Prof. Juan Alberto Galva Fundador Instituto Teológico de Santo Domingo |
REFERENCIAS
MÁS RELEVANTES ACERCA DEL TEMPLO
DIAGRAMA3.
FUENTE
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LUGAR DEL TEMPLO
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DECLARACIÓN
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QUIEN LO DECLARA
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Ez 43:1 y ss
Entonces oí a alguien que me hablaba desde
la casa, y un hombre estaba junto a mí. La voz me dijo: “Hijo de hombre, este
es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el
cual habitaré para siempre entre los hijos de Israel.”
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JERUSALEN
EN EL FUTURO
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EL SEÑOR DECLARA QUE TOMARA POSESIÓN DE SU
PUEBLO, SU CASA Y QUE SE ASEGURARA DE QUE TODAS LAS COSAS SE CUMPLAN COMO
FUERON PLANIFICADAS AL PRINCIPIO PERO EN UNA DIMENCIÓN Y ALCANCE MUCHO MAYOR.
EZEQUIEL VA A UN TEMPLO QUE APARECE DE LA NADA. NO HAY REGISTRO DE UNA SOLA
PALABRA SUGIRIEONDO SU CONSTRUCCION U ORDENANDOLA.
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JEHOVÁ
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Jn. 4:19-21.
“Le dijo la mujer: Señor me parce que tú
eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, pero vosotros decís que
en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme
que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorareis al Padre
[…]
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NO RESTRINGIDO A UN LUGAR
ESPECIFICO
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JERUSALEN ES DESPOJADA DE SU SIMBOLOGIA
COMO UNICO SITIO DE ADORACION APROBADA POR DIOS.
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JESUS
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I Co. 6:19; I Co
3:16; II Co 6:14-18. […]
“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en
vosotros, el cual habéis recibido e Dios y que no sois vuestros?
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CADA
CREYENTE
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PABLO DA UN USO DESCONOCIDO A LA PALABRA
TEMPLO ASOCIANDOLO CO LOS CREYENTES, PARA PABLO AHORA LOS CREYENTES SON EL
TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO.
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PABLO
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Dn. 9:26.
[…] “El pueblo de un príncipe que ha de
venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una
inundación y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.”
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JERUSALEN
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DIOS DECRETA LA TERCERA DESTRUCION DEL
TEMPLO Y JAMAS SE HABLA DE SU RECONSTRUCCION
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GABRIEL / DANIEL
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II Ts. 2:3b y 4.
[…] “El hijo de perdición, el cual se opone
y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto,
que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
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INDEFINIDO
¿JERUSALEN?
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PABLO DICE QUE EL HIJO DE PERDICION (ANTICRISTO)
TOMARA POSESIÓN EN EL TEMPLO DE DIOS HACIENDOSE PASAR POR DIOS. PERO HAY QUE
CONSIDERAR EL USO QUE PABLO ACOSTUMBRA DAR A LA PALABRA TEMPLO Y QUE LA
PALABRA AQUÍ USADA POR PABLO PUEDE HACER REFERENCIA TANTO A UN TEMPLO FISICO
COMO A UN TEMPLO ESPIRITUAL.
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PABLO
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Lc. 21:5-6.
“A unos que hablaban de que el templo
estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas , dijo:
-En cuando a estas cosas que veis, días
vendrán en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida.”
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JERUSALEN
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JESUS ANUNCIA LA DESTRUCCION DEL TERCER TEMPLO Y JAMAS SE
HABLA DE SU RECONSTRUCCION
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JESUS
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Apoc. 21:22. […]
“En ella no vi templo, porque el Señor Dios
Todopoderoso es su templo, y el Cordero”
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JERUSALEN
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JUAN VE LA NUEVA JERUSALEN Y ATESTIGUA QUE
EN ESA CIUDAD NO VIO TEMPLO NI HABIA NECESIDAD DE EL.
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JUAN
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El último templo
erigido, (el tercero), es de hecho considerado por los judíos como el segundo,
quizá debido a que significó una ampliación y embellecimiento de este. Los dos
primeros templos, el de Salomón (II Sm.
7:13), y el de Zorobabel (Is. 44:28),
fueron reconstruidos mediante una
palabra expresa del Señor como se ha mostrado. Pero después de la destrucción
del templo de Herodes, jamás se volvió a proferir palabra mandando su
reconstrucción. Ezequiel registra una larga y simbólica visión sobre el templo Caps. 40-48, pero es de notarse que de
este templo jamás se dice que fue construido, parece haber estado siempre allí,
el lenguaje es simbólico y el símbolo apunta a una realidad ideal del pueblo
espiritual y restaurado donde el templo como símbolo de Dios es en sí mismo
como una ciudad Cf. 40:2. Dios ha de
gobernar desde dicho templo y habrá una corregencia humana. (Ez. 45:7 y ss) El mensaje consistente, según la información
extraída del cuadro es dejar pasar al templo como una etapa superada en la dinámica
de la adoración, pues ya hay acceso a Dios a través del único y suficiente sumo
sacerdote Jesús, (Heb. 4:14-16; 5:1-10)
los creyentes pueden adorar en todo lugar en espíritu y en verdad, los
creyentes de hecho pasan a ser el templo del Espíritu Santo. No hay una sola
mención explícita, como es evidente, ni siquiera implícita de un Anticristo
mandando o autorizando a construir un templo. La referencia de Pablo al Anticristo
entronizándose como Dios en su templo debe ser analizada a la luz de lo siguiente:
no hay una fecha específica para la redacción de II Ts. Pero los eruditos coligen en que debe ser anterior al 64
d.C. fecha aceptada para el martirio de Pablo. Una década antes, el
emperador Calígula 37-41 d.C. había
intentado afanosamente colocar una imagen suya en el templo de Jerusalén pero
sin éxito ya que el pueblo estuvo a punto de iniciar una revuelta. Cabe la
posibilidad de que esta imagen estuviera en la mente del apóstol cuando
escribió este pasaje por inspiración divina, aunque no es algo que se pueda
asegurar, de ser así, Pablo estaría hablando de un Anticristo presentándose en
el templo en un escenario final pero sin entrar en más detalles. Ahora bien. Es
preciso señalar que siendo el templo una entidad tan importante, y si es cierto
que tiene tal importancia escatológica, uno esperaría que Jesús y los demás
apóstoles y el mismo Pablo hubieran dedicado al menos una referencia a tal
lugar y a tal acontecimiento, pero el Nuevo Testamento yace yermo de tales
referencias, para todos los autores del N.T. el templo prácticamente dejó de
existir y cuando se le menciona en términos escatológicos es solo para anunciar
su destrucción y para esta enigmática referencia de Pablo, que, sin embargo
puede ser interpretada razonablemente como haciendo alusión a los creyentes, el
cuerpo de Cristo, por las menciones que Pablo hace sobre los creyentes como
templo de Espíritu Santo. Como sabemos,
seis años después de la muerte de Pablo el templo había de ser destruido
para no ser reconstruido hasta nuestros días y como ya hemos señalado, no hay
palabra que ordene su reconstrucción. Sin embargo, eso no hace a la profecía
incumplible, ya que ningún templo es más codiciable para Satanás que aquel que
está construido con piedras vivas, esto es, los creyentes. Acerca de los creyentes el apóstol Pedro
señala que en el último tiempo vendrían muchos que harían mercadería de ellos (II P. 2:3) y el apóstol Pablo anuncia que una rebelión
espiritual diabólica (apostasía) tendría lugar en el último tiempo y a la
verdad nada es más cierto hoy día. El ministerio cristiano se ha convertido en
un verdadero negocio al punto tal que se organizan actividades en los mismos
templos exigiendo el pago de una entrada a quienes desean participar aparte de llenar dichas actividades de toda
clase de mercadería y ofertas de temporada. Tal parece que se necesitará que
Jesús vuelva a limpiar el templo.
SE NECESITA QUE SATANÁS CREA QUE
LOS JUDIOS, SI EL LOS PRESIONA LO SUFICIENTE, LO VAN A ADORAR.
No hay posibilidad
humana de que los judíos devotos, que no han reconocido a Jesús como Mesías,
quienes históricamente han soportado literalmente de todo7 para tratar de mantener pura su fe y sus
tradiciones, adoren al Anticristo, reitero, han rehusado adorar al galileo,
judío de pura cepa, ¿adorarían a uno que se supone será, medio judío, medio
gentil? Por tanto, es lógico pensar en semejante desperdicio de energías y
ridículos esfuerzos para tratar de conseguir una adoración con una estratagema
tan susceptible de fallo.
Al comienzo de la
hegemonía seléucida en Palestina, los judíos vivieron una relativa paz
religiosa y social. Sin embargo, esta situación no duró mucho tiempo, Antíoco
IV Epífanes (175-163 a .C),
un fanático helenista, al llegar al poder se distinguió, entre otras cosas, por
profanar el templo de Jerusalén. En el año 167 a .C. edificó una imagen
de Zeus en el templo; además, sacrificó cerdos en el altar (para los sirios los
cerdos no eran animales impuros). Esos actos incitaron una insurrección en la
comunidad judía. Los judíos se negaron obstinadamente a
seguirlo en su afán y los que lo hicieron lo hicieron a punta de espada.
¿CUALES CREENCIAS SON VITALES
PARA QUE ESTE MODELO FUNCIONE?
Un rapto o arrebatamiento secreto antes de la Gran Tribulación, sacando
a la iglesia de la escena mundial, con lo cual los únicos adoradores posibles
serían los judíos.
Un interés neurótico por parte de Satanás por plantarse en el Templo de
Jerusalén para intentar fallidamente que le adoren unos cuantos judíos
piadosos, pero bíblicamente ciegos y desorientados.
El planteamiento
aquí es la reconstrucción del templo para satisfacción de los judíos, bien,
esto es lo que la Biblia dice con relación al templo:
[…]
“Jesús le dice: Mujer, créeme que viene una hora cuando ni en este monte ni en
Jerusalén adoraréis al Padre. […] Jn. 4:21.
[…] Pero viene una hora y ahora es,
cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque
también el Padre busca a tales que lo adoren” […] Jn. 4:23. BTX.
En otras palabras,
pone final a la centralidad de Jerusalén y su templo como imán de la adoración
formal universal. Pero el corolario de esta enseñanza se halla en el libro a
los Hebreos desde los capítulos 7-10.
El extenso y contundente argumento del autor a los hebreos es fundamentalmente
mostrar la superioridad y absoluta eficacia del sacrificio vicario de Cristo en
el Calvario y la caducidad y nulidad (7:18-19-22),
(9:9, 12, 13), (10:2, 7-10) de los sacrificios de animales que todavía se presentaban en los
días del autor en el templo de Jerusalén. Este es un argumento poderoso que
solo puede ser desmontado si no se aplica al texto de hebreos el método
gramático histórico. Aún estando el templo en pie, la comunidad cristiana tenía
consenso (8:3-4) en el hecho de que
la simbología del templo de Jerusalén y las actividades que allí se realizaban
ya no eran vinculantes, (8:5-13) pues
al llegar Cristo y haberse ofrecido como sacrificio excelente y suficiente ante
las demandas del Padre consiguió con un solo sacrificio para siempre jamás la
salvación del pueblo. Mientras el templo estuvo en pie, los discípulos judíos
de Jesús continuaron la benéfica práctica de ir a orar al templo, allí lograron
impactar la vida de muchos judíos devotos quienes esperaban el reino de Dios.
Pablo mismo, participó después de su conversión en la oración y en las ofrendas
al templo; Pero nunca se hace referencia de los discípulos después de la
resurrección de Cristo realizando sacrificios para el perdón de pecados ni
tampoco recomendándolos u ordenándolos a persona alguna, al contrario, hay
mucha enseñanza desalentando esa práctica.
Véanse los libros de Romanos, Gálatas, y Hebreos. A Dios no le interesa
ese templo, el templo de su grata satisfacción parece ser su pueblo, cada
creyente en particular, pues este pueblo ha sido designado templo del Espíritu
Santo. (I Co. 3:16-19; 6:19; II Co.
6:16).
El autor de Hebreos
particularmente es incisivo en el hecho de que los modelos representados por el
templo y su disposición eran prefiguraciones de lo perfecto, y afirma sin
sombra de dudas que eso perfecto que se esperaba se había cumplido en Cristo,
por tanto, no tiene fundamento bíblico pretender que sea parte del plan de Dios
auspiciar la reconstrucción del templo, cuando el mismo Juan en Apocalipsis
registra que en la nueva Jerusalén (Apoc.
21:22), no vio templo sino que el Señor mismo era su templo. Pretender que
es parte del plan escatológico de Dios la construcción y permanencia de este
templo como claramente lo plantean varios autores, es contravenir
innecesariamente la enseñanza de las Escrituras.
En resumen, Jesús dice
que la adoración que se producía en Jerusalén perdería total vigencia, lo cual
es una realidad maravillosa hoy, pues millones de creyentes en Cristo, como la
samaritana, adoran al Cordero alrededor del mundo. Cuando el templo estaba en
pie, durante los días de peregrinación Jerusalén era un caos, ese tipo de caos
suele deslucir y desnaturalizar la esencia de las ceremonias religiosas;
imaginémonos por un momento los millones de hijos de Abraham diseminados por
todo el mundo yendo literalmente a Jerusalén a peregrinar para adorar en un templo.
La verdad es que, la literalidad en otros géneros es vital, pero la literalidad
a ultranza en el género apocalíptico puede llegar a ser un peligro latente.
CONCLUSIONES
Sobre el tema de la
reconstrucción del templo en realidad bíblicamente hablando no hay fundamento
sólido, no hay declaración explícita, ni una enseñanza que, claramente o
inferencialmente enseñe acerca de la construcción de un templo por parte del
Anticristo para los judíos.
Ni Dios ha revelado
sus planes de tal manera que el hombre los sepa por completo, ni que el Diablo
pueda prepararse para tratar de saboteárselos. ¿Por qué sigue Satanás adelante
con sus planes, a pesar de que la Biblia profetiza su derrota final? (Apoc. 20:10). En parte porque su
naturaleza le impulsa al mal, pero igualmente porque en realidad él desconoce a
ciencia cierta las movidas de Dios. Por ello tiene muchas cartas bajo la manga,
y una de las más importantes que cree tener es al hombre, y su conducta; podría
ser que, en lo íntimo del ser del diablo debido a su inmensa soberbia cree que
puede prevalecer confiando no en sus planes, sino en la debilidad humana.
1-
(Lockyer, Sr. Herbert, Apocalipsis el drama
de los siglos. Pág. 127. Editorial Vida 1982).
2-
(Millos Samuel Pérez. Th.M. Apocalipsis, Comentario exegético al texto
griego del Nuevo Testamento. Págs. 696, 697. Editorial Clie. 2010). *(la cita correcta es II R. 1:10).
3-
(Lacueva Francisco, Nuevo Testamento
Interlineal Griego-Español. Pág. 986. Editorial Clie, 1984).
4-
W.E.
Vine
5-
Véase
Guerra de los seis Días
6- (Véase
Carlsen Johan. Israel, antiguo y moderno, Los judios en la Edad Media. Guerra
de los seis días (5 a
10 junio 1967). (Págs. 33-34. Terrasa, (Barcelona) España. Editorial Clie
1985).
7-
(Cetina Sánchez Edesio. Descubre la Biblia.
Manual de ciencias bíblicas. Época helenística (333-63 a .C. Págs. 61-62. Sociedades Bíblicas Unidas. 1998).
8- Sulpicio Severo (363-420), al referirse en su crónica a un escrito
anterior de Tácito (56-117), dijo que Tito atacó Jerusalén con el fin de destruir el templo para favorecer el
debilitamiento y supresión de las sectas judías y cristianas.
Algunos estudiosos sostienen que en realidad la destrucción de Jerusalén
liberaba a la iglesia cristiana para cumplir con su principio de religión
universalista destinada a todo el mundo.
9- La narración de Flavio Josefo, generalmente se
considera poco fiable en este caso. Josefo había actuado como mediador para los
romanos y, cuando las negociaciones fracasaron, fue testigo del asedio y de las
consecuencias del mismo. Escribió: Ahora, tan pronto como el ejército no tenía
más personas para matar o para el saqueo, ya que se mantuvo a ninguno de los
objetos de su furia (para que no han escatimado, había permanecido allí
cualquier otro trabajo que hacer), Tito César dio órdenes de que
ahora debería demoler toda la ciudad y el templo, sino que debe salir ya que
muchas de las torres en pie, ya que eran de la mayor prioridad, es decir,
Phasaelus, y Hippicus, y Mariamne, y gran parte de la pared adjunta la ciudad
en el lado oeste. Este muro se salvó, con el fin de garantizar un campamento de
como se encuentran en la guarnición de [la ciudad en el Alto], al igual que las
torres de [los tres fuertes] escatimado también, con el fin de demostrar a la
posteridad de qué tipo de ciudad se , y qué tan bien fortificada, que los romanos
habían sometido valor, pero para todo el resto de la pared [en torno a
Jerusalén], se establecen incluso tan a fondo con el suelo excavado por los que
hasta la fundación, que no se dejó nada a los que allá se cree que [Jerusalén]
ha sido habitada. Este fue el final que llegaron a Jerusalén por la locura de
los que fueron para las innovaciones, una ciudad de otro de gran magnificencia,
y la fama entre los poderosos de toda la humanidad. Y realmente, el propio
sentimiento de uno mismo era de melancolía porque, por aquellos lugares que
fueron adornados con árboles y jardines agradables, ahora se había
convertido en una tierra desolada, y todos sus árboles fueron talados. Tampoco
puede ningún extranjero que había visto anteriormente Judea y los más
bellos barrios de la ciudad, y que ahora lo veían como un desierto,
dejar de llorar y lamentarse por un cambio tan grande. Josefo afirma que
1.110.000 personas murieron durante el asedio, de los cuales la mayoría eran
judíos. Además, 97.000 fueron capturados y esclavizados, incluidos Simón Bar
Giora y Juan de Giscala. Muchos huyeron a las zonas de todo el Mediterráneo.
Tito se negó a aceptar una corona de la victoria decretada por el Senado
de Roma, ya que "no hay mérito en derrotar un pueblo abandonado por su
propio Dios".
10- Wikipedia enciclopedia virtual.
*A este tipo de casos hago referencia cuando hablo de lo
que pesan las corrientes teológicas: “(Notas) el templo mencionado en 2 Ts 2.4
(naos), como la sede del hombre de pecado, ha sido considerado de diferentes
maneras. El peso de la evidencia de la Escritura favorece la postura de que se
refiere a un templo literal en Jerusalén, que ha de ser reconstruido en el
futuro (Cf. Dn 11.31 y 12:11, con Mt 24:15).” (Vine, E. W. Diccionario
Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Nuevo Testamento Exhaustivo. Pág. 880.
Nashville, T.N. Editorial Caribe, 1999).
Evidentemente Vine es honesto y por fuerza de
la evidencia reconoce que el texto habla de un templo que puede ser entendido
metafóricamente, pero el tiene su apego doctrinal y saliendo del aspecto
técnico de su disciplina, pasa al área de la interpretación (a lo cual tiene
perfecto derecho) para sugerirnos, que el peso de la evidencia, según su teoría
apoya un templo literal. Desafortunadamente para él, el peso de la evidencia
para mi apoya un templo metafórico (la iglesia, como templo del Espíritu Santo)
y además de me apoya el peso de la evidencia escritural.
11-
(Archer L. Gleason . Reseña critica de una
introducción al Antiguo Testamento (Ezequiel) Págs. 410, 411, 412. Traducido
por: A. Edwin Sipowicz y M. Francisco
Liévano R. Editorial Portavoz, Grand Rapids, Michigan EE.UU. 1987).
Preguntas y proyectos de investigación
1-
Haga un estudio detallado de los pasajes que
tratan el tema del templo e identifique aquellos pasajes que hablen explicita o
implícitamente de la construcción futura del templo de Jerusalén.
2-
Investigue toda la evidencia bíblica
explícita o implícita sobre los planes del Anticristo de hacer un pacto con el
pueblo judío y su promesa de construirles o permitirles reconstruir el templo.
3-
¿Cuál es el fundamento bíblico para un plan
del Anticristo procurando la adoración de la humanidad y en especial los judíos?
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