sábado, 14 de julio de 2012

EL CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

El canon de las
Sagradas Escrituras


Informes de lectura

Por:

JUAN ALBERTO GALVA CONCEPCION



Critica Textual
Y La Biblia Hebrea


Como introducción al estudio del canon sobresale el tema de la Biblia hebrea, que es el primer legado de la comunidad religiosa judía a quienes como seguidores de Jesucristo somos ahora continuadores y perpetuadotes de dicha fe.

Por ello es tan relevante ver de que manera fue evolucionando y formándose el conjunto de libros que forman la Biblia hebrea, porque de hecho, este proceso nos sirve como parámetro a las comunidades cristianas paras evaluar el proceso por el cual pasaron las copias que sirvieron de base al texto que se nos ha entregado como canónico en la actualidad, esto también con relación del Nuevo Testamento.

Roberto Bascom, en el apartado firmado por él, en, (Descubre La Biblia, Manual de Ciencias Bíblicas) publicado por las Sociedades Bíblicas Unidas. Trata el interesante tema de la contribución que hicieron a la confirmación de la fiabilidad del texto hebreo los descubrimientos de los rollos de      Mar Muerto en Qumrán.

Es quizás la mayor de las bendiciones el haber confirmado la fiabilidad del texto que se maneja en la actualidad, dado que las diferencias que se hallaron contrastando las copias de los manuscritos con que se contaba hasta el momento del hallazgo de los rollos del Mar Muerto, mucho de los cuales databan del periodo de la Edad Media, apenas variaban en algunas frases, palabras y/o se daban cambios de nombres que en su mayoría resultaban insignificantes y que según afirman eruditos de la talla de Adan Nestle y otros no afectaban en ningún sentido ni un punto de doctrina o moral en las Sagradas Escrituras.
Importante es también destacar el trabajo realizado por Frank Moore Cross, quien se propuso responder a tres preguntas:
(1)   ¿Por qué hay tantos tipos de manuscritos en Qumrán?
(2)   ¿Por qué hay tan pocas “familias”  de textos?
(3)   ¿Por qué persistieron esas “familias” tanto tiempo?

Lo ultimo que se debe destacar es el hecho incontrovertible de que el texto del Antiguo Testamento ya era canon en los siglos VI a V a.c. Dado que las diferentes comunidades judías habían reconocido que los escritos que poseían llevaban en si mismos el sello de la autoridad divina, así que mas adelante, lo que hicieron los copistas y traductores no fue otra cosa sino compilar una obra que ya había sido claramente aceptada como palabra de Dios.




Los Idiomas De La Biblia

Como es bien sabido, las Sagradas Escrituras poseen un contexto geográfico bastante bien definido, y los hombres y las historias que aparecen reseñados en la Biblia no son en ninguna  forma ajenos a esa realidad. Por lo tanto el idioma como código de comunicación resulta en extremo relevante a la hora de la transmisión del mensaje.

En la elaboración de los escritos sagrados que componen la Biblia han intervenido tres idiomas con mayor o menor incidencia:

El hebreo, que era el idioma original del pueblo de Israel, la mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en este idioma.
El arameo, que debido a la influencia que ejerció Siria sobre Israel durante los gobiernos del imperio Medo Persa, llegó a desplazar al hebreo, se constituyó también en uno de los canales mediante los cuales, los divinos oráculos fueron transmitidos.
Entre tanto el griego, que era el idioma de los griegos, y que fue ampliamente usado en los territorios conquistados por Alejandro Magno, pasó mas adelante a desplazar tanto al arameo como al hebreo, y ya en los tiempos del Nuevo Testamento, aunque se supone que Jesús así como la comunidad judía en general, se comunicaban en arameo, sin embargo se sabe que el idioma del comercio y por tanto, la lengua internacional era el griego, lo cual fue una jugada política del Imperio Romano, que tenia la mística de asimilar todo lo que creía conveniente a sus propósitos, y por su puesto, sabiendo que Alejandro mago había llenado toda Europa y Asia con el idioma griego, simplemente decidieron empujar la “rueda”, en el sentido de no tratar de imponer su lengua, a la sazón el latín, sino que asimilaron la lengua foránea y conservaron la suya al mismo tiempo.

EL TEXTO DEL NUEVO TESTAMENTO

   Propósito de la Crítica Textual
La crítica del Nuevo Testamento es el estudio de los textos bíblicos y de los manuscritos antiguos que se escribieron a mano. (Valga la abundancia de expresiones sobreentendibles). El fin de este estudio es determinar el texto exacto de los escritos originales (llamados “autógrafos”) antes de que los copistas introdujeran cambios  y errores en las copias que hicieron los escritos del Nuevo Testamento.

He introducido casi íntegramente el primer párrafo de este apartado, porque sin duda que este tema es una de los mas interesantes e importantes de este estudio y en lo adelante pasaremos a explicar la razón de dicha importancia.

UNA FE CON FUNDAMENTO
Los creyentes en Jesucristo, o la comunidad cristiana más propiamente dicho, basan su fe en las Escrituras. Pero esta no es una fe ciega, sino una fe debidamente fundamentada, por su puesto, que ciertos artículos y dogmas de fe, son aceptados ciegamente, tales como la concepción virginal, o la resurrección corporal, porque no podrían ser creídos de otra manera independientemente del razonamiento filosófico que rodeara a la fe cristiana. Pero lo que nos permite abrazar confiadamente estas doctrinas, aparte de la imprescindible asistencia e iluminación del Espíritu Santo, es el hecho de que la fe cristiana esta rodeada de elementos razonablemente verificables, en otras palabras, el cristianismo no es una especie de ciega insensatez que muchas personas han decidido defender a capa y espada sin sentarse a considerar si este castillo de ideas tiene fundamento en la arena y si su techo es de cristal.

El cristianismo es más bien la historia de un pueblo, pero un pueblo de verdad, tan verdadero que aun existe, todo el que quiere —y tiene los medios— lo puede ir a visitar y corroborar lo que la Biblia nos dice sobre dicho pueblo, no se trata pues de una fábula como Macondo, Juanño Lindo o El País de las Maravillas.

Así mismo las enseñanzas de la Biblia son el producto de la interacción de Dios —dejando en claro aquí para los que nos adversan, que solo es descabellado pensar en lo sobrenatural, si de plano descartamos eso sobrenatural, lo cual, a su vez, es una contradicción del método científico, toda vez que uno no descarta algo hasta probar que o no es verdadero o no existe, lo cual no ha sido nunca concluyente sobre la persona de Dios, dado que nadie ha demostrado que no existe, y contrario a esto toda la evidencia del universo creado apunta a que la única explicación posible, lógica y coherente de su existencia, orden y funcionamiento se deben a una fuerza rectora, que no es bajo nuestra convicción, ninguna fuerza, sino una persona cuyo nombre más o menos completo es: Jehová de los Ejércitos, el Dios omnipotente, el Fuerte de Israel—.
Dicho todo esto, que era muy necesario decirlo, seguimos afirmando que esa interacción de Dios —punto subjetivo de la cuestión— con aquel pueblo —Israel, punto objetivo— es la que genera y moldea a esta nación como ninguna otra nación ha sido moldeada, en otras palabras, la comunidad base de la creencia cristiana se rige por un libro que guarda celosamente, al cual le compone poemas y venera como cosa muy valiosa toda vez que considera ese libro como la palabra de Dios.

Por lo mismo la critica textual hace mucho bien a la comunidad de creyentes, toda vez que termina de sobreedificar nuestra fe sobre asuntos de los cuales ya teníamos bastante información y convicción; a saber, que la palabra de Dios no fue escrita en algún rincón secreto por concurso o por la ideología de algún vago que no tenia nada que hacer, o por algún tirano o grupo de pérfidos que deseaban tener algo con que fastidiar al resto de la humanidad, sino que este libro sagrado, es el resultado de la transmisión primeramente oral de los hechos de Dios, y segundo, es la preservación y perpetuación de la tradición escrita de las raíces mismas de lo que Israel era como pueblo.

Así pues, la critica ayuda a comprender mejor y a revalorizar con mayor pasión el legado espiritual de Dios para con Israel y para con toda la humanidad, nos permite apreciar el especial cuidado mostrado por Dios a través de los siglos, mediante la preservación de su palabra, resguardándola de la corrupción del hombre y de los elementos mismos de la naturaleza, nos permite ver su providencia en todo ello, pues si no pudiéramos confiar en el texto que tenemos, si no pudiéramos saber con certeza si la gente de la que se habla en dichos relatos existió o no, si los hechos que se le atribuyen a Dios en algún sitio,  no pudieran haber ocurrido porque ninguno de los sitios que se declaran haya podido ser identificado, luego fuera imposible tener al menos un nivel mínimo de seguridad sobre lo que la Biblia manda, pero sabemos, para nuestro consuelo que no es así, la Biblia es fiable, es verificable, todo lo que ella dice tiene un marco histórico comprobable y por lo mismo, dado que lo que en ella se narra no es mitológico sino objetivamente corroborable, luego lo que en ella se expresa como dogma de fe, es digno de toda confianza, debido a la declaración precedente.

De Los Materiales Que Se Usaron Para La Conservación Del Texto Que Poseemos Hoy Día

Si el estudio de la critica bíblica resulta en extremo interesante es también porque nos trae información interesante que nos ayuda a completar un cuadro mental coherente sobre todo lo relacionado con el proceso de canonización, lo cual incluye, el proceso oral.

Pero llegado el tiempo en que se pudo dejar registro escrito hubo además la necesidad de materiales especiales para escribir aquellas ideas, vivencias y enseñanzas, por desde la antigüedad se utilizaron diversos materiales entre los que destacan las tablillas de arcilla, sobre todo escritas en estilo cuneiforme, y hierático, se uso además el granito como tablas de piedra, pero la gran revolución fue la utilización el papiro, lo cual facilitó bastante la producción de obras literarias. Años más tarde se comenzó a trabajar en cuero de animales, (vitela)  la ventaja de esta técnica era la durabilidad, no obstante, se trataba de una técnica muy costosa, una buena parte de los pergaminos que se conservan del Nuevo Testamento fueron escritos en este material.  Vale destacar, que también se escribieron porciones de las escrituras en rollos de bronce y de oro, muy pocos por su puesto.
BASE TEXTUAL DEL ANTIGUO TESTAMENTO
De este modo, el texto que nos ha llegado, en el que se apoyan las escrituras hebreas es el fruto, en primer lugar de la trasmisión oral, como ya hemos dicho. Este cuerpo de tradiciones orales mas tarde fue puesto por escrito, y para ello hay profusión de alusiones a la escritura sobre todo, las hallamos en el libro del Éxodo. De esta forma, mas adelante los hombres celosos de la Palabra de Dios comenzaron a realizar copias del texto sagrado para garantizar su preservación y perpetuidad. Se estima que posiblemente en el periodo de Esdras es cuando se inicia un proceso de revisión de los textos sagrados y se hacen algunos ajustes o edición a las versiones de I Y II de Samuel, así como a los libros de los Reyes y Crónicas. Posteriormente, debido a que el pueblo judío era ya en parte un pueblo transculturizado, debido a la influencia helénica, las comunidades judías que no hablaban hebreo deseaban también tener el texto de las Escrituras en el lenguaje que hablaban, a la sazón el griego, e hincaron para ello un proceso tendente a determinar cuales de los diversos libros que circulaban en aquel entonces debía formar parte del texto sagrado y cuales no. Fue de esta manera como nació la llamada Versión de los Setenta, mejor conocida como la LXX o Septuaginta. Esta versión es la que citan mayoritariamente los autores del Nuevo Testamento y la que el mismo Jesús usó; la que también ha servido de base para diversas traducciones de la Biblia hebrea a diversas lenguas.

EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

Si la historia de la formación del canon del Antiguo Testamento  resulta en extremo interesante. Con solo decir que cuando de documentos antiguos se trata, en cuanto a diversidad de fuentes, confiabilidad y cercanía con los hagiógrafos, ningún escrito de su tiempo supera al Nuevo Testamento, mientras que por ejemplo “Las Guerras de las Galias” atribuido a Julio César, es un libro reconocido por la critica como fuente confiable, la copia mas antigua que se tiene de este escrito data de aproximadamente 900 años desde la fecha en que se supone que fue escrito, mientras que en el caso del Nuevo Testamento, la copia más antigua data de aproximadamente 60 años después de su escritura, porque lo que resalta ampliamente en términos de confiabilidad, pues está técnicamente establecido que mientras más alejada es la copia, del original, la tendencia natural es a la corrupción de ese texto original.

El otro punto a resaltar, es el extremado cuidado que demostraron los copistas del nuevo testamento. Este trabajo era toda una profesión y no cualquier persona era un escriba o copista autorizado. La reverencia demostrada por los copistas bajo la clara iluminación de Espíritu Santo ayudo enormemente a preservar un texto confiable. Mas detalles sobre las técnicas que utilizaban los copistas pueden ser halladas si se consulta: (Evidencia Que Exige Un Veredicto, por Josh MacDowell)

Mediante el estudio de la crítica se pudo determinar que existían mucho más de cien mil copias de manuscritos en diverso estado de conservación. A su vez el Sr, A.T. Robertson, uno de los más experimentados y eruditos hombres sobre el Nuevo Testamento Griego, afirma que existen más de 300 mil variaciones en las lecturas provenientes de dichas copias, y que asombrosamente, jamás, en ningún caso, alguna  doctrina o precepto moral o dato histórico queda oscurecido por estas variantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS