ni contradicciones su mensaje.

IDIOMAS DE LA BIBLIA
La Biblia fue escrita en el idioma inmediato de sus autógrafos humanos. El pueblo hebreo se vio expuesto a una amalgama de idiomas desde sus orígenes, su propio idioma como toda lengua, experimentó  niveles de desarrollo y variación según diferentes periodos de cambios políticos, económicos y científicos.

Los hebreos estuvieron expuestos al idioma egipcio durante cuatrocientos años, y aun durante toda la permanencia del estado de Israel los distintos dialectos de esta nación fueron parte de la cultura hebrea, lo mismo pasó con el idioma asirio, arameo, caldeo, edomita, griego y latín y los idiomas y lenguas de los pueblos colindantes con Israel y aquellos pueblos con los cuales entabló relaciones comerciales y diplomáticas, por tanto, como era de esperarse, la Biblia refleja en sus giros idiomáticos muchas expresiones que son claros extranjerismos, y partes importantes de ella fueron de hecho escritas en arameo, el libro de Ester y partes de Daniel; diversos niveles y estilos de hebreo, el resto del Antiguo Testamento, y diferentes niveles de griego, todo el texto del Nuevo Testamento. Para una profundización de este tópico será de mucha ayuda una consulta a la Concordancia de James Strong.

GENEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA
Son fácilmente identificables en la Biblia diferentes géneros literarios; el reconocimiento de estos géneros es de vital importancia para un entendimiento cabal del mensaje de la misma. Casi ningún libro tiene  un único género literario, pero sí uno predominante. Por ejemplo, se acepta que Job es un libro mayormente poético, sin con ello dejar de apreciar que hay en él una introducción y un corolario históricos.


Clasificación General Por Géneros Literarios
HISTORICOS A.T.

Autor
HISTORICO
Autor
POETICO

Autor
PROFETICO
Autor
SAPIENCIAL
Pentateuco
Moisés
Líder político
Génesis
Desconocido
Patriarca de la antigüedad
Job
Profetas
Menores
Isaías
Profetas
Isaías
Salomón, rey
Proverbios

Moisés
Líder político
Éxodo
David
Líder político militar.
Asaf
Cantor
Hijos de Coré.
Cantores
Salmos

Jeremías
Profeta-Sacerdote
Jeremías
Salomón, rey
Eclesiastés

Moisés
Líder político
Levítico
Salomón
Rey de Israel
Cantares

Ezequiel
Profeta-sacerdote
Ezequiel



Moisés
Líder político
Números
Jeremías
Sacerdote, Profeta
lamentaciones

Daniel Funcionario publico
Daniel



Moisés
Líder político
Deuteronomio


Profetas
Menores
Oseas, profeta
Oseas



Josué
Líder Militar
Josué



Joel, profeta
Joel



Desconocido
Jueces



Amós, pastor profeta
Amós



Desconocido
Rut



Abdías, profeta
Abdías



Samuel
Caudillo político religioso
I Samuel



Jonás, profeta
Jonás



Samuel
Caudillo político religioso
II Samuel



Miqueas, profeta
Miqueas



Desconocido
I Reyes



Nahúm, profeta
Nahúm



Desconocido
II Reyes



Habacuc, profeta
Habacuc



Desconocido
I Crónicas



Sofonías, profeta
Sofonías



desconocido
II Crónicas



Hageo, profeta
Hageo



Esdras líder religioso
Esdras



Zacarías, profeta
Zacarías



Nehemías
Líder político
Nehemías



Malaquías, profeta
Malaquías



Autor
HISTORICO
Autor
Carta/Epístola

Autor
PROFETICO
Autor
SAPIENCIAL
Evangelios
Mateo, discípulo
Mateo
Pablo, rabino
Romanos

Juan, apóstol?
Apocalipsis



Marcos, discípulo
Marcos
Pablo, rabino
I Corintios






Lucas, medico
Lucas
Pablo, rabino
II Corintios






Juan, pescador
Juan
Pablo, rabino
Gálatas






Lucas, médico
Hechos de los
apóstoles
Pablo, rabino
Efesios








Pablo, rabino
Filipenses








Pablo, rabino
Colosenses








Pablo, rabino
I Tesalonicenses








Pablo, rabino
II Tesalonicenses








Pablo, rabino
I Timoteo








Pablo, rabino
II Timoteo








Pablo, rabino
Tito








Pablo, tendero
Filemón








Desconocido
Hebreos








Jacobo, discípulo
Santiago








Pedro, pescador
I Pedro








Pedro, pescador
II Pedro








Juan, discípulo
I Juan








Juan, discípulo
II Juan








Juan, discípulo
III Juan








Judas, hno. Jesús
Judas





  
LOS AUTORES DE LA BIBLIA

Entre los autores de la Biblia hallamos autores con las más diversas profesiones, oficios extractos sociales, culturales y cubriendo muchas veces  miles de años entre autor y autor:

Reyes y gobernantes, como Moisés, David y Salomón.
Líderes militares y caudillos, como Josué y Samuel.

Eruditos y pensadores como Esdras, Pablo y el autor de Hebreos.

Pequeños comerciantes de la pescadería, microfinanzas: Mateo, Juan, Pedro.

Un médico, Lucas.

Su inspirador, nuestro Señor Jesucristo, un carpintero.

COMPOSICION Y EDICION
Toda la Biblia fue escrita en un período de entre tres mil y cuatro mil años, ella misma atestigua que sus autores en algunos casos se valieron de distintas fuentes bibliográficas para su compilación, desafortunadamente hoy día ninguna de estas fuentes ha sido preservada, entre ellas podemos citar el libro de Jaser (II S. 1:18, Jos. 10:13), las crónicas de los reyes de Media y de Persia, (Ester 10:2), los hechos de Salomón, (I R. 11:41), las Crónicas de los reyes de Judá, (I R. 14:29) etc. De hecho, los libros de I y II de Crónicas dan clara evidencia de ser una edición de los libros de los Reyes y I y II de Samuel.

Igualmente el Nuevo Testamento, como ya hemos señalado, se formó mediante un proceso en el que las comunidades cristianas durante un largo periodo fueron acogiendo y descartando, de entre muchos libros que circulaban, cuales llevaban consigo el sello de la autoridad divina dando como resultado el texto canónico que poseemos en la actualidad. (Cf con el prologo de Lucas Lc. 1:1-4).

EL CANON DE LA BIBLIA

El origen de la palabra canon era originalmente caña, vara o regla para medir, después de muchos años pasó a designar algo que contaba con un sello de aprobación o autorización, así por extensión canon vino a significar la lista de los libros a los que la comunidad de fe reconocía autoridad divina. Véase: Descubre la Biblia, Tomos I, II, III, La Biblia su formación, sus contextos,  y su interpretación. Edeseio Sánchez Cetina, Sociedades Bíblicas Unidas 2006.

Hoy día la comunidad católica y la comunidad protestante difieren en la cantidad de libros a los que atribuyen autoridad divina, reconociendo la iglesia católica, además de los 66 a los que los protestantes consideran inspirados, los llamados libros deuterocanónicos, esto es 9 libros más, para un total de 75. Estos son:


·        Tobit
·        Judit
·        Edición griega de Ester
·        I Macabeos
·        II Macabeos
·        Eclesiástico
·        Sabiduría
·        Baruc
·        Texto griego de Daniel



Cargas de investigación
TERCERA LECCION


1-    ¿Cuáles implicaciones tiene el hecho de que la Biblia haya sido escrita en diferentes idiomas y traducida a innumerables lenguas?

2-    Haga un estudio acerca de las distintas teorías acerca del origen del canon de las Escrituras.

3-    ¿Cuál es en su opinión el tema central de la Biblia?

4-    ¿Cuáles son los argumentos que tanto católicos como protestantes esgrimen para quitar y añadir libros a sus respectivas Biblias?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS