viernes, 5 de julio de 2013

El poder de la invisibilidad: El Metaflex



Diseñado por científicos de la Universidad británica de St Andrews, Metaflex es el nombre de un material que nos acerca un paso más a la fabricación de tejidos que permitirán crear el efecto de la invisibilidad de los objetos.

El Metaflex es un meta-material, o lo que es lo mismo, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición.

En el pasado ya se han desarrollado meta-materiales que curvan y canalizan la luz para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de onda, pero la luz visible supone un desafío mayor. La pequeña longitud de onda de la luz del día supone que los átomos del meta-material tengan que ser muy pequeños, y hasta ahora estos átomos menores solamente se han podido producir sobre superficies planas y duras, incompatibles con los tejidos de la ropa.

La novedad que aporta este trabajo es que el Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, creadas gracias al empleo de una nueva técnica que ha permitido liberar los meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos. De esta forma, el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible.

La unión de estas membranas podría producir un "tejido inteligente", que sería el primer paso para fabricar una capa o cualquier otra prenda para "hacer desaparecer" a la persona que la porte. Los meta-materiales, pues, nos dan el impulso último para poder manipular el comportamiento de la luz.

Metaflex es el nombre de un material diseñado por científicos de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) que acerca un paso más a la fabricación de tejidos que permitan crear el efecto de la invisibilidad de los objetos.

El Metaflex es un meta-material, es decir, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición. Los meta-materiales nos permiten manipular el comportamiento de la luz En el pasado ya se han desarrollado meta-materiales que curvan y canalizan la luz para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de onda, pero la luz visible supone un desafío mayor. La pequeña longitud de onda de la luz del día supone que los átomos del meta-material tengan que ser muy pequeños, y hasta ahora estos átomos menores sólo se han podido producir sobre superficies planas y duras, incompatibles con los tejidos de la ropa.

La novedad que aporta este trabajo es que el Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, creadas gracias al empleo de una nueva técnica que ha permitido liberar los meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos. De esta manera, el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible. La unión de estas membranas podría producir un "tejido inteligente", que sería el primer paso para fabricar una capa o cualquier otra prenda para "hacer desaparecer" a la persona que la porte. Andrea Di Falco, director de la investigación, concluyó que "los meta-materiales nos dan el impulso último para poder manipular el comportamiento de la luz"

Primero fue conquistar el mar, y cuando fue posible se plantearon conquistar el aire. Cuando los cielos ya no eran ningún secreto pensaron que el espacio también era posible y el día que pusieron al primer hombre en órbita parecía que ya no quedaba nada nuevo por conquistar.

La sed de conocimientos del hombre no encuentra límites y aunque siempre ha parecido ciencia ficción, algunos están empeñados en traspasar la barrera de lo ficticio para convertirlo en realidad. Desde que somos unos críos, y dejando a un lado el ideal de futbolista supermillonaro de sociedad capitalista, los superhéroes siempre han sido un espejo en el que mirarse con la esperanza de que algún día nosotros también pudiéramos volar para enfrentarnos a los malos y salvar el mundo.

Si bien, lo de enamorar a Lois Lane con un calzoncillo sobre el pantalón es de momento algo inalcanzable, la ciencia está cada vez más cerca de arrebatarle a los superhéroes uno de sus grandes superpoderes; la invisibilidad. Aunque muchos de vosotros seguro que ya estáis pensando en colaros en el vestuario femenino o arrasar la sucursal bancaria que nunca os concede el préstamo, el nuevo material descubierto por un grupo de científicos británicos pretende ir mucho más allá…o mucho más acá, según los intereses de cada uno.

Los investigadores de la universidad escocesa de Sta. Andrews aseguran haber sido capaces de desarrollar un nuevo material que podría hacer posible el efecto de la invisibilidad, aunque con muchos matices. El Metaflex, que así se llama, es un material artificial que presenta una serie de propiedades electromagnéticas inusuales, que proceden de la estructura diseñada y que facilitaría la fabricación de tejidos que crean el efecto de invisibilidad de los objetos.
En el pasado ya habían desarrollado meta-materiales que curvaban y canalizaban la luz para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de ondas, pero la luz visible continuaba siendo un mayor desafío.

La pequeña longitud de onda de la luz supone que los átomos del meta-material tengan que ser de muy reducidas dimensiones y hasta ahora solo se habría podido reproducir en superficies planas y duras.

La diferencia con el Metaflex, es que este consta de unas membranas flexibles de meta-material que permite liberal los 
meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos, haciendo viable sus propiedades en los tejidos de la ropa. La unión de estas membranas podría producir un tejido completo que supondría el primer pasó para hacer desaparecer objetos. Algo así como la capa de Harry Potter, pero sin niño repelente con gafas de sabiondo, ni efectos digitales del cine de por medio.

El proyecto se encuentra en una fase inicial pero en el caso de un final satisfactorio, las futuras aplicaciones abarcarían prácticamente cualquier campo de la vida social. Mientras que unos piensan en superlentes tridimensionales flexibles para la industria de la óptica, el hombre y su innata capacidad para destruir, ya se frotan las manos con la idea de soldados de guerra invisibles infiltrados en territorio enemigo.

Las posibilidades varían dependiendo del raciocinio, el conocimiento o los principios morales de quienes los plantean, y ya sabe que estas tres cosas no son muy habituales en los señores de la guerra. De momento, sus responsables descartan cualquier fin de índole militar, pero como poderoso caballero, valoramos positivamente la idea, aunque mejor ponerla en cuarentena porque al fin y al cabo, la muerte es un negocio bastante más rentable que la paz.

Y es que los antecedentes no son muy esperanzadores. Ya por el 2006 un grupo de científicos estadounidenses y británicos anunciaron haber hallado una forma para ocultar objetos mediante un proceso de reducción de microondas, que permitiría, según dijeron, eludir los radares y los sistemas de detección militar electrónicos. Poco o nada más se supo, salvo que meses después y unos cuantos millones de dólares, el proyecto pasó a manos del Ministerio de Defensa de los EE.UU, que como comprenderéis no están pensando precisamente en entrar en el vestuario femenino, salvo que allí se refugien un grupo de civiles palestinos armados con la mayor arma de destrucción masiva conocida por el hombre; un tirachinas y un póster de Arafat. De momento y aunque piensa mal y acertarás, vamos a concederle el beneficio de la duda que estos son escoceses y William Wallas peleaba por una causa justa.

El responsable de la investigación, el doctor André Di Falco, como buen descendiente de italianos, no dudó en arrojarse flores al asegurar que el Metaflex dará el impulso definitivo para poder manipular el comportamiento de la luz, aunque fue contundente al decir que es imposible para cualquier material evadir completamente la luz, por lo que el objetivo de la invisibilidad total es efectivamente cosa de Harry Potter.
No es que esté especialmente interesado en hacerme invisible y para ser sinceros, la idea de que el hombre sin sombra pueda robarme la cartera no está entre mis propósitos de año nuevo, pero la historia y el paso del tiempo nos han demostrado que ciencia e imposible son términos antagónicos que a menudo no casan bien. Así que por el momento y haciendo un gran esfuerzo por confiar en un grupo de británicos de playa de Benidorm, termino este artículo buscando en el Google la casa de Sara Carbonero por si algún día puedo enjabonarle la espalda sin riesgo de que Iker Casillas y sus colegas de la Mahou me partan la cara.

Lo que hasta hace unos años atrás solo eran trucos y efectos especiales del cine, hoy puede ser realidad gracias a un grupo de científicos que han desarrollado un meta material capaz de manipular la luz a su favor, con el objetivo de hacer los objetos invisibles.

El metaflex es un material artificial que cuenta con propiedades electromagnéticas que son poco comunes, la gracia de este material comparado con otros utilizados en investigaciones anteriores, es que en este caso la luz rodea el objeto, haciendo que ante el ojo humano, se produzca el efecto de invisibilidad.

Los creadores de esta investigación, señalaron a la revista New Journal of Physics, el funcionamiento de este material, “No refleja la luz igual que los materiales comunes. Interactúa con los rayos de luz de modo que estos rodean el material sin llegar a reflejarlo. Todo lo que se encuentre cubierto por Metaflex se queda invisible para los humanos, como si de un truco de magia se tratara"

Los autores de este descubrimiento han señalado que si bien aún no logran descifrar el misterio de la invisibilidad, este es un gran paso para hacerlo. Ortwin Hess, físico del Imperial College, con respecto al descubrimiento dijo, “Está claro que no es una capa de invisibilidad aún, pero es el paso correcto hacia ella”


Editor: Albert Shamir Galvá de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS