Esta
es la parte por donde empieza un verdadero proyecto político, es por
esta línea argumentativa por donde resulta claro saber si la intención
del postulante es honesta o no. Como bien sabemos, la mayoría de las
fuerzas políticas del país tienen un programa de gobierno. Por su
puesto, ese es simplemente un folleto que se utiliza para responder a
una pregunta que los políticos saben que algunos periodistas más o menos
avisados les han de hacer, pero en el fondo, —y no hay que ser adivino
para saberlo— ellos no aplicaran ni le cuarta parte de lo que está
plasmado en dicho plan. Si aquello es cierto sobre el plan de gobierno,
que no será sobre el plan de nación.
Como
es bien sabido, en innumerables ocasiones los diferentes sectores de la
vida nacional han reclamado ese anhelado plan, esta demanda ha tomado
varios nombres que, en esencia, proclaman lo mismo. Que el país, tengo
un trazado maestro, por el cual, cualquier gobierno que suba este
comprometido a continuar.
A
modo de ilustración, imaginemos que los egipcios se hayan puesto de
acuerdo en dos cosas: “en este país de Egipto hay 2 áreas que jamás van a
ser descuidadas no importa la coyuntura que se pueda presentar, aquí
vamos a construir pirámides y a embalsamar a los muertos” si esta
propuesta hipotética hubiera sido cierta, hoy día podríamos decir que
las autoridades egipcias fueron bastante coherentes, ya que Egipto esta
repleto de pirámides y posee cientos de miles de momias, de hecho buena parte de los ingresos de ese país le vienen producto del turismo. Muy
distinto de lo que ocurre aquí. Entre nosotros, cada gobierno ha
diseñado planes, por ejemplo, de solución vial, para lo cual se han
gastado en asesorías y estudios, los millones que ya hubieran resuelto
el problema diez veces, y por su puesto, cada gobierno de turno ha hecho
lo que le ha parecido, y el resultado es que ahora vemos:
a- han convertido a los transportistas del sector privado en un poder indisputable.
b- No existe realmente un plan maestro sobre la circulación vial en el país, sino un caos vial.
c- Los niveles de contaminación son excesivos.
d- Los retrasos y gastos de combustibles producto de los entaponamientos son infernales.
e- La
capital se va convirtiendo poco a poco en una caricatura de ciudad
moderna, añadiendo retazos de túneles por aquí, elevados por allá,
desconfigurando así, el desarrollo y crecimiento natural y armónico que
debe tener una ciudad.
f- Nuestras
ciudades poco a poco se van deshumanizando como ya lo han hecho las
“ciudades modernas a las que imitan nuestros arquitectos e ingeniero
viales” las cuales ciudades contestes de ese mal, han ido moviendo el
uso de las mencionadas “soluciones” por otras mas condescendientes con
el entorno y el medio ambiente”
A
continuación pues expondremos en líneas generales cuales áreas serán
afectadas en un gobierno nuestro a fin de dar a nuestra nación una nueva
fisonomía gubernativa, jurídica, territorial, educativa y de
desarrollo.
LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO
a- Un
gobierno eficiente debe ser un gobierno estructuralmente pequeño, por
tanto toda institución que exista para de una u otra forma reproducir lo
que ya otra institución realiza será eliminada o fusionada según
amerite el caso.
b- Instituciones
tales como, las gobernaciones provinciales, la Liga
Municipal Dominicana, las cuales esencialmente hacen nada,
desaparecerán.
c- Los cargos de sub secretario y/o equivalentes, a todos los niveles, serán suprimidos.
d- Las
carteras o ministerios cuya función se percibe y son en los hechos
producto de coyunturas políticas dadas y que en la actualidad no tiene
razón de ser, serán eliminadas: ministerio de la mujer, ministerio de la
juventud.
LA ESTRUCTURA JURIDICA
Desafortunadamente
la constitución deberá ser nuevamente reformada, debido a que para
poder realizar los cambios que queremos para el país, la constitución
presenta prohibiciones taxativas por un lado y por otro lado hay figuras
de derecho que no contempla, por tanto en un gobierno nuestro se
reformara la constitución para:
LA PENA DE MUERTE
La inclusión de la pena de muerte para delitos tales como:
1- la corrupción administrativa
2- la subversión o intento de desestabilización del orden constitucional
3- el espionaje y la traición a la patria
4- el trafico de drogas prohibidas
5- la violación sexual en todas sus manifestaciones
6- el homicidio agravado
EL CAMBIO DEL SISTEMA LEGISLATIVO
El
sistema legislativo dominicano es el producto de la tradición
norteamericana, en donde existe un congreso bicameral, compuesto por
Senadores, varios tipos de senadores, y representantes, el equivalente
de nuestros diputados. Este sistema es una modificación de la tradición
inglesa, en donde hay la llamada cámara de los lores, equivalente en
algún sentido a los senadores, y la cámara de los comunes, que sería a
su vez, equivalentes a la cámara de representantes y/o diputados.
Nuestra
propuesta pues, es un congreso unicameral, como el Kenesset en Israel,
en donde habría únicamente 2 representantes por provincia. Donde los
proyectos pasarían por ciertos procesos que den cierta garantía de
preservación de los procesos democráticos y que promuevan sobre todo la
transparencia, la discusión abierta y que reflejen de la manera más
prístina posible, la intención honesta de que lo que se discuta allí
responda a los mejores intereses de la nación. Cambiando de una vez y
por todas la imagen de todos conocida del congreso que responde a todo
menos a los interés genuinos del pueblo Dominicano, hacer del congreso
un lugar de santidad, de respeto, de honor, de patriotismo, donde se
haga quizá un disparo, un suicidio de algún representante enardecido
quizás al ver que se atenta contra la nación, o que se intenta utilizar
esa sala para hacer negocios personales, cosa de todos los días en ese
repugnante congreso.
EL CAMBIO DE REGIDORES EN LAS ALCALDIAS POR REPRESENTANTES
La
desaparición del corrupto, inoperante, vergonzoso, regidor como se
conoce hasta el día de hoy, cambiado por la elección espontanea de los
presidentes de las juntas de vecinos en cada localidad, debidamente
reconocidos y registrados en las alcaldías, con cargos verdaderamente
honoríficos, con acceso a gastos muy básicos, solo cuando estos gastos
hallan sido debidamente justificados por una cámara de verificación.
LA ESTRUCTURA TERRITORIAL
Cuando
pienso en la estructura territorial de nuestra nación, no puedo más que
reírme hasta desternillarme, por no llorar, esta es quizá, una de las
más abundantes fuentes de corrupción y despilfarro de los dineros
públicos, ya que, en un país, de apenas 48,000 kilómetros cuadrados,
tenemos nada más y nada menos que 31 provincias y hay otras en proyecto.
Pero, que significan 31 provincias en un territorio tan pequeño…
implican la erogación presupuestaria de millones de pesos en
multiplicidad de instituciones en donde se repiten y que están llenas de
empleados innecesarios, y que dan como resultado una nomina estatal
superabundante y parasitaria.
Sabemos
que esta ha sido históricamente la forma en como el estado ha resuelto
buena parte del problema del desempleo en el país, creando “botellas” o
en otras palabras, fomentando el parasitismo estatal, en vez de promover
la educación, la innovación, el emprendurismo, la producción agrícola,
ganadera, industrial, y tecnológica.
Todo
lo anterior es posible. Ahora bien, el gobierno dice que no es posible,
porque el dinero no alcanza, y es cierto, no alcanza, porque no es
posible sostener el desarrollo del estado, y al mismo tiempo destinar
una friolera de millones a gastos de representación, pago de salarios a
funcionarios parásitos, construcciones faraónicas para el ego personal y
la conveniencia política del gobernantes de turno, léanse” FARO A COLON, JUEGOS PANAMERICANOS, EL METRO DE SANTO DOMINGO.
Por
todo lo anterior, la constitución deberá ser reformada para la
reformulación de la estructura administrativa-territorial del país. El
territorio de la nación pues será más o menos como sigue:
3
regiones administrativas, DEPARTAMENTOS. Atendiendo a la división
histórica del país según sus propias características. DEPARTAMENTO NORTE
O CIBAO, DEPARTAMENTO ESTE Y DEPARTAMENTO SUR. Cada mencionado
departamento gozara de autonomía presupuestaria y tendrá un gobernador,
un verdadero gobernador, el cual coordinará, nucleará, supervisará, y
velará por el buen funcionamiento de los intereses del estado y del
gobierno en todo el territorio que le sea asignado. Esto es todas las
instituciones nacionales que tengan representación en cada localidad. La sede de dicha gobernación regional, deberá ser escogida en la provincia de la región que en el momento.
Esta
reestructuración territorial afectara obviamente a varias
instituciones, entre ellas a las fuerzas armadas, sobre lo cual se darán
detalles cuando se trate el tema correspondiente a este punto.
LA ESTRUCTURA EDUCATIVA
El
sistema educativo dominicano, si es que se le puede llamar “sistema” no
es otra cosa que un barril sin fondo, un desorden organizado, todo un
articulado y maliciosamente, estúpida o perversamente diseñado “sistema
de control”
Porque
razón decimos que el sistema educativo es simplemente un sistema de
control, bueno, porque para lo único que sirve, es para evitar,
mínimamente que cientos de miles de personas no estén pululando por las
calles atomizando los problemas sociales que ya tenemos, sino que
durante ciertas horas están encerrados, minimizando su impacto negativo
en la interacción con el medio ambiente. Si alguien tiene una mejor idea
de cual es propósito del mal llamado “sistema educativo dominicano” que me lo haga saber.
Un
estudiante dominicano promedio, ignora hasta su historia mas reciente,
no hablemos de la historia independentista, del Medioevo, y de la
historia universal, un estudiante promedio dominicano, apenas sabe leer y
escribir, precariamente, y su desempeño en matemáticas, todos lo
sabemos, en la mayoría de los casos es bastante deficiente, un
estudiante dominicano, recibe varios cursos de ingles y francés pero no
es capaz de hablar bien en español, ni conoce mínimamente la gramática
española….. Tengo acaso que decir, cual es el resultado de su
asimilación de lenguas foráneas….
Un
estudiante universitario dominicano en promedio, apenas sabe leer y
escribir precariamente, pero todo lo anteriormente dicho no es lo peor,
lo verdaderamente grave, es que casi todo estudiante dominicano, no sabe
a ciencia cierta para que esta estudiando, no es capaz de hacer una
interpretación razonable y racional del mundo que le rodea, porque en
esencia, el estudiante dominicano no ha sido guiado, enseñado, entrenado
para PENSAR. Y la mayor de las gracias que separan a los seres humanos
de las bestias es la capacidad para pensar, este pensamiento aplicado a
las necesidades, trae como resultado, la imaginación, la inventiva, el
progreso y el desarrollo. Pero si nuestros estudiantes no están siendo
entrenados para pensar, para que estén siendo entrenados.
Por esta y por otras razones en sentido general las los objetivos de la educación dominicana tendrán como objetivo principal las siguientes áreas:
FORMACION PRIMARIA DE KINGDER GARDEN A OCTAVO CURSO
AREA ESPIRITUAL, moral, cívica, religión.
AREA COGNOSCITIVA, materias básicas asociadas e interrelacionadas con el contexto moderno y tecnológico.
FORMACION PRIMARIA DE OCTAVO CURSO AL CUARTO DE BACHILLER *DEFINICION DE CARRERA*
AREA DISCIPLINARIA, servicio comunitario, militar, agrícola, comunitario, tecnológico, etc…
AREA TECNICO PROFESIONAL, adquisición de un oficio, productivo, y necesario en el mercado laboral actual.
En
este punto, un estudiante dominicano, podrá decidirse por una de dos
opciones, seguir sus estudios de perfeccionamiento dirigiéndose a la
universidad, si califica para entrar en una universidad, cuyos
departamentos deberán elevar el nivel de exigencia para poder admitir a
los interesados. Pudiéndose graduar así, ya sea de licenciado o de
doctor según sea el caso, lo que implicara en ese punto, que un
licenciado o un doctor dominicano del área que sea, será un verdadero
cientista, un erudito acabado, pulido y reconocido a todos los niveles.
La
otra opción, será continuar en el mismo centro educativo o en otro que
se ajuste a la necesidad, los estudios de perfeccionamiento del oficio
escogido, siempre que, el postulante pueda demostrar, que esta
ejerciendo el oficio, o que, ha hecho, todo lo humanen ante posible a
fin de ejercerlo.
Para
estos fines se exigirá a las empresas poseer un formulario que sirva
como certificado, de la visita de un determinado estudiante con fines de
acceder a trabajo, y que no fue admitido por las causas que el
empresario explicara.
Dicho
formulario servirá para que, las universidades, el ministerio de
educación, la secretaria de trabajo, y el gobierno central, hagan un
diagnostico mas realista sobre un área sensible y que obviamente esta
bastante entrelazada.
CONTINUARA.
Atte: Juan Alberto Galvá C.
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