Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2016

EL PRIMER AMOR


EL PRIMER AMOR


Pero tengo contra ti,
que has dejado tu primer amor.



Dudo mucho que Jesús tuviera en mente aquí una relación de tipo conyugal. Es evidente por el propósito espiritual del libro de Apocalipsis que el lenguaje es metafórico y hace referencia a la entrega voluntariosa, activa y consciente hacia la causa del Señor. Implicaba además devoción; gr. eusebes, esta palabra según Vine implica […] “reverencia llena de admiración exhibida especialmente en las acciones, reverencia y contemplación maravilladas bien dirigidas”. […] pág. 273. Esto se parece bastante precisamente a lo que tanto el Señor como los apóstoles insistieron a los discípulos que debía ser el distintivo de su unión genuina.

[…] “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn. 13:35. Cf. 15:12; 17. I Jn. 3:23. II Jn. 5).

Pero más que entrar en abstracciones y disertaciones filosóficas sobre el amor, veamos en la práctica las tres manifestaciones básicas de este amor en la IGLESIA IGLESIA que fundó Jesús:

·        Era un amor maduro. No había dificultad, ni falta de carácter para reprender a quienes no andaban conforme a la verdad y tales reprensiones eran asumidas con humildad. Pablo reprende a nada más y nada menos que el apóstol Pedro en público (Gá. 2:11-16). Y tiempo después Pedro nos deja registro inequívoco de que, no solo no guardaba rencor acerca de este episodio, sino que además tenía a Pablo en muy alta estima y le tenía gran admiración (II P. 3:14-16).

“Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,” 

·        Era un amor solidario. Donde los hermanos sentían satisfacción genuina al poder tomar parte en suplir las necesidades de los demás hermanos. (Hch. 4:32-37). Sé, que, el modelo de reparto expuesto en este pasaje ha sido objeto de mucho debate en cuanto a su verdadera aplicación, su eficacia y los resultados financieros que trajo en el largo plazo. Pero lo que estoy tratando de ejemplarizar no es el modelo, sino, la intención, hay muchas maneras sabias hoy día de hacer lo mismo, con la intención correcta. Y también hay formas eficaces de hacerlo, sin ninguna repercusión en el reino de los cielos. Todo lo que se haga, sin que haya genuina devoción, sin que destile gozo hacerlo no será recibido como ofrenda delante de Dios.

·        Era un amor apasionado. Solo hay que leer la defensa que Pablo hace de su ministerio tanto en I Co. 9 1 y ss y en Gá. 4:8 y ss. para notar el ardor del apóstol. En los siervos de Dios no hay cansancio ni, dejadez, ni hastío, siempre arde la llama del Espíritu en ellos y siempre parece haber una buena razón para dar a conocer las buenas nuevas de salvación (I P. 2:9-10).

En palabras llanas: Puede que una iglesia en alguna ocasión caiga en falsas doctrinas (Hch. 15:1), esto es inevitable, y de hecho está anunciado que sucederá (Hch. 20:30; II P. 2:1) la pregunta importante es ¿tiene esta iglesia los líderes maduros en el amor de Dios, para sentarse a discutir los desacuerdos doctrinales o las diferencias de la índole que sean (15:36-41) y aceptar el fallo autoritativo de la Palabra de Dios, y continuar después de ello, bajo la autoridad del liderazgo y en una armoniosa relación? Si no hay un liderazgo capaz de zanjar las diferencias con amor, dando preeminencia a las Escrituras y terminar en un clima de paz que preserve la congregación, entonces tal iglesia corre grave peligro de convertirse en una iglesia no iglesia.



POR VIA DE CONSECUENCIA

v Así que si una iglesia tiene los medios económicos para mostrarse solidaria, preeminentemente con su feligresía, y además con los de afuera, y no lo hace, el liderazgo de esta iglesia muestra una insensibilidad que la delata como inclinada hacia la impiedad. Su liderazgo demuestra que ha secuestrado la iglesia del Señor y que usa sus recursos antojadizamente para actividades que no glorifican a Dios sean cuales estas fueran, porque cuando las prioridades no son puestas en orden, Dios no puede estar en el centro de los corazones de los líderes. Una iglesia dirigida por Dios, será al mismo tiempo, una iglesia centrada en los objetivos de su corazón. (Mi. 6:8).

v E igualmente, si una iglesia es militante en la ayuda de los necesitados de adentro y de afuera, pero, todo esto se hace, como una fachada porque a través de dichos programas se consiguen ayudas que la iglesia o su liderazgo quieren conservar, porque les sirven como trampolín para alcanzar objetivos ulteriores, cuales esto puedan ser, dicha iglesia está siendo dirigida por tecnócratas e ingenieros financieros, pero no por pastores sensibles a quienes realmente les importe el rebano del señor.

v Y si la iglesia se ha convertido per se, en una agencia de ayuda, también se ha desnaturalizado, ya que no es función principal de la iglesia la repartición de comida o ayudas (Hch. 6:4), sino que estas actividades  deben ser el producto de las necesidades planteadas puntualmente y surgidas natural o coyunturalmente y el desprendimiento espontáneo de la membrecía para la solución de estas necesidades cuando Dios las trae a su pueblo.

v Y si una iglesia está complacida en sí misma, enamorada de sí misma, gozosa, de su liturgia, y olvidada de compartir hacia afuera lo que tiene, ha perdido su norte. Muchas iglesias están tan enfermas en este pecado que ya solo crecen de forma generacional, por procreación física, allí  es evidente, una vez más, que su brújula ha dejado de señalar el norte. Este tipo de iglesias narcisistas no predican, no se multiplican, ni tampoco les importa. Estas iglesias son autosuficientes, están anquilosadas en su tradición y son una pésima expresión, sino la más evidente manifestación de una IGLESIA NO IGLESIA, esto es, una iglesia falsa. Y por supuesto, si se topa usted son una iglesia que sume estas tres características sin lugar a dudas esa iglesia no es una iglesia. Se trata de una iglesia claramente falsa, no importa el rotulo o el apellido que tenga. Usted tiene entonces el deber de orar y salir en busca de una IGLESIA IGLESIA.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.