viernes, 1 de junio de 2012

LA POLITICA DOMINICANA

                                    



PLAN DE NACION
Esta es la parte por donde empieza un verdadero proyecto político, es por esta línea argumentativa por donde resulta claro saber si la intención del postulante es honesta o no. Como bien sabemos, la mayoría de las fuerzas políticas del país tienen un programa de gobierno. Por su puesto, ese es simplemente un folleto que se utiliza para responder a una pregunta que los políticos saben que algunos periodistas más o menos avisados les han de hacer, pero en el fondo, —y no hay que ser adivino para saberlo— ellos no aplicaran ni le cuarta parte de lo que está plasmado en dicho plan. Si aquello es cierto sobre el plan de gobierno, que no será sobre el plan de nación.

Como es bien sabido, en innumerables ocasiones los diferentes sectores de la vida nacional han reclamado ese anhelado plan, esta demanda ha tomado varios nombres que, en esencia, proclaman lo mismo. Que el país, tengo un trazado maestro, por el cual, cualquier gobierno que suba este comprometido a continuar.

A modo de ilustración, imaginemos que los egipcios se hayan puesto de acuerdo en dos cosas: “en este país de Egipto hay 2 áreas que jamás van a ser descuidadas no importa la coyuntura que se pueda presentar, aquí vamos a construir pirámides y a embalsamar a los muertos” si esta propuesta hipotética hubiera sido cierta, hoy día podríamos decir que las autoridades egipcias fueron bastante coherentes, ya que Egipto esta repleto de pirámides y posee cientos de miles de momias, de hecho  buena parte de los ingresos de ese país le vienen producto del turismo.  Muy distinto de lo que ocurre aquí. Entre nosotros, cada gobierno ha diseñado planes, por ejemplo, de solución vial, para lo cual se han gastado en asesorías y estudios, los millones que ya hubieran resuelto el problema diez veces, y por su puesto, cada gobierno de turno ha hecho lo que le ha parecido, y el resultado es que ahora vemos: 
a-      han convertido a los transportistas del sector privado en un poder indisputable.
b-      No existe realmente un plan maestro sobre la circulación vial en el país, sino un caos vial.
c-       Los niveles de contaminación son excesivos.
d-      Los retrasos y gastos de combustibles producto de los entaponamientos son infernales.
e-      La capital se va convirtiendo poco a poco en una caricatura de ciudad moderna, añadiendo retazos de túneles por aquí, elevados por allá, desconfigurando así, el desarrollo y crecimiento natural y armónico que debe tener una ciudad.
f-       Nuestras ciudades poco a poco se van deshumanizando como ya lo han hecho las “ciudades modernas a las que imitan nuestros arquitectos e ingeniero viales” las cuales ciudades contestes de ese mal, han ido moviendo el uso de las mencionadas “soluciones” por otras mas condescendientes con el entorno y el medio ambiente”

A continuación pues expondremos en líneas generales cuales áreas serán afectadas en un gobierno nuestro a fin de dar a nuestra nación una nueva fisonomía gubernativa, jurídica, territorial, educativa y de desarrollo.

LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO
a-     Un gobierno eficiente debe ser un gobierno estructuralmente pequeño, por tanto toda institución que exista para de una u otra forma reproducir lo que ya otra institución realiza será eliminada o fusionada según amerite el caso.
b-      Instituciones tales como, las gobernaciones provinciales, la Liga Municipal Dominicana, las cuales esencialmente hacen nada, desaparecerán.
c-       Los cargos de sub secretario y/o equivalentes, a todos los niveles, serán suprimidos.
d-     Las carteras o ministerios cuya función se percibe y son en los hechos producto de coyunturas políticas dadas y que en la actualidad no tiene razón de ser, serán eliminadas: ministerio de la mujer, ministerio de la juventud.

LA ESTRUCTURA JURIDICA
Desafortunadamente la constitución deberá ser nuevamente reformada, debido a que para poder realizar los cambios que queremos para el país, la constitución presenta prohibiciones taxativas por un lado y por otro lado hay figuras de derecho que no contempla, por tanto en un gobierno nuestro se reformara la constitución para:

LA PENA DE MUERTE
La inclusión de la pena de muerte para delitos tales como:
1-      la corrupción administrativa
2-      la subversión o intento de desestabilización del orden constitucional
3-      el espionaje y la traición a la patria
4-      el trafico de drogas prohibidas
5-      la violación sexual en todas sus manifestaciones
6-      el homicidio agravado
EL CAMBIO DEL SISTEMA LEGISLATIVO
El sistema legislativo dominicano es el producto de la tradición norteamericana, en donde existe un congreso bicameral, compuesto por Senadores, varios tipos de senadores, y representantes, el equivalente de nuestros diputados. Este sistema es una modificación de la tradición inglesa, en donde hay la llamada cámara de los lores, equivalente en algún sentido a los senadores, y la cámara de los comunes, que sería a su vez, equivalentes a la cámara de representantes y/o diputados.
Nuestra propuesta pues, es un congreso unicameral, como el Kenesset en Israel, en donde habría únicamente 2 representantes por provincia. Donde los proyectos pasarían por ciertos procesos que den cierta garantía de preservación de los procesos democráticos y que promuevan sobre todo la transparencia, la discusión abierta y que reflejen de la manera más prístina posible, la intención honesta de que lo que se discuta allí responda a los mejores intereses de la nación. Cambiando de una vez y por todas la imagen de todos conocida del congreso que responde a todo menos a los interés genuinos del pueblo Dominicano, hacer del congreso un lugar de santidad, de respeto, de honor, de patriotismo, donde se haga quizá un disparo, un suicidio de algún representante enardecido quizás al ver que se atenta contra la nación, o que se intenta utilizar esa sala para hacer negocios personales, cosa de todos los días en ese repugnante congreso.
EL CAMBIO DE REGIDORES EN LAS ALCALDIAS POR REPRESENTANTES
La desaparición del corrupto, inoperante, vergonzoso, regidor como se conoce hasta el día de hoy, cambiado por la elección espontanea de los presidentes de las juntas de vecinos en cada localidad, debidamente reconocidos y registrados en las alcaldías, con cargos verdaderamente honoríficos, con acceso a gastos muy básicos, solo cuando estos gastos hallan sido debidamente justificados por una cámara de verificación.

LA ESTRUCTURA TERRITORIAL
Cuando pienso en la estructura territorial de nuestra nación, no puedo más que reírme hasta desternillarme, por no llorar, esta es quizá, una de las más abundantes fuentes de corrupción y despilfarro de los dineros públicos, ya que, en un país, de apenas 48,000 kilómetros cuadrados, tenemos nada más y nada menos que 31 provincias y hay otras en proyecto. Pero, que significan 31 provincias en un territorio tan pequeño… implican la erogación presupuestaria de millones de pesos en multiplicidad de instituciones en donde se repiten y que están llenas de empleados innecesarios, y que dan como resultado una nomina estatal superabundante y parasitaria.
Sabemos que esta ha sido históricamente la forma en como el estado ha resuelto buena parte del problema del desempleo en el país, creando “botellas” o en otras palabras, fomentando el parasitismo estatal, en vez de promover la educación, la innovación, el emprendurismo, la producción agrícola, ganadera, industrial, y tecnológica.
Todo lo anterior es posible. Ahora bien, el gobierno dice que no es posible, porque el dinero no alcanza, y es cierto, no alcanza, porque no es posible sostener el desarrollo del estado, y al mismo tiempo destinar una friolera de millones a gastos de representación, pago de salarios a funcionarios parásitos, construcciones faraónicas para el ego personal y la conveniencia política del gobernantes de turno, léanse”  FARO A COLON, JUEGOS PANAMERICANOS,  EL METRO DE SANTO DOMINGO.

Por todo lo anterior, la constitución deberá ser reformada para la reformulación de la estructura administrativa-territorial del país. El territorio de la nación pues será más o menos como sigue:
3 regiones administrativas, DEPARTAMENTOS. Atendiendo a la división histórica del país según sus propias características. DEPARTAMENTO NORTE O CIBAO, DEPARTAMENTO ESTE Y DEPARTAMENTO SUR. Cada mencionado departamento gozara de autonomía presupuestaria y tendrá un gobernador, un verdadero gobernador, el cual coordinará, nucleará, supervisará, y velará por el buen funcionamiento de los intereses del estado y del gobierno en todo el territorio que le sea asignado. Esto es todas las instituciones nacionales que tengan representación en cada localidad.  La sede de dicha gobernación regional, deberá ser escogida en la provincia de la región que en el momento.
Esta reestructuración territorial afectara obviamente a varias instituciones, entre ellas a las fuerzas armadas, sobre lo cual se darán detalles cuando se trate el tema correspondiente a este punto.

LA ESTRUCTURA EDUCATIVA
El sistema educativo dominicano, si es que se le puede llamar “sistema” no es otra cosa que un barril sin fondo, un desorden organizado, todo un articulado y maliciosamente, estúpida o perversamente diseñado “sistema de control”
Porque razón decimos que el sistema educativo es simplemente un sistema de control, bueno, porque para lo único que sirve, es para evitar, mínimamente que cientos de miles de personas no estén pululando por las calles atomizando los problemas sociales que ya tenemos, sino que durante ciertas horas están encerrados, minimizando su impacto negativo en la interacción con el medio ambiente. Si alguien tiene una mejor idea de cual es propósito del mal llamado “sistema educativo dominicano” que me lo haga saber.
Un estudiante dominicano promedio, ignora hasta su historia mas reciente, no hablemos de la historia independentista, del Medioevo, y de la historia universal, un estudiante promedio dominicano, apenas sabe leer y escribir, precariamente, y su desempeño en matemáticas, todos lo sabemos, en la mayoría de los casos es bastante deficiente, un estudiante dominicano, recibe varios cursos de ingles y francés pero no es capaz de hablar bien en español, ni conoce mínimamente la gramática española….. Tengo acaso que decir, cual es el resultado de su asimilación de lenguas foráneas….
Un estudiante universitario dominicano en promedio, apenas sabe leer y escribir precariamente, pero todo lo anteriormente dicho no es lo peor, lo verdaderamente grave, es que casi todo estudiante dominicano, no sabe a ciencia cierta para que esta estudiando, no es capaz de hacer una interpretación razonable y racional del mundo que le rodea, porque en esencia, el estudiante dominicano no ha sido guiado, enseñado, entrenado para PENSAR. Y la mayor de las gracias que separan a los seres humanos de las bestias es la capacidad para pensar, este pensamiento aplicado a las necesidades, trae como resultado, la imaginación, la inventiva, el progreso y el desarrollo. Pero si nuestros estudiantes no están siendo entrenados para pensar, para que estén siendo entrenados.

Por esta y por otras razones en sentido general las  los objetivos de la educación dominicana tendrán como objetivo principal las siguientes áreas:
FORMACION PRIMARIA DE KINGDER GARDEN A OCTAVO CURSO
AREA ESPIRITUAL, moral, cívica, religión.
AREA COGNOSCITIVA, materias básicas asociadas e interrelacionadas con el contexto moderno y tecnológico.
FORMACION PRIMARIA DE  OCTAVO CURSO AL CUARTO DE BACHILLER *DEFINICION DE CARRERA*
AREA DISCIPLINARIA, servicio comunitario, militar, agrícola, comunitario, tecnológico, etc…
AREA TECNICO PROFESIONAL, adquisición de un oficio, productivo, y necesario en el mercado laboral actual.

En este punto, un estudiante dominicano, podrá decidirse por una de dos opciones, seguir sus estudios de perfeccionamiento dirigiéndose a la universidad, si califica para entrar en una universidad, cuyos departamentos deberán elevar el nivel de exigencia para poder admitir a los interesados. Pudiéndose graduar así, ya sea de licenciado o de doctor según sea el caso, lo que implicara en ese punto, que un licenciado o un doctor dominicano del área que sea, será un verdadero cientista, un erudito acabado, pulido y reconocido a todos los niveles.
La otra opción, será continuar en el mismo centro educativo o en otro que se ajuste a la necesidad, los estudios de perfeccionamiento del oficio escogido, siempre que, el postulante pueda demostrar, que esta ejerciendo el oficio, o que, ha hecho, todo lo humanen ante posible a fin de ejercerlo.
Para estos fines se exigirá a las empresas poseer un formulario que sirva como certificado, de la visita de un determinado estudiante con fines de acceder a trabajo, y que no fue admitido por las causas que el empresario explicara.
Dicho formulario servirá para que, las universidades, el ministerio de educación, la secretaria de trabajo, y el gobierno central, hagan un diagnostico mas realista sobre un área sensible y que obviamente esta bastante entrelazada.

CONTINUARA.

Atte: Juan Alberto Galvá C.

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