viernes, 21 de junio de 2013

MATIAS RAMON MELLA VIDA Y OBRA.

 

 

 
Compendio histórico Matías Ramón Mella
(Santo Domingo, 1816 - 1864) Líder de la independencia dominicana. En 1838, dieciséis años después de que toda la isla de La Española fuera unificada bajo el dominio de Haití, Mella participó junto con otros patriotas dominicanos (entre los que cabe destacar a Juan Pablo Duarte y a Francisco del Rosario Sánchez) en la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, con el objeto de derribar al régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.

Posteriormente Mella entró en contacto con el líder opositor haitiano Charles Hérard, que a su vez encabezaba el movimiento La Reforma. Juntos consiguieron derrocar a Boyer en 1843, pero inmediatamente Hérard mandó a encarcelar a Mella en Puerto Príncipe (Haití).Sin embargo, en esta misma ciudad estalló una rebelión contra Hérard, quien sólo pudo dominarla con la ayuda de Mella y sus veteranos encarcelados, por lo que en agradecimiento los liberó.  

Mella y sus seguidores marcharon hasta Santo Domingo, se hicieron con la parte oriental de la isla, de cultura y lengua española, y declararon formalmente su independencia respecto de Haití, así como la proclamación de la República Dominicana, en febrero de 1844.

Se cuenta que aquella noche del 27 de febrero de 1844, cuando se encontraba reunido con otros conjurados en la puerta de La Misericordia, Matías Ramón Mella atinó a disparar un trabucazo ante la vacilación que amenazaba dar al traste con los propósitos independentistas. «No hay tiempo de retroceder -parece ser que dijo-. Habremos de ser libres o morir, es la consigna. ¡Viva la República Dominicana!» Y enseguida disparó su trabuco. Posteriormente, los patriotas marcharon hacia el baluarte de San Genaro (hoy puerta del Conde), en donde otro patricio, Francisco del Rosario Sánchez, proclamó ante el mundo el nacimiento de la República Dominicana.

 

Al producirse el Grito de Capotillo (16 de agosto de 1863), ya muy enfermo, Mella ocupó la Vicepresidencia de la República del gobierno de la Restauración. En este cargo se mantuvo hasta su deceso en 1864.

 

 

 

II VISION DEL COMPENDIO HISTORICO

Matías Ramón Mella Castillo (25 de febrero de 1816 - 4 de junio de 1864) fue un militar, político y activista dominicano. Es considerado uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez. Posteriormente serviría como vicepresidente del país para el periodo 1863-1864.

Sus habilidades como estratega contribuyo de manera significativa para lograr la independencia dominicana poniendo fin a la ocupación haitiana, y es conocido por haber tenido la valentía de disparar su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia dejando establecida la independencia del país.

Participó en los primeros pasos para restaurar el país después de que fuera anexado a España en 1861 por el terrateniente Pedro Santana.

INICIOS

Mella nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.

En 1835, a los diecinueve años, es nombrado encargado de la comunidad de San Cristóbal. Allí se dedicó también al negocio del corte de madera, actividad de la que se ocupaba Antonio Duvergé lo que supone que ambos se conocieron desde entonces. Mella era hábil con el sable y la espada.

 

Hacia 1836, Mella contrajo matrimonio a los veinte años con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país, y con quien procreó 4 hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. Aunque ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio, según un testamento del 5 de mayo de 1859. Al parecer adquirió sus bienes y propiedades estando casado, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.

CARRERA POLITICA

El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República.

Para los primeros días de marzo parte para el Cibao como gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, se convierte en el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostenta el rango de General del Ejército Nacional. Hace venir a José María Imbert, de Moca, y lo nombra su mano derecha en el mando militar.

Cuando comienza la Batalla de Santiago, Mella no se encuentra en el lugar del combate, aunque parte importante de los méritos son suyos porque dispuso las primeras instrucciones y escogió a Imbert como lugarteniente.

Cuando Faustin Soulouque invade el país, Mella se incorpora al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras y termina siendo secretario de Pedro Santana. Luego de la renuncia del presidente Jiménez y electo Buenaventura Báez, en septiembre de 1849, es nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio.

 Con la enemistad entre Santana y Báez, Mella decide seguir al lado del primero. Mella siempre prefirió los ideales de Santana antes que los de Báez, pero la obstinación de Pedro Santana por querer anexar el país a España los enemistó para siempre. Entre 1849 y 1861, Mella rechaza y hace frente a Santana y su proyecto de anexión. Entre los cargos ocupados por Mella estaban, Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el ejército.

PARTICIPE DE LA TRINITARIA

En 1838, dieciséis años después de que toda la isla La Española estuviera bajo el dominio de Haití, Mella participó con otros patriotas dominicanos (más notablemente Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez) en el movimiento clandestino La Trinitaria, una sociedad secreta con el objetivo de derrocar el régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.

No se sabe tampoco cuando conoció a Duarte pero, fundada La Trinitaria, se adhirió a ella en calidad de miembro mediante un comunicado, junto a Sánchez y Félix María del Monte. Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó para substituir a Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó en las gestiones que le encomendara, que consistía en llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos cuando se organizara el movimiento de La Reforma.

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BATALLA INDEPENDENTISTA

De los fundadores de la República Dominicana, Mella fue el más adaptado a actividades militares y representó la expresión militante y decidida. Mella fue un gran conocedor de estrategias de batalla.

En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.

Convocó e hizo posible una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían contra Boyer. Esto trae como consecuencia que el 16 de enero de 1844 se firme el acta de separación, en la cual se proclama la necesidad de separarse de la opresión haitiana y se hace oficial la unión de liberales y conservadores. Durante la guerra de independencia ocupó la región norte para impedir la penetración haitiana.

 Posteriormente Mella entró en contacto con el líder de la oposición haitiana Charles Hérard, y a su vez lideraba el movimiento La Reforma. Juntos consiguieron derrocar a Boyer en 1843, pero inmediatamente Hérard encarceló a Mella en Puerto Príncipe. Sin embargo, en esta misma ciudad estalló una rebelión contra Hérard, quien sólo fue capaz de dominar con la ayuda de Mella y los veteranos encarcelados a quienes liberó. Mella y sus seguidores marcharon hasta Santo Domingo, donde capturaron la parte oriental de la isla, y declararon formalmente su independencia de Haití y la proclamación de la República Dominicana en febrero de 1844.

Se dice que la noche del 27 de febrero de 1844, cuando se reunió con otros conspiradores en la Puerta de la Misericordia, Mella disparó su trabuco para acabar con las dudas que en ese momento amenazaban con llevar el movimiento al fracaso. Este hecho es conocido históricamente como "El trabucazo". Después del disparo, los trinitarios marcharon hacia el Baluarte de San Genaro (hoy Puerta del Conde), donde otro patricio, Francisco del Rosario Sánchez, proclamó al mundo el nacimiento de la República Dominicana.

GUERRA RESTAURADORA

Luego de declarada la independencia, Mella es quien proclama a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa para evitar que algún partidario del colonialismo ocupara el poder. Por esta actitud Pedro Santana lo expulsa del país.

Mella regresa al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jiménez. Al regresar se une a los conservadores junto a Pedro Santana, hasta que en 1861, ante la eminente Anexión a España, se une a los restauradores.

En agosto de 1863, se le confiaron importantes misiones. Viajó al sur atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino. Es designado Ministro de la Guerra y elabora el manual de guerra de guerrillas que dirige por medio de una circular el 26 de enero de 1864

 
DESENSO Y TESTAMENTO

Mella se desempeñaba como vicepresidente de la República Dominicana, y fue en pleno Grito de Capotillo cuando enfermó atacado de disentería ´´ Enfermedad infecciosa que se caracteriza por diarreas dolorosas con sangre y mucosidad e inflamación del intestino´´. Muriendo en Santiago el 4 de junio de 1864.

Fue enterrado envuelto con la bandera dominicana por petición de él mismo. Sus restos se encuentran junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.  Es considerado un héroe nacional en la República Dominicana. La Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella es nombrada parcialmente en su honor.


 

jueves, 20 de junio de 2013

Dr. Francisco Lacueva.


Francisco Lacueva vida y obra
Ayer presenté un libro de X. Alcalá, sobre la historia de los protestantes (evangélicos) en Galicia, en el siglo XX. Citaba al final a mi “amigo” el Sr. Francisco Lacueva, con quien tuve una breve pero intensa relación, el año 1984, con ocasión de su deseo de ser Doctor por Salamanca, donde había estudiado, cuando era católico. Después nos escribimos varias veces, conservando una profunda amistad, hecha de respeto y solidaridad cristiana. Hoy quiero recordarle, con admiración y cariño. Fue pará mí un ejemplo de honestidad de ecumenismo, un hombre sobre todo bueno. Comienzo por una breve noticia de su vida. Sigo con una reflexión personal.

Breve noticia de su vida.
Francisco Lacueva (1911-2005) Nació el 28 de septiembre de 1911 en San Celoni (Barcelona, España), en el seno de una familia católica-romana. Estudió para el sacerdocio de la Iglesia de Roma. Se licenció y doctoró en teología dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras su ordenación sacerdotal desempeñó cargos de coautor, profesor y canónigo magistral de la catedral de Tarazona de Aragón.

Su conversión a la fe protestante evangélica tuvo lugar a fines de 1961, a través de su contacto personal con el fundador de la Editorial CLIE, pastor y escritor Samuel Vila. En 1962 se trasladó a Barcelona y Terrassa, donde de la mano de Samuel Vila asistió y predicó por primera vez en una iglesia evangélica. En 1962 se trasladó a Barcelona, donde tuvo la satisfacción de asistir por primera vez al servicio religioso de una iglesia evangélica. Luego de haber renunciado a todos sus cargos eclesiásticos, se dirigió a Inglaterra, donde fue recibido por Luis de Wirtz, a cuyo lado trabajó en la difusión del Evangelio mediante mensajes radiofónicos a través de Radio Montecarlo y Radio ELWA.

El 27 de junio fue bautizado en la Iglesia Bautista de Holland Road en Hove-Brighton. Trabajó en la evangelización y enseñanza con The Sentinel’s Missionary Union, la Trinitarian Bible Society y la Strict Baptist Mission (hoy Grace Baptist Mission). Esta última le mandó como misionero a España en el año 1969, en compañía de su esposa Enid-Beryle Beard, y sus tres hijas.

Tras algún tiempo pasado en Guatemala e Inglaterra se instaló definitivamente en Vigo, donde entre otras tareas de enseñanza en el Instituto Bíblico de Galicia, se dedica a la preparación de un léxico hebrero en sus raíces más hondas y comentarios a diversos libros del Nuevo Testamento, así como profundizar en doctrinas y temas como la predestinación, el divorcio, etc. Falleció el 11 de septiembre de 2005 en Inglaterra (noticia tomada de informaciones de orogen evangélica y de la editorial CLIE).

Anotación de X. Pikaza. Introducción
En todas las biografías de F. Lacueva se dice que era Doctor en Teología por Salamanca… Pero esa afirmación debe matizarse: Quiso ser Doctor, pero no pudo (no le dejaron, no aceptó las condiciones…o como se quiera). Soy el único que puede (creo) precisarlo y así lo quiero hacer, en esta nota de recuerdo.

El Sr. Lacueva quiso ser Doctor en Teología Católica en le Universidad Pontificia de Salamanca, siendo como era “evangélico”, el año 1984. Pero “protestó” (fue protestante, en el mejor sentido de la palabra), cuando a mí me expulsaron de esa Universidad (no me dieron el Nihil Obstat). Prefirió mi amistad a su doctorado, prefirió su fidelidad evangélica a su honor académico. Yo le insistí en se presentara, a pesar de todo, con otro director de tesis, el actual obispo de Almería, pero no quiso. Y así murió sin ser Doctor por Salamanca. A él mi mejor recuerdo.
Explicación más extensa
El Sr. Lacueva había estudiado en la Pontificia de Salamanca, donde fue amigo de mi profesor y amigo el P. Delgado Varela, el teólogo que más ha influido en mi vida… Pasados muchos años, cumplidos ya los setenta, el año 1984 decidió presentar en Salamanca la tesis doctoral en teología, por la mediación de. Dr. Vaquero, gran ecumenista. Su tema sería la Espiritualidad Trinitaria.

Yo era entonces catedrático de El Misterio de Dios (Teodicea y Trinidad) y se puso en contacto conmigo, Me trajo su libro (Espiritualidad Trinitaria, Clie, Terrasa 1983), que acababa de publicar, y convinimos en que sería el texto base para la tesis….Evidentemente adaptado, completado y organizado según mandan los “cánones” académicos. Yo, que era treinta años más joven que él, me sentía honrado e ilusionado con su trabajo, con su vitalidad, con su cariño, con su confianza….

El texto base de la tesis estaba ya relativamente avanzado e íbamos a presentar la solicitud oficial para el Doctorado… Pero entonces (mayo del 1984), todo ya dispuesto, con el texto base en la mano,… recibí la noticia de que me negaban el Nihil Obstat para enseñar en la Universidad. Tenía que dejarlo, presumiblemente para siempre. El. Sr. Lacueva estaba en Inglaterra, en Bristol.

Le escribí una carta urgente y le conté mi caso, agradeciéndole su confianza. Le decía, además, que el Dr. Adolfo González Montes (entonces profesor de la Pontificia de Salamanca, hoy obispo de Almería) estaba dispuesto asumir la dirección de la tesis. Que le "pasaba" todos los “papeles”, que él le dirigiría con toda profesionalidad, y que yo me sentiría muy honrado con que presentara la tesis.

El Sr. Lacueva me contestó con una carta impresionante, de amigo, de “aragonés” (había nacido en Barcelona, pero se sentía aragonés de alma y vida)… Me decía que renunciaba totalmente a presentar su tesis en una Universidad y en una Iglesia que me negaba el Nihil Obstat. Que como amigo y persona no quería volver a pisar su vieja Universidad Pontificia de Salamanca, de la que a mí me echaban. Le contesté que una cosa es lo personal y otra cosa lo académica, que, por favor, presentara la tesis. Me contestó otra vez, cariñoso y tajante. De eso no se hablaba más. Que había confiado en mí como director, que no la presentaba por nada del mundo.

Y así fue, no presentó su tesis. Cuando el año 1989 me admitieron de nuevo en la Pontificia de Salamanca, con ciertas condiciones…. le volví a escribir diciendo que, por favor, volviera con la tesis. Pero me contestó que ya era tarde… Fue entonces, en esta etapa en que él estaba en Vigo cuando tuvimos amigos comunes, como la alumna que ayer cité. Pudo admirar su trabajo por la difusión del conocimiento bíblico. Quiero agradecerle desde aquí su amistad y lealtad. Creo que ha sido el único “académico” que por fidelidad a mi personal (a mi caso) ha renunciado a un doctorado, a un honor que para él habría sido muy importante: Ser Doctor, como teólogo evangélico, en la Universidad Católica donde había estudiado de joven como católica.

Fue una pérdida para mí (¡me hubiera gustado acompañarle en el doctorado). Fue una gran pérdida para la Universidad Pontificia de Salamanca (Lacueva habría sido un gran doctor…).Fue una pérdida para la teología cristiana, católica y evangélica (Lacueva conocía como pocos la teología escolástica, la gran tradición “romana”, siendo fiel evangélico…, podía haber iniciado una etapa de "puente" entre las diversas tradiciones cristianas de Occidente), fue una pérdida para el ecumenismo (Lacueva soñó siempre en la unión de las iglesias…).

Fue una pérdida para muchas cosas más, pero fue una ganancia para Don Francisco Lacueva, que siguió siendo fiel a sus principios: a su humanidad y amistad, a su conciencia, a su hondo sentido cristiano de la vida.
Fue también, quizá, una ganancia para el estudio de la Biblia, pues el Sr. Lacueva pudo trabajar más libremente en sus proyectos básicos: texto y traducción interlineal del Nuevo Testamento (que él escribió y publicó) y del Antiguo Testamento (que él en parte preparó).
Gracias, Francisco Lacueva. Tu recuerdo me sigue emocionando. (Xabier Pikaza)
Obras.

Prolífico escritor cristiano, Francisco Lacueva siempre mantuvo una estrecha relación con la Editorial CLIE. Artífice del CURSO DE FORMACION TEOLOGICA EVANGELICA, traductor/adaptador del COMENTARIO BIBLICO DE MATHEW HENRY, del NUEVO TESTAMENTO INTERLINEAL GRIEGO-ESPALOL y muchas obras más publicadas por la Editorial CLIE, Lacueva ha sido uno de los teólogos más brillantes y reconocidos del mundo evangélico de habla hispana en el siglo XX.

(Amabilidad de D. Alfonso Ropero, Editorial CLIE ( Ferrocarril, 8 08232 Viladecavalls (BCN) España Tel: (34) 93 788 4262 • Fax: (34) 93 780 0514 • e-mail: libros@clie.es)
Obras en CLIE
Nuevo Testamento. Texto y traducción Interlineal (Griego Español). Una obra clave para los estudiantes de Biblia y de Teología (católicos y protestantes, en todo el mundo de habla hispana)
Antiguo Testamento (por varios autores, con la colaboración de F. Lacueva)
Diccionario teológico ilustrado [Monografía] (2001)
Apocalipsis : los eventos del porvenir según el texto bíblico (2002)
Doctrinas de la gracia [Archivo de Internet] (2005)
Catolicismo romano (1989)
Cristología : la persona y la obra de Jesucristo [Monografía] (1993)
Curso práctico de teología bíblica (1998)
Un Dios en tres personas [Monografía] (1989)
Escatología II (1990)
Escatología II : (premilenial)
Su Iglesia tiene posibilidades (1990)
Antiguo Testamento interlineal hebreo-español

II COMPENDIO HISTORICO
Nació el 28 de septiembre de 1911 en San Celoni (Barcelona, España), en el seno de una familia católica-romana. Estudió para el sacerdocio de la Iglesia de Roma. Se licenció y doctoró en teología dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Tras su ordenación sacerdotal desempeñó cargos de coautor, profesor y canónigo magistral de la catedral de Tarazona de Aragón.

Su conversión a la fe evangélica tuvo lugar a fines de 1961, el 16 de octubre, gracias a la mediación del pastor y escritor Samuel Vila. En 1962 se trasladó a Barcelona, donde, por la mañana, tuvo la satisfacción de asistir por primera vez al servicio religioso de una iglesia evangélica, y por la tarde, en la iglesia de Tarrasa. Luego de haber renunciado a todos sus cargos eclesiásticos, se dirigió a Inglaterra, donde fue recibido por Luis de Wirtz, a cuyo lado trabajó en la difusión del Evangelio mediante mensajes radiofónicos a través de Radio Montecarlo y Radio ELWA.

El 27 de junio fue bautizado en la Iglesia Bautista de Holland Road en Hove-Brighton. Trabajó en la evangelización y enseñanza con The Sentinel’s Missionary Union, la Trinitarian Bible Society y la Strict Baptist Mission (hoy Grace Baptist Mission). Esta última le mandó como misionero a España en el año 1969, en compañía de su esposa Enid-Beryle Beard, y sus tres hijas. Tras algún tiempo pasado en Guatemala e Inglaterra se instaló definitivamente en Vigo, donde entre otras tareas de enseñanza en el Instituto Bíblico de Galicia, se dedica a la preparación de un léxico hebrero en sus raíces más hondas y comentarios a diversos libros del Nuevo Testamento, así como profundizar en doctrinas y temas como la predestinación, el divorcio, etc.

Su copiosa producción literaria y teológica está cuajada de citas de autores de todos los tiempos y escuelas, y, principalmente, de textos bíblicos desarrollados desde su significado idiomático original. En la línea de Ryrie y Chafer  mantiene una escatología dispensacional premilenial. En soteriología va desde su primer calvinismo de Doctrinas de la gracia a una postura más matizada, con rectificaciones en algunos puntos. Falleció el domingo 11 de septiembre de 2005, debido a problemas cardiacos.

III COMPENDIO HISTORICO
Francisco Lacueva Lafarga (San CeloniEspaña28 de septiembre de 1911-BathReino Unido11 de septiembre de 2005) fue un licenciado y doctor en teología dogmática evangélico egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca conocido por su producción literaria y teológica. Fue ordenado como sacerdote católico apostólico en la catedral de Tarazona, donde sirvió como obispo coadjutorprofesor y canónigo magistral, y fue reconocido como buen orador. Mediante la intervención del pastor Samuel Vila, se convirtió a la fe cristiana evangélica.

MAGISTERIO DEL DOCTOR LACUEVA
El 16 de octubre de 1961, por medio del pastor Samuel Vila, adoptó la fe evangélica. En 1962, renunció a sus anteriores cargos eclesiásticos y predicó la fe evangélica en Inglaterra con Luis de Wirtz en las emisoras de radio Montecarlo y ELWA. Durante ese tiempo, contrajo matrimonio con su esposa, Enid-Beryle Beard, de nacionalidad británica.4 El 27 de junio de ese año fue bautizado en la Iglesia Bautista de Holland Road en Brighton & Hove.1 2
Debido a su conversión, la iglesia católica envió a Inglaterra a dos emisarios jesuitas para convencerle de su cambio de ideología, consiguiendo que les acompañara a un convento español. Sin embargo, la biblioteca de este convento contenía obras dereformadores, los cuales le reafirmaron en su nueva fe, situación que también se vio influenciada por la relación que mantuvo con el pastor Martin Lloyd-Jones.5

Se dedicó a la enseñanza y la evangelización en distintas misiones británicas.6 En 1969, la Strict Baptist Mission le envió como misionero con su esposa y sus tres hijas, Francisca, Raquel y Alison, a EspañaGuatemala e Inglaterra.1 2 En España, en 1969, se afincó en Barcelona, donde pastoreó la iglesia bautista de la calle San Eusebio durante varios años.5
Luego de terminar su obra misionera, se dedicó a la enseñanza en el Instituto Bíblico de Galicia en Vigo,4 a la preparación de un léxico hebreo, al estudio de doctrinas evangélicas y a la escritura de comentarios sobre el Nuevo Testamento.1 2
Producción literaria y teológica

Su producción literaria y teológica incluye textos desarrollados desde el significado idiomático original de la Biblia. Sus escritos fueron inspirados principalmente por la escatología dispensacionalista premilenarista de Charles C. Ryrie y Lewis Sperry Chafer, y por la soteriología de Juan Calvino, desarrollando a partir de este último un nuevo dogma con algunas rectificaciones.1

A la avanzada edad de 82 años, redactó nuevas notas a su libro La persona y la obra de Jesucristo y escribió Pneumatología y Preguntas y respuestas sobre porciones especialmente difíciles de la Biblia. Elaboró además dos cursos de hebreo, titulados Hebreo para principiantes y Progresando en el hebreo, expresando en ese momento un deseo personal de investigar profundamente el léxico de ese idioma.2
Defunción
Tras el fallecimiento de su esposa en 1997,6 se trasladó definitivamente a Inglaterra con sus hijas.4 Allí, debido a una enfermedad cardíaca, fue ingresado al Royal United Hospital. Pocos días después, otros órganos fueron afectados y falleció el 11 de septiembre de 2005 a la edad de 93 años, acompañado por sus hijas, yernos y nietos.3 Sus restos fueron sepultados en Malmesbury, en el condado inglés de Wiltshire, el 16 de septiembre de 2005.5


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