Cyrus Ingerson Scofield (19 de agosto de 1843 - 24 de julio de 1921) fue
un teólogo estadounidense, ministro religioso y escritor cristiano. Conocido por ser el autor de la Biblia de
Referencias Scofield.
Biografía
Cyrus Scofield nació en Condado de Lenawee, Míchigan. Antes de convertirse al cristianismo evangélico, durante la guerra
civil estadounidense, sirvió por un
año como soldado en la Séptima Infantería de Tennessee del Ejército Confederado. En 1866 comenzó a trabajar en la oficina legal de su cuñado St. Louis, Missouri. Fue admitido como abogado deKansas en 1869, fue electo a la legislatura de Kansas por
el Partido
Republicano en 1871 y 1872 y fue designado Fiscal de Estados
Unidos en el distrito de Kansas.
Posteriormente tuvo que renunciar debido a acusaciones de
haber realizado transacciones financieras cuestionables y poco después fue
encarcelado por cargos de falsificación.1
Scofield abandonó a su esposa y a sus dos hijas,
posiblemente a causa de su alcoholismo. Obtuvo el divorcio de Leotine Cerre
Scofield en 1883, y el mismo año se casó con Hettie Hall von Wartz con quien
tuvo un hijo.
Después de su conversión al cristianismo evangélico en 1879, Scofield cooperó en la campaña de St.
Louis liderada por Dwight
L. Moody y sirvió como secretario en la YMCA de St. Louis. Scofield tuvo como mentor a James H. Brookes, Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Walnut en
St. Louis y un conocido dispensacionalista premilenialista.
En 1883 Scofield fue ordenado ministro del Congregacionalismo, y aceptó el pastorado de una pequeña misión fundada por dicha
denominación, la cual se convirtió posteriormente en la Primera Iglesia
Congregacional de Dallas,
Texas (llamada actualmente Scofield Memorial Church). La iglesia creció de cuarenta a más de quientos
miembros antes que Sofield renunciara a su pastorado en 1895.
En 1888 Scofield asistió a la Conferencia
Bíblica del Niagara donde conoció al
misionero para China, Hudson
Taylor. Ambos se hicieron amigos de toda la vida, y la cercanía
de Taylor a las misiones cristianas influenciaron a Scofield, quien fundó la
Misión Central Americana en 1890 (llamada actualmente CAM
International).3
Scofield también sirvió como secretario de la
"Sociedad Misionera del Hogar Amercano" de Texas y Louisiana; y en
1890, colaboró en la fundación del Lake Charles College (1890-1903) en Lake
Charles, Louisiana. Como autor del folleto, "Dividiendo Correctamente la
Palabra de Verdad" (1888), Scofield pronto se convirtió en un líder
del dispensacionalismo premilenarista y precursor del fundamentalismo cristiano del Siglo XX.
En 1895, Scofield fue nombrado Pastor de la iglesia de
Moody, la "Iglesia Congregacional Trinitaria" de Northfield del
Este, Massachusetts, y también se hizo cargo de
la Escuela de Entrenamiento Bíblico de Northfield de Moody. Aunque en teoría
retornó a su pastorado en Dallas en 1903, su proyecto de Referencia Bíblica consumió
gran parte de su energía y para el momento de su publicación, Scofield pasaba
mucho tiempo enfermo o de viaje en Europa.
La Biblia de
Referencias Scofield fue
publicada en 1909, rápidamente se convirtió en el material más influyente del
dispensacionalismo premileniarista, y la popularidad de Scofield como
conferencista fue creciendo al mismo tiempo que su salud declinaba.
Pronto Scofield dejó la liberalización de la Iglesia
Congregacional para convertirse en un Presbiteriano
del Sur y se mudó al área de Nueva
York donde supervisó una escuela bíblica. En 1914 fundó
la Escuela Bíblica de Filadelfia in Filadelfia, Pennsylvania (llamada actulamnete Universidad
Bíblica de Filadelfia).
La segunda esposa de Scofielda fiel compañera y
asistente, pero su relación con sus hijos fue, por lo menos, distante. Scofield
falleció en su hogar en Douglaston, Long Island, en 1921.
Influencia religiosa.
La obra más conocida de Scofield fue su Biblia de
Referencia, una Biblia de estudio llena de anotaciones y de amplia circulación
que fue publicada por primera vez en 1909 por la editorial "Oxford
University Press".4 Las notas de Scofield enseñan el dispensacionalismo, una teología que fue concebida a comienzos del Siglo XIXpor el
anglo-irlandés John
Nelson Darby, quien como Scofield también tenía entrenamiento como
abogado. El Dispensacionalismo enfatiza las diferencias entre la Iglesia
del Nuevo Testamento y la antigua Israel del Antiguo Testamento.
Scofield creía que entre la creación y el juicio final
habían siete eras distintas que marcarían la forma en que Dios trata con el
hombre y que dichas eras constituían el marco en el que se explica el
significado del mensaje de la Biblia. Fue mediante la influencia de las notas
de Scofield que el dispensacionalismo y premileniarismo se convirtió en la
corriente más influyente entre los cristianos fundamentalistas de Estados Unidos.
DOCUMENTO HISTORICO DE GRAN
IMPORTANCIA
La
Autenticidad del Evangelio Analizando a Scofield
Por: Emma Moore Weston
¿Por qué
hemos Publicado Este Libro? Después
de sesenta y cinco años de ministerio, estudiando y enseñando las escrituras
por todo el mundo, estoy convencido que C.I.Scofield fue engañado por algo
enorme lo que le hizo incluir notas en su Biblia que perjudicarían a todos sus
seguidores. Si la Iglesia se ha de cimentar en los apóstoles y los profetas,
sobre la base de los apóstoles y profetas con Jesucristo como piedra angular,
las presunciones y errores de la Biblia de Referencia de Scofield se han de dar
a conocer. No somos su juez. Pero en lo que concierne a las Escrituras, hemos
de juzgar, 1ª Tesalonicenses 5:21. Examinadlo todo y retened lo bueno. Editamos
este compendio para que tengáis la oportunidad de conocer los hechos tal como
nosotros los hemos conocido.
Introducción
Es increíble que se haya escrito
solamente un libro tocante a uno de los hombres más influyentes de la historia
evangélica. Ese libro es: The Life Story of C. I. Scofield" by Charles
Trumbull, Oxford University Press, New York, "La historia de la vida de
C.I Scofield" por Charles Trumbull, de la Prensa de la Universidad de
Oxford, Nueva York en el año 1920. En el año 1960 William Bevier, un estudiante
en maestría en la Southern Methodist University (Universidad Metodista del
Sud-este), completó su tesis, "Un Bosquejo Biográfico de C.I. Scofield'.
Este no ha sido publicado, pero se puede encontrar en algunas Bibliotecas de
los colegios Evangélicos y contiene información importante. En 1942-43, el fallecido
Arnold Gaebelein escribía mensualmente, una serie de artículos para la revista
Moody, "La Historia de la Biblia de Referencia de Scofield".
Hasta el año 1984 eran las únicas
fuentes ofrecidas por Evangélicos sobre la vida y credenciales de su más prominente
maestro Bíblico, quien con sus anotaciones influenció a la Iglesia y cambió el
rumbo de su historia. En el año 1984 Joseph M. Canfield comenzó una exhaustiva
investigación para editar su libro, El
Increíble Scofield. Recopiló información de numerosas fuentes. Los datos de
la genealogía familiar fueron obtenidos de Ruth Scofield Kennedy, que
pertenecía a una rama del clan de los Scofield.
Otros registros proceden de:
Sociedad
Histórica de la Universidad de Michigan
Sociedad
Histórica Del Obispado
Enciclopedia
de la Historia de St. Louis
Corporación
Histórica de Missouri, St. Louis
Corporación
Histórica de Kansas
Archivos
Nacionales del Departamento de Justicia USA.
Censo
de USA. Para Michigan 1869, condado de Lenawee.
Censo
de USA para Tennessee, Condado de Wilson.
Permitido
del Centro de Investigaciones.
Registro
de archivos de la Ciudad, registro de la corte, artículos de periódicos de la
época, ambos americanos e ingleses, de los buques navegantes, etcétera.
La información obtenida vino de documentación
cedida por Emeline Papín, hermana de Cyrus, proveniente del archivo del juzgado
del condado St. Louis, Clayton, Missouri. Algunos hechos fueron compilados de
entrevistas personales con su otra hermana Laura Scofield Lames; Otros del
Directorio de St. Louis, 1877; Bibliotecas públicas, y muchas otras fuentes que
son demasiadas para mencionarlas.
Canfield desarrolló un trabajo de
búsqueda magistral de material para su compendio, el cual puede ser obtenido de
J.M. Canfield, 129 Kyfields, Weaverville, N.C.28887. El me autorizó para que
escriba esta versión compendiada.
E.M.W.
Índice
1. La historia de la vida de Scofield
2. Anotaciones de Scofield respondidos
3. Las setenta semanas de Daniel
4. El Verdadero Israel
5. Origen de las herejías de Scofield
6. Párrafos señalados de la versión
King James y traducidos con la Reina Valera revision 1960.
La Historia
de la vida de Scofield
Por Emma Moore Weston
Compilada del libro de J.M.
Canfield" El Increíble Scofield"
En 1833, Elías y Abigail Scofield se
trasladaron al Condado de Lenawee, Michigan para ayudar al papá de ella a
administrar su aserradero en el Rio Raicing. Su hogar estaba ubicado en una
amplia finca al margen del Rio. Ellos tenían cuatro hijas de tres a diecisiete
años de edad. Su último hijo, Cyrus Ingerson Scofield, nació el diecinueve de
Agosto de 1843. Su madre murió tres meses después. Al poco tiempo después,
Elias se volvió a casar.
Las hermanas mayores pronto se casaron.
Emeline se casó con Sylvester V. Appin, descendiente de una importante familia
francesa de St. Louis, el diecinueve de Marzo de 1850. El fue estudiante de
Leyes, llegó a ser administrador en la oficina de asesoría de la ciudad y
después llegó a ser la cabeza del departamento y más tarde en el año 1855,
Laura se casó con un joven dentista, William Eames. Ellos se trasladaron a
Lebananon, Tennessee. La hermana de Cyrus, Victorine, estaba enlistada en el
Censo del año 1860 en Tennessee como viviendo con su hermana Laura y William.
Cyrus no estaba enlistado en el
registro del censo en ninguno de los dos estados. Por Abril de 1861, cuando
Fort Sumter estaba bajo despido, Cyrus se encontraba visitando a sus hermanas
en Tennessee, ya no regresaría a Michigan.
ALISTADO EN EL SERVICIO MILITAR DE LOS
ESTADOS DEL SUR
Aunque no había alcanzado aun los dieciocho
años Cyrus declaró que tenía veintiún años y se
enroló en el Séptimo Regimiento de Infantería de Tennessee. En Abril de 1862,
el fue enlistado como paciente en un Hospital de Richmond, Virginia. No
figuraba como lesionado, por lo que podría haber enfermado. Él escribió a la
Secretaría de la Confederación de Guerra en Julio, solicitando la exención de
sus futuros servicios, arguyendo que él era menor de edad y ser ciudadano de
Michigan. Alega también que él estaba de visita en la casa de su
hermana en Tennessee cuando se le reclutó, y que él nunca había sufragado en el
sur y que su salud se había quebrantado debido a la exposición al combate y a la
fatiga que este conllevó, prometiendo que en un corto tiempo más, se inscribirá
en la Milicia de Tennessee.
El cinco de Septiembre del año 1862,
Cyrus estaba en el Regimiento de Tennessee cuando mediante un intenso combate
cruzaron el Potomac. La exoneración fue emitida para el soldado Scofield en
1862 después de un año de servicio. No existe un registro concreto de adonde él
estuvo durante los próximos cuatro años. Entre los refugiados obligados a salir
del Sur por la guerra estaba la familia Lames y Victorine Scofield. Ellos se
trasladaron a St. Louis Missouri en el año 1863 donde Sylvester Appin ayudó a
Lames a abrir una consulta dental. Victorine se casó y se localizó allí, por lo
que también sería el lugar de Cyrus. Sylvester colocó a Cyrus en su oficina en
el departamento de asesoría y le instruyó en su formación de derecho.
Mientras trabajó en esta oficina, Cyrus
estudió leyes sobre donaciones de tierras, títulos, escrituras y dominios.
Obtuvo su formación en derecho más por la práctica que en la escuela. Su nombre
aparece en relación a un caso en la Circuit Court of St. Louis County (Tribunal
del Circuito del condado de St.Louis,) plazo: Diciembre del año 1866, es la
primera fecha en la que aparece Cyrus después de la Guerra Civil.
SU MATRIMONIO
En los banquetes bailes y fiestas de la
sociedad francesa, Cyrus conoció a Leontine Cerre, una dama de la sociedad
católica. Parece ser que quedó prendada por el cautivador joven de Tennessee.
Cyrus se casó con ella el veintiuno de Septiembre de 1866, cuando él tenía
veinticuatro años de edad. Su hija Abigail nació el trece de Julio de 1867.
Marie Helene nació en Octubre de 1869. La familia posteriormente se trasladó
desde St. Louis a Atchison, Kansas.
La política en Kansas estaba muy
corrompida por aquel entonces y cualquiera que estuviese en política era
sospechoso de corrupción y Cyrus estaba tremendamente involucrado en esta.
Hubo algunos problemas que afectaron a
los intereses de su cuñado y a los expulsados de tierras ocupadas ilegalmente.
Cyrus contrató a un abogado, John J. Ingalls, como asesor legal para que defendiera
los intereses de la familia. Más tarde Ingalls llegó a ser senador del Estado y
tuvo que estar al tanto de la corrupción y el derramamiento de sangre. Scofield
tuvo algún tipo de vínculo legal con Ingalls, quien al parecer lo apadrinó.
ELEGIDO A UN CARGO POLITICO
En 1871, Cyrus fue elegido
representante de la cámara baja del Cuarto Distrito de Kansas durante un
mandato. El re-nombramiento para ese distrito fue bloqueado, así que se
presentó por el Condado de Nehama y fue elegido para ocho distritos. No hay
datos que revelen que viviese alguna vez allí durante ese periodo. El Archivo
de la ciudad de Atchison de los años 1872-73 registra la misma dirección que
anteriormente. En Junio del 1872, nació
Guy Sylvester el primer hijo de Scofield.
A pesar de que Ingalls sirvió tres
legislaturas en el Senado, fue muy inmoral y no le preocupaba la integridad.
Recomendó a su amigo Scofield a jefe de Gobierno del Fiscal de los Estados
Unidos para el Distrito Federal Judicial de Kansas. Cyrus renunció a su escaño
en la asamblea legislativa hizo el voto del cargo el 8 de Junio de 1873. Este
ex soldado confederado juró solemnemente que "de ningún modo se levantó en
armas contra los Estados Unidos". Fue una vil mentira. Sabemos
que el prestó su servicio militar en el sur. Obviamente que en 1873, no le
preocupó jurar en falso. Aun así, un conflicto de interés acabó con su cargo de
fiscal del Distrito de Kansas en menos de seis meses.
SOSPECHAS DE ACEPTACION DE SOBORNO
Un artículo del catorce de Diciembre
del 1873 del periódico DailyTimes de Leavenworth sugería que algo andaba mal en
la oficina del Distrito Fiscal. Había un caso pendiente en contra del ex
Senador Pomeroy, y había indicios que Pomeroy pagó a Cyrus para que el caso no
llegara a los Tribunales.
Otro artículo posterior del diario
Daily Times informó que Pomeroy, Scofield e Ingalls estaban involucrados
"en la más infame de las perversas conspiraciones políticas jamás vistas
en Kansas." El periodista menciona que Ingalls y Scofield recibieron
sobornos por parte del Directivo de Ferrocarriles y de colonos del Sur de
Kansas. Cyrus renunció el veinte de Diciembre de 1873 y no volvió a estar
involucrado en la política nuevamente.
AUSENCIA DEL SENO FAMILIAR INEXPLICABLE
Ahora bien, existe otro periodo de tiempo
misterioso en la vida de Cyrus Scofield. Aunque era responsable por la
mantención de una familia de cuatro miembros...él estuvo desaparecido por un
periodo de tres a cinco años. Un conocido dijo que "Scofield tenía mala
reputación, y que él se evadía de la ciudad. En su historia "La vida de
Scofield", Trumbull lo justifica argumentando que a Scofield no le gustaba
ese tipo de vida, ni sus socios, ni el trabajo relacionado con la oficina del
Distrito Fiscal.
Leontine Scofield tuvo en ese periodo
sus propios problemas. El hijo, Guy Sylvester, había muerto en Diciembre del
1874, un año después de que Cyrus renunciase a la oficina del fiscal.
En los archivos de la ciudad de
Atchison en los años 1872-73 todavía figuraba la residencia de Cyrus. En el
Registro de St. Louis del año 1877 figura: "Scofield I.Res. 3029
Dickinson, St.Louis, Missouri." Esto significa que Cyrus desertó de Kansas
y de Leontine.
La versión de Mr. Trumbull asevera que
Cyrus regresó a St. Louis para ejercer la carrera de derecho, pero la revista,
The Bench and the Bar del condado de San Louis no muestra evidencias de que
C.I.Scofield fuera miembro alguna vez del gremio de abogados de St. Louis en el
siglo diecinueve.
ACUSADO DE CONTRAER COMPROMISOS QUE NO
HONRABA
En cuanto al relato del señor Trumbull,
sobre su éxito en la carrera de abogacía es más que dudoso porque los archivos
de la Corte de St. Louis muestran que en alguna ocasión Cyrus necesitó
enormemente los servicios de un abogado.
Según los archivos del juzgado, Cyrus
firmó un préstamo de $200 retornables en un plazo de sesenta días. El documento
también llevaba las supuestas firmas de Emeline Pappin y C.E. Betts.
Transcurridos los sesenta días, el prestamista no pudo localizar a Cyrus ni en
su casa ni en el trabajo. Entre la fecha de cierre del archivo de la Ciudad
para 1887 y Agosto, el despacho del abogado estaba "aparentemente
cerrado".
Las dos hermanas de Cyrus, Emeline y
Betts declinaron cancelar la deuda. Un comisario constató que se despachó una
solicitud contra Betts el catorce de Septiembre de 1877, mientras que las otras
partes demandadas no pudieron ser localizadas en St. Louis. A Emeline se le
volvió a enviar otra solicitud en Webster, Missouri. Alegó sin embargo, que
nunca había visto o firmado ese documento y solicitó ser excluida de esa
demanda. En la preparación del juicio público del primero de Marzo del 1878, el
abogado de Emeline exigió la comparecencia de Charles Bass, cajero del Banco
Boatsman's, para que testificase a su favor. Después de eso, Simpson retiró la
demanda en contra de Cyrus y Emeline, quedando Betts como la única parte
demandada con una deuda de 219.30 dólares e intereses.
ACUSADO DE ALEGADA FALSIFICACION DE
FIRMAS
Scofield tendría que haber estado muy
necesitado de capital porque el veintiocho de Mayo de 1877 firmó un préstamo a
noventa días de 900 dólares, una vez más con la supuesta firma de Emeline
Pappin. Este fue el caso numero 46333. Nuevamente no se devolvió. Emeline negó
haberlo endosado y Scofield no pudo ser localizado. "Un abogado con
éxito" no desaparece de la ciudad para evitar ser demandado. Parece ser
que Cyrus falsificó el nombre de ella. Hubo un juicio el seis de Mayo de 1879,
pero fue "desestimado a petición del demandante". No se sabe si el
demandante recibió alguna vez sus 900 dólares o si Cyrus quiso pagarle. Otro
caso que refuerza las sospechas de que Scofield era un estafador es el caso
número 44326 de otro préstamo con la firma de Emeline E. Pappin, por un importe
de 250 dólares del veintiocho de Junio de 1877. Emeline admitiría
posteriormente que sabía que este documento era falso. Su declaración jurada
del diez de Marzo del 1878 dice así: El "Sr.Vollmer vino a la casa y me
entregó una carta… asimilé que era un obligación vencida y que mi hermano
estaba en apuros".
Es difícil saber si ella deseaba
colaborar o si desconocía que utilizaban su nombre. Según la gente
perteneciente al círculo dispensacionalista, por aquel entonces Cyrus ya estaba
en el Reino y caminaba hacia la rectitud.
[Se desprendería del párrafo de más
arriba que todo lo hasta ahora relatado es producto de la vida anterior de
Scofield, es decir, que no era creyente, que no era protestante, lo cual
quedaría atestiguado por el hecho de que se casó con una mujer católica. Si
este fuera el caso, no justificaría sus tropelías, pero si explicaría su
conducta impía, toda vez que e hecho era un impío. Nota del corrector.]
No existen evidencias que Cyrus fuese
un abogado brillante con una clientela respetable. Hay periodos en blanco en su
vida. Se supone que Leontine decidió abandonar a Cyrus en esa época y regresar
a Atchison. De hecho, ella nunca se fue de Atchison. El rol de Cyrus como
esposo y padre fue irregular desde que entró en política. Sin empleo constante
y sin ingresos, daba tumbos. Como cuenta Trumbull, llevaba una vida de soltero.
Los gastos de los procesos judiciales
por fraude fueron absueltos sin llegar a un acuerdo, lo que hace pensar que la
carrera de Scofield estaba en manos de alguien con mayor autoridad de la que
nunca alcanzasen Plomeroy o Ingalls. No obstante, esa carrera mantuvo a
Leontine, la esposa católica, se tenía que ir.
Según las escrituras (1ªdeTimoteo 5:8),
porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha
negado la fe, y es peor que un incrédulo, bien, esa faceta no puso a raya a
Cyrus; el nunca hizo esfuerzo alguno por limpiar su oscuro pasado. En la
edición de: "Quién es quién en América" del año 1912 sitúa la
conversión de Scofield durante el año 1879 y Trumbull indica lo mismo en su
biografía. Sin embargo, la fecha definitiva de 1879 levanta sospechas en lo
referente a cómo y cuándo aconteció dicha conversión. ¿Cuándo sucedió? Scofield
afirma que se convirtió a la edad de treinta y seis años y se supone que el
acontecimiento ocurrió en algún momento antes de la Campaña Evangelística de
D.L.Moody en los años 1879-80.
CONVERSION Y PRIMEROS PASOS EN LA FE
Esto, sitúa a su conversión con
posterioridad a su treinta y seis cumpleaños, el diecinueve de Agosto de 1879 y
antes del primer encuentro de los ministros de Moody en St. Louis el
veinticinco de Noviembre del año 1879. Hasta el seis de Noviembre, Cyrus
todavía estaba envuelto en imputaciones por fraude y esto no concuerda con la
imagen de un nuevo converso que ha de corregir los errores de su pasado. Por supuesto,
Dios perdona lo pasado y transforma al hombre en un nuevo ser si es que
realmente renace (2 de Corintios 5:17) pero también ha de ver un cambio de
comportamiento. Los detalles de la conversión de Cyrus no están respaldados por
testimonios públicos, así es que no sabemos toda la verdad referente a la
conversión de este hombre que influenció tan profundamente a la Iglesia.
Al mismo tiempo que los casos de fraude
de documentos fueron absueltos rápidamente y sin una resolución justa, Cyrus
obtuvo su nuevo rol trabajando en los congresos de Moody. De hecho hasta el año
1879, Cyrus era un analfabeto en temas cristianos por lo que no está claro qué
papel pudo haber desempeñado en las campañas de Moody.
La actividad religiosa de Scofield fue
patrocinada por el Revendo James Brookes, pastor de la Iglesia
Presbiteriana de Walnut Street de St. Louis. A medida que la profecía de
Scofield empezaba a plasmarse, quedaron encandilados por la enseñanza de su
benefactor quien estaba a su vez influenciado por John Nelson Darby.
Alrededor de 1850, Darby comenzó a editar sus obras dispensacionalistas en
Europa, y desde el año 1862 al 1877, él efectuó siete viajes a conferencias a
América y Canadá para promover su enseñanza. La visión de Brookes, (la de una
Iglesia fracasada y decadente,) estaba influenciada por otros teólogos que
también querían que ese punto de vista profético fuera enseñado e implantado.
Sorprendentemente con limitado
trasfondo teológico y sin formación, así como también con muy pocos estudios,
Scofield fue capaz de alterar profundamente la teología cristiana. Y
efectivamente, el fundamentalismo que se presenta como Cristianismo ortodoxo ha
sido conformado por la influencia de individuos sospechosos como Scofield.
Por aquel entonces, Friedrich A.
Tholluck enseñaba algo más apostólico. En su estudio, Luz de la Cruz, expone su
fe en una Iglesia triunfante que impera en la tierra contra Satanás. (Moody
Press, Chicago, 1852). Sitúa la "Gran Tribulación" en el año setenta
después de Cristo, a diferencia de las profecías fatalistas actuales que
proveen autopistas repletas de coches sin conductor. Las ideas de Tulluck
fracasaron y no se difundieron en este país debido en gran parte a las
actividades de Darby, Brookes y Scofield.
Mientras estaba involucrado en la
campaña de Moody en St. Louis hasta Abril de 1880, Cyrus, sorteó la necesidad
de asegurarse un ingreso para él y para ayudar a su familia abandonada en
Atchison, Kansas. Pagaba el alquiler de su apartamento, pero enviaba muy poco
dinero a su esposa y solo ocasionalmente. Después de las conferencias de Moody,
Cyrus se convirtió en el secretario de la Y.M.C.A. de St. Louis. Si él todavía
hubiera ejercido como abogado no se hubiera inmiscuido en las actividades de la
Y.M.C.A. (Y.M.C.A son las sigla para Yung Men's Christian Association)
Asociación Cristiana de jóvenes.
MINISTERIO PASTORAL
En julio de 1880, Cyrus se afilió a la
Iglesia Congregacional Pilgrim de St. Louis. El pastor era el Reverendo D.C.Goodell,
amigo personal de Brookes y que por lo visto sintonizaba con las ideas de Brookes
sobre profecía. La Iglesia autorizó a Scofield para poder predicar. Fundó y fue
el pastor de la Iglesia congregacional Hyde Park de St. Louis, donde permaneció
hasta el verano del 1882. Entonces alguien sugirió que podría ser el hombre
clave para la vacante de su Iglesia de Dallas, en Texas.
El veintiocho de Julio de 1881, cuando
Cyrus fue ordenado, Leontine Scofield presentó los papeles del divorcio, aunque
su causa número 2161 no fue aceptada hasta el nueve de Diciembre, 1881.
Leontine argumentaba que Cyrus se había marchado, había abandonado a la familia
y había desatendido sus obligaciones familiares. Además, imputaba que él había
negado la contribución económica para el sostenimiento de la familia. Scofield
negó cada una y todas las acusaciones. El tribunal de Justicia emitió una
resolución a favor de Leontine, pero por algún motivo el divorcio nunca se
aprobó. En Marzo del año 1882, el abogado de Cyrus solicitó un indulto, el cual
le fue concedido. El sumario quedó en el limbo.
DIVORCIO
Cyrus jamás comentó a su congregación
que tenía esposa, de hecho les hizo creer que era soltero. En 1883, Leontine se
convirtió en la bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Atchison. El primero
de Octubre del año 1883, Leontine presentó otra petición de divorcio y el ocho
de Diciembre de 1883 le fue concedida. Los papeles concluían que Cyrus era
incompetente para obtener la custodia de sus hijos.
Se presupone que el perfil de un
candidato al pastorado debe ser cuidadosamente evaluado. Tal evaluación no
habría sido hecha por la Iglesia de Dallas, Texas. Converso por menos de cuatro
años por aquel entonces Cyrus no tenía capacitación teológica y una
escolarización limitada. Había sido admitido en la Abogacía de Kansas, pero
abusó de ese privilegio. El estaba separado de su esposa católica y familia, y
sin las contrapartidas del divorcio.
Durante su vida política en Kansas,
Scofield recibió una gran cantidad de propaganda. Su desaparición repentina al
comienzo del 1874 dejó a los jefes de redacción sorprendidos. El contraste
entre el político de 1873, el buscapleitos de 1874 y el ministro de 1881 es muy
extremo como para ignorarlo. Así es la historia de Scofield en el Patriot de Atchison
y que fue recogida por el periódico Topeka, el veintisiete de Agosto de 1881.
La presentamos a continuación, tal cual con la falta de ortografía del
periodista en el nombre de Scofield.
Cyrus Schofield en el papel de Ministro
Congregacional.
"Cyrus I. Schofield, oriundo de
Kansas, abogado póstumo, político y picapleitos ha emergido de nuevo con
promesas de ser el centro de atención. Hace cuatro años, después de una serie
de estafas y falsificaciones, huyó del estado abandonando a su familia y se
refugió en Canadá. Durante un tiempo mantuvo ese distintivo de notoriedad que
lo hizo tan sobresaliente en el pasado. Lo último que se supo de ese bribón
entre bribones fue cuando se escondió y nada se escuchó de él hasta hace dos
años cuando apareció en St.Louis donde tiene una hermana viuda y millonaria,
quien normalmente sale al rescate de sus debilidades y locuras pagando grandes
sumas de dinero.
Sin embargo, el año pasado, Cyrus
perpetró en St. Louis una secuencia de falsificaciones que no se pudieron
saldar tan fácilmente y el errático joven fue obligado a permanecer en la
cárcel de St. Louis por un periodo de seis meses.
"Entre las muchas maldades que han
caracterizado su carrera hay una que nos ha llamado particularmente la
atención. Al poco tiempo de abandonar Kansas, dejando a su mujer y a sus dos
hijas pendientes de la generosidad de la madre de su mujer, escribió a su mujer
explicándole que él podía invertir la suma de 1.300 dólares del dinero de la
madre de ella, que era todo lo que la señora poseía, de tal forma que tendría
unas ganancias muy elevadas.
Después de algunas cartas, les expidió
una hipoteca, firmada y ejecutada por un Charles Best, en base a una supuesta
propiedad valiosa en St. Louis. Basándose en esto, le dieron el dinero. Después
se descubrió que la hipoteca se fundamentaba en falsificaciones, que no existía
el tal Charles Best y que la propiedad hipotecada era una invención.
En el postrer tiempo de su reclusión y
bajo la influencia de ciertas influencias Scofield se convirtió o así lo
afirmó. Después de este cambio de corazón, su hermana millonaria salió al paso
y pagó su libertad cancelando sus trapicheos, y lo siguiente que sabemos de él
es que fue investido como Ministro de la Iglesia Congregacional con los
auspicios del Reverendo Godwell, uno de los predicadores más celebres de St.
Louis. Fue él el responsable de su osadía.
Se sabía que Scofield estaba separado
de su señora, pero él decía que la incompatibilidad de temperamento y la
religiosidad fervorosa de su esposa en la Iglesia Católica eran tal que no le
fue posible convivir con ella.
"Un representante de "El
Patriota" ("The Patriot") se ha reunido con la señora Scofield y
esta damita dice que tales declaraciones son absurdas. Nunca hubo nubarrones en
su hogar. Siempre vivieron en armonía. Y sobre su religión, no era más celosa
que cualquier otro miembro de la Iglesia. Asistía a los servicios del sábado y
se esforzaba por llegar a ser una buena madre y mujer cristiana. Era la primera
vez que ella escuchaba esa objeción por parte de él. En lo referente a su
mantención y la de sus hijas, él nada había hecho. De vez en muy en cuando,
digamos cada unos pocos meses, les enviaba a las hijas unos 5 dólares, nunca
más de eso. Estoy empleada en A.L. Gignac and Co. donde trabajo para el
sustento de ellas y el mío.
Tan pronto como el señor Schofield
resuelva algo para las niñas para ayudarme en su mantención y proveerles una
educación, gustosamente le daré la libertad que él desea. No me importa con
quien se case, o cuando, pero deseo que me ayude en la mantención de nuestras
hijas y en la educación que deberían tener´". Si los líderes de la Iglesia
de Dallas hubieran leído los periódicos, es posible que esta historia hubiera tenido
un final diferente. Las Escrituras dicen:
"También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que
no caiga en descredito y en lazo del diablo" (1ª de Timoteo 3:7).
Aunque Cyrus tenía pésimas referencias
personales en la opinión pública, a pesar de eso, iba camino del pastorado. Al
parecer, llegó a Dallas liviano de equipaje. Le llegaban nuevos libros con
regularidad para preparar los sermones. Si Scofield estaba "ávido"
para ser ordenado a comienzos de Abril del año 1882, fue con la ayuda de
Goodell o Brookes coaccionando a los congregacionalistas o quizás gracias a
alguien misterioso que lo eligió para un rol ministerial, como un paso hacia
algo superior.
NUEVO MATRIMONIO
En su primer día completo en Dallas,
habló dos veces a pequeños grupos. Después de un año, había setenta y cinco
miembros, incluyendo, como nuevos agregados, a la familia VanWark. Hettie Van
Wark y su hermana se incorporaron en Diciembre de 1883. Cyrus empezó a interesarse
por Hettie. Su certificado de matrimonio data el once de Marzo de 1884, pero
Cyrus dio la fecha del catorce de Julio de 1884. Cyrus inició pequeños
encuentros de oración que fueron muy populares y fueron atrayendo miembros a la
Iglesia. Su llamada para ser pastor por un año se produjo el veintidós de
Octubre de 1882. En Junio de 1883, su sueldo fue de 1.500 dólares al año. Su
ordenación al ministerio fue en Octubre del año 1883 estando inculpado en ese
entonces en la segunda causa de su divorcio, que finalizó en Diciembre del año
1883.
En la declaración de su juramento, se
lee en parte: "Yo sostengo que la fe va siempre acompañada por ese
arrepentimiento sincero que implica un cambio de corazón para con Dios, y con
respeto por la culpabilidad del pecado". No obstante, "Su
arrepentimiento," no incluye la compensación a las personas afectadas por
sus estafas ni la compensación por el abandono de su familia.
EXPANSION E INFLUENCIA MINISTERIAL
Parece ser que Dios bendijo a Cyrus
porque su Iglesia creció mucho. Después de cuatro años, la Iglesia estuvo en
condiciones de sufragar sus propios gastos. La American Home Missionary Society
ofreció a Cyrus el cargo de director general en Louisiana y Texas. Aceptó y
estuvo al frente durante muchos años. Esto implicaba que se ausentaría de Julio
a Octubre para asistir a las conferencias bíblicas. También dio clases en la
Y.M.C.A. y cursos de capacitación para estudiantes del ministerio. En el año
1888 la Iglesia tenía doscientos cincuenta miembros y construyeron una nueva.
Hettie estaba por aquel entonces embarazada y su hijo Noel Paul, nació el
veintidós de Diciembre de 1888.
Un pastor Bautista del Sur, J.R.Graves,
publicó el libro The Work of Christ, Consummated in Seven Dispensations (La
obra de Cristo realizada, consumada en siete Dispensaciones) en el año 1883.
Tiene un ideario dispensacionalista muy similar al que Cyrus desarrolló
posteriormente en su Biblia de Referencia de Scofield. Por supuesto, ambos eran
escritos similares a las obras y disertaciones de J.N.Darby, de algunos años
antes. El escrito de Graves se difundió en los círculos de Scofield. Al juzgar
por su dispensacionalismo final, Darby, Graves, Trotter y Kelly lo deben haber
influenciarlo en gran medida.
En el año 1888, Scofield publicó: “Dividiendo
(trazando) correctamente La Palabra de Verdad”, (Rightly Dividing The Word of
Truth) para enseñar a sus alumnos el credo dispensacionalista. En el año 1856,
un hombre de Dios Escocés llamado Patrick
Fairbairn cimentado íntegramente en las escrituras rebatió todo el embrollo
dispensacionalista. Desafortunadamente, Scofield no fue flexible sobre este
asunto. La Iglesia de Dallas le concedía largos periodos de vacaciones para que
Cyrus pudiese predicar donde le requiriesen, continuar con la labor en la
Missionary Society y realizar conferencias. Ellos querían mantenerlo como su
pastor, así que ellos de buena gana dejaron a otros en su reemplazo por los
cinco meses del año de su ausencia. Estas conferencias Bíblicas tenían como
objetivo remodelar la mentalidad de un segmento importante del protestantismo
americano.
Durante este tiempo, Scofield, estaba
al frente de la Escuela Bíblica del Suroeste de Dallas, precursora del
Seminario Teológico de Dallas. Este colegio es hoy día el centro principal de
propagación de ideología de Scofield. La esencia de la ideología de Scofield es
la enseñanza de la profecía que sus protectores aseguran que restaura "la
verdad perdida" que ha sido dilapidada desde los tempranos días de la
Iglesia. En realidad estas fueron las herejías de Cerinthus (Cerinto) en el
primer siglo y Ribera en el siglo dieciséis. El enredo dispensacionalista de
Darby fue impulsado en conferencias Bíblicas, sobre todo en las de Niágara
Falls. El liderazgo estuvo en manos de James H. Brookes hasta su muerte en
1887. Posteriormente A.C.Gaebelein asumió la dirección pero no estuvo
capacitado para mantenerla. Hubo constantes rupturas a medida que surgían
distintos puntos de vista.
TEOLOGIA ESCATOLOGICA
Tal como dijo un escritor, "No
existe ningún maestro de la Biblia o cualquier otra persona que hasta hoy día
haya encontrado un arrebatamiento oculto en la Biblia estudiándola por sí mismo
o en la Biblia misma. Estos maestros se acercan a la Biblia con teorías
parciales y con postulados vacíos que han aprendido por ahí y giran y enredan
los textos para dar cabida a sus teorías.
La enseñanza de Scofield se centra en
un reinado Judío que durará un milenio. Fue primeramente introducida en la
Iglesia primitiva por algunos judíos que todavía no daban por perdida la
esperanza que les habían inculcado los escribas y fariseos. La Biblia no lo
enseña y los discípulos a los que se lo enseñaron, lo rechazaron después de
Pentecostés. Jesús previno sobre ello en Mateo 16:6-12. El trabajo de Scofield
fue programado para promover ideas concretas.
Debemos preguntarnos si alguna vez
Jesús prometió o se ofreció a sí mismo como un Rey terrenal o si exigió el
trono del rey David. ¿Alguna vez dijo que iba a establecer un reino terrenal?
Él le dijo a Pilatos: "Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de
este mundo, mis servidores pelearían para que no fuera entregado a los judíos,
pero mi reino no es de aquí", Juan 18:36. No pudieron probar que fuese
culpable ante Pilatos de ninguna ofensa contra Roma.
Philip Mauro,
autor de numerosos libros sobre profecía en 1940, señala que en el Nuevo
Testamento el Reino se menciona 139 veces. Pero Scofield evade comentar 118
porque no favorecen su diferida teoría del Reino.
En el año 1890, Scofield inició un
curso bíblico por correspondencia, que dirigió hasta el año 1914 continuándolo
posteriormente el Instituto Bíblico Moody. Decenas de miles de estudiantes por
todo el mundo fueron adoctrinandos con sus ideas dispensacionalistas.
Que ridículos cuando escriben que no hubo otro escritor que haya encontrado el arrebatamiento como lo hizo Scofield; asumo que los tales leen la Biblia de manera parcial solo cuando algun comentario los lleve, y esos sucede con la cantidad de los llamados maesros o predicadores" denominacionales. Muchos son los escritos de la antiguedad que hablaban de un rapto o arrebatamiento. El apóstol Pablo es claro y preciso. Lean los escritos de los padres de la iglesia, y otros escritos del siglo pasado y se darán cuenta a no se que su celo carnal los lleve a mantener sus ideas y no las revelciones de la Biblia.
ResponderEliminarEfraín el Sirio (306-373 DC), fue diácono en Siria y posteriormente obispo en Nisibis. El fue un escritor prolífico y entre sus muchos escritos nos dejó uno que habla claramente acerca del arrebatamiento:
"Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo."
Cipriano de Cartago (200-258 DC), fue obispo y martir. Es conocido por una serie de tratados que esacribió sobre diversos temas.
En su Tratado VII, verso 25, acerca de la mortalidad, nos habla acerca del rapto en el que la iglesia será librada de la Gran Tribulación.
Ireneo (130-202 DC), quien fue obispo en la ciudad de Lyons, Francia, y fue testigo ocular del Apóstol Juan y discípulo de Policarpo, quien a su vez fue discípulo de Juan, escribió 5 tomos "Contra las Herejías".
En el Tomo V, 29.1 dice lo siguiente:
"Con justa causa la Escritura juzgó aun a los paganos que se negaron a levantar sus ojos al cielo para dar gracias a su Creador y a contemplar la luz de la verdad, sino que como ratones ciegos se escondieron en lo profundo de su falta de sabiduría, "como gotas de agua en un balde, como granos de polvo en la balanza y como nada" (Is 40,15-17); mas son de utilidad para los justos, así como la caña es útil para que el grano crezca y la paja sirve para quemarse y con el fuego fundir el oro. Y por eso, cuando al final de los siglos la Iglesia sea levantada, "habrá una tribulación como no la ha habido desde el principio ni la habrá" (Mt 24,21): pues en los últimos tiempos los justos deberán luchar, y los vencedores recibirán la incorrupción como corona."
No se queden con los comentarios de quienes piensan denominacionalmente, no sean sectarios, ábranse a las Escriturasy léanla con pasión. Quienes niegan el arrebatamiento en la mayoria son aquellos que enseñan pactos financieros, o los de la teologóa de la prosperidad etc. Lean las Escrituras.
Juvenal López M.
lanevuj:zepol@yahoo.com
Ningún escritor no inspirado puede servir como guía, ni Efraín el Sirio, ni Cipriano de Cartago, ni Ireneo, ni Policarpo, todos esos escritos tienen controversia con la Santa Biblia, no existe un texto bíblico que hable de un rapto secreto, por el contrario la Santa Palabra inspirada indica un arrebatamiento de los justos vivos y los justos resucitados, para recibir a Nuestro Salvador en el aire (1 Tesalonicenses 4:7), cuando TODO OJO LO VERÁ (Apocalipsis 1:7).
EliminarEfrén el Sirio, Cipriano de Cartago, erraron en la interpretación de las Sagradas Escrituras, al igual que muchos en el siglo xix como lo hizo Scofield y obvio, todos lo que él arrastró con su ""biblia"" anotada y que no estudiaron la Palabra en su contexto.
ResponderEliminarPorque de cierto, las Sagradas Escrituras no hablan de un arrebatamiento antes de la tribulación, ni de raptos secretos ni dos tribulaciones ni de venidas secretas de Jesús y menos de raptos secretos, amenos que lo que tenemos escrito hoy en todas las Biblias, haya sido manipulado o que el mismo griego haya sido manipulado, cosa muy grave.
Porque elementalmente, está escrito así en Marcos 13: 24-27 "...En aquellos días, DESPUÉS de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo y las potencias en los cielos serán sacudidas, entonces, verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria, entonces, enviará a los ángeles y reunirá [juntamente arriba] a los escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo [más alto] de la tierra hasta el extremo del cielo..."
Y, en Mateo 24 se puede ver lo mismo así: "...E inmediatamente DESPUÉS de la tribulación de aquellos días, el sol será oscurecido y la luna no dará su resplandor; las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas: entonces, aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y todas las tribus de la tierra se lamentarán entonces y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria, y enviará a sus ángeles con gran trompeta y reunirán [juntamente arriba] a sus escogidos de los cuatro vientos, de un extremo al otro extremo de los cielos...."
Ése reunirán juntamente arriba, es la palabra que el Señor Jesús usó para dar a entender sobre el arrebatamiento, lo cual, coincide con lo que Pablo está enseñando en 1 Tes 4:15-18 específicamente en 4:16-17 así: "...porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, DESCENDERÁ del cielo y los muertos en el Mesías resucitarán primero, después nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, SEREMOS ARREBATADOS simultáneamente con ellos en las nubes al encuentro con el Señor en el aire y así estaremos siempre con el Señor..."
Y, dicho seremos arrebatados, Pablo nos enseñó que es al final de la última trompeta, o sea, en la sétima, según Revelación; y, nos enseñó que será en un átomo, en un pestañeo, según 1 Cor 15:52 así: "...en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta (porque sonará la trompeta) y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados..."
Y, en Revelación la última trompeta suena hasta el 11:15 así: "...Y el séptimo ángel tocó la trompeta y hubo grandes voces en el cielo, que decían: ¡El reino del mundo HA LLEGADO A SER de nuestro Señor y de su Ungido y reinará por los siglos de los siglos!..."
Pero, al leer de ahí en adelante, se suceden varios eventos, pero, lo último que elementalmente sucede en ésa última trompeta, que termina sólo hasta el 14:20 es la venida del Señor en la nube y el arrebatamiento o la cosecha final, éso, está escrito en 14:14-20 Y, de ahí en adelante, se sucede el cap. 15 que es el anuncio de los tazones o copas de la ira de Dios, las plagas y en el 16 se da ya el derramamiento de todos los siete tazones de la ira, luego, ya no hay segunda venida ni se habla ya de un rapto o arrebatamiento, porque sencillamente ya fue en el 14:14-20 junto con la siega de la cizaña para ser echada en el fuego o pisada en el lagar.
@todos