miércoles, 28 de enero de 2015

PARA ESTUDIAR TEOLOGIA ONLINE NADA MEJOR QUE EL INTESAND



LECCIÓN 3 DE 12

Instituto Teológico De Santo Domingo (INTESAND)
International Virtual Theological Institute (INVITI)


(INVITI-INTESAND)



Asignatura



CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal

PROF: JUAN ALBERTO GALVÁ



Los pormenores de esta asignatura son publicados por el Departamento de Planificación Académica del (INVITI-INTESAND) la información vertida en esta serie de artículos forma parte de la asignatura denominada: 

CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal




Esta información se publica para provecho de todo público como es parte de las políticas educativas de nuestro centro docente. Si a usted le interesa tener toda la información que forma parte de este curso y que le sean reconocidos créditos por la misma a los fines de obtener el grado de bachiller en teología, Certificado en Estudio Teológicos, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros y gustosamente le guiaremos para que pueda matricularse y seguir sus lecciones regularmente vía internet.

ORIGEN DE LA BIBLIA

La Biblia es un libro divino y humano. Tiene su origen en Dios que es su autor, y quien mediante su auto revelación se ha dado a conocer a los hombres y también tiene su origen en los hombres de Dios, quienes en muchos casos escribieron sin intención y sin imaginar de que sus palabras serían consideradas Palabra Dios, sino que, en muchos casos, su legado escrito fue el resultado ya sea de consultas a las cuales ellos dieron respuesta Cf. (I Co 1:11), reflexiones sobre la vida, inspiración poética y el simple deseo de dejar constancia histórica acerca de acontecimientos que tenían importancia para su pueblo, pero que Dios, en su soberanía concomitantemente utilizó para sus propios propósitos.

La Biblia es pues, La Palabra de Dios, Dios sirviéndose de los hombres, su idioma, su contexto histórico, su nivel intelectual y su cosmovisión para que expresaran sin errores ni contradicciones su santa palabra.


IDIOMAS DE LA BIBLIA
La Biblia fue escrita en el idioma inmediato de sus autógrafos humanos. El pueblo hebreo se vio expuesto a una mezcla de idiomas, su propio idioma como toda lengua, experimentó  niveles de desarrollo y variación según diferentes periodos de cambios políticos, económicos y científicos.

Los hebreos estuvieron expuestos al idioma egipcio durante cuatrocientos años, y aun durante toda la permanencia del estado de Israel los distintos dialectos de esta nación fueron parte de la vida hebrea, lo mismo pasó con el idioma asirio, arameo, caldeo, edomita, griego y latín, por tanto la Biblia refleja en sus giros idiomáticos muchas palabras que son claros extranjerismos, y partes importantes de ella fueron de hecho escritas en arameo; el libro de Ester y partes de Daniel; diversos niveles y estilos de hebreo, el resto del Antiguo Testamento, y diferentes niveles de griego, todo el texto del Nuevo Testamento.

GENEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA
Son fácilmente identificables en la Biblia diferentes géneros literarios, el reconocimiento de estos géneros es de vital importancia para un entendimiento cabal del mensaje de la misma. Casi ningún libro tiene  un único género literario, pero sí uno predominante. Así se acepta que Job es un libro mayormente poético, sin con ello dejar de apreciar que hay una introducción y un corolario históricos.

Clasificación General Por Géneros Literarios
HISTORICOS A.T.

Autor
HISTORICO
Autor
POETICO

Autor
PROFETICO
Autor
SAPIENCIAL
Pentateuco
Moisés
Líder político
Génesis
Desconocido
Patriarca de la antigüedad
Job
Profetas
Menores
Isaías
Profetas
Isaías
Salomón, rey
Proverbios

Moisés
Líder político
Éxodo
David
Líder político militar.
Asaf
Cantor
Hijos de Coré.
Cantores
Salmos

Jeremías
Profeta-Sacerdote
Jeremías
Salomón, rey
Eclesiastés

Moisés
Líder político
Levítico
Salomón
Rey de Israel
Cantares

Ezequiel
Profeta-sacerdote
Ezequiel



Moisés
Líder político
Números
Jeremías
Sacerdote, Profeta
lamentaciones

Daniel Funcionario publico
Daniel



Moisés
Líder político
Deuteronomio


Profetas
Menores
Oseas, profeta
Oseas



Josué
Líder Militar
Josué



Joel, profeta
Joel



Desconocido
Jueces



Amós, pastor profeta
Amós



Desconocido
Rut



Abdías, profeta
Abdías



Samuel
Caudillo político religioso
I Samuel



Jonás, profeta
Jonás



Samuel
Caudillo político religioso
II Samuel



Miqueas, profeta
Miqueas



Desconocido
I Reyes



Nahúm, profeta
Nahúm



Desconocido
II Reyes



Habacuc, profeta
Habacuc



Desconocido
I Crónicas



Sofonías, profeta
Sofonías



desconocido
II Crónicas



Hageo, profeta
Hageo



Esdras líder religioso
Esdras



Zacarías, profeta
Zacarías



Nehemías
Líder político
Nehemías



Malaquías, profeta
Malaquías



Autor
HISTORICO
Autor
Carta/Epístola

Autor
PROFETICO
Autor
SAPIENCIAL
Evangelios
Mateo, discípulo
Mateo
Pablo, rabino
Romanos

Juan, apóstol?
Apocalipsis



Marcos, discípulo
Marcos
Pablo, rabino
I Corintios






Lucas, medico
Lucas
Pablo, rabino
II Corintios






Juan, pescador
Juan
Pablo, rabino
Gálatas






Lucas, médico
Hechos de los
apóstoles
Pablo, rabino
Efesios








Pablo, rabino
Filipenses








Pablo, rabino
Colosenses








Pablo, rabino
I Tesalonicenses








Pablo, rabino
II Tesalonicenses








Pablo, rabino
I Timoteo








Pablo, rabino
II Timoteo








Pablo, rabino
Tito








Pablo, tendero
Filemón








Desconocido
Hebreos








Jacobo, discípulo
Santiago








Pedro, pescador
I Pedro








Pedro, pescador
II Pedro








Juan, discípulo
I Juan








Juan, discípulo
II Juan








Juan, discípulo
III Juan








Judas, hno. Jesús
Judas



























LOS AUTORES DE LA BIBLIA

Entre los autores de la Biblia tenemos la más variopinta mezcla de profesiones, extractos sociales y épocas:

Reyes y gobernantes, como Moisés, David y Salomón.
Líderes militares y caudillos, como Josué y Samuel.

Eruditos y pensadores como Esdras, Pablo y el autor de Hebreos.

Pequeños comerciantes de la pescadería, microfinanzas: Mateo, Juan, Pedro.

Un médico, Lucas.

Su inspirador, nuestro Señor Jesucristo, un carpintero.


LAPSO DE COMPOSICION Y EDICION
Toda la Biblia fue escrita en un periodo de entre tres mil y cuatro mil años, ella misma atestigua que sus autores se valieron de distintas fuentes, la mayoría de las cuales ya no existen, tales como, el libro de Jaser, el libro del Justo, las crónicas del profeta Isaías, las crónicas del vidente Gad, así  como antiguas colecciones de dichos tales como “las palabras de Agur” etc. De hecho, los libros de I y II de Crónicas dan clara evidencia de ser una edición de los libros de los Reyes y I y II de Samuel.

Igualmente el Nuevo Testamento, como ya hemos señalado, se formó mediante un proceso en el que las comunidades cristianas durante un largo periodo fueron acogiendo y descartando, de entre muchos libros que circulaban, cuales llevaban consigo el sello de la autoridad divina dando como resultado el texto canónico que poseemos en la actualidad.

EL CANON DE LA BIBLIA

El origen de esta palabra era originalmente caña, vara o regla para medir, después de muchos años pasó a designar algo que contaba con un sello de aprobación o autorización, así por extensión canon vino a significar la lista de los libros a los que la comunidad de fe reconocía autoridad divina.

La comunidad católica y la comunidad protestante difieren en la cantidad de libros a los que atribuye autoridad divina, reconociendo la iglesia católica, además de los 66 a los que los protestantes atribuyen inspiración, los llamados libros deuterocanónicos, esto es 9 libros más, para un total de 75. Estos son:

·        Tobit
·        Judit
·        Edición griega de Ester
·        I Macabeos
·        II Macabeos
·        Eclesiastico
·        Sabiduría
·        Baruc
·        Texto griego de Daniel



Cargas de investigación
TERCERA LECCION


1-    ¿Cuáles implicaciones tiene el hecho de que la Biblia haya siendo escrita en diferentes idiomas y traducida a innumerables lenguas?
2-    Haga un estudio acerca de las distintas teorías acerca del origen del canon de las Escrituras.
3-    ¿Cuál es en su opinión el tema central de la Biblia?



LA BIBLIA, ES CONFIABLE O ESTÁ LLENA DE ERRORES? ARGUMENTOS PARA DEFENDER SU AUTORIDAD

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Asignatura



CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal

PROF: JUAN ALBERTO GALVÁ



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Lección 7 de 12

LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA

La Biblia es fiable en todo lo que dice, siempre que se tome en cuenta su propósito general y el objetivo con que se dan ciertas declaraciones, el contexto histórico y las limitaciones de lenguaje.
Toda afirmación de la Biblia dentro del campo de ciencias o áreas que no son exclusivamente religiosas, esto es, históricas, botánicas, biológicas, antropológicas etc., son exactas entendidas en el contexto del propósito del autor y de las normas y la cosmovisión de sus receptores para la época en que dichas declaraciones fueron expresadas.

Así la Biblia dice que el horno e que fueron echados en Babilonia los tres jóvenes hebreos fue calentado 7 veces más, como si el horno tuviera algún dispositivo mecánico o electrónico  moderno que permitiera hacer tal cosa, pero, la expresión siete veces, muy común en la literatura de la época, simplemente quería decir, en su grado máximo, sin hacer alusión a un grado preciso de calor.

Igualmente la expresión de Josué, mandando a la luna y al sol detenerse en Gabaón y el Valle de Ajalón, (Jos. 10:12) como dando a entender que el sol giraba alrededor de la tierra y no al revés, no toma en cuenta que esta declaración es correcta para un observador terrestre, pues, sin los conocimientos actuales de astronomía, ningún hombre de la antigüedad podía entender la disposición de los astros de otra forma que no fuera con una concepción geocéntrica.  Se trata pues de una declaración que se limita a narrar lo observado, sin entrar en consideraciones de si lo observado obedece estrictamente a lo científicamente correcto o no. Un procedimiento parecido se sigue hoy día cuando hablamos en lenguaje fenomenológico del sol como “acostándose” o “poniéndose” a pesar de que sabemos que el sol, no hace ninguna de estas cosas, no obstante, desde el punto de vista de un observador terrestre, eso es precisamente lo que hace, “se pone” y/o se “acuesta”.


POR LA AUTORIDAD EMANADA DE SU AUTOR
Siendo Dios infalible, su palabra no podía ser menos que infalible igualmente. La Biblia es íntegramente infalible y no solo una parte de ella, porque de no ser así implicaría que la palabra de Dios está mezclada con el error. Algunos dicen que solo algunas partes de la Biblia son inspiradas y otras no, pero este es un argumento falso y engañoso, pues toda la Escritura es inspirada por Dios (II Ti 3:16). Eso no quita que debamos distinguir entre mandatos emanados directamente por la boca de Dios que son normativos para nosotros y a los que debemos prestar especial atención (Cf. Ex. 20:13), y el relato inspirado de declaraciones de hombres, demonios y Satanás cuyas palabras, ideas y/o mandamientos o ejemplo no son ni deben ser normativos para nosotros; no obstante Dios autorizó al autor inspirado a registrarlo para ejemplo nuestro acerca de las cosas que no se deben hacer, los ejemplos que no debemos imitar. (Cf. Job. 1:9).
RESUMEN


Todo cristiano cree y debe creer y sostener la doctrina de la inerrancia plenaria (PLENA) de las Escrituras. Es la misma comunidad cristiana la que determina y ha determinado siempre qué es Escritura y que no confiando en la guianza del Espíritu Santo. La Biblia, como la reconoce la comunidad protestante en la actualidad, es lo que reconocemos como Las Sagradas Escrituras, todo creyente debe ceñirse a este pilar.



Cargas de investigación
SEPTIMA LECCION


1-    A diez cristianos haga la siguiente pregunta: ¿Cuál es en tú vida personal el alcance de la autoridad de la Biblia?

2-    Tomando en cuenta que hay una gran cantidad de temas que la Biblia no trata, por ejemplo, el uso de drogas, las cirugías plásticas o la clonación de animales y seres humanos, qué podemos responder a las personas que refutan la autoridad de la Biblia como un libro desfasado y por tanto irrelevante para el presente.

3-    Pregunte a 10 creyentes, cuáles serían las cosas que ellos no harían aunque las mande la Biblia.

4-    Tomando en cuenta el auge que tiene desde hace varias décadas la lucha por derechos civiles y las libertades personales, ¿qué actitud debe asumir el creyente ante las personas que defienden prácticas como la homosexualidad, lesbianismo,  y otras corrientes sexuales, la despenalización del aborto y del consumo de drogas?


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