jueves, 7 de agosto de 2014

PAUTAS PARA LA INTERPRETACION PROFETICA ESCATOLOGICA


Prof. Juan Alberto Galva
Fundador 
Instituto Teológico de Santo Domingo





APOCALIPSIS
ANALISIS DEL TEXTO DE MUESTRA  III
CONTEXTO VETEROTESTAMENTARIO DEL TEXTO


DOS INSTITUCIONES
Bien, ya hemos examinado de forma exhaustiva la posibilidad de que el texto esté haciendo referencia a literalmente dos personas, realmente el nivel de complicación que plantea este escenario debería, al menos, permitirnos considerar con cabeza fría la posibilidad de un escenario que alcance el propósito que deben conseguir los dos testigos, sin que implique que solo dos hombres en medio de la Gran Tribulación se dedicarían a hostigar al mundo con su mensaje de barricada.

LOS DOS OLIVOS DE ZACARIAS
El olivo es una árbol emblemático (Sal. 52:1-8) en Palestina, su madera se usaba para la construcción. En la región del mediterráneo eran abundantes y en Israel, de hecho, había un monte que tenía un jardín muy famoso, el jardín de los olivos o del olivar (II Sm. 15:30). Durante la construcción del templo de Salomón, éste ordenó la fabricación de dos querubines de gran tamaño que fueron puestos en el santuario (I R. 6:23 y ss) (el arca del pacto tenía también dos querubines de oro) estos dos grandes querubines fueron hechos de madera de olivo, igualmente las dos puertas del santuario estaban hechas de la madera de este árbol. El olivo es además un árbol frondoso, (I R. 6:3-34) y su aceite se usaba para sanar heridas, para la unción religiosa, para la cocina y fundamentalmente para mantener iluminadas todas las casas de Palestina.

Por todo esto es muy comprensible que, en la imaginería judía este árbol y su fruto estuvieran siempre muy presentes: (Gn. 8:11, Dt. 8:8, 28:40, Is. 17:6, Jer. 11:6) etc. De ahí que este árbol y su fruto son simbólicos, representativos de bendición, permanencia, provisión, iluminación y partiendo de este último símbolo (la iluminación) se convierte en un símbolo perfecto de testimonio. Pero, de todos los usos figurados que la Biblia hace de esta palabra tenemos al menos dos pasajes que son dignos de tomar en cuenta:

Zacarías 4

El pasaje tiene una estructura simbólica opaca. Zacarías ve una visión, pero es guiado a obtener interpretación de lo que ve, un ángel que él no identifica1 le anima a preguntar lo obvio para suscitar la acción:

--¿Qué ves? –Le pregunta el ángel. El profeta responde que vio:

Ì UN CANDELABRO HECHO DE ORO
(hebr. Menoráh). Con siete extensiones o brazos donde colocar una luz y con un tazón de aceite que le servía de alimentación a cada extensión.

El profeta vio además:

Ì DOS RAMAS DE OLIVO.
Una a la derecha y otra a la izquierda.

El profeta pregunta que cuál es la interpretación, de la visión, pero el ángel no da una respuesta directa, sino que responde:

Esto es la palabra de YHVH a Zorobabel:

“No con ejercito, ni con fuerza,
Sino con mi Espíritu, dice YHVH Sebaot”. BTX.

Luego el ángel identifica lo que se interpreta como un obstáculo o adversario que tiene Zorobabel:

“¿Quién eres tú gran monte?
¡Ante Zorobabel serás aplanado!

A renglón seguido el ángel parece identificar la fragosa misión que enfrenta Zorobabel:

“Él sacará la piedra principal
Con aclamaciones de:
¡Gracia, gracia a ella!”

El versículo 8, es la continuación de la conversación, el profeta parece sugerir que la segunda parte de la revelación se hizo tiempo después, o que el ángel se fue y regresó, o simplemente que hizo una breve pausa y continuó su plan didáctico. Da la impresión de que el ángel asume que Zorobabel entendió la identificación en base a sus palabras y continua explicándole bajo esa premisa, en otras palabras; el obstáculo para Zorobabel es la edificación del palacio, la casa el templo del Señor, eso es lo que lo atemoriza o lo que lo agobia, es aquello para lo cual él parece cree necesitar abundantes recursos y para lo cual Dios le ha advertido a través del profeta que no se preocupe porque él está presente velando y vigilando por su obra y que él mismo será su fuerza. Así que si esta percepción es atinada tenemos al ángel continuando su enseñanza, su mensaje de aliento partiendo de este entendimiento:

“Las manos de Zorobabel
Han puesto los cimientos de esta casa,
Y sus manos la concluirán.
Entonces conocerás
Que YHVH Sebaot me envió a vosotros. BTX.

Aquí el ángel revela claramente que el candelabro representa la presencia del Señor vigilante sobre su pueblo al declarar (vr. 10b), éstas, (las siete lámparas o brazos) son los siete ojos de YHVH que recorren toda la tierra, como sabemos el número siete simboliza plenitud, lo perfecto y acabado, mientras que los ojos representan la sabiduría, el conocimiento y la vigilancia de Dios.

Se ve que Zacarías entendió esa parte, por cuanto no pregunta por el candelabro, pero, los dos olivos aún le inquietan, así que le insiste al ángel sobre su significado (Vr. 11-12) a lo que el ángel responde (Vr. 14).

Estos son los dos ungidos
Que están delante del Señor
De toda la tierra.

Aquí tenemos un trabajo interesante para armonizar los elementos y obtener una imagen, los elementos son:
           
CANDELABRO:                             
Se usaba para alumbrar, representaba la continua presencia de Dios.
EL OLIVO:   
Se usaba para proporcionar aceite para el candelabro, también como ya hemos visto, como símbolo de prosperidad y firmeza.
DOS:  
Aquí el número tiene importancia simbólica, pues hace referencia a dos personas, que representan la totalidad del pueblo, de dos instituciones señeras que había conservado la nación y según la ley el testimonio de dos era cosa firme.


Tenemos pues, que, hacer una interpretación que armonice con la continuidad de las Escrituras, sin exigirle a los símbolos más allá del propósito con que fueron usados. Resulta evidente que una interpretación estricta del pasaje terminaría indicando que los olivos son la fuente de sustentación del candelabro, pero, el candelabro, en este caso no representa solo la presencia de Dios, sino que representa  Dios mismo, pues el (Vr. 14), dice que, los dos olivos, son los dos ungidos, es decir, Zorobabel (el gobernador) y Josué (el sumo sacerdote) están delante del Señor de toda la tierra. Así que es posible, solo posible, que el hecho de que el ángel haya identificado al candelabro con el mismo Señor, dificultara a Zacarías identificar a los olivos con cualquier otra cosa.

Aquí pues, el mensaje es; Dios está firme velando a favor de su pueblo, él anima a los dos líderes emblemáticos del pueblo quienes ostentan sus ministerios por mandato divino, quienes tienen la unción y la provisión de Dios para su pueblo a que estén confiados en la vigilancia y el cuidado de Dios quien garantiza el éxito de la obra.
En el pasado como bien apunta el comentario de la Biblia Nácar-Colunga2“el sacerdocio y la monarquía se habían confabulado para llevar a la ruina al pueblo, y ahora Josué, el sumo sacerdote y Zorobabel el gobernador, príncipe de la dinastía davídica se ponían de acuerdo para llevar a cabo la tarea de restauración”.

Ahora, trayendo  este pasaje al caso que nos ocupa ya que es más que evidente que una de las referencias principales que hace Juan con relación a los dos testigos tiene su conexión con este pasaje, tenemos que ver lo que en definitiva comunica el texto de origen, para llegar a una conclusión aceptable, sobre que comunica el pasaje acerca de estos dos olivos.

En primer lugar ellos están recibiendo afirmación de parte de Dios. ¿Por qué esta afirmación era necesaria? Lo era, y mucho, en primer lugar porque las dos instituciones principales del pueblo habían fracasado catastróficamente llevando al pueblo a la destrucción. Ahora, unos pocos exiliados liderados por estos hombre regresan a una patria arruinada, con una libertad relativa, con obstáculos aparentemente infranqueables, y con mucha oposición, si a eso le añadimos, algún sentimiento de falta de legitimidad para el ejercicio de sus funciones, es más que obvio que el mensaje de aliento para cada uno de esos olivos o testigos ante el pueblo, era a muy necesario. Nótese que esta necesidad de que los testigos sepan que cuentan con Dios va de la mano con una exhortación a mantener un corazón dispuesto a servir con integridad (Cf. 3:1-10) resulta sumamente significativo el hecho de que la afirmación que Dios da a los dos olivos, a los dos líderes, se da en un contexto de tribulación y de gran apostasía.

Una vez más hay que considerar a los dos en cuanto a su función y lo que ellos representaban. Recuérdese que Zorobabel debía edificar la casa de Jehová, pero, cabe preguntar: ¿Zorobabel  la edificaría él solo? ¿Sólo él proporcionaría los recursos? ¿O necesitaría la ayuda de todo el pueblo para llevar a cabo tan ardua tarea?, y la reforma espiritual, ¿La llevaría a cabo únicamente Josué? ¿O igualmente tendría que auxiliarse de todos los levitas, sacerdotes y la gente dispuesta de corazón para llevar a cabo esta misión?

Así que, ciertamente, aquí hay un mensaje que tiene como protagonistas3  a Josué y a Zorobabel, como representantes, pero que concita la unión de todo el pueblo, y que de hecho va dirigido a todo el pueblo, pues, nótese en cuáles términos se dirige Dios a los mismos líderes en palabras del profeta Hageo4 (520 a.C.), Contemporáneo del profeta Zacarías: (Hag. 1:2, 1:12-14, 2:2, 4, 14). Zacarías tiene la encomienda de apuntalar el liderazgo de los dos olivos, mientras que Hageo tiene la misión de arengar al pueblo y conminarlo a poner manos a la obra.


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