Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2016

Para quienes asisten a una iglesia, pero albergan serios cuestionamientos contra ella. Este libro se escribió pensando en ustedes.


LA IGLESIA IGLESIA BAJO LA PERSECUCIÓN


Las catacumbas debajo de Roma fueron el refugio temporal de las pequeñas comunidades perseguidas. La iglesia viva, la luz del mundo, la sal de la tierra, el símbolo terrestre de la vida tenía ahora que compartir sus reuniones devocionales en los cementerios, si el culto en los hogares era simple, las catacumbas dan muestras de cierta evolución hacia alguna elaboración ritual, con, también, algún énfasis en el misticismo de los símbolos cristianos.

Hay que entender que la iglesia en aquellos días estaba siendo atacada ferozmente por todos los flancos: persecución imperial, falsos maestros, sobre todo con influencias gnósticas desde dentro, falsos maestros legalistas judaizantes desde fuera; por lo mismo, el vendaval doctrinal y el azogue de la persecución oficial amenazaban con desvencijar todos los andamios del endeble edificio de la iglesia que apenas empezaba a tomar forma. Al menos tres siglos después de la ascensión de Cristo, Constantino2 enfrascado en una guerra por la consolidación del trono de Roma en contra de sus hermanos, Constancio y Constante recibe una “epifanía” que lo induce a aliarse al movimiento cristiano y a protegerle.

A partir de ese momento, la iglesia perseguida pasa a gozar del favor del imperio y millares y millares de creyentes que antes habían sido proscritos de sus tierras podían regresar y expresar su fe libremente. Igualmente el estado se había convertido ahora en mecenas de la iglesia y le construía templos y monumentos, y ante el brillo de la iglesia victoriosa, y los beneficios y exenciones de impuestos de que gozaba, no pocas personas se unieron a sus filas fundamentalmente por los panes y los peces.

Desde ese momento histórico a la fecha, muchos aguaceros han caído y de una u otra forma nos vemos en la obligación de reconocer que la iglesia sigue en pie a pesar de que mucho de lo que se ve es imposible de reconocer como iglesia.

Me explico, la iglesia sigue viva, pero no significa que está viva en cada rincón donde hay un rotulo done se lee “iglesia. Hoy día, sobre todo en América, hay locales de iglesias en cada esquina. Pero no en todos esos locales hay una IGLESAI IGLESIA. No importa si una iglesia tiene o no un rotulo que diga:   I  G   L   E   S   I  A,   no interesa si tiene un local grande o pequeño, ni siquiera importa si tiene altar o no, o si hay un programa de ayuda, o incluso si son perfectos éticamente hablando o no, ninguna de estas cosas hace a una iglesia, la iglesia ideal de Cristo, es por esto mismo, que en todas las épocas ha habido iglesia ideal esto es, IGLESIA IGLESIA; e iglesias falsas e idealizadas  o sea IGLESIAS NO IGLESIAS. Y por lo mismo es tan importante conocer el criterio correcto para evaluar si estamos en una linda, ordenada y entusiasta asamblea, que se hace llamar iglesia, pero, que, es en esencia, una invención humana, donde se usa terminología cristiana, pero su esencia es más la de un club social y no la de la iglesia viva de Jesucristo, el concepto iglesia emana de su creador, Jesucristo y en la comprensión de sus intérpretes trasciende muchísimo más allá de casi todo lo que hemos asimilado por herencia cultural sobre lo que es ante lo que debe ser “MI IGLESIA(Cf. Mt. 16:18). Asegúrese pues, de que la cafetería que usted frecuenta, venda café, aunque también venda algunas cosas más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.