jueves, 30 de junio de 2016

DESCANSAMOS EN SÁBADO O EN DOMINGO?



Por: Alberto Galvá

Hola Adrian. Sería iluso pretender tratar el tema del sábado como blanco y negro, porque no lo es. Después de todo, el mandamiento del sábado esta incrustado entre los diez mandamientos, y hasta donde sabemos, los diez mandamientos, la ley moral de Dios, no han prescrito.

Pero también es iluso pretender tratar este y otros temas espinosos en la Biblia, con rigidez a conveniencia pues no son pocos los temas bíblicos de los cuales deberíamos obtener, en rígida exégesis hermenéutica un "BLANCO" o "NEGRO" por respuesta. Pero, de una u otra forma ya sea para proteger la que según nuestra corriente teológica consideramos “sana exégesis” o simplemente para que cuadre lo mejor posible con las interpretaciones que nos gustan.

Por ejemplo: Jesús dijo a algunos de sus discípulos "de cierto de cierto os digo, que algunos de los que están aquí conmigo, no gustarán la muerte hasta ver venir al hijo del hombre con poder" (paráfrasis del autor) Pero sucede que todos los discípulos, tanto los que oyeron esta frase como los que no, murieron. Tenemos entonces dos alternativas, o decir que Jesús se equivocó, o que cuando dijo la frase referente a su venida en gloria, se estaba refiriendo a un evento con significado simbólico (la transfiguración). Ese es el camino que toma casi el grueso de las corrientes cristianas.

Un caso parecido es la profecía dada por Jesús acerca de los acontecimientos del fin, cuando aseveró:
“os digo que no pasará esta generación, hasta que todas estas cosas acontezcan”

Más interesantemente aun, en este caso, realmente, muchas de las cosas que Jesús predijo, como la caída de Jerusalén y la destrucción del templo se cumplieron literalmente, no obstante, la Segunda Venida de Cristo, no sucedió.
La interpretación usual a este evento es que Jesús se refería a la “generación” que este viviendo en los días finales. Nuestra tendencia natural guiados por la fe, es dar crédito a que cualquier error atribuido a Jesús o a la Biblia debe provenir de nuestra incapacidad para entender, a lenguaje figurado o simbólico antes que atribuir error a la Escritura, lo cual está bien.
SOBRE EL SÁBADO

Así que ciertamente sería extremadamente extraño que, estando el sábado entre los 10 mandamientos y estado los demás vigentes, solo este mandamiento quedara anulado. Pero, es tanto lo que Jesús argumento sobre el sábado, y tan significativa su praxis sobre el mismo al punto de resucitar en domingo y la subsiguiente enseñanza de los apóstoles y su práctica acerca del sábado que, sin que deje de ser extraña su atenuación hay que colegir que había la clara intención de Dios de pasar de un día que representaba el viejo orden de cosas, a un nuevo día que representaba él como Dios ha hecho nuevas todas las cosas.
Jesús guió a los discípulos de su tiempo a dar al sábado el valor divino que tiene y no a hacer de él un día rígido, religioso y carente del carácter misericordioso de su  creador e inspirador. Así pues, el sábado pasa a ser un día hecho a causa, en beneficio del hombre, y no un día para poner al hombre en estrecho.

Esa fue, en resumen la defensa de Jesús en contra del legalismo de los líderes religiosos de su tiempo. Pero Jesús y los apóstoles guardaron el sábado, de la manera apropiada! Jesús hizo la obra de Dios en sábado, esto es, salió por los campos y sano enfermos (trabajo) haciendo el bien en sábado y cuando fue interpelado acerca de su conducta respondió con autoridad Divina, “Yo soy el Señor del sábado” en otras palabras tengo toda autoridad para hacer lo que hago, pues yo cree este día, y tengo derecho de ampliar, (no contradecir), sino, ampliar el significado de las normas que he impuesto.

Jesús murió viernes, la Biblia dice que estuvo 3 días muerto, y que al tercer día resucito, para que buscarle la quinta pata al gato, haciendo cálculos inútiles acerca de si en la hora en que Jesús resucito técnicamente todavía era sábado ¡Por el amor de Dios! Acaso somos mejores que Dios! Si vamos por ese camino, entonces también tendríamos que discutir si Jesús no se equivoco cuando dijo:

 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mateo 12:40)

Acaso estuvo Jesús literalmente, tres días y tres noches en la tumba? Por supuesto que no! Jesús, apenas estuvo estrictamente tres días en la tumba:
·        La tarde del viernes
·        El día sábado entero
·        Una pocas horas del día domingo
Es obvio que lo importante, como en la mayoría de los casos no es una literalidad a rígida, sino un cumplimiento satisfactorio.

Toda persona que desee guardar el sábado puede hacerlo para la gloria de Dios, sin imponérselo ritual o religiosamente a nadie más.
El que no quiera hacerlo y guardar otro día, también puede hacerlo, el que intente guardar el domingo de forma religiosa, cae en el mismo pecado que cae el que lo hace en sábado, el sábado o el domingo pueden ser usados para el nuevo reposo del Señor, el de la libertad en Cristo para el bien, la santidad y las buenas obras, el que lo hace solo con fines religiosos, como los escribas y fariseos ya tiene su recompensa.

Romanos 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, Y DA GRACIAS a Dios.
Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, LUNA NUEVA o días de reposo,
Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de REPOSO,
Lucas 14:5 Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de REPOSO?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS