lunes, 14 de mayo de 2012

Quién te distingue? Y ?Qué tienes que no recibiste? Y si es cierto que lo recibiste, ¿de qué te jactas como si no lo hubieras recibido?



Cuánto
Vale
El Show?

Porque? Quién te distingue? Y ?Qué tienes que no recibiste? Y si es cierto que lo recibiste, ¿de qué te jactas como si no lo hubieras recibido?

La cita anterior es de la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios, sus palabras son sencillas pero agudas y penetrantes: Tú que ministras, ministras porque tienes algún don o habilidad especial, la habilidad especial o don que tienes ¿lo recibiste de Dios? o ¿crees que se trata de algo que surge de ti mismo? Bien, si la respuesta es que es algo de ti mismo, es importante que sepas que lo que haces, sea cual sea la cosa que hagas, en la iglesia o fuera de ella, no lo queremos, no lo necesitamos. Ahora bien, si la respuesta por el contrario, es que ese don te viene de Dios, entonces debes estar bajo la supervisión de la iglesia en el proceso de ministración de ese don o habilidad especial. 

Pero antes de continuar, es imperativo clarificar ciertos términos para que los lectores entiendan, cómo son asumidos en esta obra.

En primer lugar debe saberse que por IGLESIA entendemos la reunión de los santos no importa el lugar en que ella se encuentre, siempre que el propósito de dicha reunión sea en primer lugar, exaltar a Cristo, proclamar su nombre, y exponer el mensaje de las Escrituras de tal manera que, los oyentes se sientan estimulados y comprometidos a obedecer, a exaltarle  y seguir las ordenanzas de la Biblia. Por tanto, toda actividad en la que haya creyentes reunidos cuya finalidad no sea la antes expuesta, no es LA IGLESIA.

La iglesia adopta además la forma de una institución que, por lo general posee un domicilio conocido, un nombre y muchas veces un apellido, algo así como: IGLESIA asamblea de Dios, IGLESIA Bautista, IGLESIA Jesucristo es el Señor, etc., que la identifica y distingue de otras, y que según la organización civil, dependiendo del país en que se veía, son necesarias para fines legales,  y realiza una serie de actividades frecuentes destinadas a darles cuidado y vigilancia a las ovejas que el Señor añade a su redil.

En otras palabras la iglesia es, una comunidad universal unida por la fe en su Señor, y al mismo tiempo es una entidad definida e identificable que junto a los demás componentes de las otras comunidades de fe, forma parte de una unidad mayor.

Si aceptamos la anterior definición de iglesia (a la cual, yo me suscribo) grandes e importantes implicaciones aceptamos con ella. Tengámoslo presente porque volveremos sobre este punto más adelante.

Según lo que popularmente se acepta las actividades y/o responsabilidades que se reconocen como dones son:
a-      El pastorado (pastor-anciano-obispo-supervisor-ángel de la iglesia, etc..),
b-      El maestro.
c-       El profeta.
d-      El evangelista*

EN OTRA CATEGORIA ESTAN:
a-      Los que tienen dones de sanidades
b-      Dones de fe
c-       Dones de milagros
d-      Los que hablan lenguas
e-      Los que tienen don de discernimiento e interpretación de estas lenguas
f-       Los que tienen discernimiento de espíritus
g-      Y otras actividades más o menos similares.

AL FINAL DE LA LISTA TENDRIAMOS:
a-      Los que componen canciones
b-      Los que cantan las canciones
c-       Los cantautores
d-      Los músicos
e-      Los músicos y cantantes
f-       Los músicos y cantautores
g-      Los que escriben obras teatrales
h-      Los que dirigen obras y producciones cinematográficas
i-        Los sonidistas
j-        Los que escriben libros
k-      Los que dan conferencias
l-        Y la lista podría seguir hasta el infinito, solo excluyendo aquellas actividades que no tienen ninguna utilidad o que están claramente prohibidas por la palabra de Dios.

La idea de las listas anteriores es que tengamos una idea cabal de la esencia de las cosas, para así poder llamar a cada cosa por su nombre, no es correcto estar viendo demonios por todos lados, tampoco es sabio dejarlos de ver donde ellos manifiestamente se encuentran.

Según lo explica el apóstol Pablo en su carta a los efesios los principales bloques de construcción sobre los que se sostiene la iglesia de Cristo son: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.
“El que descendió es el mismo que también ascendió por encima de todos los cielos para llenar todas las cosas.
Y el mismo dio: unos apóstoles; otros, profetas, otros, evangelistas, otros, pastores y maestros;
A fin de adiestrar a los santos para la obra del ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo”
Efesios 4:9-12. Biblia Textual

Según se ve, los ministerios antes citados apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, son por así decirlo los principales.

El ministerio apostólico es fruto hoy día de mucha discusión y controversia. Personalmente me sumo a los que piensan que la Escritura no deja margen para pensar que existan hoy apóstoles en la misma forma en que los doce fueron apóstoles del Señor, obviamente no hay espacio para esta discusión en este breve escrito, tampoco es materia de este libro. Aun así hay buenos hermanos cristianos que han sido llamados y que se llaman así mismos apóstoles, cuyas funciones son simplemente equivalentes a las que hace un director o superintendente de concilios y/o asociaciones evangelísticas, tratándose en ese caso mas de un asunto de forma que de fondo.

Así pues, tanto aquellas habilidades que están claramente nomenclaturizadas en la Biblia, como aquellas que a pesar de no estarlo, se valen de la palabra de Dios como fuente de inspiración para ser llevadas a cabo, como ya hemos estableció mas arriba, deben tener como objetivo fundamental exaltar a Jesucristo y deben además estar sometidas al escrutinio de las autoridades de la IGLESIA y a la IGLESIA como un todo.

EL DON DE DIOS ES GRATUITO

Dios, como sabemos ciertamente es rico, pero ¨rico es solo una expresión antropomórfica para expresar una idea que no tiene la misma repercusión en la esfera de los cielos como en la esfera terrenal. Aquí en la tierra, no solo tenemos ¨rico¨ también tenemos ¨pobre¨ pero, resulta que en el cielo, esa palabra jamás se usa, por una razón muy simple, el concepto material de pobreza es completamente ajeno a la esfera celestial. El cielo es lugar de perfección, por tanto, no hay tal cosa como pobreza en el cielo ni hay contraste en el cielo entre más y menos desde esa perspectiva. El termino ¨rico¨ es pues simplemente una expresión con la que Dios simplemente nos quiere expresar su abundancia y no darnos a entender que el es una especie de magnate, con propiedades y tesoros literales con los cuales ha de premiarnos o que quiere exhibir.

Siendo pues Dios, abundante, en todo sentido posible, de nada tiene necesidad, así que todo o que da, jamás lo da a cambio de nada, aun cuando nos pide hacer algo, a cambio de bendiciones, recordemos, que el objetivo, es simplemente disciplinarnos para que nos vaya bien, pues el no necesita de nada que nosotros podamos darle, de hecho, la pregunta seria, qué cosa podríamos darle a Dios que le añada felicidad su felicidad, o abundancia a su abundancia. Los que han profundizado en los ¨atributos de Dios¨ ya sabrán que Dios está completo en sí mismo y por lo mismo no hay nada en el que falte ni que sobre, Dios pues, aunque la requiere, no necesita, en el sentido humano de la palabra ¨necesidad¨ nuestra alabanza, ni nuestra obediencia, ni nuestra devoción, ni nuestro dinero ni ninguna cosa tangible o espiritual que nosotros podamos aportarle. De ahí, que cuando Dios nos da algo, lo hace de pura gracia.

En este mismo orden de ideas Dios manifiesta el plan de salvación. La salvación bíblicamente hablando, surge de Dios de principio a fin, el hombre es simplemente un recipiente de la gracia de Dios, la salvación, que de todo bien espiritual, es lo que el hombre aprecia mas, es completamente gratuita no se paga nada por ella, claro, por gratuita no hemos querido significar barata, No! Tuvo un precio infinitamente alto, tan alto, que tuvo Dios mismo que encarnarse y pagarlo por nosotros.

Pero, aquí de nuevo, tenemos otra vez dos conceptos que no tienen relación con nuestra concepción terrenal de lo que tiene precio y lo que no lo tiene, pues no se trata de cosas materiales si no de eventos y acciones que trascienden lo terrenal.

Así pues, como imitadores de Dios, debemos entender que cambiemos lo que claramente esta establecido en las Escrituras como principio, este principio es la gratuidad de los dones de valor infinito e incalculable que emanan de Dios y que pervirtamos las cosas espirituales atribuyéndoles valor pecuniario, enmarañando la sana enseñanza de la escritura, desvirtuando y derribando las distinciones de las bíblicas asignaciones ministeriales y estructurando un despreciable mercado de pulgas en torno a la dignidad de los servicios ministeriales.

No es mi propósito que esto se termine. Esto no se va a terminar. No se terminara porque esta profetizado  (harán mercadería de vosotros) es la punta del iceberg del avance indetenible de las sobras de la apostasía que literalmente ya esta entretejida dentro del seno de la iglesia a todos los niveles. Pero, si pretendo alertar a los que no han ensuciado sus ropas, pero toleran este mercado, a los que están indiferentes, sin prestar atención a los tiempos, para que despierten y no vayan a caer en estas redes, a los que ya están dentro, pero lo han hecho por pura irreflexión. A todos los que puedan oír y ver para que el día que nos toque dar cuentas, que nadie diga que no fue debidamente advertido.


COBRAR, PAGAR, OFRENDAR, DAR, DONAR

Es difícil abordar este tema, porque no es un tema mas complejo de lo que parece a simple vista. Veamos, este libre que usted lee, de seguro ha tenido usted que pagar algún dinero para poder tenerlo en la mano, hay razones que hacen que este libre deba ser comprado para poder leerse y una razón para que este libro también este libremente a la disposición de quien lo quiera leer sin costo alguno. Como resolver semejante dilema.

En primer lugar todo sabemos que para producir un libro requiero un largo y costoso proceso. Quienes trabajan en instituciones sin fines de lucro calculan el costo de producción del libro, la Biblia por ejemplo, y dentro de dicho costo incluyen lo que cuesta pagar al personal que hace posible producir dicho libro. Así que, en el precio y la calidad del libro se ponen en evidencia la intención de sus productores. Cuando la intención es diferente, el precio revela la intención que siempre será ganar tanto como sea posible, con el objetivo de acumular ganancias.

En cuanto a la impresión de la Biblia todo mundo asume que es así como debe hacerse, pues se trata de la palabra de Dios, en mi opinión, cuando se escribe un libro cuya materia prima es la Biblia debería primar el mismo concepto, sobre todo en la época actual en que vivimos esto es posible. Este libro por ejemplo, esta publicado, gratuitamente en http:liasdhsihdñloiashdloaskhj y cualquiera que desee leer su contenido puede hacerlo, prácticamente por centavos, ya que en cualquier centro de internet, por muy poco dinero lo puede hacer.



Juan Alberto Galvá
829-333-3981
albertogalvac@hotmail.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS