Páginas

lunes, 1 de agosto de 2016

Estados Unidos presiona para aumentar los controles contra el terrorismo en aeropuertos extranjeros

Continue reading the main storyPhoto
Un funcionario de aduanas de EE. UU. revisa los documentos de un pasajero en Irlanda como parte del programa llamado Preclereance. CreditPaulo Nunes dos Santos para The New York Times
Read in English
BRUSELAS — El Departamento de Seguridad Nacional está presionando para que aumente el personal de las fuerzas estadounidenses que revisan a los pasajeros en aeropuertos extranjeros antes abordar aviones con destino a Estados Unidos.
La iniciativa, diseñada para ampliar la seguridad fronteriza de Estados Unidos en los aeropuertos extranjeros, es parte de un conjunto de nuevas propuestas que buscan reducir el riesgo de potenciales ataques terroristas en el país, aseguran funcionarios.
Bajo un programa llamado Preclereance, que ya está en vigencia y es dirigido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los funcionarios trabajan en aeropuertos extranjeros donde recolectan huellas digitales, fotografías, y revisan documentos de viaje antes de permitir que los pasajeros aborden un avión con destino a Estados Unidos.
“La expansión de Preclearance en locaciones estratégicas reforzará más nuestra habilidad para identificar a quienes podrían suponer una amenaza a la seguridad nacional antes de que se encuentren en suelo estadounidense”, dijo en una entrevista R. Gil Kerlikowske, comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
La agencia tiene más de 500 personas en 15 aeropuertos del mundo, incluyendo algunos en Canadá, Bermudas, Bahamas, Aruba, Abu Dhabi e Irlanda.
Las expansiones propuestas son en su mayoría para aeropuertos europeos, entre ellos el de Bruselas, donde se llevaron a cabo ataques terroristas en marzo. Otros aeropuertos que se están considerando son el Aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul, Turquía —que fue elblanco de un ataque terrorista en junio— y el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, que en 2009 utilizó Umar Farouk Abdulmutallab, el atacante que llevaba una bomba en su ropa interior, en un intento fallido de detonarla en un avión con destino a Detroit.
Oficiales de seguridad nacional dijeron que en 2015 le fue negada la entrada a Estados Unidos a 10.700 personas después de ser revisadas por oficiales de aduanas en aeropuertos fuera del país. Si bien la razón de algunas de esas negativas fue la seguridad, la mayoría tenía antecedentes criminales o carecía de una visa apropiada.
Los expertos en la lucha antiterrorista dicen que el programa de revisiones previas añade un nivel extra de protección contra ataques en Estados Unidos al crear un amortiguador a miles de kilómetros de sus fronteras. “Cuanto más puedas ampliar la frontera, mejor”, dijo Tom Ridge, el primer secretario de Seguridad Nacional, quien ahora es presidente de Ridge Global, una empresa de consultoría en temas de seguridad.
Ralph Goodale, el ministro de seguridad pública de Canadá, dijo que el programa de revisiones previas ha sido “muy beneficioso para los dos países”. Agregó que ofrece una forma eficaz de mover gente rápidamente a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos y mejora la seguridad entre los dos países.
Pero no a todos les agrada la idea. Algunos legisladores europeos dicen que les incomoda tener funcionarios de las fuerzas policiales estadounidenses operando en sus países, además de que les preocupa cómo podría ser utilizada la información recogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.