miércoles, 10 de julio de 2013

SKINPUT, TU PIEL COMO PANTALLA TÁCTIL




Hace un par de meses, de la mano de Microsoft, os presentábamos un sistema de control basado en el movimiento de nuestros músculos. Parece que los chicos de Redmond están trabajando fuerte en esta temática, ya que ahora nos presentan Skinput junto a la Universidad de Carnegie Mellon, un innovador sistema en el que nuestro cuerpo hace las veces de una pantalla táctil.

Llamado 'Skinput', el sistema utiliza sensores acústicos capaces de detectar sonidos de baja frecuencia y, por medio de un brazalete con un pequeño proyector, refleja sobre la piel una especie de teclado.

Un equipo de la Universidad Carnegie Mellon junto a Microsoft son los autores de una nueva técnica que podrá convertir la piel humana en una pantalla táctil desde la cual poder manejar cualquier tipo de aparato electrónico.

Llamado 'Skinput', el sistema utiliza sensores acústicos capaces de detectar sonidos de baja frecuencia y, por medio de un brazalete con un pequeño proyector, refleja sobre la piel una especie de teclado.

Gracias a esta técnica podremos manejar equipos de sonido, teléfonos móviles o agendas electrónicas tocando el menú proyectado en el antebrazo u otra parte del cuerpo.

Declaran sus desarrolladores que "la piel humana es el más novedoso dispositivo para ingresar datos. (...) Lo extraordinario del cuerpo humano es lo familiarizados que estamos con él. Esto nos da una posibilidad de tener una exactitud que nunca conseguiríamos utilizando un ratón".

Todavía no hay una fecha prevista para su lanzamiento, aunque se afirma que en un futuro cercano, tu mano podrá ser tu iPhone.

En el prototipo vemos como un aparatoso brazalete se coloca en el bíceps del usuario, en él se encuentra integrado tanto el sistema receptor como el proyector de la interfaz. Como podéis comprobar en las demostraciones, vemos como puede jugar a Tetris o cambiar de canción con sólo tocar el dedo adecuado.

Skinput puede enviar la información recibida, sin cables, a otros dispositivos como un teléfono móvil o un PC gracias a su conectividad Bluetooth. Según nos informan los desarrolladores el sistema puede detectar interacciones con 5 partes distintas del brazo con un 95% de acierto, y funciona incluso cuando el sujeto está en movimiento.

Veo lejos el día en que un dispositivo de estas características sea un producto en el mercado, pero el primer paso lo tendremos el próximo mes de abril, ya que será presentado en sociedad en Atlanta, durante la conferencia Computer-Human Interaction.

En el prototipo vemos como un aparatoso brazalete se coloca en el bíceps del usuario, en él se encuentra integrado tanto el sistema receptor como el proyector de la interfaz. Como podéis comprobar en las demostraciones, vemos como puede jugar a Tetris o cambiar de canción con sólo tocar el dedo adecuado.

Skinput puede enviar la información recibida, sin cables, a otros dispositivos como un teléfono móvil o un PC gracias a su conectividad Bluetooth. Según nos informan los desarrolladores el sistema puede detectar interacciones con 5 partes distintas del brazo con un 95% de acierto, y funciona incluso cuando el sujeto está en movimiento.

Lo cierto es que el sistema ya tiene la resolución suficiente como para diferenciar hasta cinco zonas de contacto próximas entre sí con una precisión de aproximadamente el 95%, más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Las vibraciones de cada toque son recogidas por el sistema y transmitidas vía una señal inalámbrica (Bluetooth) hasta el dispositivo, para que la interprete y actúe en consecuencia. Los desarrolladores planean presentarlo el próximo mes de abril, y hay alguna posibilidad de que realmente se implemente como parte de algún dispositivo real. Lo más difícil es el tema de proyectar el dibujo de los controles sobre la piel, pero suponemos que esas dificultades desaparecerán a medida que el sistema sea perfeccionado. Gracias a Skinput podrás experimentar lo que se siente ser un iPhone. 

Gracias a esta técnica podremos manejar equipos de sonido, teléfonos móviles o agendas electrónicas tocando el menú proyectado en el antebrazo u otra parte del cuerpo.
Declaran sus desarrolladores que "la piel humana es el más novedoso dispositivo para ingresar datos.  Lo extraordinario del cuerpo humano es lo familiarizados que estamos con él. Esto nos da una posibilidad de tener una exactitud que nunca conseguiríamos utilizando un ratón".

POR:  Albert Shamir Galvá de Jesús

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