miércoles, 28 de enero de 2015

CLAVES DE INTERPRETACION BIBLICA





LOGO SIN FONDO INTESAND.pngInstituto Teológico
De Santo Domingo
International Virtual
Theological Institute
(INVITI-INTESAND)



Asignatura



CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal

PROF: JUAN ALBERTO GALVÁ



Los pormenores de esta asignatura son publicados por el Departamento de Planificación Académica del (INVITI-INTESAND) la información vertida en esta serie de artículos forma parte de la asignatura denominada:

CCF-AD
Curso de confirmación de fe y afianzamiento doctrinal

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POR FAVOR LEA ESTO
Esta información se publica para provecho de toda persona como es parte de las políticas educativas de nuestro centro docente. Si a usted le interesa tener toda la información que forma parte de este curso/asignatura y que le sean reconocidos créditos por la misma a los fines de obtener el grado de bachiller en teología, Certificado en Estudio Teológicos, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros y gustosamente le guiaremos para que pueda matricularse y seguir sus lecciones regularmente vía internet. 1-829-333-3981  institutointesand@gmail.com

Lección 4 de 12

CANON E INERRANCIA

Delicado es con relación a la inerrancia de las Escrituras el tema del canon sagrado. Las Escrituras, sabemos, son inerrantes según nuestro credo, pero dos corrientes de la cristiandad reconocen en la actualidad más y menos libros como inerrantes. De hecho, como ya hemos acotado, muchas comunidades cristianas de la antigüedad rechazaron muchos de los libros de la Escritura que hoy se consideran canónicos, igualmente muchas comunidades cristianas incorporaron a su liturgia libros que hoy se consideran apócrifos, la misma carta de Judas cita al libro apócrifo de Enoc, como si fuera Escritura, lo que índica que, al menos para el autor inspirado Judas, Enoc era Escritura. Igualmente Pedro cita A Judas y/o Judas cita a Pedro, la conclusión parecería ser o que Pedro y Judas estaban convencidos de que Enoc era palabra de Dios, o que Pedro y Judas se equivocaron al citar a Enoc como Palabra de Dios o que sin duda, sobre el tema del canon y la inerrancia de las Escrituras no todo está dicho y hay aun mucho que investigar

LAS SECCIONES NATURALES DE LA BIBLIA

Dos grandes secciones forman la Biblia; el Antiguo Testamento, o Antiguo Pacto (A.T./ A.P)  compuesto por 39 libros de Génesis a Malaquías.
Así como el Nuevo Testamento o Nuevo Pacto (N.T./ N.P), compuesto a su vez por 27 libros de Mateo a Apocalipsis.

AYUDAS AUXILIARES
Con el pasar de los años después de la compilación final del la Biblia varios hombres en diferentes épocas idearon formas que facilitaran la búsqueda, memorización y armonización de la Biblia entre ellas podemos citar:

·        La tabla de libros
·        La división de la Biblia en capítulos y versículos
·        El aparato de referencias cruzadas en los márgenes
·        Los títulos que encabezan las secciones discursivas y de eventos
·        Las concordancias
·        Los comentarios al pie de pagina
·        Las ilustraciones
·        Los mapas
·        Las tablas de pesos y medidas

·        El glosario
·        Detalles sobre el calendario y las festividades judías.

DIVISIONES ARTIFICIALES DE LA BIBLIA
En los “originales” no había separación entre las palabras, ni vocales, ni signos de puntuación, ni títulos de cabecera que ayudasen a localizar los pasajes bíblicos.
Se puede decir que fue a partir del Renacimiento cuando se empiezan a editar los primeros libros modernos, con páginas, títulos, capítulos e índices. Estos primeros libros impresos imitaban a los manuscritos y ofrecían un texto extenso y continuado, desde la primera página hasta la última, sin divisiones en párrafos o estrofas. La Biblia no se ha escapado a esta regla, aunque, algunos datos bíblicos nos hacen pensar que en la época de Jesús ya existía algún tipo de división textual, especialmente en aquellos pasajes que eran más populares y que se leían cíclicamente en las sinagogas (Lc 4.17, Hch 13.15; 15.21, 2 Cor 3.14). Además algunos de estos pasajes eran conocidos por un título que hacía referencia a su temática (Mr 12.26; Lc 20.37, Rom 11.2, Hch 8.3). Se tiene constancia de que en el s.I d.C. existía la costumbre de leer la Torá en la mañana del sábado. Podemos suponer que resultaba muy difícil usar un texto largo, sin ningún tipo de divisiones que facilitase de la búsqueda del pasaje determinado para la  lectura pública.
En el transcurso de la Edad Media los masoretas (especialistas judíos encargados de fijar, conservar el texto exacto de la Biblia), concibieron una división  en frases cortas, pero con sentido completo, lo cual permitía dar un cierto ritmo a la voz del lector. Hay que precisar que estas divisiones no aparecían en los rollos de la sinagoga reservados al culto, cuyo texto no debe de llevar ningún signo añadido.
Divisiones actuales
Nuestra actual división en capítulos parece haber sido esbozada en el siglo XI por Lanfranc, consejero de Guillermo el conquistador. En  los albores del siglo XIII, en París, Stephen Langton, profesor en la Sorbona, que llegó a ser arzobispo de Canterbury, desarrolló el esbozo, y lo llevó a cabo. Él estableció una división en capítulos, más o menos iguales, muy similar al que tenemos en nuestras Biblias impresas. Hacia el 1226, los libreros de París, introducen estas divisiones en capítulos en el texto bíblico, dando lugar a la que se conoce como la Biblia Parisina. Desde entonces esta división se hizo universal.
El primer libro bíblico impreso dotado de esta presentación versificada y numerada fue el de los salmos, concretamente el Psalterium quintuplex de Lefevre D´Etaples,  publicado en 1509, en París, por el famoso impresor protestante, Henri Estienne, quién ostentó el prestigioso título de impresor del rey para el hebreo, el latín y el griego.
Robert  Estienne, (o Stephanus), hijo de Henri, popularizó el uso de la numeración de versículos para toda la Biblia. Para los libros protocanónicos del Antiguo Testamento  adoptó la división del dominico italiano de finales del s.XV, Sanctes Paginus. Y para los deuterocanónicos y todo el Nuevo Testamento elaboró una nueva división. Se cuenta que este trabajo lo realizó en el transcurso de un viaje a caballo de París a Lión. En 1551 publicó el Nuevo Testamento griego, y cuatro años más tarde publicó la Biblia completa en latín. En ambos casos los números de los versículos no figuraban en el texto bíblico, sino al margen. En 1565, Teodoro de Beza inscribe los números de los versículos en el interior del texto mismo.
El recurso de dividir el texto bíblico en capítulos y versículos numerados permite desde entonces encontrar inmediatamente un pasaje, sea cual sea la puesta en página adoptada por la edición.
Las divisiones en los capítulos y versículos no son perfectas.
Aunque Estienne y Langton intentaron mantener un buen equilibrio entre el número de versículos por capítulo, en algunos lugares su división del texto resulta artificial y discutida, pues no respeta la unidad del discurso o del relato.

Libro

Nº versículos

Nº capítulos
Promedio de versículos por capítulos
Génesis
1531
28
30.62
Éxodo
1213
16
30.33
Levítico
  859
27
31.81
Por ejemplo, para algunos especialistas, la transición entre los capítulos 7 y 8 del Evangelio de  Juan no es acertada, pues el discurso no acaba en 7.53, sino en 8.1. Por tanto el capítulo 8 debería comenzar con el versículo 2. En este caso, la situación es especialmente compleja, pues el texto 7.53-8.11 no aparece en la mayoría de los manuscritos; otros lo incorporan en lugar diferente. El relato parece haber sido una historia conservada primero en forma independiente y luego incluida aquí. La narración interrumpida en 7.52 parece que continúa en 18.12.
Otro ejemplo interesante lo encontramos en el Salmo 19. Un gran número de especialistas opinan que la última línea del versículo 4 debe ser el comienzo del versículo 5, pues se refiere, al igual que los versículos 5 y 6, al mismo protagonista (el sol) que recorre el espacio celeste y define el pulso del día y la noche  con su presencia y ausencia.
Por último, cabe mencionar que la numeración de los salmos en el texto hebreo difiere de la utilizada en las versiones griega (LXX) y latina (Vulgata). Esta diferencia se debe a que algunos salmos han sido divididos y otros fusionados. Así, por ejemplo, los salmos 9 y 10  del hebreo corresponden al salmo 9 de las versiones griega y latina, mientras que los salmos 114 y 115 de la LXX corresponden al 116 del texto hebreo. Lo mismo sucede con el salmo 147 del texto hebreo que queda dividido en dos salmos (146-147) en la versión griega.
Articulo extraído de: linajeescogido.tripod.com

Las herramientas que con más cuidado deben ser utilizadas son sin duda las divisiones en capítulos y versículos, porque, si bien, representan una tarea titánica no en pocas ocasiones introduce rupturas en el discurso que distorsionan el sentido expresado por el autor.

Más peligrosos aun son los comentarios al pie de página que los creyentes tanto disfrutan, porque tenemos metido en el mismo texto sagrado la voz de los hombres no inspirados dando sus opiniones sobre el texto bíblico y no pocos indoctos se guían de estos comentarios bienintencionados sin percatarse que son las ideas de hombres piadosos pero falibles en sus conjeturas y cuya opinión no tienen ningún peso ni autoridad divina a los fines de fungir como norma de vida para los creyentes de Cristo.



Cargas de investigación
CUARTA LECCION


1-    1- Por qué sí o por qué no se necesita una canon de libros sagrados

2-    Investigue y escriba al menos tres definiciones acerca de la inerrancia de las escrituras y qué implicaciones tiene para la práctica de la vida cristiana el que las Escrituras sean inerrantes o no lo sean.

3-    Tome una Biblia que contengas las herramientas listadas a continuación, y dedique al menos una o dos horas a investigar cada una de ellas su ubicación en la Biblia y su utilidad:
·        La tabla de libros
·        La división de la Biblia en capítulos y versículos
·        El aparato de referencias cruzadas en los márgenes
·        Los títulos que encabezan las secciones discursivas y de eventos
·        Las concordancias
·        Los comentarios al pie de pagina
·        Las ilustraciones
·        Los mapas
·        Las tablas de pesos y medidas
·        El glosario
·        Detalles sobre el calendario y las festividades judías.



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CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL HOLOCAUSTO JUDIO


Holocausto JUDIO
En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto —también conocido en hebreo como השואהShoá, traducido como «La Catástrofe»— a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» —en alemánEndlösung— de la «cuestión judía»,1 es decir, el genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos2 fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, y sus colaboradores. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa.3 Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, latortura médica y los golpes.4

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 19415 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 —desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga especialmente construidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas—.6 A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler.7 

Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación.8 De esta forma, entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, en el mayor genocidio del siglo XX.

Sin embargo, este exterminio no se limito sólo a los judíos, sino que los actos de opresión y asesinato se extendieron a otros grupos étnicos y políticos.9 Cada brazo del aparato del Estado alemán participó en la logística del genocidio, convirtiendo alTercer Reich en un «Estado genocida».10 Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacoscomunistas y otros sectores de la izquierda políticahomosexualesgitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos. En total, un mínimo de once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños.11 

De los aproximadamente nueve millones de judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados.12 La maquinaria del Holocausto tenía una red de aproximadamente 42 500 instalaciones por toda Europa para confinar y matar a sus víctimas y contó con la participación directa de entre 100 000 y 500 000 personas para su planificación y ejecución.13

Por otro lado, a lo largo del Holocausto se produjeron episodios de resistencia armada contra los nazis. El ejemplo más notable fue el Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943, cuando miles de combatientes judíos mal armados se enfrentaron durante cuatro semanas a las SS.

Se estima que entre 20 000 y 30 000 judíos participaron en Europa del Este en los movimientos partisanos creados durante la Segunda Guerra Mundial en los países ocupados por Alemania, que contaron con millones de guerrilleros.14 Los judíos franceses también tuvieron gran actividad en la Resistencia francesa. En total, se produjeron alrededor de un centenar de levantamientos judíos armados.

La Unión Europea sancionó una ley que entró en vigor a finales de 2007 penando el negacionismo del Holocausto y de todos los demás crímenes nazis;15además, creó en 2010 la base de datos Infraestructura europea para la investigación del Holocausto (EHRI), destinada a reunir y unificar toda la documentación y archivos que conciernen al genocidio.16 Por otro lado la ONU rinde homenaje a las víctimas del Holocausto desde 2005, habiendo fijado el 27 de enero comoDía Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, dado que ese día de 1945, el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz.17
Cadáveres hallados en Bergen-Belsen, 19 de abril de 1945.
Los primeros en usar el término «Holocausto» fueron los historiadores judíos de finales de la década de 1950; la generalización de dicho término se produjo a finales de los años sesenta.18
La palabra «holocausto» proviene de la traducción griega del texto masorético conocida como Versión de los setenta, en la que el término olokaustos (λόκαυστος: de λον, ‘completamente’, y καυστος, ‘quemado’) traduce una palabra hebrea que se refiere a un sacrificio consumido por el fuego.19
También se utiliza para nombrarlo el término Shoá (Shoah o Sho'ah),20 término proveniente del hebreo שואה y cuyo significado es «catástrofe».21 La palabra forma parte de la expresión Yom ha-Sho'ah, con la que se nombra en Israel al día oficial de la Memoria del Holocausto.
En yidis para referirse al Holocausto se emplea la expresión hurb'n eiropa,22 y ella posee el significado de "Destrucción [de las comunidades judías] de Europa", incluyendo esto también la cultura de las mismas.23
En cuanto a la historia del uso del término «holocausto», desde el siglo XVI se empleó la expresión «holocaust» en el idioma inglés para catástrofes extraordinarias de incendios con gran cifra de víctimas. En el siglo XVIII la palabra adquiere un significado más general de muerte violenta de gran número de personas.24
Antes del genocidio judío perpetrado por los nazis, Winston Churchill usó la expresión «holocaust» en su publicación El mundo en crisis en referencia al genocidio armenio en Turquía.25
En relación al uso de la palabra holocausto para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial,26en la entrada "Holocaust" de la Encyclopaedia Britannica (2007), la definición es la siguiente:
la matanza sistemática, patrocinada por el Estado, de seis millones de hombres, mujeres y niños judíos, y millones de otros, [perpetrada] por la Alemania Nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes la llamaron «la solución final para la cuestión judía».27
La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrollaron exclusivamente en Alemania o en los distintos campos de exterminio, sino que también tuvieron lugar en RusiaEuropa Oriental y la península balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras.28
La cuestión organizativa y el papel de Hitler[editar]
La historiografía sobre el nazismo y el Holocausto ha discutido desde siempre el grado de diseño u organización previa con la que se llevó a cabo el genocidio y, asimismo, el grado de implicación de Hitler, tanto en lo que se refiere a si hubo una orden directa y explícita del mismo para que se iniciase, como en si hubo respaldos explícitos por su parte durante su ejecución.
La imperfección de las fuentes, que en buena medida es un reflejo del secretismo de las operaciones de asesinato y de la deliberada falta de claridad en el lenguaje empleado para referirse a ellas, ha llevado a los historiadores a extraer conclusiones muy diversas, aun a partir de las mismas evidencias, en cuanto al momento y la naturaleza de la decisión o decisiones de exterminar a los judíos.29
En el estado actual de conocimientos, parece asentada la idea de que el Holocausto no se desarrolló siguiendo las directrices de ningún plan perfectamente definido; de hecho, no se tiene constancia de ningún documento que recogiese un diseño específico para el mismo. Así las cosas, se considera que
la Solución Final, tal y como surgió, era una unidad dentro de un número concreto de «programas» organizativamente distintos, uno de los cuales, surgiendo de las condiciones específicas del Warthegau y permaneciendo en todo momento bajo la dirección del mando de la provincia más que bajo el control central de la oficina principal de la Seguridad del Reich, fue el programa de exterminio de Chelmno.30
En cuanto al grado de responsabilidad directa de Hitler, Adolf Eichmann recordó, años después de terminada la guerra, que Heydrich le había comunicado que tenía una orden de Hitler para exterminar físicamente a los judíos.31 En esta línea, hasta la década de 197032 se aceptaba que la "solución final" se había puesto en marcha a partir de una orden directa de Hitler. Sin embargo, en 1977 el historiador Martin Broszat dio un giro a esta visión de los hechos notando que Hitler no había dado ninguna «orden exhaustiva de exterminio general», sino que habían sido los "problemas para aplicar la deportación general", tras la invasión de la URSS, los que habían llevado a los dirigentes nazis a iniciar los asesinatos en masa de judíos en las regiones que estuviesen bajo su mandato. Solo retrospectivamente, esos asesinatos habrían sido notados por la dirección nazi y reconvertidos en un programa de exterminio más general y concienzudo.33 En concreto,
el programa de exterminio de los judíos se desarrolló gradualmente de un modo institucional y fue puesto en práctica mediante acciones individuales hasta principios de 1942, para adquirir un carácter definitivo después de la construcción de los campos de exterminio en Polonia (entre diciembre de 1941 y julio de 1942).34
Esta línea de interpretación sería respaldada desde 1983 por otro historiador relevante, Hans Mommsen, quien ha insistido en la idea de que la Solución Final surgió a partir de los fragmentados procesos de toma de decisiones del nazismo, los cuales permitirían las iniciativas particulares al respecto y la acumulación de la radicalización de las mismas. Para él, está claro que Hitler conocía y aprobaba todo lo que sucedía, pero la improbabilidad de que pudiese haber una orden formal suya en relación al genocidio se compadece perfectamente con sus intentos explícitos de ocultar su responsabilidad personal y, subconscientemente, de suprimir la realidad circundante.35


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