jueves, 7 de agosto de 2014

PAUTAS PARA LA INTERPRETACION PROFETICA ESCATOLOGICA, LOS ACONTECIMIENTOS FINALES


Prof. Juan Alberto Galva
Fundador 
Instituto Teológico de Santo Domingo
REFERENCIAS MÁS RELEVANTES ACERCA DEL TEMPLO
DIAGRAMA3.
FUENTE
LUGAR DEL TEMPLO
DECLARACIÓN
QUIEN LO DECLARA
Ez 43:1 y ss
Entonces oí a alguien que me hablaba desde la casa, y un hombre estaba junto a mí. La voz me dijo: “Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré para siempre entre los hijos de Israel.”

JERUSALEN EN EL FUTURO
EL SEÑOR DECLARA QUE TOMARA POSESIÓN DE SU PUEBLO, SU CASA Y QUE SE ASEGURARA DE QUE TODAS LAS COSAS SE CUMPLAN COMO FUERON PLANIFICADAS AL PRINCIPIO PERO EN UNA DIMENCIÓN Y ALCANCE MUCHO MAYOR. EZEQUIEL VA A UN TEMPLO QUE APARECE DE LA NADA. NO HAY REGISTRO DE UNA SOLA PALABRA SUGIRIEONDO SU CONSTRUCCION U ORDENANDOLA.
JEHOVÁ
Jn. 4:19-21.
“Le dijo la mujer: Señor me parce que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, pero vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorareis al Padre […]
NO RESTRINGIDO A UN LUGAR ESPECIFICO
JERUSALEN ES DESPOJADA DE SU SIMBOLOGIA COMO UNICO SITIO DE ADORACION APROBADA POR DIOS.
JESUS
I Co. 6:19; I Co 3:16; II Co 6:14-18. […] “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido e Dios y que no sois vuestros?
CADA CREYENTE
PABLO DA UN USO DESCONOCIDO A LA PALABRA TEMPLO ASOCIANDOLO CO LOS CREYENTES, PARA PABLO AHORA LOS CREYENTES SON EL TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO.
PABLO
Dn. 9:26.
[…] “El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.”
JERUSALEN
DIOS DECRETA LA TERCERA DESTRUCION DEL TEMPLO Y JAMAS SE HABLA DE SU RECONSTRUCCION
GABRIEL / DANIEL
II Ts. 2:3b y 4.
[…] “El hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 
INDEFINIDO
¿JERUSALEN?
PABLO DICE QUE EL HIJO DE PERDICION (ANTICRISTO) TOMARA POSESIÓN EN EL TEMPLO DE DIOS HACIENDOSE PASAR POR DIOS. PERO HAY QUE CONSIDERAR EL USO QUE PABLO ACOSTUMBRA DAR A LA PALABRA TEMPLO Y QUE LA PALABRA AQUÍ USADA POR PABLO PUEDE HACER REFERENCIA TANTO A UN TEMPLO FISICO COMO A UN TEMPLO ESPIRITUAL.
PABLO




Lc. 21:5-6.
“A unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas , dijo:
-En cuando a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida.”
JERUSALEN
JESUS ANUNCIA LA  DESTRUCCION DEL TERCER TEMPLO Y JAMAS SE HABLA DE SU RECONSTRUCCION
JESUS
Apoc. 21:22. […]
“En ella no vi templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es su templo, y el Cordero” 
JERUSALEN
JUAN VE LA NUEVA JERUSALEN Y ATESTIGUA QUE EN ESA CIUDAD NO VIO TEMPLO NI HABIA NECESIDAD DE EL.
JUAN

El último templo erigido, (el tercero), es de hecho considerado por los judíos como el segundo, quizá debido a que significó una ampliación y embellecimiento de este. Los dos primeros templos, el de Salomón (II Sm. 7:13), y el de Zorobabel (Is. 44:28),  fueron reconstruidos mediante una palabra expresa del Señor como se ha mostrado. Pero después de la destrucción del templo de Herodes, jamás se volvió a proferir palabra mandando su reconstrucción. Ezequiel registra una larga y simbólica visión sobre el templo Caps. 40-48, pero es de notarse que de este templo jamás se dice que fue construido, parece haber estado siempre allí, el lenguaje es simbólico y el símbolo apunta a una realidad ideal del pueblo espiritual y restaurado donde el templo como símbolo de Dios es en sí mismo como una ciudad Cf. 40:2. Dios ha de gobernar desde dicho templo y habrá una corregencia humana. (Ez. 45:7 y ss) El mensaje consistente, según la información extraída del cuadro es dejar pasar al templo como una etapa superada en la dinámica de la adoración, pues ya hay acceso a Dios a través del único y suficiente sumo sacerdote Jesús, (Heb. 4:14-16; 5:1-10) los creyentes pueden adorar en todo lugar en espíritu y en verdad, los creyentes de hecho pasan a ser el templo del Espíritu Santo. No hay una sola mención explícita, como es evidente, ni siquiera implícita de un Anticristo mandando o autorizando a construir un templo. La referencia de Pablo al Anticristo entronizándose como Dios en su templo debe ser analizada a la luz de lo siguiente: no hay una fecha específica para la redacción de II Ts. Pero los eruditos coligen en que debe ser anterior al 64 d.C. fecha aceptada para el martirio de Pablo. Una década antes, el emperador  Calígula 37-41 d.C. había intentado afanosamente colocar una imagen suya en el templo de Jerusalén pero sin éxito ya que el pueblo estuvo a punto de iniciar una revuelta. Cabe la posibilidad de que esta imagen estuviera en la mente del apóstol cuando escribió este pasaje por inspiración divina, aunque no es algo que se pueda asegurar, de ser así, Pablo estaría hablando de un Anticristo presentándose en el templo en un escenario final pero sin entrar en más detalles. Ahora bien. Es preciso señalar que siendo el templo una entidad tan importante, y si es cierto que tiene tal importancia escatológica, uno esperaría que Jesús y los demás apóstoles y el mismo Pablo hubieran dedicado al menos una referencia a tal lugar y a tal acontecimiento, pero el Nuevo Testamento yace yermo de tales referencias, para todos los autores del N.T. el templo prácticamente dejó de existir y cuando se le menciona en términos escatológicos es solo para anunciar su destrucción y para esta enigmática referencia de Pablo, que, sin embargo puede ser interpretada razonablemente como haciendo alusión a los creyentes, el cuerpo de Cristo, por las menciones que Pablo hace sobre los creyentes como templo de Espíritu Santo. Como sabemos,  seis años después de la muerte de Pablo el templo había de ser destruido para no ser reconstruido hasta nuestros días y como ya hemos señalado, no hay palabra que ordene su reconstrucción. Sin embargo, eso no hace a la profecía incumplible, ya que ningún templo es más codiciable para Satanás que aquel que está construido con piedras vivas, esto es, los creyentes.  Acerca de los creyentes el apóstol Pedro señala que en el último tiempo vendrían muchos que harían mercadería de ellos (II P. 2:3) y el  apóstol Pablo anuncia que una rebelión espiritual diabólica (apostasía) tendría lugar en el último tiempo y a la verdad nada es más cierto hoy día. El ministerio cristiano se ha convertido en un verdadero negocio al punto tal que se organizan actividades en los mismos templos exigiendo el pago de una entrada a quienes desean participar  aparte de llenar dichas actividades de toda clase de mercadería y ofertas de temporada. Tal parece que se necesitará que Jesús vuelva a limpiar el templo.  


SE NECESITA QUE SATANÁS CREA QUE LOS JUDIOS, SI EL LOS PRESIONA LO SUFICIENTE, LO VAN A ADORAR.
No hay posibilidad humana de que los judíos devotos, que no han reconocido a Jesús como Mesías, quienes históricamente han soportado literalmente de todo7 para tratar de mantener pura su fe y sus tradiciones, adoren al Anticristo, reitero, han rehusado adorar al galileo, judío de pura cepa, ¿adorarían a uno que se supone será, medio judío, medio gentil? Por tanto, es lógico pensar en semejante desperdicio de energías y ridículos esfuerzos para tratar de conseguir una adoración con una estratagema tan susceptible de fallo.

Al comienzo de la hegemonía seléucida en Palestina, los judíos vivieron una relativa paz religiosa y social. Sin embargo, esta situación no duró mucho tiempo, Antíoco IV Epífanes (175-163 a.C), un fanático helenista, al llegar al poder se distinguió, entre otras cosas, por profanar el templo de Jerusalén. En el año 167 a.C. edificó una imagen de Zeus en el templo; además, sacrificó cerdos en el altar (para los sirios los cerdos no eran animales impuros). Esos actos incitaron una insurrección en la comunidad judía. Los judíos se negaron obstinadamente a seguirlo en su afán y los que lo hicieron lo hicieron a punta de espada.





¿CUALES CREENCIAS SON VITALES PARA QUE ESTE MODELO FUNCIONE?

Un rapto o arrebatamiento secreto antes de la Gran Tribulación, sacando a la iglesia de la escena mundial, con lo cual los únicos adoradores posibles serían los judíos.
Un interés neurótico por parte de Satanás por plantarse en el Templo de Jerusalén para intentar fallidamente que le adoren unos cuantos judíos piadosos, pero bíblicamente ciegos y desorientados.

El planteamiento aquí es la reconstrucción del templo para satisfacción de los judíos, bien, esto es lo que la Biblia dice con relación al templo:

[…] “Jesús le dice: Mujer, créeme que viene una hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. […] Jn. 4:21.
 […] Pero viene una hora y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque también el Padre busca a tales que lo adoren” […] Jn. 4:23. BTX.

En otras palabras, pone final a la centralidad de Jerusalén y su templo como imán de la adoración formal universal. Pero el corolario de esta enseñanza se halla en el libro a los Hebreos desde los capítulos 7-10. El extenso y contundente argumento del autor a los hebreos es fundamentalmente mostrar la superioridad y absoluta eficacia del sacrificio vicario de Cristo en el Calvario y la caducidad y nulidad (7:18-19-22), (9:9, 12, 13), (10:2, 7-10) de los sacrificios  de animales que todavía se presentaban en los días del autor en el templo de Jerusalén. Este es un argumento poderoso que solo puede ser desmontado si no se aplica al texto de hebreos el método gramático histórico. Aún estando el templo en pie, la comunidad cristiana tenía consenso (8:3-4) en el hecho de que la simbología del templo de Jerusalén y las actividades que allí se realizaban ya no eran vinculantes, (8:5-13) pues al llegar Cristo y haberse ofrecido como sacrificio excelente y suficiente ante las demandas del Padre consiguió con un solo sacrificio para siempre jamás la salvación del pueblo. Mientras el templo estuvo en pie, los discípulos judíos de Jesús continuaron la benéfica práctica de ir a orar al templo, allí lograron impactar la vida de muchos judíos devotos quienes esperaban el reino de Dios. Pablo mismo, participó después de su conversión en la oración y en las ofrendas al templo; Pero nunca se hace referencia de los discípulos después de la resurrección de Cristo realizando sacrificios para el perdón de pecados ni tampoco recomendándolos u ordenándolos a persona alguna, al contrario, hay mucha enseñanza desalentando esa práctica.  Véanse los libros de Romanos, Gálatas, y Hebreos. A Dios no le interesa ese templo, el templo de su grata satisfacción parece ser su pueblo, cada creyente en particular, pues este pueblo ha sido designado templo del Espíritu Santo. (I Co. 3:16-19; 6:19; II Co. 6:16).

El autor de Hebreos particularmente es incisivo en el hecho de que los modelos representados por el templo y su disposición eran prefiguraciones de lo perfecto, y afirma sin sombra de dudas que eso perfecto que se esperaba se había cumplido en Cristo, por tanto, no tiene fundamento bíblico pretender que sea parte del plan de Dios auspiciar la reconstrucción del templo, cuando el mismo Juan en Apocalipsis registra que en la nueva Jerusalén (Apoc. 21:22), no vio templo sino que el Señor mismo era su templo. Pretender que es parte del plan escatológico de Dios la construcción y permanencia de este templo como claramente lo plantean varios autores, es contravenir innecesariamente la enseñanza de las Escrituras.


En resumen, Jesús dice que la adoración que se producía en Jerusalén perdería total vigencia, lo cual es una realidad maravillosa hoy, pues millones de creyentes en Cristo, como la samaritana, adoran al Cordero alrededor del mundo. Cuando el templo estaba en pie, durante los días de peregrinación Jerusalén era un caos, ese tipo de caos suele deslucir y desnaturalizar la esencia de las ceremonias religiosas; imaginémonos por un momento los millones de hijos de Abraham diseminados por todo el mundo yendo literalmente a Jerusalén a peregrinar para adorar en un templo. La verdad es que, la literalidad en otros géneros es vital, pero la literalidad a ultranza en el género apocalíptico puede llegar a ser un peligro latente.

CONCLUSIONES
Sobre el tema de la reconstrucción del templo en realidad bíblicamente hablando no hay fundamento sólido, no hay declaración explícita, ni una enseñanza que, claramente o inferencialmente enseñe acerca de la construcción de un templo por parte del Anticristo para los judíos.

Ni Dios ha revelado sus planes de tal manera que el hombre los sepa por completo, ni que el Diablo pueda prepararse para tratar de saboteárselos. ¿Por qué sigue Satanás adelante con sus planes, a pesar de que la Biblia profetiza su derrota final? (Apoc. 20:10). En parte porque su naturaleza le impulsa al mal, pero igualmente porque en realidad él desconoce a ciencia cierta las movidas de Dios. Por ello tiene muchas cartas bajo la manga, y una de las más importantes que cree tener es al hombre, y su conducta; podría ser que, en lo íntimo del ser del diablo debido a su inmensa soberbia cree que puede prevalecer confiando no en sus planes, sino en la debilidad humana.





























1-       (Lockyer, Sr. Herbert, Apocalipsis el drama de los siglos. Pág. 127. Editorial Vida 1982).
2-       (Millos Samuel Pérez. Th.M.  Apocalipsis, Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento. Págs. 696, 697. Editorial Clie. 2010).    *(la cita correcta es II R. 1:10).
3-       (Lacueva Francisco, Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español. Pág. 986. Editorial Clie, 1984).
4-       W.E. Vine
5-       Véase Guerra de los seis Días
6-       (Véase Carlsen Johan. Israel, antiguo y moderno, Los judios en la Edad Media. Guerra de los seis días (5 a 10 junio 1967). (Págs. 33-34. Terrasa, (Barcelona) España. Editorial Clie 1985).
7-       (Cetina Sánchez Edesio. Descubre la Biblia. Manual de ciencias bíblicas. Época helenística (333-63 a.C. Págs. 61-62.  Sociedades Bíblicas Unidas. 1998).
8-       Sulpicio Severo (363-420), al referirse en su crónica a un escrito anterior de Tácito (56-117), dijo que Tito atacó Jerusalén con el fin de destruir el templo para favorecer el debilitamiento y supresión de las sectas judías y cristianas. Algunos estudiosos sostienen que en realidad la destrucción de Jerusalén liberaba a la iglesia cristiana para cumplir con su principio de religión universalista destinada a todo el mundo.
9-       La narración de Flavio Josefo, generalmente se considera poco fiable en este caso. Josefo había actuado como mediador para los romanos y, cuando las negociaciones fracasaron, fue testigo del asedio y de las consecuencias del mismo. Escribió: Ahora, tan pronto como el ejército no tenía más personas para matar o para el saqueo, ya que se mantuvo a ninguno de los objetos de su furia (para que no han escatimado, había permanecido allí cualquier otro trabajo que hacer), Tito César dio órdenes de que ahora debería demoler toda la ciudad y el templo, sino que debe salir ya que muchas de las torres en pie, ya que eran de la mayor prioridad, es decir, Phasaelus, y Hippicus, y Mariamne, y gran parte de la pared adjunta la ciudad en el lado oeste. Este muro se salvó, con el fin de garantizar un campamento de como se encuentran en la guarnición de [la ciudad en el Alto], al igual que las torres de [los tres fuertes] escatimado también, con el fin de demostrar a la posteridad de qué tipo de ciudad se , y qué tan bien fortificada, que los romanos habían sometido valor, pero para todo el resto de la pared [en torno a Jerusalén], se establecen incluso tan a fondo con el suelo excavado por los que hasta la fundación, que no se dejó nada a los que allá se cree que [Jerusalén] ha sido habitada. Este fue el final que llegaron a Jerusalén por la locura de los que fueron para las innovaciones, una ciudad de otro de gran magnificencia, y la fama entre los poderosos de toda la humanidad. Y realmente, el propio sentimiento de uno mismo era de melancolía porque, por aquellos lugares que fueron adornados con árboles y jardines agradables, ahora se había convertido en una tierra desolada, y todos sus árboles fueron talados. Tampoco puede ningún extranjero que había visto anteriormente Judea y los más bellos barrios de la ciudad, y que ahora lo veían como un desierto, dejar de llorar y lamentarse por un cambio tan grande. Josefo afirma que 1.110.000 personas murieron durante el asedio, de los cuales la mayoría eran judíos. Además, 97.000 fueron capturados y esclavizados, incluidos Simón Bar Giora y Juan de Giscala. Muchos huyeron a las zonas de todo el Mediterráneo. Tito se negó a aceptar una corona de la victoria decretada por el Senado de Roma, ya que "no hay mérito en derrotar un pueblo abandonado por su propio Dios".
10-    Wikipedia enciclopedia virtual.
*A este tipo de casos hago referencia cuando hablo de lo que pesan las corrientes teológicas: “(Notas) el templo mencionado en 2 Ts 2.4 (naos), como la sede del hombre de pecado, ha sido considerado de diferentes maneras. El peso de la evidencia de la Escritura favorece la postura de que se refiere a un templo literal en Jerusalén, que ha de ser reconstruido en el futuro (Cf. Dn 11.31 y 12:11, con Mt 24:15).” (Vine, E. W. Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Nuevo Testamento Exhaustivo. Pág. 880. Nashville, T.N. Editorial Caribe, 1999).
 Evidentemente Vine es honesto y por fuerza de la evidencia reconoce que el texto habla de un templo que puede ser entendido metafóricamente, pero el tiene su apego doctrinal y saliendo del aspecto técnico de su disciplina, pasa al área de la interpretación (a lo cual tiene perfecto derecho) para sugerirnos, que el peso de la evidencia, según su teoría apoya un templo literal. Desafortunadamente para él, el peso de la evidencia para mi apoya un templo metafórico (la iglesia, como templo del Espíritu Santo) y además de me apoya el peso de la evidencia escritural.
11-    (Archer L. Gleason . Reseña critica de una introducción al Antiguo Testamento (Ezequiel) Págs. 410, 411, 412. Traducido por: A. Edwin Sipowicz  y M. Francisco Liévano R. Editorial Portavoz, Grand Rapids, Michigan EE.UU. 1987).


Preguntas y proyectos de investigación

1-       Haga un estudio detallado de los pasajes que tratan el tema del templo e identifique aquellos pasajes que hablen explicita o implícitamente de la construcción futura del templo de Jerusalén.
2-       Investigue toda la evidencia bíblica explícita o implícita sobre los planes del Anticristo de hacer un pacto con el pueblo judío y su promesa de construirles o permitirles reconstruir el templo.
3-       ¿Cuál es el fundamento bíblico para un plan del Anticristo procurando la adoración de la humanidad y en especial los judíos?

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