Páginas

domingo, 31 de julio de 2016

Cómo hacer vodka

El vodka es un licor neutral que no tiene un carácter, una fragancia, un sabor o un color distintivos. Estas propiedades se desarrollan durante el proceso destilación o al tratar licores crudamente destilados con carbono activado u otros materiales. El vodka finamente destilado puede también purificarse y refinarse más al tratarse con carbono activado y otros materiales. El vodka usualmente no se añeja y puede estar hecho de granos, papas, azúcares, frutas y cualquier cosa que pueda fermentarse para producir alcohol. Ésto hace que el vodka sea un licor económico que puede hacerse fácilmente en un corto periodo de tiempo y a partir de materiales fácilmente disponibles.

Parte 1 de 6: Decidir los ingredientes

  1. Imagen titulada Make Vodka Step 2
    1
    Elige el material que será fermentado o destilado. El vodka es hecho comúnmente de trigo, centeno, cebada, maíz y papas. También pueden usarse azúcar y melaza por sí solos o añadidos a otros ingredientes. La destiladora Rogue hace un vodka innovador con el vino tinto Pinot Noir. Cualquier cosa que escojas, debe ser (o haber sido) fermentado con levadura para que el alcohol se produzca.
    • Cuando haces vodka a partir de granos y papas, debe hacerse un puré que contenga enzimas activas que rompan el almidón de los granos o las papas y haga azúcares fermentables.
    • El jugo de fruta ya contiene azúcares así que no se necesitan las enzimas de degradar el almidón. Así como con el jugo de fruta, el vodka hecho de azúcar comprado en tiendas solamente necesita ser fermentado. sin pasar por la necesidad de hacer puré.
    • Cuando se usan materiales ya fermentados como el vino, el material puede destilarse de una vez en vodka.
    Anuncio
  2. Imagen titulada Make Vodka Step 3
    2
    Decide si los ingredientes de puré son suficientes. Si decides utilizar solo patatas para hacer vodka, por ejemplo, tus papas van a necesitar un poco de ayuda para convertirse en almidón de azúcar. Ahí es de donde las enzimas vienen. Consulta esta tabla básica para averiguar si necesitas enzimas adicionales en el puré con el fin de convertir los almidones en azúcares:
    Ingredientes a considerar para hacer el puré
    Ingredientes¿Requiere enzimas?Notas adicionales
    Granos y papasSiLos granos y las papas son fuentes de almidón. El almidón debe convertirse en azúcares que puedan ser fermentados por levadura y así convertirse en alcohol..
    Granos enteros malteados (por ejemplo, la cebada malteada y el trigo malteadoNo. Los granos enteros malteados son ricos en enzimas naturales que descomponen los almidones en azúcares fermentables.Las enzimas activan los granos malteados cuando el grano está agrietado, abierto y expuesto a calentarse en el agua para una período sostenido. Los granos malteados molidos se puede usar solos, ya que contienen almidón, o pueden añadirse a una almidonadam enzima deficiente. Elige granos malteados que sean ricos en enzimas, tales como el trigo malteado.
    Azúcar y melaza refinadaNo. Debido a que el azúcar ya está allí, la levadura no necesita enzimas adicionales.El azúcar y la melaza refinados pueden usarse solos o añadirse al puré de almidón para tener material fermentable adicional.
  3. 3
    Dependiendo de los ingredientes del puré, decide si necesitas usar enzimas adicionales. El polvo de enzima amilasa de grado alimenticio puede comprarse en una tienda de elaboración de cerveza casera y agregarse al puré para convertir el almidón en azúcares fermentables. Usa la cantidad recomendada para la cantidad de almidón que debe convertirse. Cuando usas polvo de enzimas, no hay necesidad de utilizar granos malteados ricos en enzimas como cebada malteada.
    • Para que las enzimas puedan convertir los almidones, incluso los almidones de los granos malteados ricos en enzimas, los almidones primero deben ser gelatinizados. Los granos hojuelados (enrollados) frecuentemente ya están gelatinizados. Los ingredientes no gelatinizados como las papas los granos malteados no enrollados son calentados en agua a la temperatura de gelatinización del almidón que se está utilizando. Las papas usualmente son hervidas para gelatinizar el almidón antes de añadir los granos malteados quebrados u otra fuente de enzimas. Sin embargo, la temperatura de gelatinización de las papas es cerca de 65 ºC (150 ºF) y tanto la cebada malteada como el trigo malteado también se gelatinizan a la misma temperatura, por lo que un puré de papas sólo necesita calentarse a 65º C (150 ºF). Si se usa una baja temperatura con las papas, deben ser cortadas en tiras antes de agregarlas al agua.
    • Las enzimas que degradan almidón sólo funcionan en temperaturas específicas y se destruyen en altas temperaturas. Una temperatura de 65 ºC (150 ºF) es común, pero las temperaturas por encima de 70 ºC (158 ºF) resultarán en la destrucción de las enzimas. La temperatura máxima absoluta es de 74 ºC (165 ºF) y aunque las enzimas sí funcionarán por un periodo en esta temperatura y puede ser utilizada, muchas de las enzimas se destruirán rápidamente.
    Anuncio

Parte 2 de 6: Hacer diferentes purés

  1. Imagen titulada Make Vodka Step 4Bullet1
    1
    Receta de puré de trigo. En una olla de metal de 10 galones con tapa, calienta 6 galones de agua del grifo a unos 74 ºC (165 ºF).. Agrega dos galones de trigo seco en hojuelas y revuelve. Revisa la temperatura para asegurarte que está entre 65 ºC (150 ºF) y 68º (155 ºF). Añade un galón de trigo malteado quebrado. La temperatura debe estar a 65 ºC (149 ºF). Cubre y deja reposar de 90 minutos a dos horas, revolviendo ocasionalmente. Los almidones deben convertirse en azúcares fermentables durante este tiempo y la mezcla debe ponerse mucho menos viscosa. Después de 90 minutos a dos horas, enfría la mezcla a 26-29 ºC (80-85 ºF). Usa un enfriador de inmersión para enfriar rápidamente o deja que se enfríe toda la noche, pero no dejes que llegue a mucho menos de 26 ºC.
  2. Imagen titulada Make Vodka Step 4Bullet2
    2
    Receta de puré de papa. Limpia 9 kg (20 libras) de papas. Sin pelarlas, hiérvelas en una olla grande hasta gelatinizarlas, por alrededor de una hora. Deshecha el agua y haz puré de todas las papas a mano o con un procesador de alimentos. Regresa el puré de papas a la olla y agrega de cinco a seis galones de agua del grifo. Revuelve para mezclar todo y lleva la mezcla apenas por encima de los 65 ºC (150 ºF). Añade 900 g (2 libras) de cebada malteada o trigo malteado y revuelve bien. Cubre y revuelve periódicamente en el transcurso de dos horas. Deja que se enfríe durante toda la noche a unos 26-29 ºC (80-85 ºF).
    • Dejar que se enfríe por un largo periodo también le da a las enzimas de la cebada malteada más tiempo de convertir el almidón de la papa.
  3. Imagen titulada Make Vodka Step 4Bullet3
    3
    Receta de puré de maíz. Haz un puré al igual que con las receta del puré de trigo, pero sustituye el maíz en hojuelas pre-gelatinado por el trigo en hojuelas. Como alternativa, haz brotar tu propio maíz en el transcurso de tres días y haz un puré de éste sin agregarle grano malteado. Una raíz de unos cinco centímetros (dos pulgadas) debe brotar de cada grano. El maíz brotado contendrá enzimas que se forman durante el proceso de germinación.
    Anuncio

Parte 3 de 6: Fermenta el puré

  1. Imagen titulada Make Vodka Step 5
    1
    Prepara el material fermentable. La fermentación se lleva a cabo en recipientes limpios y desinfectados que son abiertos o sellados al aire y que duran de tres a cinco días.
    • La fermentación también es posible en recipientes que no han sido limpiados o desinfectados, y el producto destilado será alcohol bebible pero la fermentación puede resultar en muchos componentes de sabor indeseados y alcoholes más altos, debido a la acción de las manchas de levadura no deseadas y a las bacterias.
    • Los limpiadores de óxido como B-Brite están disponibles en tiendas de elaboración de cerveza casera, así como también los desinfectantes como yodoforo.
  2. 2
    Elige y configura una cámara de aire. Una cámara de aire es un mecanismo que permite que el CO2 se escape sin dejar que entre O2. Lotes de cinco galones de puré pueden fermentarse en baldes de grado alimenticio de 7.5 galones o en garrafones de 6 galones. Las tapas se ponen sobre los baldes y tapones de caucho sobre los garrafones, pero cuando usas una tapa un tapón, nunca selles completamente el recipiente, ya que la presión de la producción de dióxido de carbono creará una presión explosiva. Por consiguiente, coloca una burbuja de aire a las tapas o tapones de caucho. La burbuja de aire permitirá que el CO2 se escape pero no dejará que el aire entre.
    • Cuando la fermentación se lleve a cabo en recipientes abiertos, coloca una estopilla sobre el recipiente para mantener lejos a los insectos y otras cosas indeseables.
  3. 3
    Cuela el puré o el líquido en el recipiente de fermentación. Si hiciste un puré, cuela el líquido con un colador de malla fina desde el puré hacia el recipiente de fermentación limpio y desinfectado. Prueba salpicar el líquido y verter el líquido desde una distancia en la que pueda airearse. La levadura necesita aire (oxígeno) inicialmente para crecer y empezar una fermentación de calidad. Ésto se da porque la levadura hace material celular en forma de lípidos a partir del oxígeno. Sin embargo, el oxígeno no es deseado después de esta etapa inicial, ya que la levadura produce alcohol ante la ausencia del oxígeno.

    • "Como alternativa", fermenta el puré sin colarlo. Sin embargo, el puré fermentado debe ser aireado de alguna manera, posiblemente con una bomba para acuarios y una piedra de aireación. El puré también necesitará ser colado antes de añadirse al alambique y puede que sea más conveniente fermentar la cantidad más pequeña que resulta del puré colado, ya que el puré fermentado puede desbordarse del recipiente.
    • Si se utilizará una solución de azúcar, prepara la solución como se describe enHacer alcohol con azúcar común. También airéalo al verterlo desde la distancia hacia el recipiente de fermentación.
    • Si se fermentará jugo, airéalo al verterlo desde una altura a través de un tamiz o un colador. hacia el recipiente de fermentación.
  4. Imagen titulada Make Vodka Step 6
    4
    Agrega levadura al material de fermentación. Hidrata la cantidad adecuada de granos de destilería secos u otra levadura deseada y agrégalos al líquido. Revuelve con una cuchara limpia y desinfectada para dispersar uniformemente la levadura. Si utilizas una burbuja de aire, la burbuja de aire se moverá durante la fermentación activa y se volverá más lenta o cesará completamente cuando el líquido se fermenta completamente. Mantén el líquido fermentado en una habitación que esté a 26-29 ºC (80-85 ºF) para facilitar una buena y eficiente fermentación o utiliza un cinturón de calefacción en las áreas frías.
    • La levadura de destilería fermentará limpiamente, producirá un alta cantidad de alcohol (etanol) y producirá una relativamente baja cantidad de componentes no deseados como otros alcoholes que no sean etanol. La cantidad de levadura a utilizar dependerá de la marca o tipo específico de levadura. Puede que se incluyan nutrientes con la levadura en el mismo paquete.
    • Los nutrientes de la levadura son necesarios para fermentar un material que es bajo en nutrientes, como soluciones de azúcar, pero también pueden mejorar las fermentaciones cuando se utilizan materiales ricos en nutrientes como los hechos de granos.
  5. Imagen titulada Make Vodka Step 7
    5
    Recoge el líquido fermentado. (el lavado). Aspira el líquido alcoholizado fermentado (conocido como lavado) hacia un recipiente limpio y desinfectado o hacia el aparato de destilación. Deja que la levadura se sedimente en la parte de atrás del recipiente de fermentación, ya que puede quemarse cuando se caliente en el alambique. El agua succionada también puede aclararse aún más a través de filtración u otros medios antes de la destilación.
    Anuncio

Parte 4 de 6: Escoger el alambique

  1. Imagen titulada Make Vodka Step 1Bullet1
    1
    Prueba destilar en un alambiques de columna si puedes. Los alambiques de columna son más complejos y sofisticados que los alambiques de olla. Pueden comprarse o, dependiendo del diseño del alambique, construirse utilizando materiales fácilmente disponibles. Sin embargo, los alambiques de columna y los alambiques de olla igualmente funcionan de una forma similar.
    • Es importante comprender que el agua de refrigeración usualmente circula a través del compartimento sellado en la columna de destilación, provocando la vaporización de alcohol y otras sustancias para que se condensen dentro de la columna. Ésto significa que este alambique debe conectarse directamente a un grifo o una bomba mecánica para llevar agua hacia el alambique.
    • Si no recirculas el agua desde un suministro, puede que necesites miles de galones de agua para hacer un poco de vodka. Si el agua recircula desde una reserva central utilizando una bomba, pueden utilizarse cerca de cincuenta galones de agua, pero el agua se calentará y se volverá menos efectiva.
    • Mira las referencias para instrucciones detalladas de alta calidad para la construcción y el uso de alambiques de columna.
  2. Imagen titulada Make Vodka Step 1Bullet2
    2
    Si puedes encontrar o construir una columna, opta por un alambique de olla.Los alambiques de olla simples son parecidos a las ollas de presión que se agregan a tubos o cañerías. Pueden ser construidas fácilmente y sin grandes gastos. A diferencia de los alambiques de columna que son esencialmente columnas verticales, los alambiques de olla pueden utilizar tuberías o cañerías dobladas o enrolladas que pueden ser sumergidos en un vaso de agua de refrigeración. Las bombas y grandes cantidades de agua de refrigeración no son requeridas, pero pueden utilizarse.
    • Mira las referencias para instrucciones detalladas de alta calidad para la construcción y el uso de alambiques de olla.
    Anuncio

Parte 5 de 6: Destila el agua

  1. Imagen titulada Make Vodka Step 8
    1
    Prepárate para la destilación. Los alambiques calientan el lavado alcoholizado fermentado a una temperatura que es mayor al punto de ebullición del alcohol, pero menor que el punto de ebullición que el agua. De esta forma, el alcohol es quitado de la mayor parte del agua, pero cierta cantidad de agua y otras sustancias se destilan junto con el alcohol. El alcohol vaporizado junto con el agua vaporizada y otras sustancias se condensan dentro del alambique de columna, tubo o cañería que está unido al recipiente que contiene el material fermentado. Enfriamiento externo en forma de agua de refrigeración se aplica a la columna, tubo o cañería, provocando que el alcohol vaporizado y las otras sustancias se enfríen y se condensen de nuevo hacia un estado líquido. Este líquido alcoholizado se recoge y se convierte en vodka.
  2. 2
    Calienta el lavado dentro del alambique para empezar con el proceso de destilación. Dependiendo del tipo de alambique utilizado, pueden utilizarse quemadores a gas, leña o platos eléctricos. Una temperatura de 78 ºC (173 ºF) a nivel del mar es la más deseada y la temperatura debe mantenerse por debajo del punto de ebullición del agua, 100 ºC (212 ºF) a nivel del mar. Mientras el lavado se calienta, el alcohol y las otras sustancias se vaporizan y se condensan en el área de agua fría del alambique.
  3. 3
    Tira los cabezales. El primer líquido destilado (llamado "los cabezales") que se recupera del alambique tendrá mucho metanol dañino. Por cinco galones de lavado, deshecha al menos los primeros 60 ml (2 onzas).
  4. 4
    Colecta el cuerpo. Después de desechar los cabezales, el destilado recolectado contendrá el alcohol deseado (etanol) además de agua y algunos otros componentes. Esta parte se llama el "cuerpo". En este momento, si estás usando un alambique de columna con flujo constante de agua fría, el agua puede ajustarse para controlar la salida y pureza del destilado. Trata de sacar dos o tres cucharaditas de destilado por minuto. Una salida de destilado aumentada resultará en una pureza inferior.
  5. 5
    Tira la cola. Hacia el final del proceso de destilación, las "colas" con recolectadas. Las colas suelen ser no deseadas y pueden desecharse.
  6. Imagen titulada Make Vodka Step 9
    6
    Revisa el contenido de alcohol y la pureza del destilado. Enfría una muestra del destilado a 20 ºC (68 ºF) y usa un alcoholímetro para medir el porcentaje de alcohol del destilado. Puede que el destilado esté demasiado disuelto como para servirse como un aceptable vodka (menos de 40 por ciento de alcohol) o puede que esté más concentrado de lo deseado (más alto que un 50 por ciento de alcohol). El vodka usualmente es diluido antes de embotellarse, así que el destilado puede tener un algo contenido de alcohol. Puede que el destilado sea tenga demasiado sabor o fragancia y requiera de destilaciones adicionales o deba filtrarse en carbono.
  7. Imagen titulada Make Vodka Step 10
    7
    Redestila el destilado si es necesario o deseado. Ésto incrementa el contenido de alcohol y purifica aún más el destilado. Es común redestilar el destilado tres o más veces para alcanzar un vodka de alta pureza.
    Anuncio

Parte 6 de 6: Poner los toques finales

  1. Imagen titulada Make Vodka Step 11
    1
    Trata con un filtro de carbono (carbono activado) de ser necesario. Pasa el destilado a través de un filtro de carbono, como esos disponibles en las tiendas de elaboración de cerveza casera, para eliminar sabores volátiles no deseados y aromas. Los filtros de carbono de agua también pueden modificarse para purificar el destilado.
  2. Imagen titulada Make Vodka Step 12
    2
    Diluye el vodka para la intensidad deseada. Agrega agua purificada al destilado para alcanzar el porcentaje deseado de alcohol. Utiliza un alhocolímetro para medir el porcentaje de alcohol.
  3. Imagen titulada Make Vodka Step 13
    3
    Embotella el vodka. Llena botellas utilizando un embotellador de gravedad y encorcha o tapa las botellas. Etiqueta las botellas con etiquetas personalizadas si lo deseas. Algunos filtros de gravedad pueden ser con un balde de 7.5 galones (con espita), tubos de vinilo y un simple llenador de botellas de plástico con resorte. También puede utilizarse un llenador de botellas de vino de picos múltiples.
    Anuncio

Consejos

  • Excelentes alambiques pequeños se fabrican en Nueva Zelanda.
  • Si construyes un alambique, ten en cuenta que los químicos del plástico o caucho, así como también el plomo de la soldadura y metales pueden filtrarse al destilado en el proceso de destilación.
  • Puede que el pH del puré deba ajustarse con gypsum u otro componente para que las enzimas de degradación del almidón funcionen de forma eficiente.
  • El vodka puede ser infundido con sabor.
  • La destilación casera y por tanto la producción de vodka en tu casa es legal en Nueva Zelanda.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de haber desechado el primer 5% del destilado. Contiene una cantidad muy concentrada de las impurezas que hierven a temperaturas más bajas que el etanol. Ésta es la parte que si la bebes, puede quedar ciego o incluso morir.
  • Los aparatos de fermentación pueden acumular presión y explotar. Los aparatos de destilación usualmente no son sistemas cerrados y presurizados, así que no acumules presión.
  • Los aparatos de destilación se calientan con llamas y otros medios que pueden causar lesiones y resultar en explosiones, especialmente debido a la naturaleza inflamable del alcohol. Fugas en el alambique o cualquier situación en la que el alcohol o el vapor del alcohol pueda ser expuesto a una flama, puede llevar a una explosión y a un incendio. La destilación se hace mejor en un lugar que no sea tu casa por razones de seguridad.
  • Es legal destilar alcohol bebible en muchos países, incluyendo el Reino Unido y Estados Unidos, sin aprobación del gobierno. En Nueva Zelanda es ilegal vender el vodka casero pero no tomarlo.
  • El alcohol es inflamable y potencialmente tóxico.
  • La producción y el consumo de alcohol para los menores de edad, en muchos lugares, es ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.