NUEVA YORK. Yessenia Vásquez, una maestra puertorriqueña de educación especial en la escuela primaria Stony Point del condado Rockland, fue detenida y acusada de abusos recurrentes físicos y mentales a varios estudiantes con discapacidad.
La educadora, de 43 años, fue arrestada el jueves 16 de febrero en medio de una investigación por mala conducta después que padres de los estudiantes denunciaron los supuestos abusos.
El periódico Rockland Times dijo que entre las supuestas infracciones que Vásquez cometió está entrar a estudiantes en el armario en varias ocasiones.
La acusada también enfrenta cargos por poner en peligro el bienestar de un niño o persona incapacitada físicamente, un delito grave clase E, poner en peligro el bienestar de un menor en cuatro ocasiones, y acoso frecuente.
La policía dijo que varios estudiantes fueron maltratados por la maestra, pero no está claro cuántas víctimas alegan supuestos abusos.
El distrito escolar había puesto a Vásquez en licencia administrativa por un mes después de la divulgación de su comportamiento el 8 de diciembre de 2016.
Cuando su licencia terminó, fue reasignada a la escuela primaria Farley.
Fuentes de la investigación, dijeron al periódico que las personas relacionadas con la víctima estaban enojadas porque Vásquez había sido reasignada en lugar de cancelarla, lo que provocó que llamaran a la línea directa contra abuso infantil.
Las autoridades dijeron que habían recibido una denuncia en la línea en enero de 2017, en la que se detalla que “ella fue acusada el primero de febrero y el 28 de noviembre, de 2016, por abusos físicos y mentales contra varios niños con necesidades especiales bajo su supervisión en la clase”.
La Superintendente del Distrito Central del Norte de Rockland, Ileana Eckert, dijo que la acusada fue puesta en licencia cuando el distrito se enteró de los cargos.
La funcionaria declaró que “el distrito escolar central del Norte de Rockland, ha tenido conocimiento de la detención de la maestra de la Escuela de Educación Especial, Yessenia Vásquez”.
Los cargos penales contra ella se derivan de una serie de incidentes que habrían tenido lugar en su clase en 2016.
El superintendente supo por primera vez de posibles irregularidades el 8 de diciembre de 2016, y de inmediato puso en marcha una investigación interna. Durante la investigación, se entrevistó con miembros del personal, incluidos los presentes en el momento de los hechos denunciados”, manifestó la Superintendente.
“La señora Vásquez fue colocada en licencia administrativa en ese momento. El asunto fue investigado y manejado administrativamente. Todos los procedimientos apropiados fueron seguidos por el distrito”, agrega la funcionaria.
“El distrito escolar central del Norte de Rockland está cooperando plenamente con la investigación policial y continuará proporcionando los recursos que sean necesarios y adecuados para completar la última pesquisa de una manera precisa y oportuna. Como siempre, la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes son una prioridad”, dijo.
Vásquez ha sido empleada por el distrito escolar del Norte Central de Rockland desde 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.