jueves, 7 de agosto de 2014

PAUTAS PARA LA INTERPRETACION PROFETICA ESCATOLOGICA IX



Prof. Juan Alberto Galva



CAPITULO III

INTRODUCCION A LA GUIA GENERAL DE ESTUDIO ESCATOLOGICO

“Que acerquen y anuncien lo que está por venir.  Que manifiesten las cosas pasadas,
para que las tengamos en cuenta  y conozcamos el fin de ellas,
o hacednos oír las cosas venideras.  Anunciadnos lo por venir
para que sepamos que soy dioses.  Veamos: haced bien o haced mal,
para que nos admiremos  y lo veamos de  una vez” 
(Is. 41:22-23). BNC.


H
ay una serie de temas que a menudo tratan los manuales de escatología que usted notará, aquí no son examinados. El espacio que normalmente ocupan temas como: la antropología, la muerte, el estado intermedio, el concepto de reino y temas similares se ha dedicado al estudio de las normas de interpretación, y las características de la dinámica de la comunicación hebrea. He decidido hacerlo así porque sé que muchos de los que caminan por estos senderos difícilmente no hayan leído ya algún buen manual de teología bíblica y sistemática donde haya ha examinado estos temas. Si no es su caso, de todos modos, al final de esta sección dejaré alguna bibliografía que usted pueda consultar para empaparse más sobre estas cuestiones.

LA ESCATOLOGIA.
Escatología del Gr. Eskahtos, es el tratado de las cosas finales. El uso de la palabra estaba asociado en principio a la especulación sobre las cosas que debía acontecerles a las personas después de su muerte. En la teología y doctrina cristiana está circunscrita al estudio de la consumación de los planes de Dios, y por lo mismo investiga todos los grandes temas que conforman dichos planes, así como las áreas relacionadas que toca.

La escatología está íntimamente asociada a otras disciplinas bíblicas tales como: la teología sistemática, la hermenéutica especialmente en lo referente al género profético y al uso del lenguaje metafórico, a la apocalíptica,  y el estudio de canon, la historia bíblica y del cristianismo.



¿ESCATOLOGIA AMILENIALISTA O PREMILENIALISTA?


En escatología aparentemente uno tiene que ser o Demócrata o Republicano, y si no, hay un tercer partido; el de los indiferentes. Pero, ¿qué pasa cuando uno no desea estar en ninguno de los tres, sino, conservar lo mejor de cada uno de los dos primeros?

Como sabemos, en este campo hay dos escuelas muy bien definidas: el Amilenialismo, acusado de alegorizar o espiritualizar las profecías y el Premilenialismo, convicto de utilizar un literalismo a ultranza y a conveniencia. La tercera vía es una doctrina considerada prácticamente en extinción, el postmilenialismo, a tal punto que en las librerías uno prácticamente solo  tiene posibilidad de hallar libros sobre el amilenialismo o el premilenialismo.

Sin embargo, en este volumen no nos concentraremos ni en lo uno ni en lo otro, sino que procuraremos despejar la senda y dejar que el camino, que siempre ha estado ahí, surja por sí mismo. Así que a esta corriente la llamaremos “Escatología De Las Imágenes Generales”.

Por supuesto, como tanto los amilenialistas y los premilenialistas tienen puntos convergentes y también unos y otros enarbolan posiciones que a mi juicio están cónsonas con mi tesis, usted hallará en este libro coincidencias de concepto ligeramente modificadas, o profundamente ampliadas. En otras palabras, obviamente la rueda ya fue inventada y básicamente pretendo usar el cincel para quitarle algunos accesorios especulativos añadidos con el paso de los años para que los lectores vean qué cosa está diciendo la Biblia sobre el tema y cuáles cosas estamos especulando los teólogos.
…. Una pequeña pregunta señor autor… ¿usted, en definitiva, de cuál corriente es? Responderé a esa lejitima pregunta diciendo que es muy posible que los lectores lleguen a tener la impresión de que estoy claramente inclinado del lado amilenial, a esto he de responder que, ni la imparcialidad ni la objetividad absoluta existen, todos, de una u otra forma tenemos inclinación y predilección por algún sistema, eso es inevitable. Con todo, usted debe evaluar a qué se debe su predilección por el sistema que escogió, porque detrás de cada escogencia hay también involucrada mucha pasión, temperamento, y formas de ver la espiritualidad, la evangelización y la santidad. Por tanto examine los sistemas vigentes, a ver cuál es aquel que procura con mayor ahínco la exaltación de Cristo, la santidad y la unidad de su pueblo y la perseverancia en la fe, independientemente de la situación que se esté viviendo. Si su sistema satisface ampliamente estas nobles aspiraciones usted debe haber hecho una buena elección sea cual esta fuera.


AMILENIALISMO, POSTMILENIALISMO, PREMILENIALISMO


AMILENIALISMO


Veamos la definición de Wayne Grudem sobre los amilenialistas:

“[…] de acuerdo con esta posición el pasaje de Apocalipsis 20:1-10 describe la presente era de la iglesia. Esta es una era en la que la influencia de Satanás sobre las naciones ha sido reducida bastante de manera que se pudiera predicar en todo el mundo el evangelio. Aquello que se dice que reinaban con Cristo durante mil años son cristianos que han muerto y ya reinan con Cristo en el cielo Cristo reina en el milenio, de acuerdo con este punto de vista, no es un reino corporal aquí sobre la tierra sino el reino celestial del cual habló cuando dijo: “Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra” (Mt. 28:18). Este punto de vista se llama “amilenario” porque mantiene que no hay futuro milenio por venir.1 […]”
                                                   

PREMILENIALISMO

Igualmente Charles C. Ryrie comenta:

     “En general, el sistema premilenial se puede caracterizar de la siguiente manera: los premilenialistas creen que la suya es la fe histórica de la iglesia. Aferrándose a una interpretación literal de las Escrituras, creen que las promesas hechas a Abraham y a David son incondicionales y que han tenido o tendrán su cumplimiento literal. En ninguna manera estas promesas hechas a Israel han sido abrogadas o cumplidas en la iglesia, la cual constituye un cuerpo distinto de esta edad, poseyendo promesas y un destino diferente del de Israel. Al final del esta edad, creen los premilenialistas que Cristo volverá por su iglesia, encontrándose con ella en el aire (no se trata de la Segunda Venida de Cristo) para establecer Su reino sobre la tierra por mil años, durante los cuales se cumplirán las promesas dadas a Israel.
     Los opositores al sistema premilenial han tratado de oscurecer los principales puntos inventando distinciones entre los premilenialistas históricos, los pretribulacionistas, los dispensacionalistas, y los ultradispensacionalistas.tales distinciones carecen de justificación, dado que las diferencias involucradas son tan pequeñas, y dado que las raíces del premilenialismo son mucho más profundas”2


POSTMILENIALISTAS

Así mismo veamos la definición vertida por Roy A. Stewart sobre el postmilenialismo:

“Clase de teología optimista que predice una “edad de oro”, un milenio cristianizado de realizaciones predominantemente humanas antes del Segundo Advenimiento y el subsiguiente reino eterno.4 […]”

Por último observemos la definición del Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado Vila Escuain:

 “Los Premilenialistas admiten que Jesucristo vendrá antes del Milenio. Es patente que la humanidad ha fracasado; ningún esfuerzo de las naciones ni de las iglesias puede conseguir el establecimiento de Dios (o era de oro) en el mundo (Cf. Dn. 2:34, 44) su venida cumplirá el plan divino aparentemente frustrado por la caída del hombre en Edén3 […]”.





1-        (Grudem Wayne, Teología Sistemática, una introducción a la doctrina bíblica. Miami Florida. Editorial Vida, 2007. Pág. 1232).
2-       (Ryrie C. Charles. Las Bases de la fe Premilenial. Ampliado por Homer Payne. Págs. 17 .traducido por Santiago Escuain. Grand Rapids, Michigan. EE.UU. Publicaciones Portavoz Evangélico, división de Kregel Publications. 1984).
3-       (Escuain Vila, Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Pág. 763. (Barcelona) España, Viladecavalls.  Editorial Clie 1985). (Grudem Wayne, Teología Sistemática, una introducción a la doctrina bíblica, Editorial Vida, 2007, pág. 1171).
4-        (Stewart A. Roy, diccionario de historia de la iglesia, Wilton M, Nelson, Editorial Caribe, 1989,  pág. 860).
(Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado Vila Escuain, Editorial Clie, 1985. págs.  762, 763).




Preguntas y proyectos de investigación

1-       ¿Cuáles son a su juicio las causas que han determinado el que la doctrina posmilenaria desaparecido de la escena de la interpretación escatológica?
2-       Haga una investigación iniciando en la iglesia primitiva y siguiendo por los padres apostólicos, padres de la iglesia y hasta nuestros días de los orígenes del premilenialismo como del amilenialismo como doctrina.
3-       Diga cuáles puntos considera errados en el amilenialismo y diga por qué

4-       Escriba cuáles punto considera errados en el premilenialismo y diga por qué

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.

TP&C. News

CAJAS PARA MEDICINA CAJAS PARA COSMETICOS CAJAS PARA REGALO CAJAS PARA FLORES CAJAS PARA MUDANZA CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO CAJAS PARA PASTELES CAJAS PARA PIZZA CAJAS PARA HOTDOGS CAJAS PARA AMBURGUESAS CAJAS PARA ZAPATOS CAJAS PARA PERFUME CAJAS PARA CORBATAS CAJAS PARA STOCK CAJAS PARA COMPUTADORAS