Páginas

lunes, 14 de mayo de 2012

COMO EVANGELIZAR CON EFICACIA, POR JUAN ALBERTO GALVA






     
           Orientación & Difusión Cristiana (O&DC)
           Instituto Teológico de Santo Domingo (INTESAND)



PILARES DEL EVANGELISMO PERSONAL Por: Pastor: Juan Alberto Galvá
EL MENSAJE QUE SE DEBE PRESENTAR
1 Corintios 1:31


NI SIQUIERA UN ANGEL…

La palabra de Dios es enfática cuando expresa que una de las tareas principales de los discípulos, es ENSEÑAR y PROCLAMAR el mensaje de salvación. Pero la manera en como dicho mensaje es expuesto y sobre todo el contenido de ese mensaje muchas veces ha traído serias divisiones entre los creyentes.


LA PRUDENCIA
Nuestro compromiso como creyentes es con la verdad de  Dios solamente. Al mismo tiempo, debemos ser prudentes en la forma en como exponemos esa verdad. Así que en parte, las Escrituras no nos da mandatos sobre cómo debemos o no predicar, pero, si nos da pautas y establece algunos principios.

Es claro por la manera en como Cristo expuso el mensaje de salvación, que existen temas referentes a la vida de los salvados que no resultan ni conveniente ni provechoso tratarlos con el común de la gente, así que, temas que tienen que ver con la organización de la iglesia o asuntos que podríamos llamar misceláneos deben ser dejados para otros escenarios y para otra audiencia.

LA PRESENTACION EL EMPAQUE
Dicen que el viajero se conoce por la maleta, y ya hemos insistido bastante en que los discípulos del Señor deben mostrar a través de toda su forma de vivir que Cristo es realmente su Señor. El mensaje que predicamos no cambia, ni tiene que cambiar, ni debemos cambiarlo ni acomodarlo.
Sin embargo debemos observar algunas reglas de sentido común al salir a pregonar nuestro mensaje. El debido ornato, y atavío de los hermanos, contribuirán a que los inconversos se formen una imagen favorable de los hombres y las mujeres de Dios.

LOS METODOS
Los creyentes en Jesucristo históricamente se han valido de diversas estrategias para llevar el mensaje de salvación, han utilizado a lo largo de los años la producción de Biblias, el nuevo Testamento de los Gedeones, el cual se ha distribuido por millones, en trenes, hospitales, hoteles y al publico en general, campañas Evangelísticas, conciertos, excursiones, conferencias, obras de teatro, películas, programas de televisión…. La lista es interminable.

Ahora bien, no todos estos métodos, aun cuando en apariencia arrojen buenos “resultados”  tienen necesariamente el aval de Dios.

Una buena estrategia debe tomar en cuenta el “espíritu de las escrituras” y el claro ejemplo apostólico en la realización de las actividades para alcanzar a los perdidos.
Debe además procurar, no llamar negativamente la atención, o causar algún tipo de perturbación innecesaria.
El mensaje que se transmite, a través de los medios o “técnicas” que se utilice NO PUEDE bajo ningún concepto enviar un mensaje confuso, ambiguo, oscuro o contradictorio con el diáfano mensaje de la Biblia y con la histórica praxis del sano cristianismo histórico.

Las personas que se conviertan deben, en todo momento estar conscientes de lo que están haciendo, no deben ser ganadas con engaños o apelando a la sensibilidad, los sentimientos, la manipulación, la intimidación o cualquier otra torcida maniobra. Ellos, más bien deben convertirse a Cristo voluntariamente, para que halla así evidencia de que el Padre les ha atraído.

 MENSAJE O TESTIMONIO
El creyente que sale a predicar, debe salir armado con un testimonio intachable, y con una preparación bíblica apreciable, debe estar preparado para: “presentar DEFENSA, no PLEITO, ni discusiones banales, ante todo aquel que demande razón de la esperanza que hay en nosotros”

Debe procurar que su testimonio sea suficiente estimulo para los oyentes a fin de que éstos, deseen que se les ministre la palabra con más detalle en una próxima visita.
Ahora bien, si se presenta la oportunidad, porque El Espíritu Santo nos hace conscientes de ella, se debe exponer el mensaje de salvación integro, siempre que el tiempo y la ocasión sean propicios. Debe hacerlo la persona que domine bien las Escrituras y que, preferiblemente lo haya hecho antes.

Si no es el caso, válgase de su testimonio personal y las citas bíblicas que conozca, y pídale a Dios que le dirija mediante su Santo Espíritu, de seguro que en tales circunstancias Dios le dará asistencia para que pueda testificar con eficacia. La persona que va como acompañante, si es nueva en la fe, o tiene menos experiencia, debe escuchar, meditar en lo que ve y escucha, aprender y aportar en el momento oportuno y con palabras que refuercen lo que se esta diciendo.

Cuando hablamos de “acompañante”, siempre nos estaremos refiriendo al discípulo más antiguo y/ o con más entendimiento de las Sagradas Escrituras.     


EL CONTENIDO DEL MENSAJE INCAMBIABLE
El contenido de nuestro mensaje por otro lado, es el pilar de nuestra filosofía cristiana. Una apropiada presentación del mensaje de salvación debe incluir los siguientes elementos:


UN PREAMBULO CONTEXTUAL
1-      El propósito de Dios con la creación.
2-      La caída del hombre y sus consecuencias
3-      El remedio temporal y pre figurativo de Dios, en los sacrificios levíticos.
4-      La evidencia del cumplimiento de las profecías mesiánicas en la persona de Jesucristo


UNA IDENTIFICACION DEL CONTEXTO HISTORICO, CON LA REALIDAD PRESENTE
A-     La condición de todos los hombres según Romanos 3:23
B-     El destino eterno de aquellos que no se arrepientan. Mateo 3:7. Apocalipsis 20:15
C-      La orden a todos los hombres a que se arrepientan Lucas 13:3-5, Hechos 3:19, Mateo 3:7
D-     La solución de la condición pecaminosa del hombre solo en Dios. Romanos 6:23.
E-      La salvación por la sola fe, Efesios 2:8.
F-      La Confesión de Cristo como requisito para la autenticación de la salvación. Romanos 10:9-10.
G-     La necesidad de la perseverancia en la fe, bajo el cuidado pastoral y la asistencia a la iglesia como instrumento para la vigilancia y preservación de una vida espiritual sana. Hebreos 10:25


A muchos creyentes, la predicación del evangelio no les interesa, a otros no les preocupa y a los demás les es indiferente. Pero hay un pequeño grupo que sí está interesado en saber más sobre cómo pueden ellos  ser útiles en las manos de Dios para que miles de vidas en las que El está genuinamente interesado le conozcan y le sirvan.
A este pequeño grupo la Palabra de Dios les llama discípulos: cualquiera es un creyente, cualquiera un simpatizante o un seguidor, pero muy pocos son los discípulos.
De manera que antes de emprender esta tarea, lo primero que debe hacer el equipo que se dispone a acometerla, a enfrentarla es autoevaluarse para saber si se es un discípulo, o simplemente un seguidor:
Descubrirás que si eres cualquier cosa diferente a un discípulo, no podrás realizar esta tarea eficaz y eficientemente.
Eso no quiere decir, que alguien que no es un discípulo no pueda obtener resultados, el quid del asunto, es que quien evalúa ese resultado es el dueño de la tarea, por lo mismo, cualquier producto que no se obtenga usando los materiales asignados y mediante las normas establecidas, probablemente traerá “éxito” y orgullo humano a quien lo haga, pero quien así proceda debe saber que, en palabras de nuestro Señor Jesucristo: “ya tiene su recompensa”, así que, quizá, estas personas se hallen muy triunfantes ante si mismos y ante los demás, pero no tendrán motivos reales de alabanza para con Dios.

Quien no sea un genuino discípulo no mostrará la pasión, el amor, la tenacidad que se requieren para buscar y alentar a los perdidos a que conozcan al Señor, y cuando la tarea se torne cuesta arriba, serán de los primeros en abandonar o sugerir que se abandone la tarea. Pero aquellos que sean discípulos, cuyos corazones sean propiedad de Dios, serán guiados por su Santo Espíritu y El mismo les dará las fuerzas, la sabiduría y el verdadero éxito para ser eficaces y vencedores.

LLENA POR FAVOR EL SIGUIENTE FORMULARIO

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que hiciste una decisión seria de servirle a Dios y hasta la fecha?
Pon en orden de prioridad, de abajo hacia arriba, las personas y cosas que son más importantes en tu vida, al lado, escribe el tiempo (en horas) que le dedicas a cada una de ellas, haciendo un cálculo semanal de  esas horas:
Ejemplo: COMER, 6 horas diarias, 42 horas semanales.
A)
B)
C)
D)
E)
F)
G)

1-      ¿Haz leído la Biblia completa o al menos el TODO Nuevo Testamento (N.T.)?

2-      Si tu respuesta a la anterior pregunta fue (no) ¿Cuál es la razón?



3-      ¿Ya fuiste bautizado?

4-      Si tu respuesta a la pregunta 3 fue (no) por favor, explica por qué.


5-      Si a la pregunta 3 respondiste (si) entonces dinos brevemente, que significó para ti el bautismo y en qué manera sientes que tu compromiso con Dios ha crecido.



6-      ¿A cuántas de las actividades regulares de tu congregación asistes, piensas que asistes lo suficiente o crees que podrías hacer más para mejorar tu apoyo y asistencia?



7-      Después que hiciste tu decisión seria por Jesús, ¿por cuántas personas te has interesado en exponerle el plan de salvación mediante tu testimonio personal?


8-      En cuanto a los bienes que posees; ¿cuál es el criterio de apoyo que aplicas cuando te desprendes de algo para Dios, podrías explicarlo: (en otras palabras, cuando das, lo haces por compromiso, porque piensas que de no hacerlo serias criticado, porque si no Dios no te bendeciría,  porque consideras que el pastor te vería con buenos ojos, o por alguna otra razón?).



9-      ¿Cuántas cosas estas dispuesto a dejar por el Señor?
A-
B-
C-
D-
E-
F-



10-   ¿Puedes testificar qué cosas haz dejado por el Señor?
11-   A-
12-   B-
13-   C-
14-   D-
15-   E-
16-   F-


17-   ¿Hay aun cosas en tu vida que sabes que no has dejado aun?

18-   Si tu respuesta es (si), ¿qué impide que dejes esas cosas?



19-   Si la respuesta a la pregunta 3 fue (si) ¿aun así, dirías que tu vida esta completamente entregada a la obediencia a Cristo, aun así podrías tú ser considerado un esclavo del Señor?

20-   Aparte de saber que existe un mandato bíblico que nos dice que debemos testificar, anunciar, proclamar y testificar las buenas nuevas, ¿por qué otra causa crees que debemos predicar a otros?


21-   ¿Alguna vez, alguna persona se ha convertido a Cristo a través de tu testimonio directo? ¿Puedes escribir aquí el nombre de esa o esas personas?

22-   Si tu respuesta a la anterior pregunta fue (no) ¿A qué causa o causas le atribuirías ese resultado?



23-   ¿Consideras que tu conocimiento de la palabra de Dios es suficiente o crees que deberías hacer un mayor esfuerzo para conocer y profundizar en las Sagradas Escrituras?
 
Examina tus respuestas, y trata de autoevaluarte concienzudamente, para que tengas un buen parámetro a partir del cual hacer una evaluación objetiva, lee la siguiente historia sobre cómo eran los discípulos, y si aún después de leer la historia tienes dudas, de cómo debería ser y qué cosas debería hacer un buen discípulo, entonces acércate a tu anciano pastor a fin de que él te guíe en dicha evaluación.

4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
4:35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
4:36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,
4:37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.









PRINCIPIOS BASICOS DE EVANGELISMO PERSONAL       CAPITULO I
LA PREDICACION DEL EVANGELIO SE COMIENZA POR EL PATIO
Una de las cosas que conspiran grandemente con el desarrollo de la obra de Dios son los prejuicios, y las historias que aprendemos de oídas. La falta de atención a lo que la Biblia está diciendo y la enseñanza que Jesús y sus apóstoles nos dejaron son suficientes para realizar eficazmente la tarea Evangelística. Pero la carencia sistémica en el conocimiento de las Escrituras y la consistente irreflexión sobre lo que ella de forma natural nos está comunicando crean una enorme barrera que bloquea nuestra comprensión.
Es por ello que, en muchos casos, no evangelizamos según la Biblia, sino, según nos imaginamos que debe ser la evangelización. Veamos a continuación algunas de las “técnicas” utilizadas por los apóstoles y por Jesús para abordar la evangelización personal y contrastémosla con nuestras prácticas habituales.
COMO ATRAER NUEVOS DISCIPULOS
Juan el Bautista apareció en el desierto de Judea bautizando, así empieza el relato. Pero uno sabe que esa es la parte sustancial que el autor del relato (Juan el evangelista) quiere destacar y que detrás de esa sucinta declaración hay mucho trasfondo por desentrañar. La primera pregunta que surge es, por qué entonces Juan no fue más específico, por qué razón no nos dio un relato con lujo de detalles; y algunas de las posibles respuestas son:
A-     Primero porque Juan no estaba escribiendo una novela para entretener sino un tratado doctrinal, por lo mismo su enfoque se centra en la significación espiritual de todas las actividades de los hombres que intervienen en su narración, no es casual que después de cada milagro, Juan conecta una declaración sobre Jesús que tiene relación directa con ese milagro. El sana al ciego, y a renglón seguido declara “Yo Soy la luz del mundo” El resucita a Lázaro y declara “Yo Soy la resurrección y la vida” El alimenta a la multitud y sentencia “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo”.
B-     Por otro lado Juan le escribe a personas de su tiempo, y no necesariamente pensando que su evangelio será leído y estudiado por personas separadas de él por más de dos mil años, con una cultura y cosmovisión diametralmente distintas a sus destinatarios originales, así que, lo que Juan omite, lo hace por que da por sobreentendido que sus lectores lo saben.
C-     Recordemos Jesús nos habla de “escudriñad las Escrituras” esto, con referencia a los fariseos; y si esto era verdad con relación a los adversarios de Jesús, con más razón debe ser cierto sobre nosotros sus discípulos o aspirantes a ello. Tenemos el deber de profundizar en las enseñanzas de la Biblia a fin de desentrañar lo desentrañable, todo esto, asistidos por el Espíritu Santo, una de cuyas funciones es guiarnos a toda la verdad.
Dicho todo esto y haciendo una breve investigación histórica podemos colegir que para Juan el Bautista llegar a reclutar seguidores hizo lo que era habitual hacer; se dio a conocer a sus familiares como profeta de Dios, los cuales ya estaban preparados de antemano para su ministerio. Luego se daría a conocer a sus amigos, de seguro tuvo la oportunidad de compartir muchas veces con Jesús (es una conjetura razonable ya que eran primos y sus padres se visitaban con cierta regularidad) y hablar acerca del inicio de sus respectivos ministerios.
 Consistentemente se daría a conocer a la gente de su barrio, allí atraería seguidores que, sintieran admiración por esa familia, y que de seguro conocían la historia del nacimiento milagroso del incipiente profeta al cual empezarían a ver como una promesa y en quien en principio, inclusive, tal vez albergarían alguna esperanza mesiánica. Y así, su trascendencia iría creciendo lentamente hasta el punto de establecer su centro de operaciones en el desierto de Judea, un lugar apartado, propicio para la meditación, y para aquellos quienes quisieran iniciarse en una vida nueva.
Por su puesto, una explicación como esta, no tiene nada de mágica, ni nada de extraordinaria, es una explicación ajustada a la probabilidad y al sentido natural que el texto mismo refleja. Pero si abordamos la Biblia con cualquier case de prejuicio, veremos milagros y eventos sobrenaturales por todas partes, también veremos demonios donde hay enfermedades puramente mentales y físicas y Satanás estará detrás de todo lo que hagamos y por su puesto el hombre no será responsable de nada.
EL MINISTERIO DE JESUS SIGUIO EL MISMO MODELO DEL PATIO
Cuando uno lee los relatos de los evangelios sinópticos, Mateo, Marcos, Lucas, sin la debida atención, sin duda que uno fácilmente llega a creer que Jesús tenía un poder, no milagroso, sino mágico para atraer a las personas y para que estas dejaran de hacer todo cuanto estaban haciendo y de inmediato seguirle, sin ningún tipo de reflexión. Veamos un ejemplo de esto:

 

Mateo 4

12. Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea;

13. y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí,
14. para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
15. Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
Camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles;
16. El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz;
Y a los asentados en región de sombra de muerte,
Luz les resplandeció.
17. Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
18. Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
19. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
20. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.
21. Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.
22. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.

Como se puede ver, ninguno de los evangelistas nos da todos los datos del hecho, sino que, cada uno relata lo que le pareció más importante según el propósito para el cual escribió. Si nos guiáramos solo del relato de Mateo uno tendría la impresión de que, el magnetismo de Jesús era tal que conseguía que la gente tomara decisiones sin siquiera reflexionar, lo cual entraría en contradicción con las claras palabras del propio Maestro:

Lucas 14

25. Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:
26. Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
27. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
28. Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
29. No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
30. diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
31. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?
32. Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.
33. Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

Para nada las declaraciones de Jesús en el pasaje anterior parecen venidas de un frenesí mental que hace que la gente tome decisiones sin pensar, muy por el contrario, parecen las sensatas palabras de alguien que emprenderá una peligrosa pero gratificante misión y quiere que ninguno de los que se entusiasmen a unírsele tengan una idea equivocada de lo que implica ese viaje. Para tener el cuadro completo que le da coherencia a la historia de Mateo 4:12-22 debemos auxiliarnos del relato del evangelio de Juan, pues allí hallamos lo siguiente.

Juan 1

29. El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
30. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.
31. Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua.
32. También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.
33. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
34. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.
35. El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.
36. Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.
37. Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.
38. Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
39. Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.
40. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.
41. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).
42. Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).
43. El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
44. Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.
45. Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
46. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
47. Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
48. Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
49. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
50. Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.
51. Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

Es después de ver esta información organizada, que el llamamiento de Jesús a sus discípulos y la forma en que Jesús los reclutaba quedan claramente explicados.
Si se te pidiera explicar cuál método utilizó Jesús para añadir discípulos, ¿cual dirías tú que fue su estrategia?





Jesús al igual que Juan el Bautista no introdujo nada nuevo en la forma de ganar adherentes para su causa, ambos eran maestros de la palabra y simplemente se valieron de la forma establecida en que habitualmente los maestros se agenciaban seguidores, quizá la manera especifica en que lo hicieron no se aplique hoy en todos los casos, pero los principios aplicados permanecen aun hoy día, veamos pues algunos de esos principios.



A-     Procure conseguir que las personas cercanas a usted sean de los primeros en enterarse de sus planes y propósitos evangelísticos.     A ninguna persona será más fácil  hacerle una presentación del evangelio que a la gente que usted ya conoce y que de seguro, si le solicita tiempo, habrá de concedérselo.
B-     Empiece por sus familiares.       La familia de Juan el bautista fue de seguro el primer pilar de su ministerio, durante años sus padres debieron haberle apoyado y alentado para que desarrollara su llamamiento y es de esperarse, que su familia inmediata; primos, tíos, y amigos cercanos fueran los primeros en enterarse de su mensaje.
Así mismo es obvio por la actitud de María, que Jesús ya había realizado manifestaciones del poder de Dios y de su propósito ministerial, porque de no ser así, no tendría explicación que le pidiera que obrara un milagro en las Bodas de Cana, si ella jamás le hubiera visto haciendo uno.
Y aunque es cierto que al principio, los hermanos de Jesús le adversaban, no es menos cierto que su ministerio no era un secreto para ellos, el rechazo se debió precisamente a eso, a que el intentó conquistarlos para su causa, aunque sin resultados positivos al principio.
C-     Procure mantener un buen testimonio entre las personas que le rodean.           Es obvio que si ese no hubiera sido el caso tanto con Jesús como con Juan Bautista ellos no habrían podido hallar cabida en los corazones de las personas a su alrededor.
D-     Asegúrese de tener un mensaje conciso, claro, fundado firmemente en la Biblia y lleno del poder del Espíritu Santo.          Recuerde que en Jesús y Juan Bautista había una gracia especial, ir donde la gente que te conoce es solo el primer paso, pero, por su puesto, tienes que tener algo que decir, y debes saber cómo decirlo, debes creer el mensaje del que estas hablando y si tu mensaje habla de cambio, alegría y felicidad, tu estas obligado a reflejar con tu vida el contenido del mensaje que compartes, porque de no ser así, la gente notará que hay inconsistencia entre ti y tu mensaje y por su puesto el resultado no podrá ser bueno.
Por ultimo, recuerda: ciertamente el resultado de nuestra predicación depende de la acción del Espíritu Santo en las vidas. Ahora bien, Dios ha escogido lograr que las vidas vengan a El mediante nuestro pregón, debemos salir a predicar teniendo en mente que Dios nos usará para que las almas vengan a El, debemos desearlo, anhelarlo y sentirnos regocijados cuando vengan y auto examinarnos cuando no lo hagan. Debemos entristecernos por los pecadores y orar fervorosamente para que Dios nos conceda ser instrumentos en sus manos para que los pecadores se salven.

EL DISCIPULADO TIENE CARÁCTER EXPANSIVO
E inicia con una clara comprensión de nuestra posición en Cristo.
Filipenses II
9. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10. para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11. y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

MATEO 10
24. El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
25. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor.

HECHOS 1
28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo:

 Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
                            



28:19 Por tanto, id, y haced
discípulos

a todas las naciones,

bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y
me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Según vimos en el estudio pasado, el primer pilar del evangelismo es alcanzar a los que están cerca, esto se debe a que fue el ejemplo que nos dejaron Jesús y sus apóstoles porque sin duda responde a una lógica absoluta.
Esta lógica obedece a un plan, parte superior continua desarrollando esta idea del plan
Pero ahora, después de la ascensión de nuestro Señor Jesús procede a ampliar los horizontes de los discípulos y de la naciente iglesia.
La primera cosa a tomar en cuenta es quien envía:
Jesús en todo momento tuvo presente esta perspectiva lea y estudie las siguientes citas bíblicas: JUAN 5:36, 6:29, 6:40, 11:42, 13:20, 13:16, 15:21, 17:3, 17:8, 17:18, 17:21, 17:23, 17:25.
Del mismo modo que hallamos abundante testimonio sobre la misión del Padre para con su Hijo hallamos de la misión de Cristo para con sus discípulos. En todo momento dememos pues recordar que Cristo no se agrado a si mismo, sino que pudo siempre delante de El la obediencia al Padre antes que su propio deseo:
“Padre, si fuera posible, pase de mi esta copa, mas no se haga mi voluntad sino la tuya”
Como vimos en el  test del discípulo, un verdadero discípulo no se gobierna a así mismo, sino que profesa obediencia a su Señor. Cristo es quien nos ha comisionado, nos ha dado el mandato y nuestro deber es obedecer.
Sinceramente procuro cuidarme mucho de evitar dar una enseñanza que tienda a ser una especie de lavado de cerebro. Eso es lo que hacen los Mormones, Testigos De Jehová y casi todas las sectas, esto lo hacen para lograr el compromiso de los seguidores y para controlarles las vidas y privarles de su libertad.

En cambio, nosotros anunciamos que el pecado es esclavitud y que TODOS los hombres yacen bajo su influencia y bajo la maldición por estar TODOS bajo pecado, y les declaramos según dijo Jesús: “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”
Un mensaje maravilloso, sin embargo me temo que también es una buena noticia de la que se abusa. Creo que, quizá hacemos tanto énfasis en el hecho de que al ven ir a Cristo el Señor trae paz y liberación de todas las ataduras, mucha gente interpreta esa libertad de diversas maneras y con diversas excusas:
a-      Algunos creen que esa libertad les da derecho de hacer lo que a ellos mejor les parezca.
b-     Otros piensan que esa libertad esta por encima de toda autoridad o compromiso, con el mismo Dios y con los hombres.
c-      Otros se justifican diciendo que solo “responden ante Dios”.
Creo que todas las interpretaciones anteriores se producen por falta de una información inadecuada, interesantemente una de las excusas de más arriba tiene algo de verdad, veamos:
1-      Sin lugar a dudas la primera excusa está diametralmente equivocada. La libertad a la que Cristo nos ha llamado, de ninguna manera implica que podemos vivir medalaganariamente, muy por el contrario si leemos más detenidamente veremos que Jesús les ha dicho antes:
“Vosotros sois esclavos del pecado”
“Vosotros sois hijos de vuestro Padre [el Diablo]”
“Todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado”
Lea detenidamente JUAN 8:29-59.

2-      En cuanto a la segunda, ciertamente nuestro primer compromiso es con Dios, de hecho es ante El ante quien tendremos que dar cuentas en el día final, pero mientras llega el final, no podemos ignorar las normas de vida que se nos han asignado.
El apóstol Pablo explica en la carta a los Romanos Capitulo 6, que ciertamente antes de conocer a Cristo nuestro amo era el pecado [y quien está detrás de él, Satanás] y a renglón seguido dice que éramos siervos, es decir, esclavos del pecado y libres en cuanto a la justicia (es decir, en cuanto a Cristo). Cuando vinimos a Cristo, continua el apóstol, entonces dejamos de ser siervos o esclavos del pecado.
Aunque para la mayoría de la gente pareciera que la exhortación del apóstol Pablo llega solo hasta ahí; pero no es así, el apóstol continúa diciendo:

ROMANOS 6:
“17. Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
18. y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
19. Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
20. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.
21. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.”

3-      La tercera excusa es tan falsa como la primera. Pretender que uno solo debe obediencia a Dios es una falacia, y querer ignorar olímpicamente la Palabra De Dios; la Biblia trae información mas que suficiente, que apunta en la dirección de que los creyentes deben estar sujetos a autoridades espirituales terrenales, de hecho la falta de sujeción a una autoridad espiritual es directamente una desobediencia en contra de Dios, ya que es el mismo Jesús quien ha establecido dichas autoridades.

4-      Solo aquellos quienes no son realmente discípulos del Señor pueden andar bajo su propia dirección y libertad. Ellos no quieren someterse a nadie, pero quisieran que la gente haga como ellos piensan.

5-      Ninguna institución humana, cual que sea, ni la familia, ni la vecindad, ni en un club, ni en la milicia ni en ninguna otra organización cada individuo puede hacer lo que mejor le parezca, eso sería simplemente caer en el caos y la anarquía, y ambas cosas son distintivos de Satanás.
Examine las siguientes citas bíblicas: 1 Pedro 5:5, Efesios 4:11, Hebreos 10:25, Hechos 14:23, Tito 1:5


EL PLAN DEBE SER GRADUAL Y TODOS DEBEN ESTAR COMPROMETIDOS CON EL, EL PLAN NO SE PUEDE DESARROLLAR SIN DUNAMIS.
Es bien cierto que en el tiempo en que vivieron Jesús y sus apóstoles el desarrollo de la ciencia médica era prácticamente nulo, de hecho, la medicina era más brujería que ciencia; así mismo, el conocimiento de las principales ciencias estaba prácticamente en el oscurantismo total. Es ahí en donde se destacan los milagros de Jesús, los milagros de Jesús suplen una necesidad de todos los días.

HECHOS 1:8 Pero recibiréis poder
La predicación de Jesús era distinta porque estaba acompañada de poder, como ya se ha señalado los milagros de Jesucristo cumplían varias funciones:
1-      Eran una prueba de su mesiazgo
2-      Eran una muerta de su misericordia
3-      Eran necesarios debido al bajo desarrollo científico de la época.
¿SIGUEN SUCEDIENDO LOS MILAGROS HOY?
a-      Hay quienes aseguran que los milagros ya cesaron, para ello se apoyan en
b-     También hay los que creen que todas las manifestaciones del Espíritu están tan vigentes hoy como hace dos mil años. ¿Cuál es la postura correcta ante estas dos posturas opuestas?
 Realmente no parece haber una enseñanza convincente en las Escrituras que nos haga pensar que no deberíamos esperar ninguna manifestación milagrosa en el tiempo presente. De hecho la Escritura afirma: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos”.
Decir sin embargo que, sucede hoy la misma amplitud de manifestaciones que hacen dos mil años atrás puede que sea quizá algo exagerado, pues por ejemplo, de Jesús se dice que “sanaba a todos” y en cuanto a los apóstoles, se decía exactamente lo mismo. Después de la desaparición física de los apóstoles, no tenemos noticias de ningún servidor de Dios que tuviera virtud similar.
Del mismo modo, muchas de las manifestaciones milagrosas que vemos hoy día, son en muchos casos, milagros y sanidades fraudulentas. Por otro lado, habiéndose desarrollado la ciencia como lo ha hecho, muchas de las enfermedades que antes eran incurables ahora no lo son y algunos milagros que Jesús hizo y que se realizaron a través de los apóstoles hoy ya no serían tan necesarios.
Por tanto, debemos saber que, el poder de Dios sigue disponible hoy igual que ayer, quizá hoy día algunas manifestaciones de su poder no sean tan necesarias como ayer, y otras sí. Al estudiar la iglesia que sobrevivió a la muerte de los apóstoles, uno percibe que el mayor énfasis en cuanto a la ministración recaía en la Palabra de Dios.
La iglesia, y cada discípulo de Cristo, deben estar siempre prestos para orar por las necesidades de la gente siempre que estas se hagan manifiestas, pero no debemos actuar de manera impulsiva o irreflexiva haciendo el papel de sanadores, o profetas u obradores de milagros, si antes no nos ha sido confirmado por el Espíritu Santo tal o cual virtud.
Como iglesia cristiana (ICG) no acepta ni reconoce como tal, ningún milagro ni sanidad que no sea genuino, y por genuino entendemos:
a-      Que ocurra de forma inmediata
b-     Que no sea regresivo (que después de manifestarse sano no retorne poco después a lo mismo)
c-      Que en todas sus formas glorifique abierta y exclusivamente al ser de Dios.

Otra actividad de Jesús y de los apóstoles era la expulsión de demonios: sobre este tema debemos decir:

1-      El mundo espiritual es real, tanto ángeles como demonios existen
2-      Los ángeles caídos (demonios) no operan ajenos al poder y a la soberanía de Dios, ellos son seres creados y no pueden hacer mas allá de lo que Dios les permite hacer.
La palabra de Dios es taxativa cuando declara: 1ra JUAN 18. Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no práctica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
Ningun verdadero creyente puede ser poseído por un demonio, es decir, un demonio no puede vivir dentro de un creyente a la par con el Espiritu Santo. No osbtante un creyente puede ser influenciado por un demonio, hasta tal punto que guie o ponga pensamientos en una persona, sin que esta siquiera lo reconozca de inmediato  Cf:
A los creyentes se les ha dado autoridad sobre las fuerzas de las tinieblas, esa autoridad empieza entendiendo que Satanás es un enemigo, esencialmente vencido, que, con todo, tiene mucho poder y lo usa abundantemente para desacreditar la obra de Dios destruyendo el testimonio de los hijos de los hijos de Dios, y entorpeciendo en todo cuanto puede la divulgación del evangelio.
Aunque todo creyente tiene autoridad para enfrentar al maligno, no significa que todos están preparados para hacerlo, por lo mismo, los discípulos, antes de enfrentarse a estas manifestaciones demoniacas deben primero ser fortalecidos en su fe, y solo participar de estas batallas acompañados de hermanos con más experiencia.

Por ultimo, no hay poder más eficaz que la gracia, la consolación, la esperanza, la liberación y la paz de las Sagradas Escrituras. Si un creyente esta lleno del Espíritu Santo, lo cual no es sinónimo de hablar en lenguas o echar fuera demonios o hacer milagros y sanidades, (aunque, por supuesto, aumenta la posibilidad de todas las mencionadas manifestaciones) puede perfectamente llevar a cabo la obra de discipulado eficazmente.
Ser lleno del Espíritu Santo, en este contexto implicaría, que la persona que expone el testimonio del evangelio lo hace con:
TODA CONVICCION Hebreos  11:1,
CON DENUEDO Hechos 4:13, 4:29, 4:31, 13:46, 14:3, 18:26, 19:8, 1 Ts 2:2,
CON MUCHA SABIDURIA Y DOMINIO
QUE TIENE LA PERSUACION QUE VIENE DE DIOS
CON TODA PERSEVERANCIA Y COMPASION
QUE VE SIEMPRE EL FRUTO DE SU LABOR, DE UNA U OTRA MANERA

POR FAVOR SI ESTE CURSO TE HA SERVIDO DEJANOS TU COMENTARIO Y ESCRIBENOS A
highdefinitionandrealtime@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.