Temblor en la economía global si Grecia se sale del euro
De Jaime Mejía | Contante y Sonante – mar, 24 mar 2015 6:28 p.m. EDT
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y la canciller de Alemania, Angela Merkel,son los protagonistas actuales …
De nuevo el fantasma de la crisis económica de Europa asusta a inversionistas de todo el mundo que temen a un “Grexit” o la especulación de que Grecia, ante sus múltiples dificultades económicas, tendría que salirse del euro.
Que Grecia se retire del euro tendría efectos que se sentirían en todas las economías del mundo y serían especialmente negativos para las economías europeas.
La situación de Grecia es apremiante. Según información de la agencia Reuters, el país heleno se quedará sin dinero para el 20 de abril próximo a menos que reciba asistencia adicional de sus acreedores.
Grecia, en síntesis, está en graves dificultades con una deuda total que alcanza los US$364.000 millones, el equivalente a casi dos veces lo que produce el país en bienes y servicios en un año o Producto Interno Bruto (PIB).
La crisis también es el centro de atención política donde sobresalen protagonistas como Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, un joven político de izquierda que se ha enfrentado a la severidad de los alemanes liderados por Angela Merkel y que son los que mayor influencia tienen sobre el futuro económico de Europa.
¿Y si se sale del Euro?
La zona euro tiene muchas ventajas económicas y es claro que desde la creación del bloque económico los países obtuvieron el beneficio de tener una moneda fuerte y el acceso al enorme mercado económico de toda la unión.
Pero también es una camisa de fuerza en la que los países pierden ciertas libertades como la de tener su propia moneda y su propia política monetaria. La moneda y la política monetaria de todos los países es controlada por el Banco Central Europeo.
Y ha quedado claro que ha sido muy difícil conciliar los intereses de las economías más fuertes y desarrolladas como Francia y Alemania con las demás como Grecia.
Efectos en Grecia
Para los griegos la salida del Euro tendría efectos muy negativos como el desplome del poder adquisitivo al dejar de tener una moneda fuerte como el euro y pasar a una devaluada moneda local (el dracma).
En teoría Grecia podría recuperar el control sobre su moneda y, por ejemplo, hacer que su banco central emita dinero para cubrir los gastos de su economía en dificultades.
Pero tal vez esto de poco o nada le serviría porque el país quedaría aislado y enfrentado a una fuga de capitales en la que los inversionistas saldrían a buscar donde proteger su dinero de una agudización de la crisis.
La salida de capitales depreciaría aún más la moneda griega y esta devaluación masiva posiblemente llevaría a hiperinflación ante un aumento súbito de los precios de bienes y servicios importados.
La devaluación sería buena para los exportadores griegos que podrían vender sus productos y servicios a menor precio. Pero tendrían el problema de la falta de confianza para mantener la inversión en la economía para aprovechar esas condiciones.
Además, las empresas griegas enfrentarían un desastre legal y financiero. Muchos de los contratos en Euros se convertirían a la devaluada moneda local y eso se convertiría en una fuente de demandas y litigios. Y muchas de las deudas de las empresas seguirían en euros, pero su valor se multiplicaría al calcularse en la moneda griega. Muchas empresas entrarían en insolvencia de forma casi automática.
Efectos en Europa
Una salida griega del euro tendría efectos económicos más extensos en toda Europa. La crisis de confianza no se limitaría solo a Grecia sino que se extendería por toda Europa generando salidas masivas de capital de la zona y profundizando aún más devaluación del euro frente al dólar y otras monedas.
Los inversionistas se pondrían muy nerviosos en España, Italia y demás países ante la expectativa de cuál país sería el próximo en retirarse.
Aunque una mayor devaluación del euro sería positiva para las empresas exportadoras europeas, los negocios se enfrentarían a un grave problema de confianza y de poco interés para invertir en países que estarían sometidos a un alto nivel de incertidumbre.
Y para completar el oscuro panorama los mismos ciudadanos, ante la oleada de malas noticias,también podrían reducir su gasto, lo que le daría un golpe al consumo.
Puede ser que Grecia no tenga otra salida que el “Grexit”, pero las consecuencias serían muy completas para el país heleno, Europa y la economía global en su conjunto.
También te puede interesar:
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.