viernes, 3 de abril de 2015

¿Vale la pena comprar una impresora de camisetas?




¿Vale la pena comprar una impresora de camisetas?

Las impresoras de camisetas son la técnica mas moderna de marcaje textil y ofrecen una nueva oportunidad de entrar en el negocio de la personalización de prendas. Como cualquier técnica nueva, las comparaciones con todas las demás técnicas es inevitable y un motivo constante de debate entre los profesionales.

Otras técnicas

La técnica de impresión de toda la vida es la serigrafía, por lo que es la primera que sirve de referencia. Hacer diseños nuevos con serigrafía requiere hacer fotolitos, insolar pantallas (una por color, o cuatro si las haces en cuatricomia) y luego preparar la máquina con las tintas. Hacer una muestra es mucho mas lento y engorroso que con la impresora de camisetas. No hay duda que a partir de 100 unidades la serigrafía es mas barata, pero ¿cuántos pedidos de 100 unidades tienes todos los días? Entonces ¿qué piensas hacer con esos pedidos mas pequeños?
El transfer puede ser serigráfico o digital. El transfer serigráfico consiste en hojas de diseños hechas en imprenta que se compran en paquetes de 10 unidades. La calidad es igual que la serigrafía, pero sin el engorro de las tintas, las cantidades mínimas y los plazos de producción. El inconveniente es que los diseños están limitados a lo que tengas en stock. Si hay que pedir otros, hará falta esperar el envío. Y si hay que hacer diseños a medida, los plazos y las cantidades vuelven a ser los de la serigrafía. En transfer digital se hace en impresoras digitales. Sin duda cumple con las ventajas de tener plazos ajustados y cantidades mínimas pequeñas. Pero las impresoras de este tipo son costosas. Y en grandes cantidades, son algo lentas y con consumibles algo caros.
El papel transfer es económico tanto en la inversión inical como en los consumibles, pero los resultados no tienen la misma calidad, tacto y resistencia al lavado. El vinilo textil tiene excelente solidez al lavado, pero a veces los tactos son algo rígidos. Por último, la sublimaciónresuelve esos problemas, pero está limitada a tejidos claros de poliéster.

¿Con cuál me quedo?

Como se ve, no existe una técnica que reúna todas las ventajas. Por esa razón, en Brildor decidimos que lo correcto era comercializarlas todas y ofrecer a cada cliente la que mas se ajuste a sus necesidades y su presupuesto. No hay ninguna descartable, todas son adecuadas para algún caso. Para elegir la mas conveniente para ti debes de considerar todos estos parámetros y ver la importancia que para ti tienen:
  • Inversión inicial. El presupuesto siempre es la primera limitación.
  • Dificultad de aprendizaje. Unas técnicas requieren mas dedicación que otras para aprender a manejarlas bien.
  • Plazos de entrega. El mercado demanda plazos cada vez mas cortos. También hay que dar mas agilidad presentando muestras.
  • Tiradas cortas rentables. Cada vez hay que prestar mas atención a los pedidos pequeños.
  • Costes de producción y mantenimiento. Tintas y otros consumibles.
  • Calidad de la impresión. La definición de las impresiones digitales es la mas alta.
  • Solidez al lavado. Por el momento nada supera la serigrafía clásica, pero cada vez la distancia con las demás es menor. Las impresoras han mejorado mucho en poco tiempo.
  • Tacto de impresión. La sublimación es el mejor, seguida de la impresora de camisetas.
  • Capacidad de producción. En pedidos grandes hay que poder fabricar grandes cantidades en poco tiempo.
  • Consideraciones ecológicas. Las impresoras de camisetas utiliza tintas base agua, más limpias, y que apenas desperdician tinta.
  • Limitaciones de color. Algunas técnicas tienen limitadas capacidades de color, como el vinilo textil, y de tipos de tinta. La serigrafía es uno de los que permite usar todo tipo de tintas: metalizadas, fosforescentes,…
  • Limitaciones de soporte. Casi todos pueden imprimir sobre tejidos de cualquier composición, pero la sublimación solo puede aplicarse sobre tejidos de poliéster.
Ordénalos según tu prioridad y podrás saber qué técnica te conviene mas. Si en tu caso hay muchos parámetros importantes, tendrás que pensar en incorporar dos o mas técnicas a tu negocio, que se complementen. Por ejemplo, una impresora de camisetas y un sistema de serigrafía. De este modo, cubrirás las necesidades de casi todos tus clientes.
Volviendo a las impresoras de camisetas, no tiene sentido pensar en ella como un competidor de otras técnicas, ya que ha llenado un espacio que nadie antes ocupaba. Sería mas correcto considerarla un complemento perfecto para profesionales que ya usan otras técnicas, además de ser un excelente punto de partida para nuevos profesionales.
En Brildor estamos a tu disposición para ayudarte a elegir la técnica que mas se ajusta a tus necesidades, con especial atención al profesional especializado en las tiradas cortas. Llámanos y hablamos.

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