Instituto
Teológico De Santo Domingo (INTESAND)
International
Virtual Theological Institute (INVITI)
(INVITI-INTESAND)
Asignatura
CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal
PROF: JUAN
ALBERTO GALVÁ
Los pormenores de esta asignatura son
publicados por el Departamento de Planificación Académica del (INVITI-INTESAND)
la información vertida en esta serie de artículos forma parte de la asignatura
denominada:
CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal
Esta información se publica para
provecho de todo público como es parte de las políticas educativas de nuestro
centro docente. Si a usted le interesa tener toda la información que forma
parte de este curso y que le sean reconocidos créditos por la misma a los fines
de obtener el grado de bachiller en teología, Certificado en Estudio Teológicos,
le invitamos a ponerse en contacto con nosotros y gustosamente le guiaremos
para que pueda matricularse y seguir sus lecciones regularmente vía internet.
PRESENTACIÓN
El estudio teológico-académico representa un
eslabón superior tanto en la comprensión de la doctrina
cristiana como filosofía así como su significado para la edificación de una
vida cristiana ajustada a las normas de Cristo y la vía de alcanzar una
práctica cristiana que funcione bajo ciertas normas generalmente aceptadas
siempre en consonancia con las Sagradas
Escrituras.
Acceder al conocimiento teológico superior,
esto es, el que va más allá de la sola
lectura de la Biblia, sin reparar en las diversas formas en que ésta puede y
deba o no ser entendida y aplicada, requiere a su vez una cierta base de
sustento a fin de que los aspirantes a tales conocimientos puedan asimilar las
materias que son parte del currículo que otorga el grado de Bachiller en
Teología: “CERTIFICADO
EN ESTUDIOS TEOLOGICOS”.
El (INVITI-INTESAND) se precia en ser una institución que facilita a todos
los interesados tales conocimientos sin poner más trabas que las que los mismos
interesados puedan levantar.
Para poner un ejemplo, un iletrado
tiene las puertas abiertas para estudiar con nosotros, nuestros salones de
clases y/o recursos vía internet están abiertos para él, pero, a pesar de nuestra
buena disposición, la carencia de herramientas formativas de dicha persona para
llevar a cabo las tareas más simples acorde a la meta seleccionada le serán
casi virtualmente imposibles.
De igual forma, alguien que pretenda conocer
los orígenes de la Biblia, sus diversos
géneros literarios, las distintas disciplinas que son parte de su estudio, las
múltiples herramientas de que se valen los estudiosos para entenderla y
aplicarla y las técnicas para sacarle el mejor de los provechos, todos estos
niveles de conocimiento resultarán extremadamente difíciles de comprender para
personas con un conocimiento somero o superficial de las Sagradas Escrituras. En
otras palabras, el conocimiento teológico superior está prácticamente reservado
para personas que ya tienen un conocimiento al menos aceptable del contenido de
la Biblia
EL SISTEMA DE EDUCACION INFORMAL DE LAS IGLESIAS
EVANGELICAS
Infortunadamente las iglesias protestantes,
sobre todo de las ramas evangélicas y más
propiamente dicho las pentecostales (no todos los protestantes se consideran evangélicos)
en su
mayoría, no han desarrollado un programa de
estudios sistemáticos atenido a un programa medible. Lo más parecido a dicho
programa sería la llamada ESCUELA DOMINICAL lo cual es una institución que no
todas las iglesias tienen y que en la mayoría de los casos tampoco es
desarrollada con la necesaria rigurosidad; y en otros casos se cuenta con EL
ESTUDIO BBÍBLICOo ambos. Pero el estudio bíblico que es una institución más
difundida en las iglesias, pero que igualmente no obedece a un programa de
enseñanza sistemática, ni rigurosa, ni medible, exceptuando casos muy remotos,
tampoco llena las expectativas como institución de formación sistemática
orientada a objetivos definidos.
Todo esto nos lleva a la necesidad de la
exigencia de que para que los estudiantes
inicien el instituto bíblico, el primer requisito sea que hayan culminado el
bachillerato secular, medida desesperada ante la necesidad ya descrita. Desesperada
porque en la mayoría de los casos, nada tiene que ver la enseñanza secular con
las materias que han de cursar los candidatos a ocupar puestos de servicio en
la obra de Cristo.
Pero, al menos, el haber terminado el
bachillerato, garantiza que, los candaditos, sepan leer y escribir, que tengan
alguna experiencia en la utilización de un método de estudio, que estén
habituados a ser evaluados en el desempeño de la realización de las tareas
asignadas y posean al menos una idea aunque sea somera acerca de eventos
históricos que están relacionados con el campo de estudio que trata la carrera
de teología y el servicio ministerial.
Por todo lo anterior esta asignatura procura
aportar a los estudiantes que no son
bachilleres o cuya profesión de fe es relativamente reciente, esto es, poco
tiempo después de su bautismo, una serie de conocimientos necesarios para
obtener la base mínima que debe tener un aspirante al conocimiento teológico
superior y al servicio cristiano.
OBJETIVOS GENERALES
1- Al culminar esta asignatura el estudiante será capaz de identificar
las principales características que son parte de la Biblia como documento
histórico así como de su mensaje principal.
2- Conocerá igualmente los pilares de la fe cristiana.
3- Aprenderá a buscar e identificar cual es su lugar en la obra
de Dios y su ministerio en la obra de Cristo.
Cargas
de investigación
PRIMERA LECCIÓN
1-
Investigue cuales son las
tres instituciones cristianas (iglesias) con la mejor política educativa y
cuáles han sido los resultados de dicha política hasta la fecha.
2-
Haga un resumen de los
beneficios obtenidos a partir de la implementación de dichos programas.
3-
Pregunte a sus autoridades
espirituales, qué modelo educativo posee su congregación.
4-
Identifique si dicho
modelo educativo se vale básicamente de la Biblia o si oficialmente se usan
otros recursos a los fines de educar a los creyentes.
5-
Identifique cuales son
las debilidades del sistema educativo imperante en su congregación local.
6-
Partiendo de la
investigación de las iglesias que tiene mejor sistema de enseñanza y de la
condición actual en que se halla su congregación local, elabore un plan
orientado a mejorar la calidad de la enseñanza en su congregación.
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