jueves, 20 de junio de 2013


Francisco Lacueva vida y obra
Ayer presenté un libro de X. Alcalá, sobre la historia de los protestantes (evangélicos) en Galicia, en el siglo XX. Citaba al final a mi “amigo” el Sr. Francisco Lacueva, con quien tuve una breve pero intensa relación, el año 1984, con ocasión de su deseo de ser Doctor por Salamanca, donde había estudiado, cuando era católico. Después nos escribimos varias veces, conservando una profunda amistad, hecha de respeto y solidaridad cristiana. Hoy quiero recordarle, con admiración y cariño. Fue pará mí un ejemplo de honestidad de ecumenismo, un hombre sobre todo bueno. Comienzo por una breve noticia de su vida. Sigo con una reflexión personal.

Breve noticia de su vida.
Francisco Lacueva (1911-2005) Nació el 28 de septiembre de 1911 en San Celoni (Barcelona, España), en el seno de una familia católica-romana. Estudió para el sacerdocio de la Iglesia de Roma. Se licenció y doctoró en teología dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras su ordenación sacerdotal desempeñó cargos de coautor, profesor y canónigo magistral de la catedral de Tarazona de Aragón.

Su conversión a la fe protestante evangélica tuvo lugar a fines de 1961, a través de su contacto personal con el fundador de la Editorial CLIE, pastor y escritor Samuel Vila. En 1962 se trasladó a Barcelona y Terrassa, donde de la mano de Samuel Vila asistió y predicó por primera vez en una iglesia evangélica. En 1962 se trasladó a Barcelona, donde tuvo la satisfacción de asistir por primera vez al servicio religioso de una iglesia evangélica. Luego de haber renunciado a todos sus cargos eclesiásticos, se dirigió a Inglaterra, donde fue recibido por Luis de Wirtz, a cuyo lado trabajó en la difusión del Evangelio mediante mensajes radiofónicos a través de Radio Montecarlo y Radio ELWA.

El 27 de junio fue bautizado en la Iglesia Bautista de Holland Road en Hove-Brighton. Trabajó en la evangelización y enseñanza con The Sentinel’s Missionary Union, la Trinitarian Bible Society y la Strict Baptist Mission (hoy Grace Baptist Mission). Esta última le mandó como misionero a España en el año 1969, en compañía de su esposa Enid-Beryle Beard, y sus tres hijas.

Tras algún tiempo pasado en Guatemala e Inglaterra se instaló definitivamente en Vigo, donde entre otras tareas de enseñanza en el Instituto Bíblico de Galicia, se dedica a la preparación de un léxico hebrero en sus raíces más hondas y comentarios a diversos libros del Nuevo Testamento, así como profundizar en doctrinas y temas como la predestinación, el divorcio, etc. Falleció el 11 de septiembre de 2005 en Inglaterra (noticia tomada de informaciones de orogen evangélica y de la editorial CLIE).

Anotación de X. Pikaza. Introducción
En todas las biografías de F. Lacueva se dice que era Doctor en Teología por Salamanca… Pero esa afirmación debe matizarse: Quiso ser Doctor, pero no pudo (no le dejaron, no aceptó las condiciones…o como se quiera). Soy el único que puede (creo) precisarlo y así lo quiero hacer, en esta nota de recuerdo.

El Sr. Lacueva quiso ser Doctor en Teología Católica en le Universidad Pontificia de Salamanca, siendo como era “evangélico”, el año 1984. Pero “protestó” (fue protestante, en el mejor sentido de la palabra), cuando a mí me expulsaron de esa Universidad (no me dieron el Nihil Obstat). Prefirió mi amistad a su doctorado, prefirió su fidelidad evangélica a su honor académico. Yo le insistí en se presentara, a pesar de todo, con otro director de tesis, el actual obispo de Almería, pero no quiso. Y así murió sin ser Doctor por Salamanca. A él mi mejor recuerdo.
Explicación más extensa
El Sr. Lacueva había estudiado en la Pontificia de Salamanca, donde fue amigo de mi profesor y amigo el P. Delgado Varela, el teólogo que más ha influido en mi vida… Pasados muchos años, cumplidos ya los setenta, el año 1984 decidió presentar en Salamanca la tesis doctoral en teología, por la mediación de. Dr. Vaquero, gran ecumenista. Su tema sería la Espiritualidad Trinitaria.

Yo era entonces catedrático de El Misterio de Dios (Teodicea y Trinidad) y se puso en contacto conmigo, Me trajo su libro (Espiritualidad Trinitaria, Clie, Terrasa 1983), que acababa de publicar, y convinimos en que sería el texto base para la tesis….Evidentemente adaptado, completado y organizado según mandan los “cánones” académicos. Yo, que era treinta años más joven que él, me sentía honrado e ilusionado con su trabajo, con su vitalidad, con su cariño, con su confianza….

El texto base de la tesis estaba ya relativamente avanzado e íbamos a presentar la solicitud oficial para el Doctorado… Pero entonces (mayo del 1984), todo ya dispuesto, con el texto base en la mano,… recibí la noticia de que me negaban el Nihil Obstat para enseñar en la Universidad. Tenía que dejarlo, presumiblemente para siempre. El. Sr. Lacueva estaba en Inglaterra, en Bristol.

Le escribí una carta urgente y le conté mi caso, agradeciéndole su confianza. Le decía, además, que el Dr. Adolfo González Montes (entonces profesor de la Pontificia de Salamanca, hoy obispo de Almería) estaba dispuesto asumir la dirección de la tesis. Que le "pasaba" todos los “papeles”, que él le dirigiría con toda profesionalidad, y que yo me sentiría muy honrado con que presentara la tesis.

El Sr. Lacueva me contestó con una carta impresionante, de amigo, de “aragonés” (había nacido en Barcelona, pero se sentía aragonés de alma y vida)… Me decía que renunciaba totalmente a presentar su tesis en una Universidad y en una Iglesia que me negaba el Nihil Obstat. Que como amigo y persona no quería volver a pisar su vieja Universidad Pontificia de Salamanca, de la que a mí me echaban. Le contesté que una cosa es lo personal y otra cosa lo académica, que, por favor, presentara la tesis. Me contestó otra vez, cariñoso y tajante. De eso no se hablaba más. Que había confiado en mí como director, que no la presentaba por nada del mundo.

Y así fue, no presentó su tesis. Cuando el año 1989 me admitieron de nuevo en la Pontificia de Salamanca, con ciertas condiciones…. le volví a escribir diciendo que, por favor, volviera con la tesis. Pero me contestó que ya era tarde… Fue entonces, en esta etapa en que él estaba en Vigo cuando tuvimos amigos comunes, como la alumna que ayer cité. Pudo admirar su trabajo por la difusión del conocimiento bíblico. Quiero agradecerle desde aquí su amistad y lealtad. Creo que ha sido el único “académico” que por fidelidad a mi personal (a mi caso) ha renunciado a un doctorado, a un honor que para él habría sido muy importante: Ser Doctor, como teólogo evangélico, en la Universidad Católica donde había estudiado de joven como católica.

Fue una pérdida para mí (¡me hubiera gustado acompañarle en el doctorado). Fue una gran pérdida para la Universidad Pontificia de Salamanca (Lacueva habría sido un gran doctor…).Fue una pérdida para la teología cristiana, católica y evangélica (Lacueva conocía como pocos la teología escolástica, la gran tradición “romana”, siendo fiel evangélico…, podía haber iniciado una etapa de "puente" entre las diversas tradiciones cristianas de Occidente), fue una pérdida para el ecumenismo (Lacueva soñó siempre en la unión de las iglesias…).

Fue una pérdida para muchas cosas más, pero fue una ganancia para Don Francisco Lacueva, que siguió siendo fiel a sus principios: a su humanidad y amistad, a su conciencia, a su hondo sentido cristiano de la vida.
Fue también, quizá, una ganancia para el estudio de la Biblia, pues el Sr. Lacueva pudo trabajar más libremente en sus proyectos básicos: texto y traducción interlineal del Nuevo Testamento (que él escribió y publicó) y del Antiguo Testamento (que él en parte preparó).
Gracias, Francisco Lacueva. Tu recuerdo me sigue emocionando. (Xabier Pikaza)
Obras.

Prolífico escritor cristiano, Francisco Lacueva siempre mantuvo una estrecha relación con la Editorial CLIE. Artífice del CURSO DE FORMACION TEOLOGICA EVANGELICA, traductor/adaptador del COMENTARIO BIBLICO DE MATHEW HENRY, del NUEVO TESTAMENTO INTERLINEAL GRIEGO-ESPALOL y muchas obras más publicadas por la Editorial CLIE, Lacueva ha sido uno de los teólogos más brillantes y reconocidos del mundo evangélico de habla hispana en el siglo XX.

(Amabilidad de D. Alfonso Ropero, Editorial CLIE ( Ferrocarril, 8 08232 Viladecavalls (BCN) España Tel: (34) 93 788 4262 • Fax: (34) 93 780 0514 • e-mail: libros@clie.es)
Obras en CLIE
Nuevo Testamento. Texto y traducción Interlineal (Griego Español). Una obra clave para los estudiantes de Biblia y de Teología (católicos y protestantes, en todo el mundo de habla hispana)
Antiguo Testamento (por varios autores, con la colaboración de F. Lacueva)
Diccionario teológico ilustrado [Monografía] (2001)
Apocalipsis : los eventos del porvenir según el texto bíblico (2002)
Doctrinas de la gracia [Archivo de Internet] (2005)
Catolicismo romano (1989)
Cristología : la persona y la obra de Jesucristo [Monografía] (1993)
Curso práctico de teología bíblica (1998)
Un Dios en tres personas [Monografía] (1989)
Escatología II (1990)
Escatología II : (premilenial)
Su Iglesia tiene posibilidades (1990)
Antiguo Testamento interlineal hebreo-español

II COMPENDIO HISTORICO
Nació el 28 de septiembre de 1911 en San Celoni (Barcelona, España), en el seno de una familia católica-romana. Estudió para el sacerdocio de la Iglesia de Roma. Se licenció y doctoró en teología dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Tras su ordenación sacerdotal desempeñó cargos de coautor, profesor y canónigo magistral de la catedral de Tarazona de Aragón.

Su conversión a la fe evangélica tuvo lugar a fines de 1961, el 16 de octubre, gracias a la mediación del pastor y escritor Samuel Vila. En 1962 se trasladó a Barcelona, donde, por la mañana, tuvo la satisfacción de asistir por primera vez al servicio religioso de una iglesia evangélica, y por la tarde, en la iglesia de Tarrasa. Luego de haber renunciado a todos sus cargos eclesiásticos, se dirigió a Inglaterra, donde fue recibido por Luis de Wirtz, a cuyo lado trabajó en la difusión del Evangelio mediante mensajes radiofónicos a través de Radio Montecarlo y Radio ELWA.

El 27 de junio fue bautizado en la Iglesia Bautista de Holland Road en Hove-Brighton. Trabajó en la evangelización y enseñanza con The Sentinel’s Missionary Union, la Trinitarian Bible Society y la Strict Baptist Mission (hoy Grace Baptist Mission). Esta última le mandó como misionero a España en el año 1969, en compañía de su esposa Enid-Beryle Beard, y sus tres hijas. Tras algún tiempo pasado en Guatemala e Inglaterra se instaló definitivamente en Vigo, donde entre otras tareas de enseñanza en el Instituto Bíblico de Galicia, se dedica a la preparación de un léxico hebrero en sus raíces más hondas y comentarios a diversos libros del Nuevo Testamento, así como profundizar en doctrinas y temas como la predestinación, el divorcio, etc.

Su copiosa producción literaria y teológica está cuajada de citas de autores de todos los tiempos y escuelas, y, principalmente, de textos bíblicos desarrollados desde su significado idiomático original. En la línea de Ryrie y Chafer  mantiene una escatología dispensacional premilenial. En soteriología va desde su primer calvinismo de Doctrinas de la gracia a una postura más matizada, con rectificaciones en algunos puntos. Falleció el domingo 11 de septiembre de 2005, debido a problemas cardiacos.

III COMPENDIO HISTORICO
Francisco Lacueva Lafarga (San CeloniEspaña28 de septiembre de 1911-BathReino Unido11 de septiembre de 2005) fue un licenciado y doctor en teología dogmática evangélico egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca conocido por su producción literaria y teológica. Fue ordenado como sacerdote católico apostólico en la catedral de Tarazona, donde sirvió como obispo coadjutorprofesor y canónigo magistral, y fue reconocido como buen orador. Mediante la intervención del pastor Samuel Vila, se convirtió a la fe cristiana evangélica.

MAGISTERIO DEL DOCTOR LACUEVA
El 16 de octubre de 1961, por medio del pastor Samuel Vila, adoptó la fe evangélica. En 1962, renunció a sus anteriores cargos eclesiásticos y predicó la fe evangélica en Inglaterra con Luis de Wirtz en las emisoras de radio Montecarlo y ELWA. Durante ese tiempo, contrajo matrimonio con su esposa, Enid-Beryle Beard, de nacionalidad británica.4 El 27 de junio de ese año fue bautizado en la Iglesia Bautista de Holland Road en Brighton & Hove.1 2
Debido a su conversión, la iglesia católica envió a Inglaterra a dos emisarios jesuitas para convencerle de su cambio de ideología, consiguiendo que les acompañara a un convento español. Sin embargo, la biblioteca de este convento contenía obras dereformadores, los cuales le reafirmaron en su nueva fe, situación que también se vio influenciada por la relación que mantuvo con el pastor Martin Lloyd-Jones.5

Se dedicó a la enseñanza y la evangelización en distintas misiones británicas.6 En 1969, la Strict Baptist Mission le envió como misionero con su esposa y sus tres hijas, Francisca, Raquel y Alison, a EspañaGuatemala e Inglaterra.1 2 En España, en 1969, se afincó en Barcelona, donde pastoreó la iglesia bautista de la calle San Eusebio durante varios años.5
Luego de terminar su obra misionera, se dedicó a la enseñanza en el Instituto Bíblico de Galicia en Vigo,4 a la preparación de un léxico hebreo, al estudio de doctrinas evangélicas y a la escritura de comentarios sobre el Nuevo Testamento.1 2
Producción literaria y teológica

Su producción literaria y teológica incluye textos desarrollados desde el significado idiomático original de la Biblia. Sus escritos fueron inspirados principalmente por la escatología dispensacionalista premilenarista de Charles C. Ryrie y Lewis Sperry Chafer, y por la soteriología de Juan Calvino, desarrollando a partir de este último un nuevo dogma con algunas rectificaciones.1

A la avanzada edad de 82 años, redactó nuevas notas a su libro La persona y la obra de Jesucristo y escribió Pneumatología y Preguntas y respuestas sobre porciones especialmente difíciles de la Biblia. Elaboró además dos cursos de hebreo, titulados Hebreo para principiantes y Progresando en el hebreo, expresando en ese momento un deseo personal de investigar profundamente el léxico de ese idioma.2
Defunción
Tras el fallecimiento de su esposa en 1997,6 se trasladó definitivamente a Inglaterra con sus hijas.4 Allí, debido a una enfermedad cardíaca, fue ingresado al Royal United Hospital. Pocos días después, otros órganos fueron afectados y falleció el 11 de septiembre de 2005 a la edad de 93 años, acompañado por sus hijas, yernos y nietos.3 Sus restos fueron sepultados en Malmesbury, en el condado inglés de Wiltshire, el 16 de septiembre de 2005.5


MILLIOS. Samuel Pérez Millios Th.M.




Samuel Pérez Millos
Uno de los pastores de la iglesia evangélica unida de Vigo, pastor y obrero a todo tiempo en la congregación,  Actualmente, desde el 26 de septiembre de  1981 en que fue encomendado a la obra La Iglesia Evangélica Unida de Vigo surge como resultado de la unión de dos de las iglesias más representativas de la ciudad de Vigo: la Iglesia Evangélica Ebenezer (Asambleas de Hermanos) y la Iglesia Bautista El Shaddai (UEBE).

El pastor Millios, es comenta con respeto su influencia en lo tocante al ministerio por parte del fallecido Dr. Francisco Lacueva. El conocimiento y la pericia demostrados por Millios en sus obras es sorprendente. El tratamiento del aspecto técnico de los idiomas originales de que hace gala el profesor Millios es notable, de hecho, sus comentarios a los libros de Apocalipsis, Hebreos, Mateo y otras obras que han salido de su pluma, revelan una gran sensibilidad pastoral y gran atención a los detalles.

El doctor Millios como exegeta muestra bastante moderación en el tratamiento de todos los temas, adicionalmente no rehúye el análisis de ningún tema, y evita tanto como le es posible la especulación cuando el texto no la resiste. Millios es conservador en lo doctrinal, su escatología es premilenialista alineada en mucho con las posturas del Dr. Evis L. Carballosa y el Dr. Lacueva.
 
TOPICOS RELACIONADOS   
La nueva creación o nueva criatura (Gr. καιν κτίσις), es un concepto que se encuentra en el Nuevo Testamento, sobre todo en los escritos del apóstol Pablo.
Contexto. El contexto de una discusión sobre el término es la interpretación de varios temas en el Nuevo Testamento, y, en consecuencia, la aplicación de estas ideas en el cristianismo.
Primeramente, el concepto se relaciona con las ideas de un hombre nuevonuevo nacimiento, y una nueva vida. En segundo lugar, el significado del término, es capaz de distintas interpretaciones. La palabra griega ktisis puede significar tanto una criatura individual, o también la creación entera:
2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura (nueva creación) es ; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas." (La Nueva Biblia de los Hispanos 2005) En consecuencia, existe un diálogo exegético sobre el término.
En tercer lugar, los conceptos relacionados de dos creaciones, la primogenitura, la escatología, afectan tanto a la doctrina y la práctica de movimientos cristianos. Por ejemplo, el papel de la nueva creación en el pensamiento y la política de doctor Johannes Leimena, viceprimer ministro de Indonesia 1957-1966.2

La nueva criatura.
El concepto de una nueva criatura es fundamental para el pietismo.3 4 Paul Tillich ve la nueva criatura de Pablo como una expresión del "nuevo ser".5 A diferencia de Tillich, De Jong considera que para Pablo la nueva creación es Cristo mismo.6 Para Karl Barth, la nova criatura "se caracteriza y se define por la gratitud".7

Las dos creaciones
La Génesis de Mateo 1:1
En el primer versículo del Evangelio de Mateo, hay una frase con doble sentido en griego. La palabra griega génesis (γένεσις) puede significar el origen, génesis o genealogía.8Mateo 1:1 tiene paralelos con el título del primer libro de la Septuaginta: Génesis 1:0 Libro de la génesis [de Moisés] (Βίβλος γενέσεως [Μωσέως]) Mateo 1:1 Libro de la génesis de Jesucristo (Βίβλος γενέσεως ησο Χριστο) En consecuencia, algunos consideran que, en la selección de las palabras, es un desafío a la confianza de judíos en Moisés,9 y la proclamación de una segunda creación. 

La nueva creación en la escatología
La idea de una nueva creación también tiene un significado en la escatología.13 Para algunos la conclusión de la nueva creación de Pablo es un reino sobre la tierra, aunque la tierra sea una tierra nueva.14 En el judaísmo la escatología tiene tres polos, que pienso todo hombre puede asumir - Jerusalén, el Mesías, la nueva tierra; Visto desde la perspectiva judía "...el himno de Col.1,15—20 es un canto al primogénito de la nueva creación".15
Referencias

RESEÑAS SOBRE EL CONTEXTO HISTORICO DE LAS MISIONES EN ESPAÑA
La Iglesia Unida es muy reciente ya que fuimos constituidos como tal el pasado día diez de enero del presente año, pero nuestras raíces en la ciudad de Vigo se remontan al siglo XIX. En ese tiempo hay ya una colonia inglesa radicada en la ciudad, compuesta por 20 hombres y 7 mujeres. Estos fueron, sin duda, los primeros predicadores del evangelio. No se conocen sus nombres, pero la evidencia de haber alcanzado a algunos para Cristo es cierta, ya que un comerciante vigués, que hace testamento en 1876 se declara de religión anglicana. El censo de 1877 señala en Vigo la presencia de 19 hombres y 14 mujeres protestantes, lo que quiere decir que durante el período 1868-1874 hay ya un grupo de evangélicos en Vigo. Además, en el año 1874 el vicecónsul inglés en Vigo estaba en tratos con el Ayuntamiento para cerrar una parcela de terreno dedicada a cementerio evangélico.
 
FORMACIÓN DE LA IGLESIA
Las primeras predicaciones formales del evangelio estuvieron  a cargo de los misioneros Tomás Blamire y Wigstone, ayudados por Spooner, acompañando a la predicación la venta de Biblias por la ciudad. Algunos convertidos en aquella época de congregaron en un bajo situado en el Arenal, en una calle llamada El Ramal. Esta iglesia fue autorizada por el Ayuntamiento el 14 de septiembre de 1877. El 14 de marzo de 1878 se celebraron los primeros bautismos en Vigo de personas convertidas ya en la congregación del Arenal.
              
Después de distintas vicisitudes, la congregación se trasladó en el año 1891 a la calle Carral, 14, donde pudieron construir un bautisterio, ya que hasta entonces los bautismos tenían lugar en el mar. La congregación fue creciendo paulatinamente y consolidándose. En el año 1898 llegaron a Galicia D. Tomás Berkley y su esposa Da. María, instalándose en Vigo para pastorear la iglesia. Durante el período de su pastoreo se levantó el edificio de la iglesia en la calle Pi y Margall, 29, inaugurándose en enero de 1910. Todos los hermanos de la congregación trabajaron en la construcción, desmontando el solar y construyendo el edificio, en momentos de mucha necesidad material. En un momento de la construcción, cuando no había recursos para continuar la obra, el pastor de la iglesia D. Tomás Berkley, viajó a Inglaterra, vendió sus propiedades y con el dinero conseguido se concluyó la edificación.

A partir de entonces la presencia evangélica se extiende por varias localidades cercanas:
REDONDELA. En 1878 se iniciaron reuniones en la casa de D. Ángel Méndez, capitán retirado de la Armada española. Hubo algunos hermanos convertidos pero la obra se extinguió prácticamente en 1892. TEIS. En San Salvador de Teis, D. Tomás Berkley inició predicaciones en 1901 en una casa alquilada. El grupo de Teis fue aumentando hasta tener suficiente entidad como para pensar en un cementerio evangélico. Más tarde se incorporarían plenamente a la iglesia en la calle Pi y Margall.
 
Edificio de la iglesia en  Lavadores (1942) LAVADORES. La obra se inicia en 1922, registrándose dos hermanas de una misma familia bautizadas, sin embargo el crecimiento y la presencia de una congregación tiene lugar en el año 1933 cuando D. Tomás Berkley y ancianos de la congregación se acercan a Lavadores y predican en los barrios, eras y campos. Se efectuaban reuniones semanales de evangelización en las que varios vecinos aceptaron a Cristo. A partir de entonces las reuniones se realizaron en las casas de los convertidos. Cuando el número de creyentes creció se alquiló un bajo de una casa sita en el número 58 de la calle  Severino Covas, en el que se instaló la iglesia en Lavadores. Durante el transcurso de la guerra civil la congregación se trasladó al local de la calle Pi y Margall ya que el local de Lavadores fue clausurado. Posteriormente volvería a ser abierto el local de Lavadores con el correspondiente permiso gubernativo en 1942.

CAMPOSANCOS. La obra fue abierta por D. Tomás Berkley cuando en 1904 comenzó a predicar el evangelio y se formó un grupo de seis creyentes. La obra cesa en 1906, por falta de interés, pero se mantiene el número de hermanos siendo atendidos desde Pi y Margall.

MORGADANES. La obra se inicia con la visita de los misioneros Blamire y Wigstone en labor de colportado. Comenzaron a predicar el evangelio en la casa de D. Domingo Alonso en 1879 y al año siguiente ya hay una veintena de personas que forman la comunidad evangélica en Morgadanes.

SAN VICENTE DE TRASMAÑÓ. La obra nació entre los años 1910-1911. Varias familias son alcanzadas por el evangelio y se construye una capilla y un cementerio, ambos todavía en uso en la actualidad. Para la construcción de la capilla se recibió una ofrenda de veinte pesetas procedente de la iglesia en Marín. Al mismo tiempo se compró el terreno y se levantó el cementerio en donde están enterrados varios creyentes (Da. María la esposa de Tomás Berkley entre otros).
 
IGLESIAS CONSTITUIDAS    
De la congregación en Pi y Margall nacieron las iglesias de la ciudad que se mantienen actualmente:

LAVADORES. (Ver datos anteriores). Fundada en el año 1933 pasa a ser iglesia autónoma en 1953.

COLOMBIA. Fundada en 1968 por un grupo de hermanos que se separa de la congregación en Pi y Margall y abre un punto de testimonio en la calle Colombia.

TEIS. La segunda etapa de la iglesia en Teis se inicia a causa del número de creyentes que se reunían en Pi y Margall. El acuerdo de autonomía para la iglesia en Teis se toma el 25 de noviembre de 1986 y es efectivo, a todos los efectos, desde el día 1 de enero del año 1987. El primer culto de partimiento del pan tiene lugar el 27 de diciembre de 1986Hace unos días descubrimos que Samuel Pérez Millos, Pastor de la Iglesia Unida de Vigo, tiene el blog titulado "Para mí el vivir es Cristo" al que podéis acceder en la direcciónsperezmillos.blogspot.com y visitar las distintas secciones que tienen como propósito:

Proporcionar información sobre el ministerio del pastor Samuel Pérez Millos y su esposa Susana Colacilli Angelucci, especialmente en lo que se refiere a las áreas deMinisterio nacional e internacional, en la sección 
MINISTERIO.
 Dar a conocer el pensamiento bíblico sobre temas actuales, en el apartado PENSANDO EN ALTO.
Informar, sobre las novedades de libros de su autoría recientemente editados, y de los que estén próximos a publicarse, en la sección LITERATURA.
Exponer temas de formación bíblica en la carpeta ENSEÑANZA.
Expresar un mensaje de aliento que sirva de ayuda a quienes estén pasando por circunstancias especiales y, en general, para todos los lectores, en el apartado ALIENTO.


Samuel Pérez Millos
Uno de los pastores de la iglesia evangélica unida de Vigo, pastor y obrero a todo tiempo en la congregación,  Actualmente, desde el 26 de septiembre de  1981 en que fue encomendado a la obra La Iglesia Evangélica Unida de Vigo surge como resultado de la unión de dos de las iglesias más representativas de la ciudad de Vigo: la Iglesia Evangélica Ebenezer (Asambleas de Hermanos) y la Iglesia Bautista El Shaddai (UEBE).

El pastor Millios, es comenta con respeto su influencia en lo tocante al ministerio por parte del fallecido Dr. Francisco Lacueva. El conocimiento y la pericia demostrados por Millios en sus obras es sorprendente. El tratamiento del aspecto técnico de los idiomas originales de que hace gala el profesor Millios es notable, de hecho, sus comentarios a los libros de Apocalipsis, Hebreos, Mateo y otras obras que han salido de su pluma, revelan una gran sensibilidad pastoral y gran atención a los detalles.

El doctor Millios como exegeta muestra bastante moderación en el tratamiento de todos los temas, adicionalmente no rehúye el análisis de ningún tema, y evita tanto como le es posible la especulación cuando el texto no la resiste. Millios es conservador en lo doctrinal, su escatología es premilenialista alineada en mucho con las posturas del Dr. Evis L. Carballosa y el Dr. Lacueva.
 
TOPICOS RELACIONADOS   
La nueva creación o nueva criatura (Gr. καιν κτίσις), es un concepto que se encuentra en el Nuevo Testamento, sobre todo en los escritos del apóstol Pablo.
Contexto. El contexto de una discusión sobre el término es la interpretación de varios temas en el Nuevo Testamento, y, en consecuencia, la aplicación de estas ideas en el cristianismo.
Primeramente, el concepto se relaciona con las ideas de un hombre nuevonuevo nacimiento, y una nueva vida. En segundo lugar, el significado del término, es capaz de distintas interpretaciones. La palabra griega ktisis puede significar tanto una criatura individual, o también la creación entera:
2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura (nueva creación) es ; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas." (La Nueva Biblia de los Hispanos 2005) En consecuencia, existe un diálogo exegético sobre el término.
En tercer lugar, los conceptos relacionados de dos creaciones, la primogenitura, la escatología, afectan tanto a la doctrina y la práctica de movimientos cristianos. Por ejemplo, el papel de la nueva creación en el pensamiento y la política de doctor Johannes Leimena, viceprimer ministro de Indonesia 1957-1966.2

La nueva criatura.
El concepto de una nueva criatura es fundamental para el pietismo.3 4 Paul Tillich ve la nueva criatura de Pablo como una expresión del "nuevo ser".5 A diferencia de Tillich, De Jong considera que para Pablo la nueva creación es Cristo mismo.6 Para Karl Barth, la nova criatura "se caracteriza y se define por la gratitud".7

Las dos creaciones
La Génesis de Mateo 1:1
En el primer versículo del Evangelio de Mateo, hay una frase con doble sentido en griego. La palabra griega génesis (γένεσις) puede significar el origen, génesis o genealogía.8Mateo 1:1 tiene paralelos con el título del primer libro de la Septuaginta: Génesis 1:0 Libro de la génesis [de Moisés] (Βίβλος γενέσεως [Μωσέως]) Mateo 1:1 Libro de la génesis de Jesucristo (Βίβλος γενέσεως ησο Χριστο) En consecuencia, algunos consideran que, en la selección de las palabras, es un desafío a la confianza de judíos en Moisés,9 y la proclamación de una segunda creación. 

La nueva creación en la escatología
La idea de una nueva creación también tiene un significado en la escatología.13 Para algunos la conclusión de la nueva creación de Pablo es un reino sobre la tierra, aunque la tierra sea una tierra nueva.14 En el judaísmo la escatología tiene tres polos, que pienso todo hombre puede asumir - Jerusalén, el Mesías, la nueva tierra; Visto desde la perspectiva judía "...el himno de Col.1,15—20 es un canto al primogénito de la nueva creación".15
Referencias

RESEÑAS SOBRE EL CONTEXTO HISTORICO DE LAS MISIONES EN ESPAÑA
La Iglesia Unida es muy reciente ya que fuimos constituidos como tal el pasado día diez de enero del presente año, pero nuestras raíces en la ciudad de Vigo se remontan al siglo XIX. En ese tiempo hay ya una colonia inglesa radicada en la ciudad, compuesta por 20 hombres y 7 mujeres. Estos fueron, sin duda, los primeros predicadores del evangelio. No se conocen sus nombres, pero la evidencia de haber alcanzado a algunos para Cristo es cierta, ya que un comerciante vigués, que hace testamento en 1876 se declara de religión anglicana. El censo de 1877 señala en Vigo la presencia de 19 hombres y 14 mujeres protestantes, lo que quiere decir que durante el período 1868-1874 hay ya un grupo de evangélicos en Vigo. Además, en el año 1874 el vicecónsul inglés en Vigo estaba en tratos con el Ayuntamiento para cerrar una parcela de terreno dedicada a cementerio evangélico.
 
FORMACIÓN DE LA IGLESIA
Las primeras predicaciones formales del evangelio estuvieron  a cargo de los misioneros Tomás Blamire y Wigstone, ayudados por Spooner, acompañando a la predicación la venta de Biblias por la ciudad. Algunos convertidos en aquella época de congregaron en un bajo situado en el Arenal, en una calle llamada El Ramal. Esta iglesia fue autorizada por el Ayuntamiento el 14 de septiembre de 1877. El 14 de marzo de 1878 se celebraron los primeros bautismos en Vigo de personas convertidas ya en la congregación del Arenal.
              
Después de distintas vicisitudes, la congregación se trasladó en el año 1891 a la calle Carral, 14, donde pudieron construir un bautisterio, ya que hasta entonces los bautismos tenían lugar en el mar. La congregación fue creciendo paulatinamente y consolidándose. En el año 1898 llegaron a Galicia D. Tomás Berkley y su esposa Da. María, instalándose en Vigo para pastorear la iglesia. Durante el período de su pastoreo se levantó el edificio de la iglesia en la calle Pi y Margall, 29, inaugurándose en enero de 1910. Todos los hermanos de la congregación trabajaron en la construcción, desmontando el solar y construyendo el edificio, en momentos de mucha necesidad material. En un momento de la construcción, cuando no había recursos para continuar la obra, el pastor de la iglesia D. Tomás Berkley, viajó a Inglaterra, vendió sus propiedades y con el dinero conseguido se concluyó la edificación.

A partir de entonces la presencia evangélica se extiende por varias localidades cercanas:
REDONDELA. En 1878 se iniciaron reuniones en la casa de D. Ángel Méndez, capitán retirado de la Armada española. Hubo algunos hermanos convertidos pero la obra se extinguió prácticamente en 1892. TEIS. En San Salvador de Teis, D. Tomás Berkley inició predicaciones en 1901 en una casa alquilada. El grupo de Teis fue aumentando hasta tener suficiente entidad como para pensar en un cementerio evangélico. Más tarde se incorporarían plenamente a la iglesia en la calle Pi y Margall.
 
Edificio de la iglesia en  Lavadores (1942) LAVADORES. La obra se inicia en 1922, registrándose dos hermanas de una misma familia bautizadas, sin embargo el crecimiento y la presencia de una congregación tiene lugar en el año 1933 cuando D. Tomás Berkley y ancianos de la congregación se acercan a Lavadores y predican en los barrios, eras y campos. Se efectuaban reuniones semanales de evangelización en las que varios vecinos aceptaron a Cristo. A partir de entonces las reuniones se realizaron en las casas de los convertidos. Cuando el número de creyentes creció se alquiló un bajo de una casa sita en el número 58 de la calle  Severino Covas, en el que se instaló la iglesia en Lavadores. Durante el transcurso de la guerra civil la congregación se trasladó al local de la calle Pi y Margall ya que el local de Lavadores fue clausurado. Posteriormente volvería a ser abierto el local de Lavadores con el correspondiente permiso gubernativo en 1942.

CAMPOSANCOS. La obra fue abierta por D. Tomás Berkley cuando en 1904 comenzó a predicar el evangelio y se formó un grupo de seis creyentes. La obra cesa en 1906, por falta de interés, pero se mantiene el número de hermanos siendo atendidos desde Pi y Margall.

MORGADANES. La obra se inicia con la visita de los misioneros Blamire y Wigstone en labor de colportado. Comenzaron a predicar el evangelio en la casa de D. Domingo Alonso en 1879 y al año siguiente ya hay una veintena de personas que forman la comunidad evangélica en Morgadanes.

SAN VICENTE DE TRASMAÑÓ. La obra nació entre los años 1910-1911. Varias familias son alcanzadas por el evangelio y se construye una capilla y un cementerio, ambos todavía en uso en la actualidad. Para la construcción de la capilla se recibió una ofrenda de veinte pesetas procedente de la iglesia en Marín. Al mismo tiempo se compró el terreno y se levantó el cementerio en donde están enterrados varios creyentes (Da. María la esposa de Tomás Berkley entre otros).
 
IGLESIAS CONSTITUIDAS    
De la congregación en Pi y Margall nacieron las iglesias de la ciudad que se mantienen actualmente:

LAVADORES. (Ver datos anteriores). Fundada en el año 1933 pasa a ser iglesia autónoma en 1953.

COLOMBIA. Fundada en 1968 por un grupo de hermanos que se separa de la congregación en Pi y Margall y abre un punto de testimonio en la calle Colombia.

TEIS. La segunda etapa de la iglesia en Teis se inicia a causa del número de creyentes que se reunían en Pi y Margall. El acuerdo de autonomía para la iglesia en Teis se toma el 25 de noviembre de 1986 y es efectivo, a todos los efectos, desde el día 1 de enero del año 1987. El primer culto de partimiento del pan tiene lugar el 27 de diciembre de 1986Hace unos días descubrimos que Samuel Pérez Millos, Pastor de la Iglesia Unida de Vigo, tiene el blog titulado "Para mí el vivir es Cristo" al que podéis acceder en la direcciónsperezmillos.blogspot.com y visitar las distintas secciones que tienen como propósito:

Proporcionar información sobre el ministerio del pastor Samuel Pérez Millos y su esposa Susana Colacilli Angelucci, especialmente en lo que se refiere a las áreas deMinisterio nacional e internacional, en la sección 
MINISTERIO.
 Dar a conocer el pensamiento bíblico sobre temas actuales, en el apartado PENSANDO EN ALTO.
Informar, sobre las novedades de libros de su autoría recientemente editados, y de los que estén próximos a publicarse, en la sección LITERATURA.
Exponer temas de formación bíblica en la carpeta ENSEÑANZA.
Expresar un mensaje de aliento que sirva de ayuda a quienes estén pasando por circunstancias especiales y, en general, para todos los lectores, en el apartado ALIENTO.


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