domingo, 30 de junio de 2013

DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO EXAHUSTIVO PERSPECTIVA CRISTIANA


DICCIONARIO BIBLICO 
J.A.GALVA

Editorial Perspectiva Cristiana ® 2013.
Ninguna parte de este diccionario puede reproducido total o parcialmente sin permiso de los editores exceptuando citas breves.


DIA: I En la Sagrada Escritura, la palabra día, heb. yom. es objeto de múltiples usos. Puede significar un día de 24 horas, o lo que es lo mismo a la sucesión de la noche y el día (Jue. 9:45; I Sam. 28:20); puede hacer referencia a un evento indefinido que certeramente ha de ocurrir (I Sm. 3:12; Jer. 39:17); puede hacer alusión al tiempo escatológico final en el que Dios ha de consumar su plan eterno (Zac. 12:3; Mal. 4:3; Ez. 39:13); puede hacer alusión al devenir de la vida (Sal. 102:3);  incluso se usa como sinónimo de perpetuidad (Sal. 61:6). 

II Quizá sea el termino día, en referencia al debate de la creación la parte que más controversia genera. ¿Fue la tierra creada e siete días literales o fue creada en siete eras o eones? Es indudable que ambas posiciones parecen argumentos válidos a favor que no pueden ser fácilmente desmontados. 

Por un lado está la escuela ortodoxa tradicional que mantiene a capa y espada que los días referidos han de entenderse literalmente.  Pero el autor sagrado da la impresión de querer comunicar más
que precisión científica sobre los hechos de la creación, un relato religioso didáctico que, por un lado, proporciona elementos verificables de la realidad de la acción divina en la creación, y por otro lado brinda lecciones importantes que son aplicadas a la devoción religiosa. 

III La cuestión de la “exactitud descuidada” se ve en el hecho de que hay declaraciones que si bien no son contradictorias, no cuadran con una perfecta sucesión de días de veinticuatro horas. Por ejemplo en  (Gn. 1:1-5)  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.2. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. 

En el primer día de creación es evidente que la información está sumamente comprimida. Se habla de que cuando Dios hizo la luz, lo cual ha de ser entendido como la irrupción de la luz en el ámbito de lo físico, lo que los escépticos suelen llamar el Big Bang. Pero es difícil comprender como puede hablar este pasaje de mañana y tarde cuando el sol la luna y las estrellas vienen a ser creados el día cuarto (Cf. Gn. 1:19), por lo que la tierra no tendría un régimen de rotación ni traslación propios del sistema helicoidal para lo cual la presencia de los grandes astros era necesaria. Igualmente el autor relata que las plantas y todo la vida vegetal fue creada en el día tercero (Gn. 1:11-13), pero el sol no es creado sino hasta el cuarto día, lo cual implicaría que la fuente de sustentación y viabilidad de las plantas fue creada después que las plantas vinieron a existir, cuando lo aparentemente “lógico” es que, al igual que como se dice de los animales, primero es creada la hierba y más adelante se crean los animales (Gn. 1:20). 

III De otro lado están las consideraciones acerca de la evidencia geológica aportada por el registro fósil. Una de las explicaciones que han sido esgrimidas para dar contestación al tema geológico lo es el evento del diluvio que según sus proponentes, dada la magnitud del cataclismo narrado en la Biblia debió ser capaz de cambiar toda la orografía terrestre dando así a la tierra la apariencia de gran antigüedad y concomitantemente logrando la
extinción de, por ejemplo, los dinosaurios y todos los animales que reporta el registro fósil. Pero, por sí solo, la consideración del diluvio no parece satisfacer todas las interrogantes que se ciernen sobre este tema, ya que el diluvio, por ejemplo, no explica satisfactoriamente el conflicto que suscitan los astronómicos datos que arroja la datación por carbono catorce que establece casi todas las fechas de los eventos antiguos es cientos y hasta miles de millones de años para los principales eventos terrestres, cuando la ortodoxia judeo cristiana insiste en que la tierra no tiene más de entre siete y diez mil años desde su creación. 

IV Sin embargo, a favor de la postura tradicional hay que decir que la Biblia parece dar una declaración categórica a favor de la literalidad de los días de creación cuando dice: Éxodo 20:11: PORQUE EN SEIS DÍAS hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Éxodo 31:17: Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; PORQUE EN SEIS DÍAS hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Es evidente en este pasaje, espc. vr. 8 en adelante, que el contexto del argumento está basado en días literales. El día de reposo era un día específico de 24 horas y su instauración y observación es sustentada bajo el hecho histórico referencial de la creación en siete días, que en el contexto de toda la frase deben ser entendidos igualmente literalmente. 


V Con todo, a favor de la tesis de los largos periodos, vale decir que realmente la creencia en una creación breve no es necesaria para el sostenimiento de ninguna doctrina cristiana ortodoxa cardinal para el sostenimiento de la fe. Igualmente que una creación en largos periodos cuadra mucho mejor con el registro fósil y geológico, y que no entra en realidad en conflicto con la Escritura si estos días son simplemente espiritualizados como bien pudiera ser posible partiendo de las palabras del apóstol Pedro: 2 Pedro 3:8: Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años COMO UN DÍA. Mirando pues la flexibilidad con la que esta palabra es usada en la Biblia, y no hallando una seria objeción exegética, ni hermenéutica para tal interpretación, bien puede ser considerada esta ultima como muy posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS