EL PRIMER AMOR
Pero tengo contra ti,
que has dejado tu
primer amor.
Dudo mucho que Jesús tuviera en mente
aquí una relación de tipo conyugal. Es evidente por el propósito espiritual del
libro de Apocalipsis que el lenguaje es metafórico y hace referencia a la
entrega voluntariosa, activa y consciente hacia la causa del Señor. Implicaba
además devoción; gr. eusebes, esta
palabra según Vine implica […] “reverencia llena de admiración exhibida especialmente
en las acciones, reverencia y contemplación maravilladas bien dirigidas”. […]
pág. 273. Esto se parece bastante precisamente a lo que tanto el Señor como
los apóstoles insistieron a los discípulos que debía ser el distintivo de su
unión genuina.
[…]
“En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos
con los otros” (Jn. 13:35. Cf. 15:12; 17. I Jn. 3:23. II Jn. 5).
Pero más que entrar en abstracciones y
disertaciones filosóficas sobre el amor, veamos en la práctica las tres
manifestaciones básicas de este amor en la IGLESIA
IGLESIA que fundó Jesús:
·
Era un amor maduro. No había dificultad, ni falta de carácter para reprender a
quienes no andaban conforme a la verdad y tales reprensiones eran asumidas con
humildad. Pablo reprende a nada más y nada menos que el apóstol Pedro en
público (Gá. 2:11-16). Y tiempo
después Pedro nos deja registro inequívoco de que, no solo no guardaba rencor
acerca de este episodio, sino que además tenía a Pablo en muy alta estima y le
tenía gran admiración (II P. 3:14-16).
“Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para
salvación; como también nuestro
amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha
escrito,”
·
Era un amor solidario. Donde los hermanos sentían satisfacción genuina al poder
tomar parte en suplir las necesidades de los demás hermanos. (Hch. 4:32-37). Sé, que, el modelo de
reparto expuesto en este pasaje ha sido objeto de mucho debate en cuanto a su
verdadera aplicación, su eficacia y los resultados financieros que trajo en el
largo plazo. Pero lo que estoy tratando de ejemplarizar no es el modelo, sino,
la intención, hay muchas maneras sabias hoy día de hacer lo mismo, con la
intención correcta. Y también hay formas eficaces de hacerlo, sin ninguna repercusión
en el reino de los cielos. Todo lo que se haga, sin que haya genuina devoción,
sin que destile gozo hacerlo no será recibido como ofrenda delante de Dios.
·
Era un amor apasionado. Solo hay que leer la defensa que Pablo hace de su
ministerio tanto en I Co. 9 1 y ss y en
Gá. 4:8 y ss. para notar el ardor del apóstol. En los siervos de Dios no
hay cansancio ni, dejadez, ni hastío, siempre arde la llama del Espíritu en
ellos y siempre parece haber una buena razón para dar a conocer las buenas
nuevas de salvación (I P. 2:9-10).
En palabras llanas: Puede que una
iglesia en alguna ocasión caiga en falsas doctrinas (Hch. 15:1), esto es inevitable, y de hecho está anunciado que
sucederá (Hch. 20:30; II P. 2:1) la
pregunta importante es ¿tiene esta iglesia los líderes maduros en el amor de
Dios, para sentarse a discutir los desacuerdos doctrinales o las diferencias de
la índole que sean (15:36-41) y
aceptar el fallo autoritativo de la Palabra de Dios, y continuar después de
ello, bajo la autoridad del liderazgo y en una armoniosa relación? Si no hay un
liderazgo capaz de zanjar las diferencias con amor, dando preeminencia a las
Escrituras y terminar en un clima de paz que preserve la congregación, entonces
tal iglesia corre grave peligro de convertirse en una iglesia no iglesia.
POR VIA DE CONSECUENCIA
v Así que si una iglesia tiene los medios económicos para
mostrarse solidaria, preeminentemente con su feligresía, y además con los de
afuera, y no lo hace, el liderazgo de esta iglesia muestra una insensibilidad
que la delata como inclinada hacia la impiedad. Su liderazgo demuestra que ha
secuestrado la iglesia del Señor y que usa sus recursos antojadizamente para
actividades que no glorifican a Dios sean cuales estas fueran, porque cuando
las prioridades no son puestas en orden, Dios no puede estar en el centro de
los corazones de los líderes. Una iglesia dirigida por Dios, será al mismo
tiempo, una iglesia centrada en los objetivos de su corazón. (Mi. 6:8).
v E igualmente, si una iglesia es militante en la ayuda de los
necesitados de adentro y de afuera, pero, todo esto se hace, como una fachada
porque a través de dichos programas se consiguen ayudas que la iglesia o su
liderazgo quieren conservar, porque les sirven como trampolín para alcanzar
objetivos ulteriores, cuales esto puedan ser, dicha iglesia está siendo
dirigida por tecnócratas e ingenieros financieros, pero no por pastores
sensibles a quienes realmente les importe el rebano del señor.
v Y si la iglesia se ha convertido per se, en una agencia de ayuda, también se ha desnaturalizado, ya
que no es función principal de la iglesia la repartición de comida o ayudas (Hch. 6:4), sino que estas actividades deben ser el producto de las necesidades
planteadas puntualmente y surgidas natural o coyunturalmente y el
desprendimiento espontáneo de la membrecía para la solución de estas necesidades
cuando Dios las trae a su pueblo.
v Y si una iglesia está complacida en sí misma, enamorada de
sí misma, gozosa, de su liturgia, y olvidada de compartir hacia afuera lo que
tiene, ha perdido su norte. Muchas iglesias están tan enfermas en este pecado
que ya solo crecen de forma generacional, por procreación física, allí es evidente, una vez más, que su brújula ha
dejado de señalar el norte. Este tipo de iglesias narcisistas no predican, no
se multiplican, ni tampoco les importa. Estas iglesias son autosuficientes,
están anquilosadas en su tradición y son una pésima expresión, sino la más
evidente manifestación de una IGLESIA NO
IGLESIA, esto es, una iglesia falsa.
Y por supuesto, si se topa usted son una iglesia que sume estas tres
características sin lugar a dudas esa iglesia no es una iglesia. Se trata de
una iglesia claramente falsa, no importa el rotulo o el apellido que tenga.
Usted tiene entonces el deber de orar y salir en busca de una IGLESIA IGLESIA.
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