Matthew, que se mantiene como un huracán Categoría 4, amenaza con dar un golpe catastrófico a la frágil infraestructura de Haití.
El lunes presentaba vientos de 145 millas por hora, una presión de 945 milibares y se movía lentamente en dirección noroeste a 5 millas por hora. Se ubicaba 50 millas al suroeste de Puerto Príncipe.
Se prevén lluvias torrenciales de hasta 48 horas que ponen en riesgo a 55,000 desplazados haitianos por el terremoto de 2010.
El territorio haitiano es frágil debido a la deforestación, por lo cual es proclive a inundaciones y derrumbes. La red de abastecimiento de agua potable es débil; los ciudadanos han sido diezmados por epidemias como el Cólera morbus.
Una posible analogía de es el Huracán Hazel, que golpeó Haití en Octubre de 1954, matando de 400 a 1,000 personas debido a inundaciones y derrumbes.
Las advertencias de huracán han sido emitidas también para la República Dominicana, la provincia de Camagüey en el este de Cuba y las Bahamas. Jamaica ya está sintiendo el embate a pesar que el pico máximo de aproximación ha sido previsto para la noche del lunes y la mañana del martes.
Asimismo, las alertas se mantienen en efecto en las islas Turcas y Caicos y el centro de las Bahamas, incluyendo Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island.
Matthew es el quinto huracán de la temporada de huracanes del Atlántico 2016 y su impacto potencial en los Estados Unidos permanece incierto, aunque recientes variaciones en los modelos indican que podría seguir una ruta paralela para a la costa de Florida y ubicarse frente a la costa de las Carolinas entre el jueves y el viernes.
El campo de vientos con fuerza de tormenta tropical (al menos 39 millas por hora) se extiende hasta 185 millas desde el centro, y los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas del centro.
En su recorrido por el Caribe central, el huracán cobró la víctima de dos personas, una en St. Vincent y la otra en el norte de Colombia.
De acuerdo con medios locales, un adolescente fue contraminado contra una casa por una roca que se desprendió a causa de las lluvias en St. Vincent, mientras que en la provincia de Uribia, en Colombia, un hombre de 67 años murió al ser arrastrado por una fuerte corriente en una zona donde no ha llovido por varios años.
A su paso por Martinica, los fuertes vientos dejaron al menos 63,000 hogares sin energía eléctrica.
Los impactos
De acuerdo con las estimaciones, estos son los momentos de impacto en el Caribe:
- Jamaica: Noche del Lunes/temprano en la mañana del Martes
- Haití/República Dominicana: Noche del lunes/Martes
- Este de Cuba: Martes/Martes por la noche
- Sureste y Centro de las Bahamas/Islas Turcas & Caicos: Martes al mediodía al miércoles por la noche
Impactos, tales como bandas de lluvia externas y algunas ráfagas con fuerza de tormenta tropical iniciales ya han comenzado en algunas partes de Jamaica y La Española (incluyendo Haití), y comenzarán en el este de Cuba el lunes. Esto podría crear condiciones difíciles para los preparativos.
Más de un pie de lluvia de Matthew podría puede desencadenar inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida. Aquí están las últimas proyecciones de la lluvia del National Hurricane Center:
- Sureste de Haití, suroeste de República Dominicana: 15 a 25 pulgadas, localmente hasta 40 pulgadas
- Oeste de Haití, este de Cuba: 8 a 12 pulgadas, localmente hasta 20 pulgadas
- Noreste de Haití, resto de República Dominicana: 1 a 3 pulgadas, localmente hasta 5 pulgadas
- Este de Jamaica: 5 a 10 pulgadas, localmente hasta 15 pulgadas
- Sureste de las Bahamas: 8 a 12 pulgadas, localmente hasta 15 pulgadas
- Islas Turcas y Caicos: 2 a 5 pulgadas, localmente hasta 8 pulgadas
Mientras Matthew se mueve hacia el norte, el oleaje se incrementará frente a las costas de Haití, Jamaica y Cuba. En el pronóstico de seguimiento actual, el nivel de las aguas caerá en los siguientes niveles sobre los valores normales:
- Centro y sureste de las Bahamas: 10 a 15 pies
- Costa sur de Cuba - este de Cabo Cruz: 7 a 11 pies
- Costa sur de Haití: 7 a 10 pies
- Costa norte de Cuba - este de Camagüey: 4 a 6 pies
- Jamaica: 3 a 5 pies
- Golfo de Gonave (Haití): 2 a 4 pies
- Costa sur de la República Dominicana: 1 a 3 pies
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.