¿Cómo hacer serigrafía en poleras?
DE DIFICULTAD: MEDIO TIEMPO DE
EJECUCIÓN: 8 HORAS
Para traspasar un dibujo o fotografía a una tela la técnica de serigrafía es muy buena, con una excelente terminación, además aprender a hacer serigrafía es muy útil porque se puede aplicar a otros usos.
La serigrafía es una técnica que se utiliza para imprimir imágenes o textos sobre casi cualquier material, en este caso lo haremos sobre una polera. Para lograr la impresión se transfiere una tinta a través de una malla tensada en un marco, para no pintar las áreas donde no habrá imágenes se puede bloquear el paso de la tinta con una emulsión. Una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida miles de veces sin perder definición, lo que la convierte en un sistema de impresión repetitivo de muy buena calidad.
Antes de comenzar
Antes de comenzar
Elegir la imagen o texto que se quiere traspasar a la polera. Puede ser un dibujo personal bien marcado con plumón, que debe ser fotocopiado o impreso con tóner. Al fotocopiarlo o imprimirlo se puede agrandar al tamaño real que se quiere traspasar el dibujo a la polera.
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- Una vez que se tiene el dibujo fotocopiado o impreso con tóner del tamaño deseado se debe calcar en un papel transparente o una mica. Este traspaso de la imagen debe ser hecho con una pintura negra ya que es la resistente para que no pase la luz, puede ser acrílica o sintética.
- Cortar 4 trozos de pino cepillado de 1x3” de 60cm de largo.
- Lijar los extremos
- Unir los 2 trozos con cola fría y engrapadora.El tamaño del bastidor depende directamente del formato sobre el que queramos reproducir la imagen. Si lo queremos hacer sobre ropa un bastidor de 60x60cm es un tamaño recomendable.
Caja de luz
La caja de luz es un elemento muy importante y casi personal dentro de la serigrafía, ya que es la que permite revelar un bastidor con la imagen que se replicará. El tiempo de revelado dependerá de la cantidad de tubos y dimensiones que tenga la caja, por eso mismo cada uno debe conocer los tiempos de exposición necesarios de su caja de luz.
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- Cortar un trozo de visllo de 70x70 cm y engraparlo en el bastidor, dejándolo muy bien tensado.
Recomendaciones
Todo el proceso de preparación de la emulsión y traspaso del dibujo al bastidor se debe hacer en un lugar oscuro o con muy baja luz, ya que la mezcla es fotosensible, y sólo debe actuar la caja de luz.
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- Para hacer la caja de luz se necesita dimensionar la plancha de MDF de 15 mm en: 2 de 72x19cm para el frente y trasera, 2 de 69x19cm para los laterales , 1 de 69x69cm para el fondo.
- Fijar los 5 trozos para armar la caja con broca avellanadora, cola fría y tornillos 1 5/8.
- Fijar los soportes de los tubos fluorescente, a una distancia de 10 cm.
- Alimentar con electricidad utilizando un cable de lámpara (fase y neutro) que tenga enchufe macho e interruptor para prender y apagar la caja de luz.
- Poner el vidrio a una distancia de 10 cm de los tubos fluorescentes.
- La mezcla se debe realizar con un 90% de emulsión y un 10% de sensibilizador. Mezclar y dejar reposar 20 minutos hasta que desaparezcan las burbujas (a oscuras). Es recomendable preparar en pequeñas cantidades pues al mezclarse tiene un tiempo de caducidad.
- Con un fraguador de goma pasar la mezcla por la tela tensada del bastidor y quitare el exceso desde el otro lado.
- Llenar todas las cavidades del tejido, pero sólo con una capa muy fina.
- Aplicar calor con un secador de pelo o una pistola de calor, pero sólo con la temperatura mínima.
- Una vez seca la capa de emulsión, sobre la caja de luz poner boca arriba la imagen a traspasar. Poner la pantalla (bastidor) y esperar entre 2,5 y 3 minutos.
- Como el dibujo es negro, no dejará pasar la luz, impidiendo que se fije la emulsión fotosensible en la tela.
Lavar con una grifería o ducha teléfono para limpiar, así se empezará a desprender la parte del dibujo.
- Con la matriz lista se pone boca abajo sobre la tela y con el fraguador se aplica la pintura para serigrafía.
- Dejar secar.
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