miércoles, 19 de junio de 2013

Origen de las herejías de Scofield





Cyrus Ingerson Scofield
Cyrus Ingerson Scofield (19 de agosto de 1843 - 24 de julio de 1921) fue un teólogo estadounidenseministro religioso y escritor cristiano. Conocido por ser el autor de la Biblia de Referencias Scofield.

Biografía
Cyrus Scofield nació en Condado de LenaweeMíchigan. Antes de convertirse al cristianismo evangélico, durante la guerra civil estadounidense, sirvió por un año como soldado en la Séptima Infantería de Tennessee del Ejército Confederado. En 1866 comenzó a trabajar en la oficina legal de su cuñado St. Louis, Missouri. Fue admitido como abogado deKansas en 1869, fue electo a la legislatura de Kansas por el Partido Republicano en 1871 y 1872 y fue designado Fiscal de Estados Unidos en el distrito de Kansas.

Posteriormente tuvo que renunciar debido a acusaciones de haber realizado transacciones financieras cuestionables y poco después fue encarcelado por cargos de falsificación.1
Scofield abandonó a su esposa y a sus dos hijas, posiblemente a causa de su alcoholismo. Obtuvo el divorcio de Leotine Cerre Scofield en 1883, y el mismo año se casó con Hettie Hall von Wartz con quien tuvo un hijo.

Después de su conversión al cristianismo evangélico en 1879, Scofield cooperó en la campaña de St. Louis liderada por Dwight L. Moody y sirvió como secretario en la YMCA de St. Louis. Scofield tuvo como mentor a James H. Brookes, Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Walnut en St. Louis y un conocido dispensacionalista premilenialista.

En 1883 Scofield fue ordenado ministro del Congregacionalismo, y aceptó el pastorado de una pequeña misión fundada por dicha denominación, la cual se convirtió posteriormente en la Primera Iglesia Congregacional de Dallas, Texas (llamada actualmente Scofield Memorial Church). La iglesia creció de cuarenta a más de quientos miembros antes que Sofield renunciara a su pastorado en 1895.

En 1888 Scofield asistió a la Conferencia Bíblica del Niagara donde conoció al misionero para ChinaHudson Taylor. Ambos se hicieron amigos de toda la vida, y la cercanía de Taylor a las misiones cristianas influenciaron a Scofield, quien fundó la Misión Central Americana en 1890 (llamada actualmente CAM International).3

Scofield también sirvió como secretario de la "Sociedad Misionera del Hogar Amercano" de Texas y Louisiana; y en 1890, colaboró en la fundación del Lake Charles College (1890-1903) en Lake Charles, Louisiana. Como autor del folleto, "Dividiendo Correctamente la Palabra de Verdad" (1888), Scofield pronto se convirtió en un líder del dispensacionalismo premilenarista y precursor del fundamentalismo cristiano del Siglo XX.

En 1895, Scofield fue nombrado Pastor de la iglesia de Moody, la "Iglesia Congregacional Trinitaria" de Northfield del Este, Massachusetts, y también se hizo cargo de la Escuela de Entrenamiento Bíblico de Northfield de Moody. Aunque en teoría retornó a su pastorado en Dallas en 1903, su proyecto de Referencia Bíblica consumió gran parte de su energía y para el momento de su publicación, Scofield pasaba mucho tiempo enfermo o de viaje en Europa.

La Biblia de Referencias Scofield fue publicada en 1909, rápidamente se convirtió en el material más influyente del dispensacionalismo premileniarista, y la popularidad de Scofield como conferencista fue creciendo al mismo tiempo que su salud declinaba.
Pronto Scofield dejó la liberalización de la Iglesia Congregacional para convertirse en un Presbiteriano del Sur y se mudó al área de Nueva York donde supervisó una escuela bíblica. En 1914 fundó la Escuela Bíblica de Filadelfia in FiladelfiaPennsylvania (llamada actulamnete Universidad Bíblica de Filadelfia).
La segunda esposa de Scofielda fiel compañera y asistente, pero su relación con sus hijos fue, por lo menos, distante. Scofield falleció en su hogar en Douglaston, Long Island, en 1921.
Influencia religiosa.

La obra más conocida de Scofield fue su Biblia de Referencia, una Biblia de estudio llena de anotaciones y de amplia circulación que fue publicada por primera vez en 1909 por la editorial "Oxford University Press".4 Las notas de Scofield enseñan el dispensacionalismo, una teología que fue concebida a comienzos del Siglo XIXpor el anglo-irlandés John Nelson Darby, quien como Scofield también tenía entrenamiento como abogado. El Dispensacionalismo enfatiza las diferencias entre la Iglesia del Nuevo Testamento y la antigua Israel del Antiguo Testamento.

Scofield creía que entre la creación y el juicio final habían siete eras distintas que marcarían la forma en que Dios trata con el hombre y que dichas eras constituían el marco en el que se explica el significado del mensaje de la Biblia. Fue mediante la influencia de las notas de Scofield que el dispensacionalismo y premileniarismo se convirtió en la corriente más influyente entre los cristianos fundamentalistas de Estados Unidos.

DOCUMENTO HISTORICO DE GRAN IMPORTANCIA

La Autenticidad del Evangelio Analizando a Scofield

Por:  Emma Moore Weston

¿Por qué hemos Publicado Este Libro? Después de sesenta y cinco años de ministerio, estudiando y enseñando las escrituras por todo el mundo, estoy convencido que C.I.Scofield fue engañado por algo enorme lo que le hizo incluir notas en su Biblia que perjudicarían a todos sus seguidores. Si la Iglesia se ha de cimentar en los apóstoles y los profetas, sobre la base de los apóstoles y profetas con Jesucristo como piedra angular, las presunciones y errores de la Biblia de Referencia de Scofield se han de dar a conocer. No somos su juez. Pero en lo que concierne a las Escrituras, hemos de juzgar, 1ª Tesalonicenses 5:21. Examinadlo todo y retened lo bueno. Editamos este compendio para que tengáis la oportunidad de conocer los hechos tal como nosotros los hemos conocido.

Introducción

Es increíble que se haya escrito solamente un libro tocante a uno de los hombres más influyentes de la historia evangélica. Ese libro es: The Life Story of C. I. Scofield" by Charles Trumbull, Oxford University Press, New York, "La historia de la vida de C.I Scofield" por Charles Trumbull, de la Prensa de la Universidad de Oxford, Nueva York en el año 1920. En el año 1960 William Bevier, un estudiante en maestría en la Southern Methodist University (Universidad Metodista del Sud-este), completó su tesis, "Un Bosquejo Biográfico de C.I. Scofield'. Este no ha sido publicado, pero se puede encontrar en algunas Bibliotecas de los colegios Evangélicos y contiene información importante. En 1942-43, el fallecido Arnold Gaebelein escribía mensualmente, una serie de artículos para la revista Moody, "La Historia de la Biblia de Referencia de Scofield".

Hasta el año 1984 eran las únicas fuentes ofrecidas por Evangélicos sobre la vida y credenciales de su más prominente maestro Bíblico, quien con sus anotaciones influenció a la Iglesia y cambió el rumbo de su historia. En el año 1984 Joseph M. Canfield comenzó una exhaustiva investigación para editar su libro, El Increíble Scofield. Recopiló información de numerosas fuentes. Los datos de la genealogía familiar fueron obtenidos de Ruth Scofield Kennedy, que pertenecía a una rama del clan de los Scofield.
Otros registros proceden de:
Sociedad Histórica de la Universidad de Michigan
Sociedad Histórica Del Obispado
Enciclopedia de la Historia de St. Louis
Corporación Histórica de Missouri, St. Louis
Corporación Histórica de Kansas
Archivos Nacionales del Departamento de Justicia USA.
Censo de USA. Para Michigan 1869, condado de Lenawee.
Censo de USA para Tennessee, Condado de Wilson.
Permitido del Centro de Investigaciones.
Registro de archivos de la Ciudad, registro de la corte, artículos de periódicos de la época, ambos americanos e ingleses, de los buques navegantes, etcétera.

La información obtenida vino de documentación cedida por Emeline Papín, hermana de Cyrus, proveniente del archivo del juzgado del condado St. Louis, Clayton, Missouri. Algunos hechos fueron compilados de entrevistas personales con su otra hermana Laura Scofield Lames; Otros del Directorio de St. Louis, 1877; Bibliotecas públicas, y muchas otras fuentes que son demasiadas para mencionarlas.

Canfield desarrolló un trabajo de búsqueda magistral de material para su compendio, el cual puede ser obtenido de J.M. Canfield, 129 Kyfields, Weaverville, N.C.28887. El me autorizó para que escriba esta versión compendiada.
E.M.W.

Índice

1. La historia de la vida de Scofield
2. Anotaciones de Scofield respondidos
3. Las setenta semanas de Daniel
4. El Verdadero Israel
5. Origen de las herejías de Scofield
6. Párrafos señalados de la versión King James y traducidos con la Reina Valera revision 1960.



La Historia de la vida de Scofield
Por Emma Moore Weston

Compilada del libro de J.M. Canfield" El Increíble Scofield"

En 1833, Elías y Abigail Scofield se trasladaron al Condado de Lenawee, Michigan para ayudar al papá de ella a administrar su aserradero en el Rio Raicing. Su hogar estaba ubicado en una amplia finca al margen del Rio. Ellos tenían cuatro hijas de tres a diecisiete años de edad. Su último hijo, Cyrus Ingerson Scofield, nació el diecinueve de Agosto de 1843. Su madre murió tres meses después. Al poco tiempo después, Elias se volvió a casar.

Las hermanas mayores pronto se casaron. Emeline se casó con Sylvester V. Appin, descendiente de una importante familia francesa de St. Louis, el diecinueve de Marzo de 1850. El fue estudiante de Leyes, llegó a ser administrador en la oficina de asesoría de la ciudad y después llegó a ser la cabeza del departamento y más tarde en el año 1855, Laura se casó con un joven dentista, William Eames. Ellos se trasladaron a Lebananon, Tennessee. La hermana de Cyrus, Victorine, estaba enlistada en el Censo del año 1860 en Tennessee como viviendo con su hermana Laura y William.
Cyrus no estaba enlistado en el registro del censo en ninguno de los dos estados. Por Abril de 1861, cuando Fort Sumter estaba bajo despido, Cyrus se encontraba visitando a sus hermanas en Tennessee, ya no regresaría a Michigan.

ALISTADO EN EL SERVICIO MILITAR DE LOS ESTADOS DEL SUR
Aunque no había alcanzado aun los dieciocho años Cyrus declaró que tenía veintiún años y se enroló en el Séptimo Regimiento de Infantería de Tennessee. En Abril de 1862, el fue enlistado como paciente en un Hospital de Richmond, Virginia. No figuraba como lesionado, por lo que podría haber enfermado. Él escribió a la Secretaría de la Confederación de Guerra en Julio, solicitando la exención de sus futuros servicios, arguyendo que él era menor de edad y ser ciudadano de Michigan. Alega también que él estaba de visita en la casa de su hermana en Tennessee cuando se le reclutó, y que él nunca había sufragado en el sur y que su salud se había quebrantado debido a la exposición al combate y a la fatiga que este conllevó, prometiendo que en un corto tiempo más, se inscribirá en la Milicia de Tennessee.

El cinco de Septiembre del año 1862, Cyrus estaba en el Regimiento de Tennessee cuando mediante un intenso combate cruzaron el Potomac. La exoneración fue emitida para el soldado Scofield en 1862 después de un año de servicio. No existe un registro concreto de adonde él estuvo durante los próximos cuatro años. Entre los refugiados obligados a salir del Sur por la guerra estaba la familia Lames y Victorine Scofield. Ellos se trasladaron a St. Louis Missouri en el año 1863 donde Sylvester Appin ayudó a Lames a abrir una consulta dental. Victorine se casó y se localizó allí, por lo que también sería el lugar de Cyrus. Sylvester colocó a Cyrus en su oficina en el departamento de asesoría y le instruyó en su formación de derecho.

Mientras trabajó en esta oficina, Cyrus estudió leyes sobre donaciones de tierras, títulos, escrituras y dominios. Obtuvo su formación en derecho más por la práctica que en la escuela. Su nombre aparece en relación a un caso en la Circuit Court of St. Louis County (Tribunal del Circuito del condado de St.Louis,) plazo: Diciembre del año 1866, es la primera fecha en la que aparece Cyrus después de la Guerra Civil.

SU MATRIMONIO
En los banquetes bailes y fiestas de la sociedad francesa, Cyrus conoció a Leontine Cerre, una dama de la sociedad católica. Parece ser que quedó prendada por el cautivador joven de Tennessee. Cyrus se casó con ella el veintiuno de Septiembre de 1866, cuando él tenía veinticuatro años de edad. Su hija Abigail nació el trece de Julio de 1867. Marie Helene nació en Octubre de 1869. La familia posteriormente se trasladó desde St. Louis a Atchison, Kansas.
La política en Kansas estaba muy corrompida por aquel entonces y cualquiera que estuviese en política era sospechoso de corrupción y Cyrus estaba tremendamente involucrado en esta.

Hubo algunos problemas que afectaron a los intereses de su cuñado y a los expulsados de tierras ocupadas ilegalmente. Cyrus contrató a un abogado, John J. Ingalls, como asesor legal para que defendiera los intereses de la familia. Más tarde Ingalls llegó a ser senador del Estado y tuvo que estar al tanto de la corrupción y el derramamiento de sangre. Scofield tuvo algún tipo de vínculo legal con Ingalls, quien al parecer lo apadrinó.

ELEGIDO A UN CARGO POLITICO
En 1871, Cyrus fue elegido representante de la cámara baja del Cuarto Distrito de Kansas durante un mandato. El re-nombramiento para ese distrito fue bloqueado, así que se presentó por el Condado de Nehama y fue elegido para ocho distritos. No hay datos que revelen que viviese alguna vez allí durante ese periodo. El Archivo de la ciudad de Atchison de los años 1872-73 registra la misma dirección que anteriormente. En  Junio del 1872, nació Guy Sylvester el primer hijo de Scofield.

A pesar de que Ingalls sirvió tres legislaturas en el Senado, fue muy inmoral y no le preocupaba la integridad. Recomendó a su amigo Scofield a jefe de Gobierno del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Federal Judicial de Kansas. Cyrus renunció a su escaño en la asamblea legislativa hizo el voto del cargo el 8 de Junio de 1873. Este ex soldado confederado juró solemnemente que "de ningún modo se levantó en armas contra los Estados Unidos". Fue una vil mentira. Sabemos que el prestó su servicio militar en el sur. Obviamente que en 1873, no le preocupó jurar en falso. Aun así, un conflicto de interés acabó con su cargo de fiscal del Distrito de Kansas en menos de seis meses.

SOSPECHAS DE ACEPTACION DE SOBORNO
Un artículo del catorce de Diciembre del 1873 del periódico DailyTimes de Leavenworth sugería que algo andaba mal en la oficina del Distrito Fiscal. Había un caso pendiente en contra del ex Senador Pomeroy, y había indicios que Pomeroy pagó a Cyrus para que el caso no llegara a los Tribunales.

Otro artículo posterior del diario Daily Times informó que Pomeroy, Scofield e Ingalls estaban involucrados "en la más infame de las perversas conspiraciones políticas jamás vistas en Kansas." El periodista menciona que Ingalls y Scofield recibieron sobornos por parte del Directivo de Ferrocarriles y de colonos del Sur de Kansas. Cyrus renunció el veinte de Diciembre de 1873 y no volvió a estar involucrado en la política nuevamente.

AUSENCIA DEL SENO FAMILIAR INEXPLICABLE
Ahora bien, existe otro periodo de tiempo misterioso en la vida de Cyrus Scofield. Aunque era responsable por la mantención de una familia de cuatro miembros...él estuvo desaparecido por un periodo de tres a cinco años. Un conocido dijo que "Scofield tenía mala reputación, y que él se evadía de la ciudad. En su historia "La vida de Scofield", Trumbull lo justifica argumentando que a Scofield no le gustaba ese tipo de vida, ni sus socios, ni el trabajo relacionado con la oficina del Distrito Fiscal.

Leontine Scofield tuvo en ese periodo sus propios problemas. El hijo, Guy Sylvester, había muerto en Diciembre del 1874, un año después de que Cyrus renunciase a la oficina del fiscal.
En los archivos de la ciudad de Atchison en los años 1872-73 todavía figuraba la residencia de Cyrus. En el Registro de St. Louis del año 1877 figura: "Scofield I.Res. 3029 Dickinson, St.Louis, Missouri." Esto significa que Cyrus desertó de Kansas y de Leontine.
La versión de Mr. Trumbull asevera que Cyrus regresó a St. Louis para ejercer la carrera de derecho, pero la revista, The Bench and the Bar del condado de San Louis no muestra evidencias de que C.I.Scofield fuera miembro alguna vez del gremio de abogados de St. Louis en el siglo diecinueve.

ACUSADO DE CONTRAER COMPROMISOS QUE NO HONRABA
En cuanto al relato del señor Trumbull, sobre su éxito en la carrera de abogacía es más que dudoso porque los archivos de la Corte de St. Louis muestran que en alguna ocasión Cyrus necesitó enormemente los servicios de un abogado.
Según los archivos del juzgado, Cyrus firmó un préstamo de $200 retornables en un plazo de sesenta días. El documento también llevaba las supuestas firmas de Emeline Pappin y C.E. Betts. Transcurridos los sesenta días, el prestamista no pudo localizar a Cyrus ni en su casa ni en el trabajo. Entre la fecha de cierre del archivo de la Ciudad para 1887 y Agosto, el despacho del abogado estaba "aparentemente cerrado".
Las dos hermanas de Cyrus, Emeline y Betts declinaron cancelar la deuda. Un comisario constató que se despachó una solicitud contra Betts el catorce de Septiembre de 1877, mientras que las otras partes demandadas no pudieron ser localizadas en St. Louis. A Emeline se le volvió a enviar otra solicitud en Webster, Missouri. Alegó sin embargo, que nunca había visto o firmado ese documento y solicitó ser excluida de esa demanda. En la preparación del juicio público del primero de Marzo del 1878, el abogado de Emeline exigió la comparecencia de Charles Bass, cajero del Banco Boatsman's, para que testificase a su favor. Después de eso, Simpson retiró la demanda en contra de Cyrus y Emeline, quedando Betts como la única parte demandada con una deuda de 219.30 dólares e intereses.

ACUSADO DE ALEGADA FALSIFICACION DE FIRMAS
Scofield tendría que haber estado muy necesitado de capital porque el veintiocho de Mayo de 1877 firmó un préstamo a noventa días de 900 dólares, una vez más con la supuesta firma de Emeline Pappin. Este fue el caso numero 46333. Nuevamente no se devolvió. Emeline negó haberlo endosado y Scofield no pudo ser localizado. "Un abogado con éxito" no desaparece de la ciudad para evitar ser demandado. Parece ser que Cyrus falsificó el nombre de ella. Hubo un juicio el seis de Mayo de 1879, pero fue "desestimado a petición del demandante". No se sabe si el demandante recibió alguna vez sus 900 dólares o si Cyrus quiso pagarle. Otro caso que refuerza las sospechas de que Scofield era un estafador es el caso número 44326 de otro préstamo con la firma de Emeline E. Pappin, por un importe de 250 dólares del veintiocho de Junio de 1877. Emeline admitiría posteriormente que sabía que este documento era falso. Su declaración jurada del diez de Marzo del 1878 dice así: El "Sr.Vollmer vino a la casa y me entregó una carta… asimilé que era un obligación vencida y que mi hermano estaba en apuros".

Es difícil saber si ella deseaba colaborar o si desconocía que utilizaban su nombre. Según la gente perteneciente al círculo dispensacionalista, por aquel entonces Cyrus ya estaba en el Reino y caminaba hacia la rectitud.

[Se desprendería del párrafo de más arriba que todo lo hasta ahora relatado es producto de la vida anterior de Scofield, es decir, que no era creyente, que no era protestante, lo cual quedaría atestiguado por el hecho de que se casó con una mujer católica. Si este fuera el caso, no justificaría sus tropelías, pero si explicaría su conducta impía, toda vez que e hecho era un impío. Nota del corrector.]

No existen evidencias que Cyrus fuese un abogado brillante con una clientela respetable. Hay periodos en blanco en su vida. Se supone que Leontine decidió abandonar a Cyrus en esa época y regresar a Atchison. De hecho, ella nunca se fue de Atchison. El rol de Cyrus como esposo y padre fue irregular desde que entró en política. Sin empleo constante y sin ingresos, daba tumbos. Como cuenta Trumbull, llevaba una vida de soltero.
Los gastos de los procesos judiciales por fraude fueron absueltos sin llegar a un acuerdo, lo que hace pensar que la carrera de Scofield estaba en manos de alguien con mayor autoridad de la que nunca alcanzasen Plomeroy o Ingalls. No obstante, esa carrera mantuvo a Leontine, la esposa católica, se tenía que ir.

Según las escrituras (1ªdeTimoteo 5:8), porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo, bien, esa faceta no puso a raya a Cyrus; el nunca hizo esfuerzo alguno por limpiar su oscuro pasado. En la edición de: "Quién es quién en América" del año 1912 sitúa la conversión de Scofield durante el año 1879 y Trumbull indica lo mismo en su biografía. Sin embargo, la fecha definitiva de 1879 levanta sospechas en lo referente a cómo y cuándo aconteció dicha conversión. ¿Cuándo sucedió? Scofield afirma que se convirtió a la edad de treinta y seis años y se supone que el acontecimiento ocurrió en algún momento antes de la Campaña Evangelística de D.L.Moody en los años 1879-80.

CONVERSION Y PRIMEROS PASOS EN LA FE
Esto, sitúa a su conversión con posterioridad a su treinta y seis cumpleaños, el diecinueve de Agosto de 1879 y antes del primer encuentro de los ministros de Moody en St. Louis el veinticinco de Noviembre del año 1879. Hasta el seis de Noviembre, Cyrus todavía estaba envuelto en imputaciones por fraude y esto no concuerda con la imagen de un nuevo converso que ha de corregir los errores de su pasado. Por supuesto, Dios perdona lo pasado y transforma al hombre en un nuevo ser si es que realmente renace (2 de Corintios 5:17) pero también ha de ver un cambio de comportamiento. Los detalles de la conversión de Cyrus no están respaldados por testimonios públicos, así es que no sabemos toda la verdad referente a la conversión de este hombre que influenció tan profundamente a la Iglesia.

Al mismo tiempo que los casos de fraude de documentos fueron absueltos rápidamente y sin una resolución justa, Cyrus obtuvo su nuevo rol trabajando en los congresos de Moody. De hecho hasta el año 1879, Cyrus era un analfabeto en temas cristianos por lo que no está claro qué papel pudo haber desempeñado en las campañas de Moody.

La actividad religiosa de Scofield fue patrocinada por el Revendo James Brookes, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Walnut Street de St. Louis. A medida que la profecía de Scofield empezaba a plasmarse, quedaron encandilados por la enseñanza de su benefactor quien estaba a su vez influenciado por John Nelson Darby. Alrededor de 1850, Darby comenzó a editar sus obras dispensacionalistas en Europa, y desde el año 1862 al 1877, él efectuó siete viajes a conferencias a América y Canadá para promover su enseñanza. La visión de Brookes, (la de una Iglesia fracasada y decadente,) estaba influenciada por otros teólogos que también querían que ese punto de vista profético fuera enseñado e implantado.

Sorprendentemente con limitado trasfondo teológico y sin formación, así como también con muy pocos estudios, Scofield fue capaz de alterar profundamente la teología cristiana. Y efectivamente, el fundamentalismo que se presenta como Cristianismo ortodoxo ha sido conformado por la influencia de individuos sospechosos como Scofield.

Por aquel entonces, Friedrich A. Tholluck enseñaba algo más apostólico. En su estudio, Luz de la Cruz, expone su fe en una Iglesia triunfante que impera en la tierra contra Satanás. (Moody Press, Chicago, 1852). Sitúa la "Gran Tribulación" en el año setenta después de Cristo, a diferencia de las profecías fatalistas actuales que proveen autopistas repletas de coches sin conductor. Las ideas de Tulluck fracasaron y no se difundieron en este país debido en gran parte a las actividades de Darby, Brookes y Scofield.

Mientras estaba involucrado en la campaña de Moody en St. Louis hasta Abril de 1880, Cyrus, sorteó la necesidad de asegurarse un ingreso para él y para ayudar a su familia abandonada en Atchison, Kansas. Pagaba el alquiler de su apartamento, pero enviaba muy poco dinero a su esposa y solo ocasionalmente. Después de las conferencias de Moody, Cyrus se convirtió en el secretario de la Y.M.C.A. de St. Louis. Si él todavía hubiera ejercido como abogado no se hubiera inmiscuido en las actividades de la Y.M.C.A. (Y.M.C.A son las sigla para Yung Men's Christian Association) Asociación Cristiana de jóvenes.

MINISTERIO PASTORAL
En julio de 1880, Cyrus se afilió a la Iglesia Congregacional Pilgrim de St. Louis. El pastor era el Reverendo D.C.Goodell, amigo personal de Brookes y que por lo visto sintonizaba con las ideas de Brookes sobre profecía. La Iglesia autorizó a Scofield para poder predicar. Fundó y fue el pastor de la Iglesia congregacional Hyde Park de St. Louis, donde permaneció hasta el verano del 1882. Entonces alguien sugirió que podría ser el hombre clave para la vacante de su Iglesia de Dallas, en Texas.

El veintiocho de Julio de 1881, cuando Cyrus fue ordenado, Leontine Scofield presentó los papeles del divorcio, aunque su causa número 2161 no fue aceptada hasta el nueve de Diciembre, 1881. Leontine argumentaba que Cyrus se había marchado, había abandonado a la familia y había desatendido sus obligaciones familiares. Además, imputaba que él había negado la contribución económica para el sostenimiento de la familia. Scofield negó cada una y todas las acusaciones. El tribunal de Justicia emitió una resolución a favor de Leontine, pero por algún motivo el divorcio nunca se aprobó. En Marzo del año 1882, el abogado de Cyrus solicitó un indulto, el cual le fue concedido. El sumario quedó en el limbo.
DIVORCIO
Cyrus jamás comentó a su congregación que tenía esposa, de hecho les hizo creer que era soltero. En 1883, Leontine se convirtió en la bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Atchison. El primero de Octubre del año 1883, Leontine presentó otra petición de divorcio y el ocho de Diciembre de 1883 le fue concedida. Los papeles concluían que Cyrus era incompetente para obtener la custodia de sus hijos.

Se presupone que el perfil de un candidato al pastorado debe ser cuidadosamente evaluado. Tal evaluación no habría sido hecha por la Iglesia de Dallas, Texas. Converso por menos de cuatro años por aquel entonces Cyrus no tenía capacitación teológica y una escolarización limitada. Había sido admitido en la Abogacía de Kansas, pero abusó de ese privilegio. El estaba separado de su esposa católica y familia, y sin las contrapartidas del divorcio.

Durante su vida política en Kansas, Scofield recibió una gran cantidad de propaganda. Su desaparición repentina al comienzo del 1874 dejó a los jefes de redacción sorprendidos. El contraste entre el político de 1873, el buscapleitos de 1874 y el ministro de 1881 es muy extremo como para ignorarlo. Así es la historia de Scofield en el Patriot de Atchison y que fue recogida por el periódico Topeka, el veintisiete de Agosto de 1881. La presentamos a continuación, tal cual con la falta de ortografía del periodista en el nombre de Scofield.





Cyrus Schofield en el papel de Ministro Congregacional.

"Cyrus I. Schofield, oriundo de Kansas, abogado póstumo, político y picapleitos ha emergido de nuevo con promesas de ser el centro de atención. Hace cuatro años, después de una serie de estafas y falsificaciones, huyó del estado abandonando a su familia y se refugió en Canadá. Durante un tiempo mantuvo ese distintivo de notoriedad que lo hizo tan sobresaliente en el pasado. Lo último que se supo de ese bribón entre bribones fue cuando se escondió y nada se escuchó de él hasta hace dos años cuando apareció en St.Louis donde tiene una hermana viuda y millonaria, quien normalmente sale al rescate de sus debilidades y locuras pagando grandes sumas de dinero.

Sin embargo, el año pasado, Cyrus perpetró en St. Louis una secuencia de falsificaciones que no se pudieron saldar tan fácilmente y el errático joven fue obligado a permanecer en la cárcel de St. Louis por un periodo de seis meses.

"Entre las muchas maldades que han caracterizado su carrera hay una que nos ha llamado particularmente la atención. Al poco tiempo de abandonar Kansas, dejando a su mujer y a sus dos hijas pendientes de la generosidad de la madre de su mujer, escribió a su mujer explicándole que él podía invertir la suma de 1.300 dólares del dinero de la madre de ella, que era todo lo que la señora poseía, de tal forma que tendría unas ganancias muy elevadas.

Después de algunas cartas, les expidió una hipoteca, firmada y ejecutada por un Charles Best, en base a una supuesta propiedad valiosa en St. Louis. Basándose en esto, le dieron el dinero. Después se descubrió que la hipoteca se fundamentaba en falsificaciones, que no existía el tal Charles Best y que la propiedad hipotecada era una invención.

En el postrer tiempo de su reclusión y bajo la influencia de ciertas influencias Scofield se convirtió o así lo afirmó. Después de este cambio de corazón, su hermana millonaria salió al paso y pagó su libertad cancelando sus trapicheos, y lo siguiente que sabemos de él es que fue investido como Ministro de la Iglesia Congregacional con los auspicios del Reverendo Godwell, uno de los predicadores más celebres de St. Louis. Fue él el responsable de su osadía.

Se sabía que Scofield estaba separado de su señora, pero él decía que la incompatibilidad de temperamento y la religiosidad fervorosa de su esposa en la Iglesia Católica eran tal que no le fue posible convivir con ella.

"Un representante de "El Patriota" ("The Patriot") se ha reunido con la señora Scofield y esta damita dice que tales declaraciones son absurdas. Nunca hubo nubarrones en su hogar. Siempre vivieron en armonía. Y sobre su religión, no era más celosa que cualquier otro miembro de la Iglesia. Asistía a los servicios del sábado y se esforzaba por llegar a ser una buena madre y mujer cristiana. Era la primera vez que ella escuchaba esa objeción por parte de él. En lo referente a su mantención y la de sus hijas, él nada había hecho. De vez en muy en cuando, digamos cada unos pocos meses, les enviaba a las hijas unos 5 dólares, nunca más de eso. Estoy empleada en A.L. Gignac and Co. donde trabajo para el sustento de ellas y el mío.

Tan pronto como el señor Schofield resuelva algo para las niñas para ayudarme en su mantención y proveerles una educación, gustosamente le daré la libertad que él desea. No me importa con quien se case, o cuando, pero deseo que me ayude en la mantención de nuestras hijas y en la educación que deberían tener´". Si los líderes de la Iglesia de Dallas hubieran leído los periódicos, es posible que esta historia hubiera tenido un final diferente. Las Escrituras dicen: "También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descredito y en lazo del diablo" (1ª de Timoteo 3:7).

Aunque Cyrus tenía pésimas referencias personales en la opinión pública, a pesar de eso, iba camino del pastorado. Al parecer, llegó a Dallas liviano de equipaje. Le llegaban nuevos libros con regularidad para preparar los sermones. Si Scofield estaba "ávido" para ser ordenado a comienzos de Abril del año 1882, fue con la ayuda de Goodell o Brookes coaccionando a los congregacionalistas o quizás gracias a alguien misterioso que lo eligió para un rol ministerial, como un paso hacia algo superior.

NUEVO MATRIMONIO
En su primer día completo en Dallas, habló dos veces a pequeños grupos. Después de un año, había setenta y cinco miembros, incluyendo, como nuevos agregados, a la familia VanWark. Hettie Van Wark y su hermana se incorporaron en Diciembre de 1883. Cyrus empezó a interesarse por Hettie. Su certificado de matrimonio data el once de Marzo de 1884, pero Cyrus dio la fecha del catorce de Julio de 1884. Cyrus inició pequeños encuentros de oración que fueron muy populares y fueron atrayendo miembros a la Iglesia. Su llamada para ser pastor por un año se produjo el veintidós de Octubre de 1882. En Junio de 1883, su sueldo fue de 1.500 dólares al año. Su ordenación al ministerio fue en Octubre del año 1883 estando inculpado en ese entonces en la segunda causa de su divorcio, que finalizó en Diciembre del año 1883.

En la declaración de su juramento, se lee en parte: "Yo sostengo que la fe va siempre acompañada por ese arrepentimiento sincero que implica un cambio de corazón para con Dios, y con respeto por la culpabilidad del pecado". No obstante, "Su arrepentimiento," no incluye la compensación a las personas afectadas por sus estafas ni la compensación por el abandono de su familia.

EXPANSION E INFLUENCIA MINISTERIAL
Parece ser que Dios bendijo a Cyrus porque su Iglesia creció mucho. Después de cuatro años, la Iglesia estuvo en condiciones de sufragar sus propios gastos. La American Home Missionary Society ofreció a Cyrus el cargo de director general en Louisiana y Texas. Aceptó y estuvo al frente durante muchos años. Esto implicaba que se ausentaría de Julio a Octubre para asistir a las conferencias bíblicas. También dio clases en la Y.M.C.A. y cursos de capacitación para estudiantes del ministerio. En el año 1888 la Iglesia tenía doscientos cincuenta miembros y construyeron una nueva. Hettie estaba por aquel entonces embarazada y su hijo Noel Paul, nació el veintidós de Diciembre de 1888.
Un pastor Bautista del Sur, J.R.Graves, publicó el libro The Work of Christ, Consummated in Seven Dispensations (La obra de Cristo realizada, consumada en siete Dispensaciones) en el año 1883. Tiene un ideario dispensacionalista muy similar al que Cyrus desarrolló posteriormente en su Biblia de Referencia de Scofield. Por supuesto, ambos eran escritos similares a las obras y disertaciones de J.N.Darby, de algunos años antes. El escrito de Graves se difundió en los círculos de Scofield. Al juzgar por su dispensacionalismo final, Darby, Graves, Trotter y Kelly lo deben haber influenciarlo en gran medida.

En el año 1888, Scofield publicó: “Dividiendo (trazando) correctamente La Palabra de Verdad”, (Rightly Dividing The Word of Truth) para enseñar a sus alumnos el credo dispensacionalista. En el año 1856, un hombre de Dios Escocés llamado Patrick Fairbairn cimentado íntegramente en las escrituras rebatió todo el embrollo dispensacionalista. Desafortunadamente, Scofield no fue flexible sobre este asunto. La Iglesia de Dallas le concedía largos periodos de vacaciones para que Cyrus pudiese predicar donde le requiriesen, continuar con la labor en la Missionary Society y realizar conferencias. Ellos querían mantenerlo como su pastor, así que ellos de buena gana dejaron a otros en su reemplazo por los cinco meses del año de su ausencia. Estas conferencias Bíblicas tenían como objetivo remodelar la mentalidad de un segmento importante del protestantismo americano.

Durante este tiempo, Scofield, estaba al frente de la Escuela Bíblica del Suroeste de Dallas, precursora del Seminario Teológico de Dallas. Este colegio es hoy día el centro principal de propagación de ideología de Scofield. La esencia de la ideología de Scofield es la enseñanza de la profecía que sus protectores aseguran que restaura "la verdad perdida" que ha sido dilapidada desde los tempranos días de la Iglesia. En realidad estas fueron las herejías de Cerinthus (Cerinto) en el primer siglo y Ribera en el siglo dieciséis. El enredo dispensacionalista de Darby fue impulsado en conferencias Bíblicas, sobre todo en las de Niágara Falls. El liderazgo estuvo en manos de James H. Brookes hasta su muerte en 1887. Posteriormente A.C.Gaebelein asumió la dirección pero no estuvo capacitado para mantenerla. Hubo constantes rupturas a medida que surgían distintos puntos de vista.

TEOLOGIA ESCATOLOGICA
Tal como dijo un escritor, "No existe ningún maestro de la Biblia o cualquier otra persona que hasta hoy día haya encontrado un arrebatamiento oculto en la Biblia estudiándola por sí mismo o en la Biblia misma. Estos maestros se acercan a la Biblia con teorías parciales y con postulados vacíos que han aprendido por ahí y giran y enredan los textos para dar cabida a sus teorías.

La enseñanza de Scofield se centra en un reinado Judío que durará un milenio. Fue primeramente introducida en la Iglesia primitiva por algunos judíos que todavía no daban por perdida la esperanza que les habían inculcado los escribas y fariseos. La Biblia no lo enseña y los discípulos a los que se lo enseñaron, lo rechazaron después de Pentecostés. Jesús previno sobre ello en Mateo 16:6-12. El trabajo de Scofield fue programado para promover ideas concretas.

Debemos preguntarnos si alguna vez Jesús prometió o se ofreció a sí mismo como un Rey terrenal o si exigió el trono del rey David. ¿Alguna vez dijo que iba a establecer un reino terrenal? Él le dijo a Pilatos: "Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que no fuera entregado a los judíos, pero mi reino no es de aquí", Juan 18:36. No pudieron probar que fuese culpable ante Pilatos de ninguna ofensa contra Roma.

Philip Mauro, autor de numerosos libros sobre profecía en 1940, señala que en el Nuevo Testamento el Reino se menciona 139 veces. Pero Scofield evade comentar 118 porque no favorecen su diferida teoría del Reino.

En el año 1890, Scofield inició un curso bíblico por correspondencia, que dirigió hasta el año 1914 continuándolo posteriormente el Instituto Bíblico Moody. Decenas de miles de estudiantes por todo el mundo fueron adoctrinandos con sus ideas dispensacionalistas.

2 comentarios:

  1. Que ridículos cuando escriben que no hubo otro escritor que haya encontrado el arrebatamiento como lo hizo Scofield; asumo que los tales leen la Biblia de manera parcial solo cuando algun comentario los lleve, y esos sucede con la cantidad de los llamados maesros o predicadores" denominacionales. Muchos son los escritos de la antiguedad que hablaban de un rapto o arrebatamiento. El apóstol Pablo es claro y preciso. Lean los escritos de los padres de la iglesia, y otros escritos del siglo pasado y se darán cuenta a no se que su celo carnal los lleve a mantener sus ideas y no las revelciones de la Biblia.

    Efraín el Sirio (306-373 DC), fue diácono en Siria y posteriormente obispo en Nisibis. El fue un escritor prolífico y entre sus muchos escritos nos dejó uno que habla claramente acerca del arrebatamiento:
    "Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo."

    Cipriano de Cartago (200-258 DC), fue obispo y martir. Es conocido por una serie de tratados que esacribió sobre diversos temas.

    En su Tratado VII, verso 25, acerca de la mortalidad, nos habla acerca del rapto en el que la iglesia será librada de la Gran Tribulación.

    Ireneo (130-202 DC), quien fue obispo en la ciudad de Lyons, Francia, y fue testigo ocular del Apóstol Juan y discípulo de Policarpo, quien a su vez fue discípulo de Juan, escribió 5 tomos "Contra las Herejías".

    En el Tomo V, 29.1 dice lo siguiente:
    "Con justa causa la Escritura juzgó aun a los paganos que se negaron a levantar sus ojos al cielo para dar gracias a su Creador y a contemplar la luz de la verdad, sino que como ratones ciegos se escondieron en lo profundo de su falta de sabiduría, "como gotas de agua en un balde, como granos de polvo en la balanza y como nada" (Is 40,15-17); mas son de utilidad para los justos, así como la caña es útil para que el grano crezca y la paja sirve para quemarse y con el fuego fundir el oro. Y por eso, cuando al final de los siglos la Iglesia sea levantada, "habrá una tribulación como no la ha habido desde el principio ni la habrá" (Mt 24,21): pues en los últimos tiempos los justos deberán luchar, y los vencedores recibirán la incorrupción como corona."

    No se queden con los comentarios de quienes piensan denominacionalmente, no sean sectarios, ábranse a las Escriturasy léanla con pasión. Quienes niegan el arrebatamiento en la mayoria son aquellos que enseñan pactos financieros, o los de la teologóa de la prosperidad etc. Lean las Escrituras.

    Juvenal López M.
    lanevuj:zepol@yahoo.com

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    Respuestas
    1. Ningún escritor no inspirado puede servir como guía, ni Efraín el Sirio, ni Cipriano de Cartago, ni Ireneo, ni Policarpo, todos esos escritos tienen controversia con la Santa Biblia, no existe un texto bíblico que hable de un rapto secreto, por el contrario la Santa Palabra inspirada indica un arrebatamiento de los justos vivos y los justos resucitados, para recibir a Nuestro Salvador en el aire (1 Tesalonicenses 4:7), cuando TODO OJO LO VERÁ (Apocalipsis 1:7).

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