miércoles, 3 de julio de 2013

NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO


PERSPECTIVA®
c  r   i   s   t   i   a   n   a
Prof.J.A.Galvá
Pasajes escogidos, difíciles y especialmente controversiales.
Editorial Perspectiva Cristiana ® 2013.
Ninguna parte de esta obra puede reproducida total o parcialmente sin permiso de los editores exceptuando citas breves.

DIOS: I heb. Elojím. Plur de Elóaj. Sign dioses en el sentido ordinario, pero espec. se usa en (plur. Así espec, con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados;  y algunas veces como superlativo: -ángeles, Dios, dioses, diosa […]. gr. dséos, theos. De afin, incierta; deidad, […] divinidad suprema. Fig. magistrado […]  (Strong James, LL.D., S.T.D., Nueva Concordancia Strong Exhaustiva. Concordancia Exhaustiva de la Biblia. Editorial Caribe. Inc. Nashville, T.N. —Miami, FL, EE.UU.). Desde una perspectiva universal y abarcadora es el creador de todo cuanto existe. Este Dios es autoexistente y todo suficiente, atemporal, trascendente y personal. Desde una perspectiva más latitudinal el ser descrito anteriormente encaja con la definición del Dios de la tradición judeo cristiana pues las demás tradiciones humanas tienen distintas concepciones sobre la deidad, que van desde la pluralidad de dioses (politeísmo) hasta la idea de una fuerza maestra impersonal. Este artículo aborda el término Dios desde la perspectiva judeo cristiana.

II Siendo que la Biblia fue escrita con fines religiosos, los libros en los que uno esperaría hallar algún tipo de apología sobre la existencia de Dios están carentes de tales apologías ya que fueron escritos para una audiencia de creyentes y para una cultura en donde prácticamente no existía el concepto moderno del ateísmo. Por tanto, Génesis, por ejemplo, en modo alguno muestra interés en demostrar la existencia de Dios, sino que lo introduce de forma fluida y natural como una realidad axiomática de la existencia humana y universal. “en el principio creó Dios, los cielos y la tierra” (Gn. 1:1) dice el autor. Así Dios es presentado de entrada como Dios creador, las implicaciones que tiene está presentación van mucho más allá de un simple relato contextual y explicativo que añada colorido al relato. Esta presentación es por así decirlo, un registro histórico que tiene profundas implicaciones legales. Si Dios es el creador de “los cielos y la tierra” es al mismo tiempo el dueño de todo cuanto existe y por lo mismo máxima autoridad para juzgar todas las cosas, el criterio de  creador en todas las áreas es imprescindible y su palabra sobre todos los asuntos debe poner punto final a toda discusión, siendo creador de todo cuanto existe igualmente puede tener injerencia en todas las cosas de la creación y en todas las cosas que se deriven de esta ya sea de forma resultante o espontánea o las que son producidas bajo dirección humana e incluso las que puedan ser atribuidas a los “fortuito”. Muy tempranamente vemos a Abraham que reconoce en Dios esta cualidad de juez universal: Génesis 18:25: Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 

III Diferente de todos los dioses de las culturas contemporáneas a Israel, el Dios de Israel es mostrado como un Dios trascendente, (Sal. 90:2) único (Is. 44:6), uno y único (Dt. 6:4), diferente de su creación y de sus criaturas (Os. 11:9) y al mismo tiempo cercano y comprometido con la historia humana (Sal. 37:23; Pr. 20:24). Las cualidades que le son atribuidas en el registro bíblico no son únicas de la literatura hebrea, pues alguna de estas cualidades y atributos como misericordia, amor, luz, son igualmente atribuidas a otras deidades, sin embargo, ninguna deidad es identificada con todas estas cualidades sino que aparentemente cada dios era especialista en algún área por eje: Baal "amo" o "señor"; Astarté o Asera,  el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales; Milcom o Moloch, Moloc, era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el alma; Marduk etc, en cambio el Dios de Israel es descrito como dios de dioses (Dt. 10:7). Todos los dioses tenían algún tipo de dependencia de otros dioses e incluso dependían de los seres humanos para que suplieran sus necesidades, igualmente los mitos de creación de las naciones paganas tienen muy limitadas similitudes con el relato bíblico de la creación y en cambio marcados contrastes pues casi todos estos relatos están matizados por una motivación egoísta en la motivación para la creación:

“APSU no podía acallar sus clamores, y TIAMAT estaba sin habla ante su conducta. Sus actos eran odiosos [...] Aborrecible era su conducta; se hacían insufribles. Entonces APSU, progenitor de los Grandes Dioses, gritó, dirigiéndose a Mummu, su visir:
—¡Oh MUMMU, mi visir, que alegras mi Espíritu! ¡Ven junto a mí y vayamos a TIAMAT!
Fueron y se sentaron ante Tiamat, deliberando acerca de los Dioses, sus primogénitos. APSU, abriendo su boca, dijo a la resplandeciente TIAMAT: —Su conducta me resulta muy odiosa. De día no encuentro alivio ni reposo de noche. Los destruiré, aniquilaré sus obras, para restaurar la calma. ¡Tengamos descanso! Tan pronto como TIAMAT lo oyó, se sintió irritada y gritó a su esposo. Gritó llena de enojo, sola en su furor, poniendo amenaza en su tono: —¿Qué? ¿Vamos a destruir lo que hemos edificado? Su conducta, ciertamente, es enojosa, pero esperaremos con paciencia”.

La santidad y la justicia no eran entonces de las cualidades destacadas de estas deidades que claramente son una proyección de la realidad humana caída.  IV según la Biblia Dios es eterno (Is. 40:28; Sal. 90:2; I C. 29:10); esto es, Dios no tiene principio ni final, su existencia ha sido descrita como un continuo presente, por tanto, aunque Dios tiene clara perspectiva en cuanto a la diferencia que experimentan sus criaturas respecto de lo temporal del pasado y del futuro, él, sin embargo, e su ser no conoce tales transiciones, por tanto todos los eventos y épocas están presentes continuamente delante de su ser. Dios es inmortal (I Ti. 1:17); omnisciente (Job 24:1; Sal. 38:9; Sal. 139:15); omnipotente (Gn. 18:14; I Sm. 14:6, Gn. 17:1;  Apoc. 1:18); santo (Lv. 11:44-45; I P. 1:16); justo (Sal. 7:9; Is. 30:18; Is. 45:21); omnipresente (Sal. 139:7); todas estas cualidades y muchas otras, misericordioso, longánimo, sabio, amor, luz etc. No deben ser vistas como diferentes facetas en Dios; pues Dios no está dividido o segmentando o compuesto, en términos filosóficos estos se explica como la simplicidad de Dios, es decir, en Dios hay una unidad esencial, Dios no está compuesto ni está disminuyendo ni creciendo ni adquiriendo nada nuevo (inmutabilidad) ni precisa de cosa alguna fuera de sí mismo para estar completo pues subsiste por sí mismo. V Dios es conocido sin embargo, a los fines didácticos del hombre a través de sus nombres, así el Antiguo Testamento registra que Dios en épocas y en actos se manifestó a su pueblo con nombres que era una expresión particular del cuidado de Dios en situaciones especificas, pero, que, igualmente, complementaban la revelación de su persona hasta formar un todo integral. Así Dios, ADONAI,  El Señor, Mi gran Señor: Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19. Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado). EL, El fuerte. Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios. Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 (Marcos 15:34). Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación).

EL ELOHE ISRAEL,  Dios el Dios de Israel. El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48. Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30; Génesis 33:19,20). EL EYÓN, El Dios Altísimo. Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos. Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17). Melquisedec, el rey de Salem (Jeru “Salem”) y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como “El Elyón” cuando bendijo a Abraham.

ELOHIM, El Creador todopoderoso. Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”. Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19). Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural “Elohim” como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26). Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6,7; Juan 10:34).
EL OLAM, El Dios Eterno. Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado. Génesis 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 40:28 (Romanos1:20). Jesucristo posee atributos eternos. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13:8). Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12).
EL-ROI, El Dios que me ve. No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas. Génesis 16:11-14; Salmo 139-7-12. Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18; 26:31,34; Lucas 5:21-24).

EL-SHADDAI, El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2. Algunos eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que el Shaddai significa “Dios de las montañas”. Dios se refiere a sí mismo como “El Shaddai” cuando confirma su pacto con Abraham.
EMANUEL, Significado: Dios con nosotros “YO SOY”. Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Isaías 7:14; 8:8-10 (Mateo 1:23). Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isaías 7:14, 9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3).
10) JEHOVÁ, “YO SOY”, el que es autoexistente. Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Es necesario que le obedezcamos. Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102. Un traductor alemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judíos antiguos que estaba traduciendo tenían las vocales deAdonai debajo de las consonantes de YHVH. Al hacerlo ideó el nombre YaHoVah.

JEHOVÁ JIREH, El Señor proveerá. Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades. Génesis 22:13, 14; Salmo 23 (Marcos 10:45; Romanos 8:2) Conocido también como YHWH o Yahvé-Jireh. Abraham llamó “el Señor proveerá” al sitio donde Dios le proveyó un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo el que fuera a Él hallaría provisión (Juan 6:35).
JEHOVÁ MEKADDESH,  El Señor que santifica. Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar. Éxodo 31:12, 13 (1 Pedro 1:15,16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5:23,24).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios (1 Pedro 1:13-25).
JEHOVÁ-NISSI, El Señor es mi bandera Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal. Éxodo 17:15,16; Deuteronomio 20:3,4, Isaías 11:10-12 (Efesios 6:10-18)

También se conoce como Yahvéh-Nissi. Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim. Isaías profetiza que la “raíz de Isaí” (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos (Isaías 11:10). JEHOVÁ-RAFA, El Señor sana Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional. Dios puede sanarnos. Éxodo 15:25-27; Salmo 103:3, 147:3 (1 Pedro 2:24). Se conoce también como Yahvéh-Rafa. Jesús demostró que Él era Jehová-Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralíticos, y al echar fuera demonios. Jesús también sana a su pueblo del pecado de la injusticia (Lucas 5:31,32).
JEHOVÁ-ROHI, El Señor es mi pastor Aplicación: El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente. Salmo 23:1-3, Isaías 53:6 (Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17). Conocido también como Yahvéh-Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas.

JEHOVÁ-SABAOT, El Señor de los Ejércitos El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. 1 Samuel 1:3; 1 Samuel 17:45; Salmo 46:7, malaquías 1:10-14 (Romanos 9:29). Conocido también como Yahvéh-Sdabaot. Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Sabaot por Todopoderoso. Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas. “Jehová-Sabaot” se traduce a menudo El Señor Todopoderoso. Sabaot también se traduce como Huestes o Ejércitos celestiales.
JEHOVÁ-SHALOM, El Señor es paz Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior. Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 (Hebreos 13:20). También se conoce como Yahvéh-Shalom. Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios “Paz a ti”. Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6).

JEHOVÁ-SHAMMAH, El Señor está presente. El Señor es mi compañero. La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen. Ezequiel 48:35; Salmo 46 (Mateo 28:20; Apocalipsis 21). Conocido también como Yahvéh-Sama. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16). JEHOVÁ-TSIDKENU,  El Señor nuestra justicia. Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21). Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6).

JEHOVÁ-TSIDKENU, El Señor nuestra justicia. Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21). Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6). JAH, “YO SOY”, el que es auto existente.  Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Dios promete su presencia continua. Éxodo 3:14; 15:2; Salmo 46:1, 68:4; Isaías 26:4. Forma abreviada de Yahvéh. Se utiliza a menudo en combinación con otros nombres o frases. Aleluya significa “Alabanza a Jah (el Señor)”; Elías quiere decir “Dios es Jah (el Señor)”; y Josuésignifica “Jah (el Señor) es mi salvación”

JHWH/YHVH, “YO SOY”, el que es autoexistente. Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Éxodo 3:14; Malaquías 3:6. Nombre de Dios revelado a Moisés. También se le denomina tetragrama (“cuatro letras”). Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones españolas de la Biblia se traduce “Jehová” o “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los Judíos dijeran “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los judíos dijeran “Señor” (Adonai) en vez de pronunciar el nombre (YHWH (YHVH).

VI La personalidad de Dios es otro de los temas muy debatidos sobre todo desde la perspectiva Cristiana pues en la religión hebrea el monoteísmo incluye también el unitarismo al igual que el islamismo. Dios es conocido en la cultura hebra como Padre, aunque esta designación no era preponderante en la devoción religiosa hebrea donde los atributos de Dios en sus actos y no tanto su condición de cercanía emocional eran la nota más destacada. Pero la tradición cristiana reconoce en Dios un solo ser pero distingue más de una persona en él. Así el cristianismo distingue en la deidad a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Sin bien es cierto que en el A.T. existen muchas citas bíblicas que parecen apoyar una doctrina trinitaria (Gn. 1:26; 11:7; 18:2; Is. 6:8), no obstante todo el Antiguo Testamento está enfocado, y por razones muy obvias, a establecer la unidad esencial de Dios (Is. 43:11; 44:6). Sin embargo el Nuevo Testamento es menos parco en el tratamiento de la información de este tema, sin que ello implique que podemos hallar en el N.T. una exposición detalla de la doctrina trinitaria. La impresión general que se desprende de una lectura del N.T. es que, los autores reconocen divinidad en Cristo y también igualdad y en el más de los casos no se puede establecer claramente una diferenciación entre una consideración de divinidad y una situación de condición exaltada. Son muy escasas las declaraciones directas que el N.T. atribuye a Cristo refiriéndose directamente a él como Dios (Jn. 1:1; 20:28; Ro. 9:5), y del Espíritu Santo está prácticamente ausente. (Hch. 5:4).Prof.J.A.Galvá.


NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO


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c  r   i   s   t   i   a   n   a
Prof.J.A.Galvá
Incluye una selección de pasajes difíciles y especialmente controversiales.
Editorial Perspectiva Cristiana ® 2013.
Ninguna parte de esta obra puede reproducida total o parcialmente sin permiso de los editores exceptuando citas breves.

DIA: I En la Sagrada Escritura, la palabra día, heb. yom. de una reaiz que no se usa.  […] Sign. Ser caliente: día, (como las horas abrigadas), sea lit. (de la salida del sol hasta el ocaso o de un amanecer al siguiente), etc. Gr. jeméra. Sign, manso, gentil, día (lit) espacio de tiempo entre el amanecer y la noche, o las 24 horas enteras […]  (Strong James, LL.D., S.T.D., Nueva Concordancia Strong Exhaustiva. Concordancia Exhaustiva de la Biblia. Editorial Caribe. Inc. Nashville, T.N. —Miami, FL, EE.UU.). es objeto de múltiples usos. Puede significar un día de 24 horas, o lo que es lo mismo a la sucesión de la noche y el día (Jue. 9:45; I Sam. 28:20); puede hacer referencia a un evento indefinido que certeramente ha de ocurrir (I Sm. 3:12; Jer. 39:17); puede hacer alusión al tiempo escatológico final en el que Dios ha de consumar su plan eterno (Zac. 12:3; Mal. 4:3; Ez. 39:13); puede hacer alusión al devenir de la vida (Sal. 102:3);  incluso se usa como sinónimo de perpetuidad (Sal. 61:6).

II Quizá sea el termino día, en referencia al debate de la creación la parte que más controversia genera. ¿Fue la tierra creada e siete días literales o fue creada en siete eras o eones? Es indudable que ambas posiciones parecen argumentos válidos a favor que no pueden ser fácilmente desmontados. Por un lado está la escuela ortodoxa tradicional que mantiene a capa y espada que los días referidos han de entenderse literalmente.  Pero el autor sagrado da la impresión de querer comunicar más que precisión científica sobre los hechos de la creación, un relato religioso didáctico que, por un lado, proporciona elementos verificables de la realidad de la acción divina en la creación, y por otro lado brinda lecciones importantes que son aplicadas a la devoción religiosa.

III La cuestión de la “exactitud descuidada” se ve en el hecho de que hay declaraciones que si bien no son contradictorias, no cuadran con una perfecta sucesión de días de veinticuatro horas. Por ejemplo en  (Gn. 1:1-5)  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.2. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. En el primer día de creación es evidente que la información está sumamente comprimida. Se habla de que cuando Dios hizo la luz, lo cual ha de ser entendido como la irrupción de la luz en el ámbito de lo físico, lo que los escépticos suelen llamar el Big Bang. Pero es difícil comprender como puede hablar este pasaje de mañana y tarde cuando el sol la luna y las estrellas vienen a ser creados el día cuarto (Cf. Gn. 1:19), por lo que la tierra no tendría un régimen de rotación ni traslación propios del sistema helicoidal para lo cual la presencia de los grandes astros era necesaria. Igualmente el autor relata que las plantas y todo la vida vegetal fue creada en el día tercero (Gn. 1:11-13), pero el sol no es creado sino hasta el cuarto día, lo cual implicaría que la fuente de sustentación y viabilidad de las plantas fue creada después que las plantas vinieron a existir, cuando lo aparentemente “lógico” es que, al igual que como se dice de los animales, primero es creada la hierba y más adelante se crean los animales (Gn. 1:20).

IV De otro lado están las consideraciones acerca de la evidencia geológica aportada por el registro fósil. Una de las explicaciones que han sido esgrimidas para dar contestación al tema geológico lo es el evento del diluvio que según sus proponentes, dada la magnitud del cataclismo narrado en la Biblia debió ser capaz de cambiar toda la orografía terrestre dando así a la tierra la apariencia de gran antigüedad y concomitantemente logrando la extinción de, por ejemplo, los dinosaurios y todos los animales que reporta el registro fósil. Pero, por sí solo, la consideración del diluvio no parece satisfacer todas las interrogantes que se ciernen sobre este tema, ya que el diluvio, por ejemplo, no explica satisfactoriamente el conflicto que suscitan los astronómicos datos que arroja la datación por carbono catorce que establece casi todas las fechas de los eventos antiguos es cientos y hasta miles de millones de años para los principales eventos terrestres, cuando la ortodoxia judeo cristiana insiste en que la tierra no tiene más de entre siete y diez mil años desde su creación.


V Sin embargo, a favor de la postura tradicional hay que decir que la Biblia parece dar una declaración categórica a favor de la literalidad de los días de creación cuando dice: Éxodo 20:11: PORQUE EN SEIS DÍAS hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Éxodo 31:17: Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; PORQUE EN SEIS DÍAS hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Es evidente en este pasaje, espc. vr. 8 en adelante, que el contexto del argumento está basado en días literales. El día de reposo era un día específico de 24 horas y su instauración y observación es sustentada bajo el hecho histórico referencial de la creación en siete días, que en el contexto de toda la frase deben ser entendidos igualmente literalmente. V Con todo, a favor de la tesis de los largos periodos, vale decir que realmente la creencia en una creación breve no es necesaria para el sostenimiento de ninguna doctrina cristiana ortodoxa cardinal para el sostenimiento de la fe. Igualmente que una creación en largos periodos cuadra mucho mejor con el registro fósil y geológico, y que no entra en realidad en conflicto con la Escritura si estos días son simplemente espiritualizados como bien pudiera ser posible partiendo de las palabras del apóstol Pedro: 2 Pedro 3:8: Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años COMO UN DÍA. Mirando pues la flexibilidad con la que esta palabra es usada en la Biblia, y no hallando una seria objeción exegética, ni hermenéutica para tal interpretación, bien puede ser considerada esta ultima como muy posible.Profesor.J.A.Galvá.

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ANGELES: I heb. malák. De una raíz que no se usa.  Sign. Despachar como delegado. Mensajero, espc. de Dios. i.e. ángel (también profeta, sacerdote, maestro) embajador, enviado, mediador, mensajero, ángel. Gr. ángelos. Ángelo, […] mensajero; […] pastor, mensajero, ángel.  (Strong James, LL.D., S.T.D., Nueva Concordancia Strong Exhaustiva. Concordancia Exhaustiva de la Biblia. Editorial Caribe. Inc. Nashville, T.N. —Miami, FL, EE.UU.). Seres reales, sobrenaturales, creados por Dios.  No siendo seres físicos resulta irrelevante hablar de su apariencia, ellos pueden sin embargo materializarse según las circunstancias y tomar forma humana a fin de camuflarse para llevar a cabo eficazmente sus misiones. (Heb. 13:2; Gn. 18:2 y ss) han sido designados como ministros a favor de los seres humanos (Heb. 1:14). En la Biblia solo dos de ellos son nombrados, estos son Miguel (Dn. 10:13; Jds. 1:9; Apoc. 12:7) y Gabriel (Dn. 8:6; Lc. 1:19). La cantidad de ángeles parece ser descomunal, se cuentan por millones de millones (Apoc. 5:11)  La Biblia no especifica cuando fueron creados, pero al menos la aparición de Satanás en el huerto del Edén implica que aún antes del hombre éste ya existía. Igualmente la cita de (Job 38:4), sugiere que los ángeles ya habían sido creados en el ámbito celestial cuando Dios generaba el episodio de la creación de la tierra. Diferente de los hombres los ángeles y los seres celestiales de todos los órdenes no han sido dotados con la capacidad de reproducirse. Al menos esto está confirmado respecto del orden angélico (Mr. 12:25; Mt. 22:30). Y de las demás criaturas celestiales, se infiere. Por tal razón los ángeles y las demás criaturas celestiales son únicos e individuales. No hay dos iguales ni hay parentesco en términos de familiaridad o descendencia. En este sentido no hay solidaridad en la “raza angélica” cuando un ángel peca, es asunto de ese ángel en particular. Diferente del hombre que por así decirlo ha sido dotado de la cualidad “cuasi divina” de repetirse, en el acto de la reproducción sexual, por lo cual si existe solidaridad de raza en el género humano. II Los ángeles son, diferentes de los hombres creados carentes de las lastimeras limitaciones del hombre terrenal y ahora caído. No son dependientes de alimentos, ni están restringidos por el espacio, no experimentan las complejas interacciones inherentes a la dependencia de una mente relativa en casi todo sentido ni precisan un largo proceso de aprendizaje por ensayo y error para alcanzar la madurez. III Los ángeles han sido dotados de grande y extraordinario poder, (Sal. 103:20), pero igual que los hombres y todas las criaturas hechas, son susceptibles de error (Job. 4:18). Los ángeles están organizados en órdenes aparentemente y jerarquizados tal vez  por dignidades, la siguiente lista no pretende ser exhaustiva:

·         Ángeles           (Gn. 16:7; 22:11; Lc. 1:11)
·         Arcángeles    (Jud. 9).
·         Querubines   (Ez. 9:3; 10:4; 10:18)
·         Serafines       (Is. 6:6; 6:12)
·         Dominios       (Col. 1:16; 2:10; Ef. 1:21)
·         Principados (Col. 1:16; Ef. 1:21)
·         Potestades    (Col. 1:16; Ef. 1:21)
·         Gobernadores  (Col. 1:16; Ef. 1:21; Ef. 6:14 )
·         Ancianos       (Apoc. 4:4; 5:6)
·         “Seres vivientes”     (Ez. 1:5; 1:13; 1:15; Apoc. 5:14)
·         Hombres.      (Gn. 1:26)

IV Existe una vieja discusión sementada en Génesis 6:1 y ss: 6:1 “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,  6:2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.  6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.  6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Es evidente que la primera razón para asociar a estos “hijos de Dios” con los ángeles no se desprende de una lectura del libro de Génesis, pues en el libro de Génesis jamás se llama a los ángeles “hijos de Dios”, y cabe destacar que solo en Génesis la expresión ángel (15 vcs) o su equivalente, varón (8 vcs) aparece en total más de 23 veces. Es más bien la influencia del lenguaje general de la Escritura y en especial el libro de Job:
Job 1:6: Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.  4. Job 2:1: Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios  para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.  5. Job 38:7: Cuando alababan todas las estrellas del alba,  Y se regocijaban todos los hijos de Dios? 
Es muy interesante el hecho de que, si bien el libro de Job por su ubicación en el canon de la Escritura sugiere falsamente que es posterior al Génesis, la mayoría de los eruditos concuerda en que puede que se trate del libro o de uno de los libros más antiguos de la Escritura. Por tanto, no sería descabellado que, si Job es anterior al Génesis, el autor de Génesis ciertamente esté usando esta frase como referida a los ángeles. Pero este sería el único apoyo para una doctrina que podría tener muchas ramificaciones para las cuales la Biblia no tendría no  tiene respuestas porque tampoco parece interesarle tal tema, por lo mismo nosotros, al margen de alguna curiosidad febril por saber cada detalle de los origen de las cosas, esta información es todo lo seguro que tenemos respecto al tema. Para una consideración más profunda sobre el tema de Satanás, los demonios y el reino de mal.Prof.J.A.Galvá



NUEVO DICCIONARIO BIBLICO ILUSTRADO


PERSPECTIVA®
c  r   i   s   t   i   a   n   a
Prof.J.A.Galvá
Pasajes escogidos, difíciles y especialmente controversiales.
Editorial Perspectiva Cristiana ® 2013.
Ninguna parte de esta obra puede reproducida total o parcialmente sin permiso de los editores exceptuando citas breves.

ANGELES: I heb. malák. De una raíz que no se usa.  Sign. Despachar como delegado. Mensajero, espc. de Dios. i.e. ángel (también profeta, sacerdote, maestro) embajador, enviado, mediador, mensajero, ángel. Gr. ángelos. Ángelo, […] mensajero; […] pastor, mensajero, ángel.  (Strong James, LL.D., S.T.D., Nueva Concordancia Strong Exhaustiva. Concordancia Exhaustiva de la Biblia. Editorial Caribe. Inc. Nashville, T.N. —Miami, FL, EE.UU.). Seres reales, sobrenaturales, creados por Dios.  No siendo seres físicos resulta irrelevante hablar de su apariencia, ellos pueden sin embargo materializarse según las circunstancias y tomar forma humana a fin de camuflarse para llevar a cabo eficazmente sus misiones. (Heb. 13:2; Gn. 18:2 y ss) han sido designados como ministros a favor de los seres humanos (Heb. 1:14). En la Biblia solo dos de ellos son nombrados, estos son Miguel (Dn. 10:13; Jds. 1:9; Apoc. 12:7) y Gabriel (Dn. 8:6; Lc. 1:19). La cantidad de ángeles parece ser descomunal, se cuentan por millones de millones (Apoc. 5:11)  La Biblia no especifica cuando fueron creados, pero al menos la aparición de Satanás en el huerto del Edén implica que aún antes del hombre éste ya existía. Igualmente la cita de (Job 38:4), sugiere que los ángeles ya habían sido creados en el ámbito celestial cuando Dios generaba el episodio de la creación de la tierra. Diferente de los hombres los ángeles y los seres celestiales de todos los órdenes no han sido dotados con la capacidad de reproducirse. Al menos esto está confirmado respecto del orden angélico (Mr. 12:25; Mt. 22:30). Y de las demás criaturas celestiales, se infiere. Por tal razón los ángeles y las demás criaturas celestiales son únicos e individuales. No hay dos iguales ni hay parentesco en términos de familiaridad o descendencia. En este sentido no hay solidaridad en la “raza angélica” cuando un ángel peca, es asunto de ese ángel en particular. Diferente del hombre que por así decirlo ha sido dotado de la cualidad “cuasi divina” de repetirse, en el acto de la reproducción sexual, por lo cual si existe solidaridad de raza en el género humano. II Los ángeles son, diferentes de los hombres creados carentes de las lastimeras limitaciones del hombre terrenal y ahora caído. No son dependientes de alimentos, ni están restringidos por el espacio, no experimentan las complejas interacciones inherentes a la dependencia de una mente relativa en casi todo sentido ni precisan un largo proceso de aprendizaje por ensayo y error para alcanzar la madurez. III Los ángeles han sido dotados de grande y extraordinario poder, (Sal. 103:20), pero igual que los hombres y todas las criaturas hechas, son susceptibles de error (Job. 4:18). Los ángeles están organizados en órdenes aparentemente y jerarquizados tal vez  por dignidades, la siguiente lista no pretende ser exhaustiva:

·          Ángeles                                 (Gn. 16:7; 22:11; Lc. 1:11)
·          Arcángeles            (Jud. 9).
·          Querubines          (Ez. 9:3; 10:4; 10:18)
·          Serafines              (Is. 6:6; 6:12)
·          Dominios              (Col. 1:16; 2:10; Ef. 1:21)
·          Principados           (Col. 1:16; Ef. 1:21)
·          Potestades             (Col. 1:16; Ef. 1:21)
·          Gobernadores       (Col. 1:16; Ef. 1:21; Ef. 6:14 )
·          Ancianos               (Apoc. 4:4; 5:6)
·          “Seres vivientes” (Ez. 1:5; 1:13; 1:15; Apoc. 5:14)
·          Hombres.              (Gn. 1:26)

IV Existe una vieja discusión sementada en Génesis 6:1 y ss: 6:1 “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,  6:2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.  6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.  6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Es evidente que la primera razón para asociar a estos “hijos de Dios” con los ángeles no se desprende de una lectura del libro de Génesis, pues en el libro de Génesis jamás se llama a los ángeles “hijos de Dios”, y cabe destacar que solo en Génesis la expresión ángel (15 vcs) o su equivalente, varón (8 vcs) aparece en total más de 23 veces. Es más bien la influencia del lenguaje general de la Escritura y en especial el libro de Job:
Job 1:6: Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.  4. Job 2:1: Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios  para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.  5. Job 38:7: Cuando alababan todas las estrellas del alba,  Y se regocijaban todos los hijos de Dios? 
Es muy interesante el hecho de que, si bien el libro de Job por su ubicación en el canon de la Escritura sugiere falsamente que es posterior al Génesis, la mayoría de los eruditos concuerda en que puede que se trate del libro o de uno de los libros más antiguos de la Escritura. Por tanto, no sería descabellado que, si Job es anterior al Génesis, el autor de Génesis ciertamente esté usando esta frase como referida a los ángeles. Pero este sería el único apoyo para una doctrina que podría tener muchas ramificaciones para las cuales la Biblia no tendría no  tiene respuestas porque tampoco parece interesarle tal tema, por lo mismo nosotros, al margen de alguna curiosidad febril por saber cada detalle de los origen de las cosas, esta información es todo lo seguro que tenemos respecto al tema. Para una consideración más profunda sobre el tema de Satanás, los demonios y el reino de mal.Prof.J.A.Galvá



EL LEMUR DE ANILLOS





El lémur de cola anillada
El lémur de cola anillada es un mamífero que mide hasta 45 centímetros y que pesa de 2 a 4 kilogramos, este animal es muy conocido por su larga y elegante cola de anillos blancos y negros, de hay viene su nombre. Este lémur pasa gran parte de su tiempo en la tierra, aunque es muy bueno escalando y se desplazan muy fácilmente por los arboles.

Este es el lémur más sociable de todos, este es también el lémur
que mas se asea, en las primeras horas de la mañana, los lémures de cola anillada suelen tenderse al sol con los brazos abiertos para calentarse con los primeros rayos del sol.

 Luego pasa horas y horas arreglando e higienizando  su espeso y tupido pelo, como peine utiliza la garra del segundo dedo de las patas traseras.

Este animal posee tres grupos de glándulas odoríferas que estimula restregándose la cola antes de enfrentarse en un duelo contra un rival. En mitad del combate, cada uno de los dos contendientes encuentra la forma de restregar la región anal contra los troncos de los arboles cercanos, para reafirmar su derecho de propiedad.


El lémur de cola anillada se alimenta de frutas, hojas, y a veces insectos. El lémur de cola anillada no esta en peligro de extinción.

martes, 2 de julio de 2013

Francisco Alberto Caamaño

I COMPENDIO Y VISION
Francisco Alberto Caamaño Deño, nació el 11 de Junio de 1932 en Santo Domingo, hijo del Teniente General Fausto Caamaño Medina y la Sra. Enerolisa Deño (Monín). Francis como le llamaban sus allegados, fue desde
Pequeño dueño de un carácter fuerte y autoritario.

Inicia su carrera militar en la Marina de Guerra, a la cual ingresa en 1949. Es transferido a la Policía Nacional en 1960 con el rango de Mayor. En 1962, es nombrado Jefe del Cuerpo contra motines (cascos blancos), por aquellos días el principal aparato represor con que contaba la Policía.

Golpe de estado a Bosch y Revolución de Abril 1965

El 27 de Febrero del 1963, asume como Presidente de la República Dominicana el Profesor Bosch, quién había sido elegido en diciembre de 1962, en las primeras elecciones libres después de la desaparición de Trujillo.

Una confabulación entre sectores poderosos de la Iglesia Católica, la oligarquía dominicana y las Fuerzas Armadas dominicanas, alentados y patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica dieron un golpe de estado a Bosch el 25 de Septiembre de 1963, y con el se llevaron la constitución progresista redactada y promulgada en su gobierno.

Tras el golpe, y la imposición en el poder de un Triunvirato (gobierno de tres), se dan las condiciones propicias para que un grupo de militares honestos y leales opuestos a las practicas represivas, no democráticas y corruptas del gobierno de facto, inicien labores conspirativas para restablecer el legitimo gobierno.

El líder de esos militares era el Coronel Rafael Tomas Fernandez Domínguez, honesto y correctísimo militar, quien recluta a compañeros de armas para que contribuyan desde sus puestos militares al restablecimiento del orden constitucional y al retorno de Bosch desde el exilio. En diciembre de 1964, el Coronel Caamaño queda comprometido en el movimiento, y sobre sus hombros reposaba la encomienda de sublevar la Policía Nacional en el momento del alzamiento constitucionalista.


El 24 de abril sorprende al Coronel Fernández Domínguez en Chile donde había sido enviado como agregado militar de la Embajada dominicana en ese país. Debido a la ausencia del líder de la sublevación, había quedado al mando el Coronel Hernando Ramírez, quien abandono el liderazgo de la revuelta desde el 26 de Abril, y jamás volvió a aparecer por las trincheras en todo el curso de la guerra. Por las circunstancias expuestas anteriormente, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, asume la responsabilidad y el liderazgo militar de la Revolución, y junto a un sin número de oficiales, cabos, rasos y civiles organizan la resistencia armada contra las fuerzas del CEFA (Centro de enseñanza de las Fuerzas Armadas), lideradas desde San Isidro por el General golpista y traidor a la Patria Elías Wessin y Wessin.

La Cruzada del Puente Duarte y intervención norteamericana

El 24 de Abril, luego de la sublevación de los campamentos militares 16 de Agosto y 27 de Febrero, y del anuncio formal del estallido de la Revolución, reina la confusión, el caos y la desorganización de las fuerzas. Se inician los bombardeos sobre Santo Domingo y con estos la renuncia y asilamiento del Presidente provisional Molina Ureña, del jefe del movimiento constitucionalista Coronel Ramírez, y de la mayoría de los comprometidos con la lucha; el Coronel Caamaño desorientado y aturdido, pasa la noche del 26 de Abril en calidad de asilado en la Embajada de El Salvador.

A la mañana siguiente sale de la embajada y asume el mando militar de la Revolución, reorganiza las fuerzas que están dispersas en Santo Domingo, y se dirige a la cabeza del Puente Duarte a impedir junto a un grupo de valientes la entrada a la ciudad de los tanques y los soldados golpistas del CEFA.

Nunca un combate tan desigual en número y armas habia sido tan glorioso; nunca un puñado de militares habia combatido con tanta ferocidad por la libertad de la Patria; nunca un pueblo enfrento fuerzas tan numerosas y tan bien equipadas con los puños, con piedras, con palos, con pedazos de hierro. Alli brillo el Coronel Caamaño por vez primera, alli hizo una alianza con el pueblo que no se romperia nunca más. Alli nacio el Coronel de Abril.

De todas las batallas de la guerra de Abril, la del puente Duarte fue la más importante, porque evito la entrada de los de San Isidro a la capital.
Tras el desembarco de los marines norteamericanos, el 28 de abril, los constitucionalistas fueron obligados a replegarse en la ciudad intramuros, donde a partir de entonces el pueblo y los militares al mando de Caamaño establecieron una lucha hombre a hombre y casa por casa contra el ejército invasor y su contraparte golpista dominicana.




Firma del Acta Institucional y Acta de Reconciliación Dominicana:

El 3 de Mayo del 1965 es nombrado por el Congreso Nacional Presidente en armas de la República Dominicana, cargo que desempeño con dignidad y decoro hasta la entrega del mando el 3 de Septiembre en la Fortaleza Ozama, fecha en la cual se firmaron los acuerdos de cese al fuego con el Acta Institucional y Acta de Reconciliación Dominicana, dando paso al gobierno provisional de Héctor García Godoy, quien llego a la presidencia con la obligación de organizar elecciones libres en un plazo no mayor de 6 meses.

Luego del traspaso de mando los oficiales constitucionalistas y los combatientes del pueblo entregaron las armas y algunos de ellos
fueron reintegrados a sus puestos en el escalafón militar, pero la mayoría fueron perseguidos, asesinados o deportados como fue el caso del Coronel Caamaño, quien fue nombrado en 1966 “agregado militar” de la embajada Dominicana en Londres, donde residió por un tiempo hasta que “desapareció” con rumbo desconocido y apareció en Cuba en 1967, donde se preparaba junto a un grupo de jóvenes dominicanos para volver al país a reactivar la lucha contra los remanentes del trujillano, esta vez encarnado por Joaquín Balaguer.
  



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