Páginas

sábado, 28 de marzo de 2015

¿Por qué el dólar vuelve a ser el rey?



¿Por qué el dólar vuelve a ser el rey?


El dólar ha vuelto con fuerza ( REUTERS/Bernadett Szabo)El dólar ha vuelto con fuerza ( REUTERS/Bernadett Szabo)
Después de la gran crisis financiera de los años 2008 y 2009 cuando la economía de Estados Unidos tuvo casi una hecatombe y muchos vaticinaban que el dólar dejaría de ser la moneda de referencia global, la moneda ha recuperado su reinado y hoy es la más fuerte del mundo y los inversionistas globales tienen sus ojos puestos en Estados unidos y en el dólar.
¿Qué ha pasado? ¿Qué causó esta notable recuperación del billete verde? El precio de una moneda es igual que el precio de cualquier otro producto y depende de la oferta y demanda de ese producto. En el caso del dólar lo que importa son los flujos internacionales de dinero. 
Lo que está ocurriendo es que de forma masiva los inversionistas del mundo ahora están mirando a Estados Unidos y están buscando inversiones en ese país. Esto hace que a Estados Unidos lleguen cantidades de dinero de todo el mundo y esto fortalece al dólar y debilita a otras monedas.
Los inversionistas venden otras monedas y compran dólares y al aumentar la demanda de verdes el precio del dólar sube.
Pero, ¿Por qué Estados Unidos resulta ser una economía tan atractiva y todos quieren invertir ella? Estas son las principales razones:
La economía se recupera. La economía de Estados Unidos está en plena recuperación. Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, la producción de bienes y servicios de la economía de Estados Unidos o PIB aumentó 5% en el último trimestre de 2014 y en todo el año creció un 2,2%, cifras que muestran claramente el cambio de tendencia de la economía. Para este año diversos analistas proyectan que Estados Unidos crecerá al menos 3%, una cifra que supera de lejos al crecimiento de otras zonas desarrolladas del mundo como Europa.
Por otro lado, la situación de empleo también está mejorando. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos llegó a un 5,5% en febrero de 2015, una disminución notable frente al desempleo de un año atrás de 6,7%.
 La caída del petróleo
La reciente caída de más de 50% en los precios del petróleo y la correspondiente baja en los precios de la gasolina ha tenido un efecto de mejora en el ingreso de las familias y un aumento en el consumo que es el motor más importante de la economía de Estados Unidos.
La bolsa en auge
Los precios de las acciones en Estados Unidos han atravesado un gran auge desde la crisis de 2008 y 2009. El índice S&P 500, que mide las principales 500 empresas de Estados Unidos, ha aumentado en cerca de 160% entre marzo de 2009 y este año, un auge que no se ha experimentado en ninguna otra alternativa de inversión. Este desempeño cada vez atrae a más inversionistas internacionales que buscan rentabilidad.
Tasas de interés y Reserva Federal
La Reserva Federal de Estados Unidos en los últimos años ha aplicado una política de tasas muy bajas para ayudar a que la economía saliera de la crisis. Ahora que la economía ha empezado a mostrar recuperación ya se oyen anuncios de que la Reserva podría empezar a cambiar esa política tasas bajas. El solo anuncio o expectativa de que esto va a suceder hace que más inversionistas globales se interesen en Estados Unidos porque es una confirmación más de la recuperación económica.
 La zona euro se deprime
Mientras Estados Unidos se recupera, la zona Euro sigue en dificultades y el Banco Central Europeo desde finales del año pasado ha empezado a aplicar políticas similares a las de la Reserva Federal, es decir reducir tasas de interés y aumentar la cantidad de dinero en la economía para frenar la crisis económica. Estas reducciones de tasas de interés han generado salida de capitales de Europa debilitando al euro y fortaleciendo al dólar.
Inversión de refugio
Ante las crisis políticas y económicas en diversas partes del mundo y la caída de los precios de los bienes básicos (incluyendo el petróleo), lo que ha afectado mucho a economías emergentes, muchos inversionistas buscan el dólar como una inversión de refugio o una opción para mantener su dinero protegido de las crisis.
Efectos en América Latina
Las monedas latinoamericanas se han debilitado frente al dólar, un hecho que es positivo para los exportadores latinoamericanos que ahora obtienen más dólares por la venta de sus productos y servicios por fuera de sus economías locales. 
No es muy positivo para las economías que dependen mucho de importaciones porque ahora todas sus compras resultan más caras. 
Los productores de petróleo como México, Colombia y Venezuela han resultado muy afectados con la caída del precio del petróleo , pero han tenido un poco de alivio por la devaluación de sus monedas. Venden petróleo más barato, pero reciben más moneda local por sus ventas en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.