lunes, 5 de enero de 2015

ESTUDIE TEOLOGIA ONLINE INSTITUTO BIBLICO INTESAND


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 Instituto Teológico De Santo Domingo (INTESAND)
International Virtual Theological Institute (INVITI)



(INVITI-INTESAND)



Asignatura



CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal

PROF: JUAN ALBERTO GALVÁ



Los pormenores de esta asignatura son publicados por el Departamento de Planificación Académica del (INVITI-INTESAND) la información vertida en esta serie de artículos forma parte de la asignatura denominada:

CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal




Esta información se publica para provecho de todo público como es parte de las políticas educativas de nuestro centro docente. Si a usted le interesa tener toda la información que forma parte de este curso y que le sean reconocidos créditos por la misma a los fines de obtener el grado de bachiller en teología, Certificado en Estudio Teológicos, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros y gustosamente le guiaremos para que pueda matricularse y seguir sus lecciones regularmente vía internet.




PRESENTACIÓN



El estudio teológico-académico representa un eslabón superior tanto en la comprensión de la doctrina cristiana como filosofía así como su significado para la edificación de una vida cristiana ajustada a las normas de Cristo y la vía de alcanzar una práctica cristiana que funcione bajo ciertas normas generalmente aceptadas siempre en consonancia con las Sagradas  Escrituras.

Acceder al conocimiento teológico superior, esto es, el que va más allá de la sola lectura de la Biblia, sin reparar en las diversas formas en que ésta puede y deba o no ser entendida y aplicada, requiere a su vez una cierta base de sustento a fin de que los aspirantes a tales conocimientos puedan asimilar las materias que son parte del currículo que otorga el grado de Bachiller en Teología: CERTIFICADO EN ESTUDIOS TEOLOGICOS”.

El (INVITI-INTESAND) se precia en ser una institución que facilita a todos los interesados tales conocimientos sin poner más trabas que las que los mismos interesados puedan levantar.

Para poner un ejemplo, un iletrado tiene las puertas abiertas para estudiar con nosotros, nuestros salones de clases y/o recursos vía internet están abiertos para él, pero, a pesar de nuestra buena disposición, la carencia de herramientas formativas de dicha persona para llevar a cabo las tareas más simples acorde a la meta seleccionada le serán casi virtualmente imposibles.

De igual forma, alguien que pretenda conocer los orígenes de la Biblia, sus diversos géneros literarios, las distintas disciplinas que son parte de su estudio, las múltiples herramientas de que se valen los estudiosos para entenderla y aplicarla y las técnicas para sacarle el mejor de los provechos, todos estos niveles de conocimiento resultarán extremadamente difíciles de comprender para personas con un conocimiento somero o superficial de las Sagradas Escrituras. En otras palabras, el conocimiento teológico superior está prácticamente reservado para personas que ya tienen un conocimiento al menos aceptable del contenido de la Biblia

EL SISTEMA DE EDUCACION INFORMAL DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS

Infortunadamente las iglesias protestantes, sobre todo de las ramas evangélicas y más propiamente dicho las pentecostales (no todos los protestantes se consideran evangélicos) en su mayoría, no han desarrollado un programa de estudios sistemáticos atenido a un programa medible. Lo más parecido a dicho programa sería la llamada ESCUELA DOMINICAL lo cual es una institución que no todas las iglesias tienen y que en la mayoría de los casos tampoco es desarrollada con la necesaria rigurosidad; y en otros casos se cuenta con EL ESTUDIO BBÍBLICOo ambos. Pero el estudio bíblico que es una institución más difundida en las iglesias, pero que igualmente no obedece a un programa de enseñanza sistemática, ni rigurosa, ni medible, exceptuando casos muy remotos, tampoco llena las expectativas como institución de formación sistemática orientada a objetivos definidos.

Todo esto nos lleva a la necesidad de la exigencia de que para que los estudiantes inicien el instituto bíblico, el primer requisito sea que hayan culminado el bachillerato secular, medida desesperada ante la necesidad ya descrita. Desesperada porque en la mayoría de los casos, nada tiene que ver la enseñanza secular con las materias que han de cursar los candidatos a ocupar puestos de servicio en la obra de Cristo.


Pero, al menos, el haber terminado el bachillerato, garantiza que, los candaditos, sepan leer y escribir, que tengan alguna experiencia en la utilización de un método de estudio, que estén habituados a ser evaluados en el desempeño de la realización de las tareas asignadas y posean al menos una idea aunque sea somera acerca de eventos históricos que están relacionados con el campo de estudio que trata la carrera de teología y el servicio ministerial.

Por todo lo anterior esta asignatura procura aportar a los estudiantes que no son bachilleres o cuya profesión de fe es relativamente reciente, esto es, poco tiempo después de su bautismo, una serie de conocimientos necesarios para obtener la base mínima que debe tener un aspirante al conocimiento teológico superior y al servicio cristiano.

  
OBJETIVOS GENERALES



1-     Al culminar esta asignatura el estudiante será capaz de identificar las principales características que son parte de la Biblia como documento histórico así como de su mensaje principal.

2-     Conocerá igualmente los pilares de la fe cristiana.


3-     Aprenderá a buscar e identificar cual es su lugar en la obra de Dios y su ministerio en la obra de Cristo.





Cargas de investigación
PRIMERA LECCIÓN


1-    Investigue cuales son las tres instituciones cristianas (iglesias) con la mejor política educativa y cuáles han sido los resultados de dicha política hasta la fecha.

2-    Haga un resumen de los beneficios obtenidos a partir de la implementación de dichos programas.

3-    Pregunte a sus autoridades espirituales, qué modelo educativo posee su congregación.

4-    Identifique si dicho modelo educativo se vale básicamente de la Biblia o si oficialmente se usan otros recursos a los fines de educar a los creyentes.

5-    Identifique cuales son las debilidades del sistema educativo imperante en su congregación local.


6-    Partiendo de la investigación de las iglesias que tiene mejor sistema de enseñanza y de la condición actual en que se halla su congregación local, elabore un plan orientado a mejorar la calidad de la enseñanza en su congregación.

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