Prof. Juan Alberto Galva Fundador Instituto Teológico de Santo Domingo |
APOCALIPSIS
ANALISIS
DEL TEXTO DE MUESTRA II
¿DOS
HOMBRES O DOS INSTITUCIONES?
TAN
SOLO DOS HOMBRES
En cuanto a la
identificación, como ya hemos visto hay fundamentalmente dos posibilidades, se
trata de dos individuos, o se trata de dos entidades. Pudimos apreciar que ni Millos,
ni Carballosa, ni Lockyer dan crédito a la posibilidad de que se trate de
instituciones, a ellos les parece que la identificación con individuos encaja
mejor en el entramado orgánico del pasaje. Ahora, analicemos las posibilidades
desde dos puntos de enfoque; primero no tanto desde el punto de vista de una
atención rígida a la litera, sino a la intención de Dios, al espíritu del
legislador y a la posibilidad intrínseca de cada candidato. Después abordaremos
lo que el texto está planteando.
Recordemos la
ambientación. El escenario es algún tiempo en el futuro durante o después del
año 2013 (momento en que escribo este libro), la población mundial será más de
siete mil millones de personas y todos los problemas que hoy existen están
agudizados. En esa época más que ninguna, para poder captar la atención del
mundo, y que lo tomen en cuenta seriamente durante tres años y medio usted
necesitará algo más que un video viral en Youtube. Tenga bien presente el mundo
en que vivimos hoy. La forma en cómo una noticia da paso a la otra, de tal
manera que todo el que desea hacer opinión pública debe competir en una carrera
desenfrenada por lograr titulares, es realmente feroz.
Recuerde también
que la Internet, la televisión, los parques de diversiones, video juegos, así
como el cine de ciencia ficción ya están a la orden del día y que la capacidad
de asombro de la humanidad está en su mínima expresión. En otras palabras; un
par de individuos predicando y haciendo señales con un poco más de éxito que
los predicadores carismáticos de hoy día claro que van a llamar la atención. La
pregunta es, ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo tardará la gente en empezarlos
a ver como cirqueros y como simplemente más de lo mismo? El fenómeno de la
banalización es muy común al ser humano, por lo mismo, históricamente, Dios
nunca “ha corrido el riesgo” de permitir que su poder y majestad en su
manifestación milagrosa caigan en esa fosa. Recordemos lo que querían los
judíos, ellos deseaban justamente eso:
“¿Qué señal haces tú pues, para que veamos y te creamos?”
(Jn. 6:30).
Esta osada petición
la hacen los judíos después que Jesús les ha alimentado el estomago
milagrosamente. Jesús se negó a complacerlos. En el capítulo 11 de Juan, Jesús
vuelve a Lázaro a la vida, un grupo cree, otro grupo, ante el mismo milagro, va
a los fariseos en Jerusalén a instarles a conspirar contra el Señor por los
milagros que estaba manifestando (11:46 y
ss).
Después de los
ataques terroristas del 11 de septiembre, durante las guerras de Irak,
Afganistán y las incursiones de Israel en Gaza y el Líbano, en la primera
década del año dos mil, hubo partes de prensa constantemente. Las estaciones
trasmitían al principio de forma ininterrumpida, hasta que se dieron cuenta de
dos cosas: primero, que estaban afectando sus intereses económicos al dejar de
pasar los comerciales, y segundo, que realmente la gente no estaba
constantemente fija en el televisor mirando esas trasmisiones ininterrumpidas.
En otras palabras, la vida seguía su curso, a pesar de que cientos de personas
eran masacradas en el ínterin. De este modo las emisoras poco a poco volvieron
a su programación regular, y jamás han vuelto, sin importar el conflicto del
que se trate, a dar una cobertura ininterrumpida a situación alguna. Pero aquí
tenemos a estos dos profetas al estilo del Antiguo Testamento, ¿se los imagina
usted en la Jerusalén rural del los tiempos de Juan de Patmos pregonando el
mensaje?; de seguro que tendrían una audiencia parecida a la que concitaron
Jesús y Juan el bautista, porque en ese tiempo no había cines, ni casinos, ni
Internet, ni televisión, ni bares ni restaurantes ni nada parecido a la
atrayente, pecaminosa y rutilante sociedad actual. Ni siquiera pienso que a
muchos ministerios en la actualidad les sea posible mantener una campaña
evangelística exitosa por todo un mes, como fue el caso de Billy Graham1, en la ciudad de
los Ángeles para el año 1949, en donde estadísticas fiables dicen que predicó
más de sesenta y cinco sermones y dio centenares de conferencias… imaginémonos que sólo dos individuos intenten
llamar la atención del mundo durante tres años y medio. ¿Será esa realmente la
estrategia que el sabio Dios ha de utilizar? Puede ser. Pero es muy improbable.
Muy bien, creo que
usted ya va entendiendo a dónde vamos. Ahora tomemos a esos dos paladines de la
fe; ellos dos solos, hombres sobrenaturales, que nunca han vivido en el mundo
moderno actual…… ¡Bien! hay que comenzar a suponer un millón de cosas sobre
todas las cualidades previas con las que Dios los ha de enviar, pero, asumamos
que ellos llegan bien entrenados acerca de cómo funciona la sociedad actual,
muy bien:
¿Qué se supone que
sea lo que estos hombres van a decir, que ya no se ha dicho en dos mil años de
predicación y de cuáles estrategias se han de valer para llamar la atención por
nada más y nada menos que, tres años y medio. Recordemos que el Anticristo no
va a andar en una carroza escoltada por guardias como en los días de Herodes
Antípas, ni ellos van a estar a su alrededor proclamándole el mensaje a voz en
cuello para que el Anticristo los escuche y así logren irritarlo. Honestamente,
si en un mundo de siete mil millones de habitantes, hay dos personas en
cualquier parte de la tierra que estén haciendo lo que fuere para perturbar la
paz, si a alguien no le interesa lo que ellos estén haciendo lo único que
tendrá que hacer es cambiar de canal.
LOS PODERES DE LOS TESTIGOS
Estos dos testigos
lanzarán fuego de sus bocas, ni siquiera nos vamos a detener a analizar todo lo
que podría implicar que un ser humano eche fuego por la boca; pero además de
esto, detienen la lluvia, ¿En Jerusalén o en toda la tierra? El texto no es
específico, y entre otras cosas pueden hacer que las aguas se conviertan en
sangre. En los tiempos de Moisés esas eran señales tremendas con una función
muy específica: hacer juicio contra Faraón y contra los dioses de Egipto, (Ex. 12:12), léase: el Nilo, las vacas,
las ranas etc... Nótese sin embargo que ya en los tiempos del N.T., ni siquiera
Jesús mismo lleva a cabo señales semejantes porque no tenían un propósito
práctico.
Si el agua es
convertida en sangre ¿no creará esto un problema sanitario que ocasionaría que
terminen pagando justos por pecadores, e inclusive un conflicto internacional
ya que Israel controla la cantidad de agua que reciben algunos de sus países
limítrofes2? Esto es
suponiendo que dos hombres en Jerusalén se planten en alguna plaza de la ciudad
a predicar su mensaje y la mitad del planeta tierra esté atenta a sus palabras,
es decir, habrá compañías televisivas que realizarán un Reality Show con ellos,
y lo transmitirán todos los días a la misma hora y por el mismo canal.
Significará
entonces que estos hombres estarán creando un caos social y que los belicosos
gobiernos de la zona y el impío gobierno de Israel permanecerán impávidos
durante tres años y medio mirando lo que solo dos hombres están causando y no
tomarán acción eficaz contra ellos. La realización literal del ministerio de
estos dos hombres, genera un montón de preguntas:
¿Qué cosa tan grande harán estos
dos individuos que lograrán por sí solos trastornar a la humanidad de tal
suerte que el mundo entero estará atento a sus actos por nada más y nada menos
que tres años y medio?
Y si su actividad crea tanta roncha y
controversia ¿no estará su testimonio matizado por el conflicto constante desviando
así la atención del mensaje y concentrándose en los dos individuos y sus
excentricidades, como hacen muchos teleevangelistas hoy día?
Y si tienen tales poderes ¿no estará la gente
que les adversa con tanta saña cayendo muerta todos los días, siempre
intentando alguien lanzarles una granada, o ametrallarlos, o alguna bomba con
un avión guiado, o algo por el estilo?
Y ¿en qué casa vivirán?, ¿quien querría
alquilarles una casa y poner en peligro su familia o propiedad?
Y ¿dónde dormirán? Si es que podrán dormir
tranquilos con ese odio que genera su ministerio.
¿En qué planeta o tipo de sociedad deberán
aparecer estos testigos para que puedan hacer todo lo que se dice de ellos de
forma libre y prolongada, hasta que terminen su impactante testimonio?
Sí, es cierto,
puede que algunas de estas preguntas parezcan insulsas, incluso para algunos
hasta irreverentes, pero nada está más lejos de nuestro propósito. La razón de
estas preguntas es poner nuestras cabezas a analizar, a escudriñar, a buscar la
coherencia y la armonía bíblica, entre lo que la Biblia dice y lo que quiere
decir, entre lo que la Biblia quiere decir y lo otros dicen que la Biblia dice;
al hacer este ejercicio nuestra mente se ve forzada a romper con nuestro patrón
tradicional de asimilación que en la mayoría de los casos consiste solo en
evaluar las distintas propuestas de solución y escoger la que más nos guste o
la que menos nos moleste. Sin embargo es preciso escoger la interpretación que,
después de ser sometida a prueba, revele inequívocamente no solo la letra, sino
también el espíritu, la intención del autor humano y del autor divino. Así que
aquí hay que prestarle atención al principio de coherencia y consistencia de
las Escrituras para poder observar un patrón progresivo bastante coherente en
Dios; y muy importante a la observación de la función del leguaje, veamos:
“También les decía: De cierto os digo que hay
algunos aquí, que de ninguna modo gustarán la muerte, hasta que hayan visto el
reino de Dios viniendo con poder” (Mr. 9:1).BTX.
Que dice
literalmente este pasaje en el texto griego:
Kaì elegen aùtoîs àmèn légo ùmîn
Y decía les De cierto digo os
Òti eìsín tines ûde tôn éstekotón
Que hay algunos aquí de los que están,
Oîtines où
mè geúsontai thanáou êos ân
los cuales en modo
alguno probarán (la) muerte hasta
îdosin tèn basileían toû theoû èleluthuîan
que vean el reino -- de Dios, cuando haya venido
èn dunámei3
con poder.
Bien, ahora
procedamos a hacer un análisis de toda la frase:
De cierto os digo
que de ninguna modo
una afirmación y
una negación positiva, en el contexto ambas enfáticas; en otras palabras, se
trata de un evento que debe suceder inevitablemente.
que hay algunos aquí
no todos los
discípulos, sino un número indefinido, pero pequeño de discípulos participarán
del evento.
gustarán la muerte, hasta
el evento al que
Jesús alude es la muerte física. En otras palabras no morirán, no probarán la
muerte, declaración con una cláusula condicional de tiempo (hasta) no podrán
morir si no se cumple la condicional.
que hayan visto el reino de Dios viniendo con
poder
el evento es la
manifestación gloriosa del reino del Mesías con poder.
Nótese que es la
última parte de la frase la que ayuda a confirmar que el episodio de la
transfiguración es el cumplimiento de esta declaración, ya que en la
manifestación del Hijo de Dios, de hecho, no habrá muerte para los creyentes,
sino al contrario, habrá resurrección. Pero una literalidad rígida por
supuesto, causaría problemas muy serios con este pasaje. Jesús no pudo ser más
enfático. Todo el que lee este pasaje, asimila de inmediato que Jesús está
hablando de la parousia, su Segunda
Venida gloriosa. Y si no estuviera relatado el pasaje de la transfiguración a
renglón seguido, sería muy difícil por no decir, imposible, entender otra cosa.
Así que, aquí tenemos un muy buen ejemplo, de una declaración en la prosa
habitual de Jesús, en un libro histórico, no simbólico, en el que Jesús, muy
enserio, y usando un lenguaje que para nada da la impresión de ser lenguaje
figurado, en realidad está hablando palabras espirituales, que se cumplieron
cabalmente, pero en una dimensión distinta de la que uno esperaría. ¿Qué
podemos esperar entonces de las declaraciones que el Señor hace en el
Apocalipsis?, un libro simbólico de la A a la Z, en donde se procura esbozar la
consumación final de los planes salvíficos de Dios, en lenguaje figurado y con
abundante simbología.
¿Es que acaso
“figurado” o “simbólico” en la mente de
algunos es sinónimo de falso o fantasioso? Si es así destierren esa idea, el
mundo espiritual es el verdadero mundo. ¿Es igualmente el lenguaje literal en
la mente de mucha gente el lenguaje de lo fantástico o lo imposible? Exilien
también esa idea. Ambas cosas tienen su lugar. El asunto es seguir las reglas
de interpretación no a conveniencia de causa, sino a favor de la armonía de la
Biblia y su mensaje integral.
Nótese que hay
declaraciones que las espiritualizamos o convertimos a lenguaje figurado de
forma automática, no por el hecho de que su realización sea imposible, sino
porque su entendimiento y aplicación literal es inconsecuente:
“si
tu ojo, tu, mano, tu pie te hace pecar, córtalo de ti (Mr. 9:47). […]
Nadie aplica estos
pasajes, ni lucha por aplicarlos de forma literal, no creo que haya que
preguntar por qué.
En algún momento de
la historia alguien debió hacerse muchas preguntas acerca del “cómo” de las
cosas por venir acerca del Mesías profetizado. Estoy seguro que estas preguntas
podían ser contestadas con al menos un mínimo grado de certeza y sentido común.
En cambio, las preguntas que se ciernen sobre estos dos testigos identificados
como dos individuos, no pueden ser respondidas satisfactoriamente, sino que
entre más se trata de interiorizar en la operatividad de los testigos solo
surgen más preguntas. Así que, como en el caso de “algunos que no morirían
hasta ver el reino con poder”, “sacarse
el ojo” o “cortarse la mano” en
consonancia con: “dos individuos intocables lanzado fuego por la boca,
impidiendo la lluvia y convirtiendo las aguas en sangre” solo dos individuos,
en este tiempo…. No es imposible, es solo algo inconsecuente, exhibicionista,
exagerado, propio del leguaje figurado, algo claramente metafórico.
¿CUAL
ES EL ESCENARIO DEL PREMILENIALISMO PARA ESTE ACONTECIMIENTO?
El Espíritu Santo debe abandonar la escena terrestre: es decir, aquel que detiene la manifestación del Anticristo debe ser
retirado para dar paso a la Gran Tribulación. Vale decir que esta doctrina no
tiene fundamento bíblico y se basa en una especulación a partir de un pasaje
oscuro, enigmático que esencialmente solo dice que la manifestación del Anticristo
tiene un impedimento de (II Ts. 2:6.).
Ryrie3 especula que se
trata del Espíritu Santo, sin fundamento bíblico*, igualmente Sam Waldron4 se aventura a
escoger a algún ángel de candidato para la tarea, pero sin apoyo en el
texto. La cuestión con identificar al
Espíritu Santo con lo que lo detiene (al hombre de pecado) es que a parte de no
tener fundamento es antibíblica; la promesa de Jesús a sus discípulos fue:
“Y he
aquí yo estoy con vosotros todos los días y hasta el fin del mundo”
Es por todos bien sabido, que esa presencia se hace
posible a través del Espíritu Santo, quien entre otras funciones se encarga de
convencer a los pecadores de pecado (Jn.
16:8-11), o dicho de otro modo, sin la operación del Espíritu Santo ninguna
persona sería salva. Pero igual de importante es señalar que la partida del
Espíritu Santo no es enseñada ni explícita ni implícitamente por ninguno de los
autores del Nuevo Testamento. Luego, ¿cómo podrían ser salvados los judíos en
el periodo de la Tribulación escatológica si el agente de regeneración y
convencimiento de pecado ya no está presente?
1-
Es
requisito sine qua non para estos
acontecimientos: que en el momento en que los testigos estén en pie de lucha,
la iglesia habrá sido arrebatada:
Si el arrebatamiento secreto de la iglesia es factible como sostiene el
premilenialismo, entonces se producirá el escenario propicio en la tierra como
para que ya nada pueda sorprender a sus moradores. Ya que, la desaparición de
millones de personas, tal como plantea la doctrina, sin aviso alguno, y sin
respuesta oficial por parte de los estados del mundo creará una situación
inicial de crisis que, de seguro, implicará la aplicación de la ley marcial en
casi todas las grandes ciudades.
Sin embargo, un acontecimiento de este tipo, si fuera a
ocurrir en los hechos, no debe crear una situación de desestabilización tal,
que vuelva ingobernables a las naciones del mundo, pues el principal problema
actual lo crea el dilema eterno de la economía, “recursos limitados y necesidades infinitas” y no se está
anunciando la aparición de cuatro o seiscientos millones de personas, sino la
desaparición de una cantidad más o menos así. pero recuerde nuevamente, que hay
en la tierra siete mil millones de personas, y que en el evangelio “no son
todos los que están, ni están todos los que son”, y según se calcula, la
población mundial de cristianos, incluyendo a todas las religiones y
denominaciones que se dicen cristianas, suman dos mil ciento ochenta millones
según adherents.com8 y larazon.es9, de ese grupo saquemos a todos los que no
son protestantes, y de tajo se va más de la mitad, y después saquemos de los
protestantes a las sectas pseudo cristianas y se va la mitad de la mitad, y por
ultimo saquemos a los realmente elegidos (algo realmente imposible de
determinar), esto hará que el listado no sea muy extenso, eso reducirá bastante
la cantidad desaparecidos por países, conservadoramente hablando sería un
numero parecido a unos 500 millones de personas más o menos.
Por consiguiente, si en principio este fenómeno genera
algunos disturbios gratuitos y cierto desasosiego debido también a la
ocurrencia, se supone, de miles de accidentes en todos los ámbitos ante la
súbita desaparición de millones de personas. Una vez superada la crisis
inicial, -tres semanas o cuatro semanas, -como mucho- rápidamente los gobiernos y todo el que pueda
aprovecharse de las propiedades dejadas por los desaparecidos cambiarán su
lamento en baile. Así que, un fenómeno como este, lejos de propiciar la aparición
de un dictador mundial, generará condiciones económicas muy favorables para los
gobiernos, menos presión por servicios públicos, muchas propiedades
disponibles, muchas vacantes, muchos ahorros abandonados (suponiendo, verdad,
que la vida de los creyentes es tan frugal y ordenada que hasta ahorran) y para
todos los que habiendo superado el dolor de la inexplicable e irremediable
desaparición tomarán ventaja de lo que quede atrás.
2- Un evento residual: si se cumple la
predicción premilenial del rapto pretribulacional, significará que una cantidad
apreciable de creyentes “fríos” o carnales, incluidos, falsos pastores,
maestros, obispos, apóstoles muchos teleevangelistas, etc.. y una multitud
innumerable como la arena del mar (es hipérbole) poseedora de este
conocimiento, comenzará a explicar sistemáticamente a la humanidad, no solo lo
que ha ocurrido, sino también, podrán calcular con cierta precisión el periodo
de tiempo en que Jesús vuelve a la tierra. Que les hagan caso o no, son otras
quinientas, lo cierto es que ese fenómeno implicará que este remanente infiel
tendrá un conocimiento que se supone que ni el Hijo ni los Ángeles saben.
3-
Deberá
ocurrir un evento que suscite la aparición del Anticristo y su lugarteniente El
Falso Profeta: la mayoría piensa que ese fenómeno es
precisamente el rapto pretribulacional, pero, como acabo de exponer, no parece
que este fenómeno vaya a ocasionar problemas políticos sino que, al contrario.
Pero supongamos, que ese momento de “bonanza”, las naciones lo aprovechen para
pronunciar lo que muchos creen será como una especie de palabra mágica: “paz y seguridad” y entonces ocurra una
serie de desastres sobre todo económicos que inviten a la aparición del Anticristo.
Vale decir, que el momento especifico en que debe surgir este personaje no se
especifica en la Biblia.
4-
Un
ambiente surrealista6: si estas premisas se dan todas, la desaparición masiva de millones de
personas, una condición de paz y cierta bonanza producto de ese pequeño vacío,
y la aparición de un gobierno mundial que en sentido general produzca
beneficios a la humanidad acompañados de demostraciones de habilidades
taumatúrgicas especiales, entonces sí, dos individuos bien podrían lanzar fuego
por la boca, hacer que no llueva y matar a todo el que se les oponga sin que
esto genere una situación anómala e inusitada al sistema causa efecto al que
está acostumbrada la humanidad, será por así decirlo, la era de los
superhéroes, una etapa, en la que Hollywood palidecerá ante las demostraciones
de poder que tanto el reino de los cielos como el reino de las tinieblas han de
desplegar. Observe el interesante de Brent Sandy:
[…] “En algunos sentidos, los autores apocalípticos son como los
dibujantes caricaturistas políticos. Bosquejan el curso de los acontecimientos
del mundo y a los líderes destacados del mundo en maneras figuradas, gráficas y
hasta estrafalarias. Como resultado, a menudo los lectores quedan perplejos con
lo que encuentran7”.
5-
Naturalmente
el Templo: por último, para tener el cuadro completo
tiene que haber un templo reconstruido, es decir, no lo pueden estar
construyendo mientras los profetas dan su mensaje, pues la profecía habla dando
a entender que el templo está en pleno funcionamiento cuando se le pide a Juan
que lo mida.
6-
Todo
esto en medio de las duras calamidades de la Gran Tribulación. Para un entendimiento de la atmósfera social, espiritual que se estará
viviendo en los días de los devastadores
juicios de la tribulación y para que usted pueda evaluar la posibilidad de que
estos dos testigos logren desarrollar su testimonio en medio de las condiciones
descritas allí, le remito al apartado sobre la Gran Tribulación en este mismo
libro.
Por supuesto, que,
la otra cara de la moneda, sobre todo lo antes dicho, es que, si se puede
demostrar bíblicamente que estas premisas no tienen fundamento, todo este
esquema cae por su base.
¿QUE
DICE EL TEXTO?
El libro es
Apocalipsis un libro escrito mayormente por medio de símbolos y metáforas. El
lenguaje del capítulo once es eminentemente metafórico, en otras palabras, la
comunicación directa. El texto de arriba es como Juan se expresó, ahora bien;
me explico, esto que sigue a continuación, no es lo que el texto dice:
“Y para el tiempo del fin pondré a dos hombres, dos
profetas de los tiempos antiguos para que me sean testigos durante tres años y medio
vestidos con ropa de penitencia. Estos son los dos varones que todo el mundo
conoce, es decir, los dos hombres que siempre están frente a mí, el Señor del
mundo. Nadie que trate de hacerles daño tendrá éxito, todo el que lo intente
recibirá el dañó que había pensado hacerles”.
Esta paráfrasis, no
es de ninguna manera lo que la Biblia dice, pero sí es aparentemente lo que
muchos autores leen entre líneas cuando abordan el capitulo once de
Apocalipsis. Pero el lenguaje de imágenes que la Biblia usa es este:
Y
daré mis dos testigos, y profetizarán durante mil doscientos sesenta días
vestidos de saco.
Estos
son los dos olivos, y los dos candelabros que están en pie delante del Señor de
toda la tierra.
Si
alguno procura dañarlos, un fuego procede de sus bocas que devora a sus
enemigos: si alguno procura dañarlos, debe morir de la misma manera. BTX.
Esto nos da como
resultado: dos testigos, constituían el testimonio legal mínimo para un juicio.
Un período de tiempo, la mitad del numero perfecto, esto es tres y medio años.
Vestidos de saco, es decir, en condición luctuosa y angustiosa (delante del
Señor testigos oficiales, firmes,
confiables y autorizados). De sus bocas salía fuego, su testimonio es firme e
invencible.
En sentido general,
ya sea de los dos individuos o de dos instituciones, esto es lo que el texto
dice y quiere decir. La cuestión aquí es averiguar, según el concierto de las
Escrituras y las posibilidades intrínsecas de las dos propuestas, cuál de las
dos lograría el propósito de forma más armoniosa.
Veamos el resto del texto acerca
de los testigos y luego pasemos a considerar la posibilidad de que en vez de
dos testigos este pasaje este hablando de dos instituciones:
Cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del
abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará. Y sus cadáveres
yacerán en la plaza de la gran ciudad, que espiritualmente se llama Sodoma, y
Egipto, donde también fue crucificado el Señor de ellos.
Y los de los pueblos, y tribus, y lenguas y naciones, contemplan
sus cadáveres durante tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean
puestos en un sepulcro.
Y los que habitan en la tierra se regocijan sobre ellos y
lo celebran, y se enviarán regalos unos a otros, porque ellos atormentaron a
los que habitan sobre la tierra.
Pero después de los tres días y medio, entró en ellos un
aliento de vida procedente de Dios, y se pusieron sobre sus pies, y un gran
temor cayó sobre quienes los contemplaban.
Y oyeron una gran voz procedente del cielo, que les decía:
¡Subid acá! Y subieron al cielo en la nube, y los contemplaron sus enemigos”. BTX.
Cuando
terminen su testimonio,
Los dos testigos
tienen un tiempo limitado y preestablecido para llevar a cabo su ministerio,
hasta tanto no finalicen de hacer su trabajo no podrán ser detenidos en su
misión. Pero llegado el tiempo fijado por el Señor los testigos sufren la saña de
la bestia que sube del abismo. Esta bestia no es otro que el Anticristo, y ésta
designación de Juan es una reminiscencia de Daniel (Dn.7:21). Notemos aquí, que ahora Juan dice de los dos individuos
algo que no encaja con tan solo dos personas. Dice que la bestia desatará guerra contra ellos.
Bien, es aquí donde entran las ambivalencias, con relación a lo literal y lo
figurado o alegórico. Parece no haber ningún problema en sugerir que “hacer guerra” contra ellos, no
tiene que significar una guerra literal, sino que únicamente significa algún
tipo de ataque o conflicto limitado. Si aquí “hacer guerra”, no significa una guerra literal entonces
estamos espiritualizando el pasaje. De hecho concedemos tal percepción. David
habla en esos términos en lenguaje poéticos en los salmos: (Sal. 55:21, 120:7). Y aún hoy día, cuando algunas personas nos
atacan solemos decir que nos están “haciendo la guerra”, la palabra guerra es
lo suficientemente flexible como para permitir diversas aplicaciones. La
cuestión es que el texto no se queda ahí, sino que continúa:
Y los de los
pueblos, y tribus, y lenguas y naciones, contemplan sus cadáveres
durante tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean puestos en un
sepulcro.
Y los que
habitan en la tierra se
regocijan sobre ellos y lo celebran, y se enviarán regalos unos a otros, porque
ellos atormentaron a los que habitan sobre la tierra.
El avispero que
Juan describe aquí en honor a la literalidad no encaja con dos hombres haciendo
ruido sola y únicamente en Jerusalén desafiando impunemente al gobierno del Anticristo
por tres años y medio.
DOS MULTITUDES INVISIBLES DEBAJO
DE DOS TITANES VISIBLES
Se ve por la
repercusión mundial que el testimonio de estos dos testigos dan, que, aunque el
texto sitúa a los testigos en Jerusalén, cuya identificación es inequívoca por
la frase: “donde también fue crucificado
el Señor de ellos.” La reverberación de su mensaje alcanzó aparentemente
las orillas de todos los continentes, lo cual con el auge de los medios de comunicación
hoy día no sería para nada difícil. Aunque no hay que olvidar que estará
gobernando el Anticristo, con poder absoluto, lo que también incluye control
sobre los medios de comunicación, por
tanto, si al Anticristo no le conviene la mala prensa que de seguro han de
generarle los profetas, es de esperarse que haga lo necesario para que no se
difunda el mensaje de ellos.
Nelson Mandela, un
solo hombre. Preso en una cárcel de Sudáfrica durante el régimen del Apartheid
envió un mensaje al mundo durante muchos años. Su perseverante lucha trajo como
consecuencia que el régimen político sudafricano, unido a muchas otras causas
se tambaleara de tal manera que para el año de 1990 asumiera el poder el
presidente Frederik de Klerk, un líder dispuesto a poner fin a aquel sistema
segregacionista. Frederik de Klerk
asumió la presidencia y convocó a las primeras elecciones libres de
segregación y soltó a los presos políticos entre ellos Mandela. El señor
Mandela participó en las primeras elecciones libres realizadas en Sudáfrica y
resultó electo primer presidente negro de Sudáfrica, un hito mundial, un icono
de la lucha por las libertades civiles. Igualmente el Dr. Martín Luther
King Jr. para el año 1955, inició una
lucha parecida por la lucha de las libertades civiles en los Estados Unidos, la
cual mantuvo contra viento y marea hasta el día de su asesinato; su muerte
inspiró e inspira aun hoy día grandes cambios en la lucha por las libertades
civiles. ¡Solo dos hombres!… ¡Verdad!
¿Solo dos hombres?.....
Me temo que no. No
solo dos hombres. Nelson Mandela era uno de los líderes de un movimiento
arraigado en una mayoría de ciudadanos que le apoyaban en su causa. No fue solo
por el hecho de estar preso que Mandela se convirtió en líder de su grupo, fue
porque a pesar de estar preso, supo nuclear y mantener la inspiración de sus
seguidores para que continuarán la lucha; detrás de él también se destaca el
dirigente estudiantil estudiante de medicina Biko, quien fue asesinado
defendiendo la misma causa, los cientos de dirigentes de su movimiento que
fueron apresados durante años, y los miles que murieron en el proceso. Su gran
mérito fue entonces, continuar siendo un gran líder aun en las circunstancias
más adversas. El triunfo lo lograron Mandela y la multitud de seguidores con
él; el caso de Martin Luther King no es diferente, el Dr. King era uno de
muchos activistas por las libertades civiles en los Estados Unidos y personas
conscientes y deseosas de igualdad como el caso de Rosa Parks y muchos otros,
desafortunadamente el haber tenido que sellar su testimonio con su sangre lo
distinguió de los demás de manera especial; pero como se ve, también detrás de
él había una multitud. En otras palabras, tal vez eso es lo que quiere decir la
frase: “una sola golondrina no hace
verano”. Estos dos testigos solitarios y desarraigados de todo, (siguiendo
a los que plantean que se trata de Moisés y Elías o de otros dos santos de la
antigüedad) sin otra identificación con un mundo en el que no han habitado más
que un breve periodo de tiempo y que ahora es diametralmente diferente de lo
que ellos habían conocido, sin una plataforma de apoyo o de compenetración
terrestre, en medio de un pueblo hostil, ¿podrán testificar exitosamente
durante tres años y medio, lograr sus objetivos y jamás ser estorbados, sin al
mismo tiempo crear grandes trastornos que desvirtúen su mensaje? Me permito
dudarlo mucho.
Una vez más la
reiteración del alcance del testimonio de tan solo estos dos hombres, el texto
dice que atormentaron a los que habitan sobre la tierra, estamos hablando de un
ministerio con repercusiones a escala planetaria, es decir, los habitantes y
autoridades en Turquía, Inglaterra, Australia, Alemania, Argentina, Estados
Unidos etc… estarán felices y regocijados porque al fin pudieron acabar con
estos dos hombres, que se habían convertido en el azote de Dios. ¿Parece
razonable que se diga tanto de tan solo dos hombres? Realmente la
interpretación literal es gramaticalmente más viable y hasta parece más
natural, incluso, sí, todo ese escenario de película es posible, Dios lo puede
todo; pero el contenido en sí y sus implicaciones aunque son posibles, son
igualmente completamente improbables.
1-
(Graham Billy, Tal Como Soy. La autobiografía
de Billy Graham. Traducido por: Luis Bernal Lumpuy y Paul S. Stevenson. Págs. 169-186. Miami Florida. Editorial Vida
1997).
2-
(Israel, Texto Hugues Demeude, fotografías
Philippe Roy. Págs. 77-79
Evergreen. Tashen GMBH. Italy. 2001).
3- (Lacueva
Francisco, Nuevo Diccionario Interlineal, Griego-Español. Pág. 175. Editorial
Clie. 1984).
4- (Véanse
Waldron E. Samuel, El Fin De Los Tiempos. Una explicación para todos. Una
escatología sencilla basada en el evangelio. Traducido al español por David
Rivero. Págs. 230-232. Graham, N.C., N.Y., EE.UU. Publicaciones Faro de Gracia.
2008).
5- (Ryrie
C. Charles. Las Bases de la fe Premilenial. Ampliado por Homer Payne. Págs.
182. traducido por Santiago Escuain. Grand Rapids, Michigan. EE.UU.
Publicaciones Portavoz Evangélico, división de Kregel Publications. 1984).
6- [Nota al margen de Brent D. Sandy] existen muchos
análisis de las características de la literatura apocalíptica; p. ej., M.
Stone, Apocalyptic Literature, en Jewish Writings of the Second Temple Period,
Compendia Rerum Iiudaicarum ad Novum Testamentum, M. E. Stone editor
(Philadelphia: Fortress, 1984), pp. 392-394; N. T. Wright, The New
Testament and the people of God
(Minneapolis: Fortress, 1992), pp. 280-338; en general, ver John J. Collins
editor, The Enciclopedia of Apocalyptcism , 3 volúmenes (New York: Continuum,
1998).
7-
(D. Brent Sandy, rasgos distintivos de la
literatura apocalíptica. Profecía Bíblica y literatura apocalíptica, cómo
entender las profecías y la literatura apocalíptica. Pág. 128. El Paso Texas.
EE.UU. Editorial Mundo Hispano. 2004).
8- http://www.adherents.com/Religions_By_Adherents.html
9-
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_421750/historico/8366-el-cristianismo-es-la-religion-mas-difundida-en-el-mundo-con-2-180-millones#.Uawv_9LfBr0
Preguntas y proyectos de investigación
1-
Con la ayuda de uno más diccionarios bíblicos
y comentarios investigue cuales son las principales teorías acerca de los dos
testigos, sus identidades, y sus funciones, de entre todas escoja la que le
parezca más interesante. Luego examine el pasaje de Apocalipsis 11, solo
utilizando la Biblia, y determine a partir del pasaje a) sus identidades, b) su
función c) la duración de su ministerio d) el alcance de su misión si es local
o internacional, e) determine si la descripción de las actividades de estos dos
profetas encajan con el resto de la revelación de la palabra de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú opinión es muy importante, compártela. Te gustaría ser uno de nuestros editores, solo déjanos saber.