miércoles, 3 de julio de 2013

NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO PERSPECTIVA CRISTIANA





NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO
PERSPECTIVA®
c  r   i   s   t   i   a   n   a
Prof.J.A.Galvá

Pasajes escogidos, difíciles y especialmente controversiales.
Editorial Perspectiva Cristiana ® 2013.
Ninguna parte de esta obra puede reproducida total o parcialmente sin permiso de los editores exceptuando citas breves.

PERFECCION/PERFECTO/PERFECCIONAR. heb. tamím, entero, integridad, perfecto. gr. teleióo. completar, consumar, perfecto. (Strong) (Strong James, LL.D., S.T.D., Nueva Concordancia Strong Exhaustiva. Concordancia Exhaustiva de la Biblia. Editorial Caribe. Inc. Nashville, T.N. —Miami, FL, EE.UU.).   Tanto en hebreo como en griego existen múltiples términos que denotan perfección y lo perfecto. Todo concepto de perfección en el sentido estricto de la palabra ha de ser atribuido solo a Dios. “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mt. 5:48). La perfección de Dios es absoluta en todos sus atributos y manifestaciones pues en él no habita ni mudanza ni sombra de variación (St. 1:17). Por tanto no hay cosa respecto de Dios que sea susceptible de fallo, inconsistencia, mácula precipitación o tardanza, ni su gracia, ni su castigo, ni su longanimidad ni su paciencia pueden ser catalogados de livianos o excesivos puesto que como la más perfectas de las formulas matemáticas simple y limpia, todas las acciones de la deidad armonizan artísticamente con el concierto de sus actos y manifestaciones y no hay notas discordantes en su elaborada sinfonía creacional.

II Partiendo de la premisa de la absoluta perfección de Dios se desprende que todas sus obras también han de serlo (Gn. 1:31). Sin embargo, no hay que extrapolar por ello, que, el grado de perfección aludido a sus obras es el mismo grado de perfección con que se califica su persona dado que Dios en todo sentido es único, por tanto, sus obras vienen a ser perfectas en cuanto al propósito para el que fueron creadas y no como si estas compartieran la cualidad divina única de la perfección, de no ser así entonces Dios no sería único, pues, algo fuera de él, emanado de él, pudiera llegar a compartir con la deidad una de sus distintivas cualidades, de ahí que, Dios, que lo puede todo, no puede sin embargo hacer otro Dios igual que él. Por tanto es dable pensar que la perfección que Dios exige de sus criaturas nuca va más allá de la órbita alcanzable para ellas. Por supuesto que la caída vino a ser una estocada fatal y catastrófica para la creación debido a que en tal condición las criaturas jamás pueden alcanzar lo que antes de la caída podían lograr como aspiración de santidad y perfección.

III Pero este estricto concepto de perfección puede que también haga suscitar la pregunta: ¿Cómo un Dios perfecto articular un plan imperfecto o susceptible de fallo y todavía considerase que su plan revela la perfección de su persona y todas sus obras? Hay muchas formas de tratar de responder a esta interrogante. Por un lado está la cuestión del libre albedrío, que plantea que, si bien Dios hizo todas sus obras perfectas él no las creó autómatas sino pensantes y con libertad y determinación, y por tanto la posibilidad del fallo o el error eran inevitables. El problema es que es posición no responde la objeción que levanta el tema de la omnisciencia de Dios, que de antemano sabe a ciencia cierta todo cuanto sus criaturas han de hacer, pero además, le permite saber, aun antes de crear, cuál ha de ser el resultado final de todas y cada una de las acciones de sus criaturas. La única respuesta satisfactoria a este aparente dilema es admitir que de alguna forma el fallo estaba planificado, no simplemente previsto, sino calculado a fin de que produjera resultados igualmente planificados que al final de la trama redundan para la gloria del Dios sabio y el goce y deleite de sus criaturas. Puede que esta postura genere muchas más preguntas, pero, al final del día hay que admitir que es sencillamente imposible que el Dios perfecto ideara un plan que pueda ser considerado perfecto y que este plan se perciba e la actualidad como algo ampliamente fallido, si que a su vez este resultado aparente no estuviera debidamente previsto y arreglado para su ocurrencia.
  
IV Siendo Dios perfecto demanda a sus criaturas que también lo sean. De la misma manera que no se puede tener comunión con Dios sino no se le tiene confianza (fe) (Heb. 11:6), tampoco se puede tener un acercamiento aceptable con Dios si no se vive en armonía con su perfección; “Y este es el mensaje que oímos de él, y os anunciamos: Que Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas” (I Jn. 1:7).  Pero como se ha acotado antes, la caída ha impedido a las criaturas lograr la perfección bajo las condiciones inherentes a su condición, por tanto, al igual que la santidad (Lv. 20:8; 22:32; Ex. 31:13; 20:7), a la que no se puede llegar simplemente queriendo, la perfección igualmente requiere ser primero imputada por Dios para que luego las criaturas energizadas por su poder vivificante puedan transitar tanto la senda de la santidad como la de la perfección.

V Cuando Cristo viene al corazón de los hombres, una nueva naturaleza conforme a la perfección de Dios viene a ser parte de sus vidas, pero esta naturaleza es operada por el Espíritu Santo en una forma “sutil”;  podría decirse que está diseñada para ser percibida por quienes comparten esta misma naturaleza, pero es solo una chispa inicial que potencialmente pude hacer maravillas. De esta forma, prácticamente nada distingue a un creyente en Cristo de uno que no le ha recibido. La persona regenerada sigue siendo de carne y hueso y sigue sujeta a las mismas limitaciones, precariedades y tentaciones que los no creyentes. La posición en la que es colocado el nuevo creyente es en la posición que estuvo Adán antes de pecar. Antes de esta situación Adán solo tenía decisión para no pecar (Agustín) y después de pecar, su voluntad quedó cautiva en el pecado y la culpa de modo que ninguna decisión que tomara en lo sucesivo entraba dentro del agrado de Dios debido a que había caído de su estado de perfección y por consiguiente ni su mente ni su espíritu estaban unánimes con Dios. El punto de vista de Agustín es interesante, aunque no carente de controversia, porque ¿En qué sentido Adán solo tendría voluntad para pecar, toda vez que, ejerciendo su voluntad, finalmente pecó? Siguiendo con el argumento de Agustín, cuando una persona es regenerada entonces es puesta en una condición en la que puede elegir o lo bueno o lo malo, en otras palabras, antes de la caída, la voluntad humana estaba cautiva en el bien. Después de la caída estuvo cautiva en desear solo el mal (Gn. 6:5; Ro. 8:7). Pero una vez venimos a Cristo somos por así decirlo, promovidos a la condición de verdadera libre escogencia. Por tanto, la verdadera perfección en este estado se halla en la obediencia y en el conocimiento de la diferencia fundamental entre el bien, es decir lo correcto, lo que conduce al bienestar y a la verdadera libertad, y el mal, esto es, el error, que por definición no puede traer otra cosa que calamidad, atraso y dolor.


VI La perfección final de los creyentes les viene de una de dos formas; (Heb. 11:40) en la muerte, el creyentes está, por así decirlo, en la antesala de ese proceso, (no lo ha alcanzado cabalmente aún) pero, siendo que lo único que le falta es la recepción de un cuerpo glorificado y transformado para que pueda entrar en la regeneración de forma integral tal como está prometido a todos los justos, bien se puede empezar a hablar de una cuasi perfección. Igualmente les ha de llegar a los creyentes vivos que no han de atravesar el trance de la muerte (I Co. 15:51-52), sino que, en vida, en la II Venida de Cristo han de ser transformados y hechos perfectos en un abrir y cerrar de ojos para siempre.Prof.J.A.Galvá.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS