Policía de EEUU mata anualmente a cientos de discapacitados
La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha revelado que cientos de estadounidenses con discapacidad son asesinados anualmente en encuentros con la Policía.
“La mayoría de esas muertes y lesiones se deben al trágico resultado del uso policial de prácticas no bien establecidas e ineficaces que no tienen en cuenta la discapacidad”, ha argumentado la ACLU.
En el caso de Teresa Sheehan, una de las víctimas, la ACLU ha declarado que los policías dispararon cinco veces, a pesar de que ella estaba experimentando una “emergencia psiquiátrica”.
También han agregado que, en 2008, cuando los agentes de la Policía de San Francisco (oeste de EE.UU.) llegaron a su habitación en una casa grupal para llevarla a un hospital, violaron los principales derechos de una persona discapacitada.
La asistenta de la casa de Sheehan llamó a la policía para llevarla a un hospital, después de que se percataran que había dejado de tomar su medicación.
Durante el encuentro con la Policía, Sheehan amenazó a los agentes con un cuchillo. La interacción se intensificó y estos terminaron disparándole cinco veces.
La ACLU ha hecho hincapié en que el caso de Sheehan se produjo en medio de un creciente número de noticias sobre tiroteos de agentes policiales contra personas con enfermedades mentales.
A principios del marzo, la Policía de Los Ángeles (suroeste de EE.UU.) mató a un afroamericano, que, anteriormente, había dicho a uno de sus amigos que había pasado diez años en un centro psiquiátrico.
En otro caso, la Policía del estado de Carolina del Norte (este) asesinó el pasado 5 de enero a un adolescente llamado Keith Vidal, cuya familia había llamado a la Policía para pedir ayuda cuando estaba en “emergencia psiquiátrica”. Vidal también amenazó a los agentes con un destornillador.
Lea el reporte completo de ACLU
(Con información de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.