Con peticiones de acabar con las “ciudades santuario”, crear una fuerza especial de deportación y mantener una “política de tolerancia cero” con los extranjeros que se encuentran ilegales en Estados Unidos, Donald Trump presentó el miércoles su plan de políticas migratorias en un mitin en Arizona.
Con esta intervención regresó a su discurso de palabras duras y evasivas, usó los mismos argumentos con los que potenció su candidatura al atraer a los republicanos más radicales. Sin embargo, ya no habla de la deportación inmediata de unas 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin los papeles de residencia en regla y también se distanció de cualquier posibilidad de que pudieran legalizar su situación a corto plazo.
Trump aseveró que “no habrá amnistía”. Un examen de sus planes migratorios revela que algunas de sus propuestas son más realistas que otras. Y que algunas medidas que plantea no difieren mucho de las políticas de Obama. Pero la mayoría de sus ideas aceleraría las medidas que prometió poner en marcha, incluida la deportación de más de dos millones de inmigrantes “en cuestión de meses”, un marco temporal que parece más retórico que realista.
Deportar delincuentes
El candidato republicano dijo que se centraría en deportar, poco a poco, a los inmigrantes con antecedentes penales. “El día uno, en la primera hora de mi presidencia, esa gente se va”, dijo. “Llámenlo como quieran llamarlo”, añadió. “Se van”.
Como presidente emitiría una orden inmediata para que los agentes migratorios localicen a los inmigrantes con antecedentes penales y aceleren su deportación. Dijo que hay más de dos millones de personas en esa situación.
Sin embargo, esa propuesta no es radicalmente diferente a la política actual del gobierno de Obama. En noviembre de 2014, el presidente estableció nuevas prioridades para los extranjeros sujetos a deportación. Su mayor prioridad es expulsar inmigrantes que suponen una amenaza a la seguridad, pandilleros y delincuentes ya condenados. Obama ha dicho que su política se dirige a “los delincuentes y no a las familias”.
En los últimos dos años, el número de delincuentes deportados ha caído desde su cifra más alta en 2013 que fue de 199.000. Bajó a 168.000 en 2014 y más aún el año pasado, según un análisis del Pew Research Center.
Una de las grandes diferencias entre la propuesta de Trump y la política actual es que el gobierno de Obama le ha exigido a los agentes el cumplimiento estricto de la ley para evitar deportar a migrantes indocumentados que no hayan cometido delitos o que hayan incurrido en pequeñas infracciones como multas de tránsito. El candidato republicano parece más dispuesto a deportar a personas que no hayan cometido delitos tan graves.
Otra de las diferencias es la velocidad y amplitud de su propuesta. Ha sugerido que encontrará la manera de deportar a mucha gente con procedimientos nuevos y expeditivos. Los abogados expertos en el tema dijeron que el presidente tiene la autoridad para levantar muchas protecciones legales con el fin de acelerar cualquier mecanismo de expulsión.
Benjamin Johnson, director ejecutivo de la American Immigration Lawyers Association, explicó que “nuestras leyes están listas para permitir deportaciones masivas”.
“Ellos son rígidos y promueven la ‘tolerancia cero’, por lo que no creo que incorporen mucho de equidad, humanidad o el debido proceso”, dijo Johnson, quien aseveró que no está de acuerdo con los planes de Trump.
Pero no queda claro cómo fue que el candidato consiguió la cifra de dos millones de inmigrantes con antecedentes criminales. Según las autoridades, aproximadamente 176.000 inmigrantes han sido condenados por delitos por lo que para alcanzar los dos millones parece que incluyó a cientos de miles de inmigrantes que son residentes que cometieron delitos menores.
En algunos casos, los delincuentes de origen extranjero no han sido deportados debido a que los países de donde vinieron —especialmente China— se han negado a llevarlos de vuelta. Trump dijo que iba a sancionar con rapidez a los países que se nieguen a recibir deportados criminales.
Fuerza especial de deportación
Trump divulgó nuevos detalles sobre la idea de crear una “fuerza de deportación” para llevar a cabo sus planes. Sugirió que sería como las unidades militares que deportaron a más de un millón de inmigrantes, en su mayoría mexicanos, durante la “Operación espalda mojada” (Operation Wetback) en 1954. En otras oportunidades el republicano ha expresado su admiración por el presidente Dwight D. Eisenhower, quien implementó ese operativo.
Trump aclaró que su principal plan es incrementar el número de agentes de las fuerzas existentes, incluyendo la contratación de 5000 oficiales de la Patrulla Fronteriza y triplicar a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Para ser coherente con su promesa anterior también dijo que crearía un grupo de trabajo que estaría centrado en los casos de inmigrantes que han cometido delitos atroces.
Ciudades santuario
Trump dijo que iba a cancelar los fondos federales de las ciudades que han limitado su cooperación con las autoridades de inmigración. No dijo a qué tipo de financiación se refería.
Según las autoridades hay cerca de 300 sitios en Estados Unidos que son conocidos como ciudades santuario. Se trata de lugares donde las autoridades locales han decidido no cooperar con las solicitudes de los agentes federales que exigen retener a los inmigrantes en custodia. En la mayoría de los casos, las fuerzas de policía o sus gobiernos decidieron no ayudar a los agentes federales porque estaban preocupados de que la cooperación erosionaría la confianza con las comunidades de inmigrantes que consideran vitales en los esfuerzos de la policía para luchar contra el crimen. Algunas de esas ciudades son Denver, New Haven, Nueva York y muchos condados de California.
Trump señaló varios casos en los que el fracaso de la policía local para detener a un inmigrante que cometió delitos criminales tuvo resultados trágicos. Mencionó el caso de Kate Steinle, quien fue asesinada a tiros en un muelle de San Francisco por un mexicano que había sido deportado varias veces, pero regresó al país.
Desde 2014, el gobierno de Obama ha trabajado con los tribunales de estas ciudades para que vuelvan a establecer una relación de cooperación con los agentes de migración. Los Ángeles ha renovado su cooperación con el gobierno, pero el plan de Trump sería mucho más coercitivo.
Legalización
Aunque recientemente se especuló que Trump podría estar suavizando su postura sobre la legalización, en Phoenix reafirmó sus rígidas ideas al respecto. Dijo que había una sola ruta para los inmigrantes que vivían en el país de manera ilegal: regresar a su casa y solicitar su reingreso como todos los demás. Esta opción se parece a una idea propuesta por Mitt Romney, cuando fue el candidato republicano en 2012.
En la práctica, los inmigrantes que salen de Estados Unidos podrían enfrentarse a años de espera fuera del país. Trump dijo que su objetivo principal sería enviar el mensaje de que no se puede obtener un estatus legal o convertirse en un ciudadano de Estados Unidos al entrar ilegalmente al país.
Trump dijo que iba a trabajar con el congreso para cambiar el sistema de inmigración, realizar un examen detallado y determinar que los inmigrantes que vienen son personas que aman al país. Debido al reciente estancamiento del congreso, podría llevar años que se hiciera una revisión tan ambiciosa.
El muro
Lo primero que Trump reiteró el miércoles fue su plan de construir un “gran muro en la frontera sur”. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo unas horas antes que en su reunión en Ciudad de México le había dicho al candidato que su país no pagará por el muro. Pero eso no impidió que Trump fuese ovacionado por la audiencia cuando aseguró que “México pagará por el muro”.
Como ya se ha dicho, un muro de ese tipo es un reto logístico que sería extremadamente caro para quien tuviese que correr con los gastos de su construcción.
Por: Alberto Galvá. EL METÁLICO Y ARDIENTE INFIERNO QUE ENCENDIDO FLAMEA CON INFERNAL E INEXTINGUIBLE LLAMA
Pero además de las frías tinieblas de afuera, Jesús también hace referencia al castigo eterno con la que es quizá la figura más inquietante, molestosa y pavorosa de todas. El fuego, la quemante llama. El fuego es uno de los llamados cinco elementos fundamentales del mundo material y tiene muchos y variados usos benignos: sirve para alumbrar, para calentar, para cocer los alimentos, para transformar la materia en estado líquido entre muchas otras cosas.
La creación entera le debe su equilibrio a la incandescente llama de los billones y billones de soles que arden en todo el universo y nosotros le debemos muy especialmente gratitud a Dios por nuestro cercano y benigno sol. Pero el fuego, como todos los elementos de la creación puede también tener usos no deseables o incluso letales. La capacidad destructiva del fuego es sorprendente, la avasallante e indetenible manera en como un pequeño fuego puede hacer arder por días y hasta semanas enteras y dejar una deprimente estela de destrucción y muerte son aterradoras. Los habitantes del estado de California son quizá los ciudadanos que peores experiencias han vivido por las pérdidas de vidas y propiedades a causa de incendios muchas veces provocados.
Quien ha tenido la triste experiencia de ver el drama de una o más familias con las manos en la cabeza bajo un inconsolable llanto ante la pérdida de todas sus posesiones y frente a los restos calcinados de su propiedad, sabe que el fuego puede acabar en cuestión de minutos lo que pudo haber costado construir toda una vida. El que ha estado en una sala de atención de quemados sabe que se necesita de una preparación especial para estar allí, uno, que no está chamuscado, llega a pensar que el solo hecho de estar en ese lugar y ver el resultado del fuego en la piel humana y el sufrimiento expresado en espasmos, retorcijones incontrolables y alaridos desgarradores es suficiente para tener una idea clara de la aterradora capacidad destructiva del fuego y que, por tanto, la sola idea de seres de carne y hueso quemándose y nunca incinerándose o consumiéndose definitivamente en el infierno sería mínimamente comparable a que a uno lo obliguen, amarrado de una silla, y sin posibilidad de cerrar los ojos, a ver una película de “Chucky1 el muñeco diabólico” una y otra vez por los siglos de los siglos.
Mirando pues el rechazo que tiene esta doctrina hoy día y examinando la naturalidad con la que los autores sagrados la exponían sin hacer comentarios accesorios condescendientes, llega uno a tener la impresión de que aquella generación o era demasiado ruda, o nuestra generación presente es demasiado sensible. Si abordamos el tema desde esta cosmovisión heredada y probablemente mal aplicada muchos terminarán pensando que Hitler y Napoleón, al final eran más buenos que el mismo Dios. Porque cualquier ser humano ante quien pongan un criminal a quemarse, llegado cierto punto consideraría conveniente detener el sufrimiento, o tal vez disminuirlo, o procurar aniquilar y terminar el asunto y en última instancia hasta consideraría que el sufrimiento ha sido bastante y que el reo merece ser liberado o pasar a un castigo menos extremo.
Entonces ante tal razonamiento ¿qué tiene la Biblia que decir? No la cristiandad, porque la cristiandad es precisamente la que ha creado este problema filosófico. Analicemos pues lo que Jesús dice para que reevaluemos fríamente o calientemente las opciones bíblicas que tenemos:
Mateo 13:42: y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Mateo 13:50: y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Marcos 9:44: donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
Marcos 9:44: donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
Marcos 9:46: donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
Marcos 9:48: donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
Apocalipsis 20:10: y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Las imágenes presentes tienen los siguientes elementos o acciones:
1- Un horno
2- Fuego que nunca se apaga
3- Lloro
4- Hay gusanos inmortales y resistentes al fuego
5- Fuego y azufre mezclados
6- Elementos de tormento, posiblemente los gusanos
¿Cómo se llega a ese lugar?, se llega de forma compulsiva y vergonzosa, te empujan:
7- Te echan
8- Te lanzan
9- Te arrojan
¿Qué te ocurre en ese lugar?
10- Tienes tormentos y angustias indescriptibles
11- Eres atormentado, el tormento no es auto infligido mentalmente, también hay agentes que se encargan de provocarlo
12- Se experimenta sed
¿Qué comunican literalmente estas imágenes?:
En palabras simples, que Dios ha preparado un lugar parecido a un volcán, donde hay lava fundida burbujeante y viscosa, un lugar con un fuerte olor a sulfuro de azufre y un resplandor rojizo y radiactivo, con vientos ardientes y corrosivos que recorren todas las sinuosidades del macabro lugar a más de quinientos kilómetros por hora, un calor diabólicamente sofocante y una sensación de pánico que funciona como el ritmo de una parturienta, pero que se repite una y otra vez, para ejecutar su castigo por los siglos de los siglos. ¡Ya! ¿Satisfechos? Se desprende de estas expresiones que las personas son arrojadas, es decir, no hay delicadeza ninguna en este proceso, la gente es desechada, lanzada, arrojada como un desecho a aquel lago. La interpretación literal partiendo de lo que el texto plantea de que el sufrimiento es por los siglos de los siglos, implica que, o los cuerpos serán transformados en inmortales, es decir, será imposible que se derritan, o que los cuerpos se incinerarán, pero el espíritu inmaterial de los condenados será capacitado para experimentar la agonía física biológica resultante de la acción del fuego sobre la materia. Y por último, sugiere, aunque es dudoso, que habrá algún elemento consciente que generará más perturbación a los condenados, pues se dice que serán atormentados, no pocos suponen que será el mismo Satanás y sus demonios, pero esto está desmentido por la Escritura, el mismo fuego y los gusanos parecen ser una posibilidad más viable.
Que elementos exige una interpretación literal de estas imágenes:
13- Que los cuerpos de los condenados sean transformados de tal manera que se vuelvan ignífugos, y que toda su anatomía sea capaz de soportar el sufrimiento del fuego de manera ininterrumpida sin colapsar.
14- Que los gusanos que estarán atormentando a los condenados tengan las mismas características; inmortalidad, y físicamente indestructibles, para que, a pesar del fuego continúen haciendo su labor.
15- En caso de que lo que quede sea el espíritu y descartemos la idea del cuerpo ignífugo, entonces los gusanos también tendrían que ser espíritus de gusanos con características igualmente parecidas a las de los cuerpos de los condenados.
16- Que en un lugar que da la impresión de ser un foso, un abismo encendido con lava ardiente, haya en ese lugar día y noche, o sea, este lugar debe estar en la superficie de un planeta que tenga rotación y esté cercano a una estrella que genere la transición entre el día y la noche.
Después de hacer este análisis sencillo, que está en su punto básico, pero informe y sin arreglo en la mente de muchos creyentes y quizá también en la de muchos religiosos e inconversos no es extraño que esta doctrina genere tanto rechazo. Es obvio que el morbo humano ha hecho su parte en difundir esta idea preferida del lugar de castigo, ya que los pasajes que plantean el asunto desde la perspectiva de la oscuridad y la exclusión están casi parejos, no obstante nadie habla del infierno como de un lugar de amarga soledad y penosa angustia. Además, por alguna razón el infierno nunca es figurado como lugar de exclusión sino como sala de sadismo. Veamos pues de qué forma la cultura ha contribuido a asentar esta idea por encima de cualquier otra:
[…] “Estas palabras de color oscuro
vi escritas en lo alto de una puerta;
y yo: «Maestro, es grave su sentido.» 12
Y, cual persona cauta, él me repuso:
«Debes aquí dejar todo recelo;
debes dar muerte aquí a tu cobardía. 15
Hemos llegado al sitio que te he dicho
en que verás las gentes doloridas,
que perdieron el bien del intelecto.» 18
Luego tomó mi mano con la suya
con gesto alegre, que me confortó,
y en las cosas secretas me introdujo. 21
Allí suspiros, llantos y altos ayes
resonaban al aiire sin estrellas,
y yo me eché a llorar al escucharlo. 24
Diversas lenguas, hórridas blasfemias,
palabras de dolor, acentos de ira,
roncos gritos al son de manotazos, 27
un tumulto formaban, el cual gira
siempre en el aiire eternamente oscuro,
como arena al soplar el torbellino. 30
Con el terror ciñendo mi cabeza
dije: «Maestro, qué es lo que yo escucho,
y quién son éstos que el dolor abate?» 2 33
Estos son algunos versos del famoso libro escrito por Dante Alihieri, la divina comedia. Dante procura figurar en su libro, que no tenía principalmente una orientación religiosa sino política, su concepto teológico sobre el lugar de castigo. Por su puesto, él no se inventó ese concepto, el más bien plasmó las ideas que eran muy comunes en su tiempo y que incluso en la pintura, el juicio final de Miguel Ángel, está magistralmente plasmada.
De este modo, en un tiempo en el que la gente era mayormente analfabeta, y no conocía la Biblia, el concepto de estos dos artistas influyentes surgió, se difundió; y llegó para quedarse. Se ha enquistado en nuestras mentes de manera sempiterna. Así que, el concepto que hay, aún en la cristiandad acerca del infierno, no es el concepto bíblico surgido del delicado y paciente acto de escudriñar su contenido. Realmente, el aparente apoyo que tiene esta concepción plástica de ese lugar a bastado para que no haya forma de abordar este tema sin que lo morboso ceda paso a la justicia y al amor del sabio Dios.
Si desea saber mas sobre este y otros temas consulte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.