sábado, 14 de julio de 2012

COMENTARIO EXEGETICO A LA CARTA DEL APOSTOL PABLO A LOS ROMANOS







POR: Lic, JUAN ALBERTO GALVA 
Funador Instituto Teológico De Santo Domingo (INTESAND)



1. PabloA,  siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2. que élB  había prometido antes por sus profetas en las santas EscriturasC,
3. acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4. que fue declaradoE Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrecciónF  de entre los muertos,
5. y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
6. entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;
7. a todos los que estáis en RomaG, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre yH del Señor Jesucristo.
8. Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulgaI por todo el mundo.
9. Porque testigoJ me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,K
10. rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.L
11. Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;
12. esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
13. Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado),M para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.



A – Ro 1:1 Pablo solía enviar sus cartas respaldadas por un coautoría, en varias ocasiones le vemos acompañando su mensaje hasta con dos de sus colaboradores, en esta ocasión Pablo se presenta solo, lo cual tampoco es infrecuente. Será provechoso que esta carta se lea si es posible, acompañada de una lectura de la carta a los Gálatas, y la carta a los Efesios ya que estas cartas guardan estrechas similitudes en el desarrollo del pensamiento del apóstol.
B – Ro 1:2 (Dios el Padre) Este es uno de los casos en que el sujeto no parece tan evidente.
C– Ro 1:2 La alusión aquí, es a la Biblia hebrea, y mas específicamente la traducción griega de la misma, llamada la versión de los XXLL, la cual fue la versión autorizada, usada tanto por Nuestro Señor Jesucristo así como pos sus apóstoles; en aquel entonces, el Nuevo Testamento estaba en fase de desarrollo.
D – Ro 1:4 ¨Que fue declarado¨ esta es una frase no muy clara, y que no expresa apropiadamente lo que dice el original, vale la pena ponerla en otras palabras, ya que puede traer ciertos problemas con nuestra doctrina trinitaria, veamos pues como la traducen otras versiones: 

F – Ro 1:4 ITC por la resurrección  de entre los muertos… nótese la importancia que comporta la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Sabemos que estando en la tierra hizo milagros extraordinarios y obras sorprendentes, por las cuales fue aceptado y adorado como Dios, no obstante, si el Señor hubiera sucumbido ante la muerte, toda su majestad terrestre lo habría reducido a no más que un gran profeta como Moisés, el punto climático que marca la diferencia entre Jesús y todos los que le antecedieron y precedieron, fue su victoria absoluta sobre la muerte. Hay relatos tanto en el A.T. como en el N.T. sobre resurrecciones, pero todo el que resucitó, eventualmente volvió a  morir, Pablo muchos años después de la indubitable, en palabras de Lucas, resurrección del Señor, señala su resurrección como el sello inequívoco de su mesiazgo y de su divinidad.

G – Ro 1:7 La carta a los Romanos es distinta a todas las otras cartas que el apóstol escribió, los dos aspectos críticos que la hacen tan distinta son fundamentalmente la estructura discursiva del apóstol, sus ideas, sus frases favoritas y su modo de pensar permanecen en esta igual que en las otras, pero la manera en como presenta sus argumentos distan mucho de la forma cálida y personal con que aborda temas importantes como en el caso de I Y II de Corintios, Gálatas y otras de sus epístolas, en esta epístola mas que un apóstol preocupado por su grey, tenemos a un acabado teólogo quien, sujeto a claras reglas discursivas va desarrollando un mensaje tema por tema  hasta alcanzar plenamente su propósito docente. Esto se debe obviamente a los destinatarios de su carta, y a que, de hecho, esta iglesia, es una de las pocas que aparentemente no fue fundada por el apóstol.
H – Ro 1:7  Frase asociativa, que refuerza el vinculo divino que existe entre Dios el Padre, fuera del cual no existe Dios y al lado del cual, por lo mismo, nadie que no sea Dios, puede aparecer en una lista o enumeración, porque, casi en todo caso que esto suceda implicará conexión divina del ser o del objeto señalado.
I – Ro 1:8 Resulta evidente por esta declaración, que la comunidad de creyentes que residía en Roma era una comunidad vibrante en cuanto a su testimonio cristiano, no obstante, eran los tiempos en los cuales empezaban a proliferar doctrinas que amenazaban seriamente los fundamentos de la fe cristiana, entre los grupos mas recalcitrantes a los que Pablo se tuvo que enfrentar durante todo su ministerio y para los cuales aparto los peores epítetos, se hallaban, los así llamado, ¨judaizantes¨ que no eran sino el reducto de ¨creyentes¨ provenientes del judaísmo, es decir, judíos ortodoxos y casi farisaicos, quienes habiéndose pasado al cristianismo como una realidad innegable, no quería sin embargo desarraigarse de su apego a las tradiciones de la ley judía, con lo cual desvirtuaban la esencia del evangelio.
J – Ro 1:9  Esta es, sin duda, una frase extraña, que no tiene paralelo entre los seguidores de Jesús,  que solo se comprende porque la dice el apóstol Pablo, pues se trata de una frase atrevida,  rayana en lo soberbio, Pablo dice, algo similar a lo que dice el HIJODE DIOS ( ) Jesús mando a sus discípulos que su ¨si fuera ¨si ¨  y que su ¨no fuera ¨no¨ ( ) No obstante, conociendo la profunda consagración y la gran cercanía espiritual del apóstol con nuestro Señor, solo así halla algo de sentido el que el apóstol halla utilizado semejante expresión.
K – Ro 1:9  La oración es siempre un aspecto destacado en la vida de los apóstoles Cf    . Jesús enseñó a sus discípulos un modelo de oración, se nota, que esa era una practica usada por los rabinos, pues Juan el Bautista había hecho lo propio con sus discípulos, sin embargo ciertos detalles sobre la oración, solamente podemos inferirlos, Jesús por ejemplo, reprocha a sus discípulos no haberle acompañado en oración por una hora   . la frase indicaría como algo fácil de hacer, al mismo tiempo, no se dan mandamientos sobre la posición física a adoptar en la oración personal, o si algún método en particular pueda ser utilizado o no, sin embargo, partiendo de las repetidas veces en que el apóstol Pablo utiliza la frase precedente Ro 1:9, uno se ve inclinado a pensar que guardaba para sí algún listado que usaba para tener presente las necesidades de oración, y que, al mismo tiempo, mucho de sus oraciones eran alimentadas por los frecuentes informes recibidos por parte de sus colaboradores acerca del estado de las congregaciones Cf…..
L – Ro 1:10. Este anhelado de ir a Roma le seria concedido al apóstol de la manera mas inesperada, habiendo escapado de una muerte casi segura y después de haber participado en dos juicios usados por Dios para cumplir la palabra profética que acompañó el llamamiento de Pablo de que comparecería ante Reyes Cf       Pablo, después de apelar  al Cesar, en su causa contra los judíos, fue trasladado  a Roma, tras atravesar una serie de traumáticas experiencias que nos son relatadas en el libro de los Hechos Cf…..
M – Ro 1:13. Vale la pena observar como esta frase del apóstol refleja tras bastidores como opera la soberanía de Dios y cual es el tipo de respuesta que el hombre debe dar a Dios respecto de este atributo divino. Los creyentes no estamos llamados a vivir según las divagaciones de nuestra mente sobre lo que pueda ser o no la voluntad soberana de Dios, sino que tenemos el deber de vivir según la palabra revelada, que es guía segura para los hijos del Altísimo. De esta forma a Pablo se le da el mandato de llevar el mensaje por todas las naciones y en especial a los pueblos gentiles Cf….. sin embargo, vemos en hechos que, al principio de su viaje junto a Bernabé, el apóstol tuvo varios impedimentos para ingresar a algunas ciudades, No obstante, el apóstol, en vez de simplemente detenerse y orar para ser dirigido, continuó moviéndose y continuó orando para ser dirigido, hasta que llegó la respuesta, pero la respuesta llego en movimiento llevando a cabo el QUE de lo que ya claramente había sido revelado, esperando por fe, hasta que Dios revelara también el COMO, de esa revelación. De la misma manera Pablo fue estorbado en varias ocasiones e impedido de llegar a Roma, pero según el plan de Dios, él, en realidad, iba exactamente como ya estaba preestablecido para el.






14. A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.L
15. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.

EL MERITO DE SER CRISTIANO
16. Porque no me avergüenzoM del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que creeÑ; al judío primeramenteN, y también al griego.

LA IGNORANCIA VOLUNTARIA DEL CONOCIMIENTO DE DIOS
17. Porque en el evangelioO la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: MasP el justo por la fe vivirá.
18. Porque la iraQ de Dios se revelaR desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

ANTE DIOS NO SE PUEDE ALEGAR TAL IGNORANCIA
19. porque lo que de Dios se conoceR les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
21. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22. Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23. y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
24. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25. ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
27. y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
28. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29. estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
30. murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
31. necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
32. quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

L – Ro 1:14. Esta frase cortés y deferente es crucial en toda la epístola aunque no lo parezca a simple vista. Mas adelante veremos que, teniendo en mente fundamentalmente a los judíos de la diáspora al escribir esta epístola, el apóstol se propone precisamente derribar las barreras ideológicas construidas por sus compatriotas alrededor de su ¨supremacía racial¨, razón por la cual todas las naciones deberían someterse a los ritos y tradiciones judaicas, pero sin tomar en cuenta la verdadera espiritualidad, la verdadera ley de Cristo y el plan eterno de Dios. Cf
M – Ro 1:16 Esta abrupta frase del apóstol parece romper con la estructura del discurso. Para descubrir el motivo de esta defensa aparentemente ¨gratuita¨ hay que hacerse algunas preguntas. Había acaso alguna acusación contra Pablo o el evangelio entre los hermanos de Roma que motivara esta defensa? Había acaso algo que fuera considerado motivo de burla o vergüenza por parte de sus destinatarios o de las personas no creyentes que habían entrado en contacto con el evangelio?
N – Ro 1:16 Pablo defiende consistentemente que en Dios no hay acepción de personas, pero eso no quiere decir que no haya jerarquización u orden en el tratamiento de ciertos asuntos. Nótese, que Pablo casi nunca invierte la frase ¨al judío primeramente, y también al griego¨ o sea, casi nunca vemos a Pablo decir, al ¨griego primeramente, y también al judío¨  en el pensamiento de los judíos, —y por su puesto Pablo no escapaba a esta cosmovisión— el mundo estaba dividido en dos grandes segmentos: los judíos, el pueblo elegido, la nación del pacto al cual un día todas las naciones tendrían que servir, y los gentiles, es decir, el resto de la humanidad. Esta segmentación no era necesariamente exclusiva de los judíos, ya que los griegos, igualmente dividían a la humanidad entre griegos y barbaros, el termino bárbaro significaba en principio simplemente extranjero, y como los extranjeros vivían fuera del ámbito de la cultura y la icónica civilización helena, todo aquel que no viviera dentro de esos limites era considerado como inculto y sin dignidad u honor.
Indudablemente Dios no hace acepción de personas, pero tiene una plan bien organizado en donde cada actor tiene su lugar, de este modo, nuestro Señor Jesucristo aclara a la Samaritana ¨la salvación viene de los judíos¨ ¨nosotros sabemos lo que adoramos, ustedes no saben lo que adoran¨ así que, ciertamente los judíos como pueblo simbólico, no como raza, ocupan un lugar de primacía, sin que esta primacía implique en ninguna forma posible una diferenciación de bueno a mejor, con relación a los otros pueblos. Pablo hará una devastadora exposición contra la falsa seguridad del judío religioso, siempre procurara mantener el equilibrio, en esa defensa, utilizando preguntas retoricas tales como: ¿De que aprovecha entonces ser judío? Su respuesta siempre será, ¨mucho en todo sentido¨.
Ñ – Ro 1:16 la traducción mas acertada de este pasaje seria, ¨es de fe, de principio a fin¨ así traducen     el fundamento de todo el andamiaje del plan salvífico ha sido colocado sobre un elemento sobrenatural: la fe salvadora, como bien explica Pablo, esa fe salvadora no surgen de forma natural en el ser humano, y aunque aquí, no parece a simple vista haber una alusión a tal fe, la realidad es que la cita que hace el apóstol, en el vr. 17, evidencia que es así. De esta forma, este elemento que no puede ser controlado por el hombre agrega bastante peso al carácter espiritual del mensaje evangélico, en donde los hombres empiezan a tener una relación sobrenatural con Dios, mediante el único vehículo espiritual que los coloca nuevamente en la vía de tener una relación con el creador, pues sin fe es imposible a gradar a Dios, y como del hombre no puede surgir tal fe de manera espontanea, Dios es su misericordia la provee como un don, para que al final todo redunde para su propia gloria.
O – Ro 1:17 Resulta bastante interesante como el cristianismo es gestor de una serie de aportes valiosísimos a la lengua griega, añadiendo significado a palabras comunes que en labios de los apóstoles pasan a tener una significado mas rico, es el caso por ejemplo de la palabra ¨evangelio¨ esta palabra significaba originalmente ¨buena nueva¨ era usada por………………………….. No obstante aquí significa mas que eso, porque el evangelio pasa a ser mas que una frase, se convierte en toda una institución, el evangelio es el plan de Dios revelado a los hombres, el evangelio la expresión de la verdad de Dios, el evangelio pasa a ser la manifestación de la agenda de Dios para la humanidad.
P - 1:17 La cita es tomada del profeta Habacuc. Si se analiza bien lo que Dios dice al profeta, así como del concepto de fe que se halla en el libro de Job, Romanos 4: 1 y ss, y Hebreos 11 y relativos, se puede extraer una enseñanza bastante perturbadora para los modernos promotores de la así llamada súper fe y los defensores del ajenjo y pseudo evangelio llamado evangelio de la prosperidad. La respuesta de Dios parafraseada seria algo así como: ¨tengo un plan, invariable e indetenible, no prometo nada que no este dentro de ese plan, mi plan es bueno y dará bendiciones gloriosas a los que pacientemente se acojan a mis condiciones, el cumplimiento del plan es tan firme como el lugar en donde se plantan las plantas de mis pies, ahora bien, el tiempo en que lo llevaré a cabo, es cosa de mi absoluta y soberana potestad, a los que me aman de verdad, aliméntense, vístanse, sáciense y conténtense saboreando esta bendita esperanza y los que no, cuando llegue el momento, sufrirán las consecuencias¨.
Q – Ro 1:18 A esta altura resulta bastante obvio que el apóstol procura salir del terreno de la salutación y empieza a dirigirse de lleno en el delicado tema que tiene en mente tratar. La transición es algo abrupta, quizá en este punto vendría bien un subtitulo. Tanto en el vr. 17 como en el 18, Pablo recalca sobre dos cosas que Dios ha revelado, y a renglón seguido desarrolla toda su argumentación a partir de la iniciativa de Dios de revelarse al hombre. Lo cual deja claramente evidenciada la falacia de los hombres buscando de Dios, toda vez que es Dios quien tiene por necesidad que tomar la iniciativa en esta obra de gracia.
Así que, Pablo destaca que Dios en primer lugar ha revelado su justicia, aquí, la palabra EVANGELIO es casi sinónima del termino JUSTICIA, pero el mismo termino JUSTICIA posee un significado técnico que se aleja de su uso común, esto es importante aquilatarlo. Aquí JUSTICIA significa e implica toda la obra redentora de Cristo a favor de la humanidad perdida.
La otra cosa que Dios también revela es su IRA, por supuesto, se trata de su ira justiciera, el concepto terrenal que tenemos de IRA es muy distinto al que comunica el apóstol Pablo, la ira esta íntimamente relacionada con la JUSTICIA de Dios, toda vez que es la expresión de su santidad sancionado el pecado y la maldad de sus criaturas, otro término relacionado con la IRA es la VENGANZA, Dios se venga de sus enemigos, pero ni la IRA ni la VENGANZA comportan en Dios actuar por  odio, rencor, desquite alguna de estas pasiones plenamente humanas, las cuales pasiones no habitan en Dios, que es espíritu purísimo, estas son simplemente expresiones que nos ayudan a entender su actuar a favor de la preservación de su santidad y de la justicia que debe ser preservada en toda su creación para que de modo alguno puede verse afectada la fama ni la gloria del Altísimo.
19. porque lo que de Dios se conoceR les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

R – 1:19 Mejor sería: ¨lo que de Dios es posible conocer¨ esta declaración deja a los hombres sin argumentos de defensa ante Dios. Sencillamente no pueden alegar ignorancia que les exculpe por no haber podido conocer a Dios, pues Dios se ha manifestado a los hombres al nivel que a ellos les es posible conocerle pues Dios se lo manifestó. Esta declaración mira hacia el pasado y deja claramente establecido que Dios hizo en su momento lo necesario a fin de que los hombres pudieran conocerle, en primer lugar desde el principio Dios fue un Dios cercano, en el huerto del Edén la Biblia registra que Dios tenia una relación con el hombre y que aun después de la caída continuó de manera casi ininterrumpida, con cada generación y las experiencias de estas generaciones han llegado hasta nosotros en forma de libro, la Biblia. Pero además, la forma en como está diseñada la tierra, el reino animal y vegetal y el hombre permiten que un buscador sincero e interesado llegue por simple lógica a la conclusión de que existe un poder una fuerza superior que rige el universo. ¨los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS